Fecha actual 25 Sep 2026 7:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 08 Jul 2016 12:39 
Zampabollos

También me inquieta la apreciación que ha hecho Tunner sobre Damrau; en tan poco tiempo se ha desmejorado tanto? Lo de Pido también me sorprende. :?

NotaPublicado: 08 Jul 2016 12:59 
Concertino
Concertino

Lo mejor de la velada fue conocer al gran Tunner en persona, con eso lo digo todo... Que no, es broma, pero yo también quiero rebajar el espíritu de entusiasmo que se desprendía de las criticas del estreno. De acuerdo con Tunner en muchas cosas:

- La escenografía de Sagi es fiel a su estilo, siempre buscando la belleza estética, con decorados de líneas sencillas y colores planos, y unos simbolismos que no siempre se entienden. Pero siempre resultan elegantes y no molestan, al menos.
- Damrau cuando se anunció su indisposición levantó un murmullo generalizado en todo el teatro... la fama la precede. Reservona (por la indisposición, supongo), voz muy ligera, los sobreagudos no la corrían nada. Mal.
- Camarena lo mejor de la noche sin duda. Tiene la voz de Arturo, matiza cada una de las frases que canta hasta el borde del amaneramiento (como en el "A te o cara"), el sobreagudo es muy fácil y natural... lo tiene todo, pero a mí me deja frío. Yo creo que le falta pasión, arrojo, squillo en los agudos...yo creo lo que le sobra a Albelo le falta a Camarena, y viceversa. Mo obstante, un Arturo de categoría mundial, sin duda.
- A mí Tezier sí me gustó, planote, pero esa virilidad tímbrica deslumbra y le da nobleza al rol.
- Lo del "maridísimo" Testé es de traca, voz de bajo comprimario, cambió una nota al final del "Cinta di fiori"... infumable. Y Tagliavini en el 2° cast...
- Pidò siempre tiene tendencia al chimpún, y si bien los finales le quedaron enérgicos y bonitos, las partes más belcantistas las hace cargantes y pesadas.

Última edición por Pavachotis el 08 Jul 2016 13:04, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 08 Jul 2016 13:01 
Florezido

Las opiniones de C.T. hay que saber filtrarlas. Ya sabemos que le gusta recrearse en los aspectos menos satisfactorios.
Eso sí, Damrau anunció indisposición. Es importante recalcarlo.

NotaPublicado: 08 Jul 2016 13:17 
Div@
Div@

Al revés, cada vez me gusta más recrearme en los satisfactorios, tanto que algun@s últimamente me acusan de triunfalista. :?

Yo quiero querer, pero la realidad es la que es, oigan y si uno ha escuchado la Elvira a Devia y Gruberova en un teatro no puede borrarlo de la cabeza, es más, no debe, cuando está ante una cantante con cartel de divona (ojo), tan divona que "recomienda" al cónyuge en un primer reparto y en un papel que estrenó Luigi Lablache, no un partichino precisamente.

Yo sigo sin comprender como se me puede vender un fenómeno que cada vez se da más en la lírica actual: soprano lírico ligera tirando a ligera con problemas en el sobreagudo (que no brilla y se impone en esa franja) y con una coloratura tan discreta. El que quiere convencerme de ello va a tener que explicármelo muy bien para lograrlo. :evil:

NotaPublicado: 08 Jul 2016 13:28 
Vaquero

soprano lírico-ligera tirando a ligera que cada vez canta más repertorio de lírica.
quizás la deriva de los últimos tiempos explique el deterioro del instrumento, además de una técnica muy particular. de la señora Damrau me pone especialmente nervioso esos jadeos que da para tomar aire.
pero insisto: tengo muchas ganas de escucharla en teatro.

NotaPublicado: 08 Jul 2016 13:32 
Div@
Div@

Nadie ha dicho, además, que haya sido una función desastrosa. Se ha solucionado con mucha dignidad la afrenta con I Puritani y parcialmente con Bellini junto con la Norma programada para octubre.

Fue un gran éxito y la gente aplaudió mucho (se nota que tenía muchas ganas de belcanto :P ), sobretodo a Camarena, gran triunfador.

NotaPublicado: 08 Jul 2016 13:35 
Vaquero

¿se le ocurre a día de hoy un reparto mucho mejor para este título?

NotaPublicado: 08 Jul 2016 13:48 
Div@
Div@

Tampoco es que la Damrau nos impresionara hace años como Zerbinetta en el Real... eh?

Pues mire, yo mantendría a Camarena, de bajo podría a Andrea Mastroni

Como Elvira pondría a alguna de este trío de sopranos lírico ligeras jóvenes: Pretty Yende, Nadine Sierra o Lysette Oropesa. A la última es la única de las tres que he escuchado en vivo, por tanto en la que más confío antes de escuchar a las otras en teatro que es lo que vale.
Otra opción es Jessica Pratt, que no me convenció como Gilda en Sevilla, pero espero verla en Bergamo en Noviembre en Rosmonda d'Inghilterra para formarme opinión definitiva.

Como barítono la opción Tézier estaba bien buscada, pero ha sido una decepción.

El Real ha compuesto un reparto más que apañado con las opciones que hay actualmente. Otra cosa es que estemos en la edad hojalata del canto.

NotaPublicado: 08 Jul 2016 14:00 
Div@
Div@

A veces me pregunto si lo de "edad de hojalata del canto", no será un exceso de triunfalismo.

NotaPublicado: 08 Jul 2016 14:14 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Como Elvira pondría a alguna de este trío de sopranos lírico ligeras jóvenes: Pretty Yende, Nadine Sierra o Lysette Oropesa. .

Yende, Yende y Yende.... :D
( saludos muniqueses y ya les contaré el domingo noche que tal Alagna hoy en su cuarta función como Eleazar )

NotaPublicado: 08 Jul 2016 14:32 
Vaquero

¿la Meade se cantaría una Elvira? hhmmm...

NotaPublicado: 08 Jul 2016 15:17 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Quien si lo ha cantado y creo fue la versión original, fue Agresta en París hace tres años ( con Korchak )

NotaPublicado: 08 Jul 2016 15:29 
Div@
Div@

tucker escribió:
mitchum escribió:

Quien si lo ha cantado y creo fue la versión original, fue Agresta en París hace tres años ( con Korchak )

Y las críticas le dieron hasta en el DNI. A saber... El que "menos mal" parado quedó fue Kwiecien, si mal no recuerdo (y tampoco).
Me extraña que no se nombre a María José Moreno; es cierto que no posee voz grande pero en el resto, de lujo (al menos, así la recuerdo yo).

NotaPublicado: 08 Jul 2016 16:26 
Comprimario
Comprimario

Estuve en la función del día 6 en el estreno del reparto B, un conjunto muy desigual, con sorpresas y con disgustos. La dirección fue blanda y casi aburrida, ahí había muy poco Bellini. El coro estuvo estupendo (una vez más) y fue lo mejor de la noche.

Tagliavini fue el mejor solista de la noche. Voz bien afinada, color oscuro y hermoso, buena presencia actoral
Gimadieva terminó gustándome. Es verdad que comparada con Sutherland (en cd) y Gruberova (en dvd) se queda en aficionada, pero la chica no se asustó, proyectó la voz hacia los paraísos de real y se llevó más de un ¡brava! Tiene buen tipo y es guapa, es de esperar que alguna discográfica se anime a grabarla y la tilde como la nueva Netrebko

A partir de aquí:
Creo que Petean tiene toda la tesitura sin afinar adecuadamente, porque no le salió ni una nota "limpia", con tono agrio y encima llegó medio ahogado al final de su primera intervención. Además, la orquesta le estuvo soplando la nuca casi toda la función... mal mal mal
La Berthon lució a la perfección la técnica que le enseñó su maestro Harpo Marx, muy apta para el rol de Belinda (a su lado, Camilla Tilling es el huracán de las azores)

Y aunque el primer acto fue maravilloso, en el segundo, Celso Albelo se convirtió en la mascota de la selección de fútbol francesa y galleó todos los sobreagudos que le aparecieron a lo largo de la partitura; en paraíso, nos mirábamos porque no nos creíamos lo que oíamos. Pero se conoce que tiene un club de incondicionales que le aplaudió a rabiar... ellos, que el resto nos quedamos congelados.

En fin, una pena porque iba con ganas a por este Bellini. Espero que Norma sea más brillante.

NotaPublicado: 08 Jul 2016 19:14 
Div@
Div@

La Gimadieva me parece una cantante a seguir. Fue lo mejor de La Traviata del ROH, aunque no me pareció que sus armas sean ideales para un papel puramente belcantista. A la Damrau y a Tezier también los escuché en los cines y en Lucia, que parece mejor referencia. Coincido con las impresiones de Tunner y Lanza: el francés tiene clase, pero es un rollete, y la Damrau, flojita en coloratura, rompe permanentemente la línea de canto con un show escénico que a mí no me llega en absoluto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]