Fecha actual 24 Sep 2026 16:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Brokeback Mountain (T.Real)
NotaPublicado: 04 Feb 2014 13:38 
Primer atril
Primer atril

Gracias por sus impresiones, Tann.

Todos tenemos nuestros gustos, y a unos nos apasiona la música dodecafónica, a otros no (y eso no es tema de discusión, está claro). Lo que si no comparto es su afirmación siguiente: "Llegué a la conclusión de que Brokeback Mountain, como ópera, es un intento fallido desde el principio. Lo que pretende ser algo novedoso y en cierto sentido agitador, se queda en una propuesta inane." Creo que el compositor y la libretista (no tanto el ex-director artístico del teatro, todo hay que decirlo :wink: ) se han cansado en repetir que no buscaban hacer algo "novedoso" o "agitador"... Al margen de la música (insisto, ese lenguaje nos podrá gustar más o menos, y eso no es tema de debate), lo que se cuenta aquí es una historia de amor con tintes trágicos. Como bien indica Ud., hace unos años hubiera generado debate, hoy en día no. Pero esa pérdida de controversia del asunto no le quita un ápice de valor a la historia que se cuenta. Lo de mini-culebrón insustancial es un arma de doble filo, porque ¿que hay más insustancial que el argumento de, por ejemplo, La Bohème ? (al margen que nos guste o no esa ópera--o tantas otras)...

Un saludo,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 04 Feb 2014 15:28 
Div@
Div@

No voy a argumentar en defensa mi impresión sobre la inanidad de la proposición artística de referencia, pues como Ud. bien dice es una cuestión de opinión y perspectiva; en todo caso, desde la discrepancia con Ud., la mantengo.

Estoy de acuerdo con Ud. en el carácter de culebrón insustancial de muchas obras clásicas; iba a mencionarlo en mi post pero al final no lo hice en aras de la concisión. En todo caso, en muchas de esos clásicos, creo que precisamente La Boheme es un ejemplo perfecto, el resto de la obra sube a las estrellas; no creo que sea el caso de Brokeback Mountain

En todo caso, no me cansaré de defender que su programación no sólo es pertinente, sino plausible. Me parece fantástico que el teatro innove y arriesgue, aunque el resultado no siempre sea brillante. Otro tema es el equilibrio de la programación.

NotaPublicado: 04 Feb 2014 15:40 
Primer atril
Primer atril

¡Gracias, Tann! Así da gusto discrepar :D ... Y si no hubiese discrepancia, qué aburrido sería esto, ¿no? :wink:

Un cordial saludo,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 04 Feb 2014 17:09 
Comprimario
Comprimario

Tann escribió:
Sin embargo, las noticias sobre la también brutal caída de asistencia al Liceu, confirman que hay un problema mucho mayor que el que puedan suponer las veleidades del Sr Mortier.

Es la tercera vez que leo y rebato esta afirmación. No es que quiera defender al Liceu, pero es que no entiendo en que os basais para afirmar esto. Me he molestado en contar las entradas sin vender de La sonnambula en la web del GTL.

1er cast:

05/02/2014: 57
08/02/2014: 4
11/02/2014: 175
14/02/2014: 7
17/02/2014: 108

2º cast:

04/02/2014: 350
09/02/2014: 250

¿Brutal caida? :-k

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 04 Feb 2014 19:24 
Div@
Div@

Que un árbol este sano y primoroso no impide que el bosque esté enfermo. También podríamos argumentar que en el Real no hay ningún descenso de venta de entradas por que el Tristan ha colgado el cartel de "No hay billetes" en todas sus funciones. Lamentablemente los datos agregados nos dicen lo contrario. En Madrid, el Patronato del Real publicó un descenso del número de abonados del 20% y de venta de entradas del 5%. Ergo, Habemus Probleman (espero que no haya ningún profe de latín por aquí)

Respecto al Liceu, una rápida consulta en google nos lleva a encontrar lo siguiente: "El patronato prepara un nuevo plan de marketing con multitud de propuestas con un único objetivo: vender más entradas. En seis años, han perdido 108.000 espectadores hasta cerrar 2013 con 160.800." Si las cifras son correctas, estamos hablando de un pérdida del 40% de los espectadores en el citado período de 6 años. A mi si me parece brutal la caída. Le cito mi fuente, por si esta fuese falaz: http://www.economiadigital.es/es/notice ... _50001.php

Le doy otra cita de un medio más conocido, Expansión: “Ha habido una bajada de abonados –de 22.615 abonados a 15.509– [un 31,4% de pérdida] por la crisis, pero hay otros factores que nos llevan a pensar en un cambio de modelo de abonos y estructural del Liceu”, apuntó el directivo, incorporado hace tres meses procedente de la mutua L’Aliança. Otros indicadores son el número de funciones, que ha bajado de 153 a 102 espectáculos; y el de espectadores, que se ha reducido de 264.818 a 160.811. [caída del 39,3%]" Fuente: http://www.expansion.com/2014/01/24/cat ... 96351.html

Vamos, que La Sonnambula puede estar funcionando como un tiro, pero caida de audiencia, como dicen en mi tierra, "habela haila"

NotaPublicado: 04 Feb 2014 19:46 
Primer atril
Primer atril

Yo lo que no entiendo es que se utilice la venta de entradas como medida de la relevancia o éxito artísticos. Por esa regla de tres, pues ponemos todas las noche El Rey León en el Real , el Liceo, etc. , y resuelto el problema. Claro que las cuentas han de cuadrar lo más posible, pero si nos regimos exclusivamente por criterios de "éxito en taquilla", lo más probable es que reduzcamos el repertorio a un puñado de títulos, y aun así... :roll:

No sé cuál es la situación en Barcelona, pero en Madrid me imagino que también tendrá su impacto el precio de las localidades que, si no me equivoco , ha subido bastante estos últimos años. La verdad que pagar 300 y pico euros por una butaca de patio, o ochenta y tantos en galería, no creo que se le exija a los espectadores en teatros de temporada en casi ninguna parte de Europa.

Lo del éxito de taquilla del Tristán , por la razón que sea (yo ya he dicho que me pareció--la noche del estreno--un espectáculo soberbio) es casi milagroso...hasta el mismo G. Alonso la ha subrayado. Pero tampoco es razonable esperar que un estreno mundial de un compositor muy prestigioso, pero relativamente desconocido a este lado del Atlántico, genere tortas por comprar entradas... Pero ello no desmerece (ni confirma, claro) la calidad del título.

NotaPublicado: 04 Feb 2014 20:32 
Solista
Solista

A partir de la próxima temporada ya no habrá ese problema, no habrá estrenos mundiales NI NINGÚN ESPECTÁCULO QUE GENERE INTERÉS FUERA DE LOS AFICIONADOS A LA ÓPERA
Va a ver suerte, porque parece que al bajar el IVA descenderan el precio de las entradas, se venderan más.
De todas formas en el LICEU con una de sus producciones estrellas, la deseada por la " afición de Madrid " no agota entradas. Lo mismo pasa en casi todos los teatros de Europa.
De todas formas esperemos acontecimientos.....

NotaPublicado: 04 Feb 2014 21:09 
Zampabollos

zacarias escribió:
A partir de la próxima temporada ya no habrá ese problema, no habrá estrenos mundiales NI NINGÚN ESPECTÁCULO QUE GENERE INTERÉS FUERA DE LOS AFICIONADOS A LA ÓPERA

que agorero y malasombra! :huir:
eso ya lo veremos.......

Que yo recuerde los estrenos mundiales no han sido patrimonio exclusivo de la gestión del señor MOrtier; antes de su aparición por Madrid ya hubo estrenos en este teatro.
zacarias escribió:

De todas formas esperemos acontecimientos.....

Mucho mejor esta frase que toda la parrafada anterior; mejor esperar a adelantarse de forma tan categorica a lo que pueda suceder. Vd.echara tremendamente de menos al señor Mortier; otros, en cambio, estamos tan felices de su desaparicion. :D

NotaPublicado: 04 Feb 2014 21:28 
Div@
Div@

Yo sigo sin entender ese entusiasmo rayano al paroxismo que provoca un "estreno mundial".

NotaPublicado: 04 Feb 2014 22:22 
Comprimario
Comprimario

zacarias escribió:
no habrá estrenos mundiales

¿Matabosch también se ha llevado por delante los 3 encargos a compositores españoles?

NotaPublicado: 04 Feb 2014 23:02 
Div@
Div@

ritter escribió:
Yo lo que no entiendo es que se utilice la venta de entradas como medida de la relevancia o éxito artísticos.

Cierto, son cosas distintas. El problema es que si se cae la taquilla, el teatro pierde ingresos y su modelo de programación se vuelve inviable y debe reducir gastos, optando por soluciones más económicas, perdiendo por tanto su posición competitiva. El razonamiento vale para cualquier espectáculo.

Lo que es preocupante, y ahí lleva razón Zacarias, es que los que pensábamos que el problema en Madrid era mayormente la programación de Mortier, debemos pararnos a pensar que el modelo Matabosch resultó en una huida porcentualmente mayor en Barcelona. Estoy convencido que el problema es más profundo y va más allá del modelo de programación del "impresario" de turno. El precio de las entradas, como apunta Ritter, un modelo de marketing/comunicación implantado en momentos en que el público estaba garantizado y no había que ir a buscarlo, la crisis, etc. el problema es complejo, como compleja será la solución.

NotaPublicado: 04 Feb 2014 23:08 
Primer atril
Primer atril

Tip escribió:
Yo sigo sin entender ese entusiasmo rayano al paroxismo que provoca un "estreno mundial".
Pues sentirá Ud. perplejidad parecida, me imagino, a la que nos causa a otros el alboroto generado en torno a unas funciones en concierto de una ópera semi-olvidada de Donizetti.... :wink:

Un saludo,

NotaPublicado: 04 Feb 2014 23:23 
Vaquero

Doniquién?

NotaPublicado: 04 Feb 2014 23:30 
Primer atril
Primer atril

mitchum escribió:
Doniquién?

Este: "Gaetano Donizetti, cuyo nombre completo era Domenico Gaetano Maria Donizetti, (Bérgamo, 29 de noviembre de 1797 - Bérgamo, 8 de abril de 1848) fue un compositor italiano de óperas muy prolífico, conocido por sus obras L'elisir d'amore, que contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima"; Lucia di Lammermoor, inspirada en la novela de Walter Scott; y La favorita."

Más información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Gaetano_Donizetti

Espero haberle sido de utilidad... :wink:

Última edición por ritter el 05 Feb 2014 1:21, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Feb 2014 23:42 
Div@
Div@

ritter escribió:
Tip escribió:
Pues sentirá Ud. perplejidad parecida, me imagino, a la que nos causa a otros el alboroto generado en torno a unas funciones en concierto de una ópera semi-olvidada de Donizetti.... :wink:

Un saludo,

También.
Aunque la música es mucho más bonita. Y los cantantes mucho mejores.
Y de semiolvidada nada.

Otro saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]