Fecha actual 21 Sep 2026 17:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 342, 343, 344, 345, 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 May 2026 16:25 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Esta muchacha, a ver si conduce con inteligencia su carrera, porque puede llegar lejos.

La Grigorian es una excelente intérprete operística y con repertorio muy variado, con una virtud además que es su inteligencia musical , hasta la fecha. Canta con su voz, es decir no hace de momento “ experimentos “ de cambios de color, ni ensanchamientos artificiales.

NotaPublicado: 31 May 2026 20:55 
Pili

Ariodante en Oviedo. Andrea Marcon dirigiendo a la Cetra con Kozena, Dumaux et alii. Barrokarismo en estado puro. La contorsión, el gesto exagerado, la mueca, el rosario de sonidines abiertos, broncos, agrios o directamente dejados yermos en la corbata, indefinición de voces o de timbres y legato fragmentario. No obstante Dumaux está bien y Kozena es para fans. La cosa dramáticamente se calienta en el tercer acto (si llegan con interés a este punto probablemente disfrutarán) pero para aquellos tiempos yo ya estaba irremediablemente aburrido. In grembo al rollo.

NotaPublicado: 01 Jun 2026 14:16 
Comprimario
Comprimario

Alberich el Negro escribió:

Estimado Alberich, he visto el vídeo entero y al final no salgo por los pelos :lol: . Eso sí, he reconocido a varias de las personas que estábamos allí.

NotaPublicado: 05 Jun 2026 8:42 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Ariodante en Oviedo. Andrea Marcon dirigiendo a la Cetra con Kozena, Dumaux et alii. Barrokarismo en estado puro. La contorsión, el gesto exagerado, la mueca, el rosario de sonidines abiertos, broncos, agrios o directamente dejados yermos en la corbata, indefinición de voces o de timbres y legato fragmentario. No obstante Dumaux está bien y Kozena es para fans. La cosa dramáticamente se calienta en el tercer acto (si llegan con interés a este punto probablemente disfrutarán) pero para aquellos tiempos yo ya estaba irremediablemente aburrido. In grembo al rollo.

Presencié esta Ariodante el día 2 en el Teatro Real y coincido en líneas generales con lo expuesto por Ghiaurov. Nunca ha sido la Kozená Santo de mi devoción, pero me gustó mucho en una Alcina con un excelso Minkowski en el Auditorio Nacional. Ahora la he encontrado ya tocada, menos flexible, con graves falseados y esa tendencia al histrionismo que no casa con este repertorio, SIn embargo, la agilidad es muy buena (Notable "Dopo notte") y hay que reconocerle cierta personalidad. Los Dioses y los hombres saben que los contratenores me hacen mínima gracia, pero Chirstophe Dumaux me pareció el mejor del elenco. Voz bien apoyada y proyetada, equilibrada de registros y cantante expresivo y variado de acentos. Insoportable Erika Baikoff dueña de una novoz y que esparció una serie de sonidos fijos absolutamente insufribles. Cargante y cursi hasta decir basta en lo expresivo. Insignificante la Dalinda. Marcon y la Cetra bien, en estilo, bien tocado todo, pero me falto voltaje, pulso.

NotaPublicado: 06 Jul 2026 20:34 
Div@
Div@

De breve escapada de nuevo a Berlín y esta vez con doble escapada por una parte para escuchar el Samson de Alagna y por otra y para mi no menos importante, para escapar de agobiante calor de la costa Catalana.
Berlín esta vez nos recibió con unos agradables 20 grados de temperatura y un cielo cubierto que amenazaba lluvia, pero por fin pude respirar térmicamente y también operísticamente.
La función tenía el interés de ver y escuchar a Alagna cantar el Sanson, la verdad que el tenor no decepcionó, es más, cumplió con creces las espectativas creadas, un Alagna pletórico plenamente en forma radiante de felicidad y con una complicidad total con Dalilah, quizás no hubiera echado en falta un tanto más de presencia en los graves, pero nada grave.
La contrapartida de Sanson, la pérfida Dalilah fue Aigul Akhmetshina, mezzo tartara de corte más bien lírico con escasa proyección vocal, con graves bien marcados pero con escasa presencia en los agudos, tuvo suerte que la Staatsoper es un teatro pequeño y aunque la orquestación que llevó a cabo Soddy no fue precisamente floja, en algunos pasajes la voz quedó un tanto tapada por el volumen orquestal, y en otros momentos no, dió la sensación que para hacerse oir tenía que sacar toda la fuerza en la voz.
El sacerdote de Dagon de Luckasz Golinski, bajo barítono balcánico, tenía una dicción en francés un tanto especial y a ratos desagradable, es como si tuviera la boca llena y estuviera hablando, pero al menos se le oía y su desempeño fue más que correcto, espero oirlo en algo que no sea ópera francesa.
Ambimélech fue nuestro joven barítono Carlos Pachón voz un tanto insuficiente para el papel que creo recordar que está escrito para bajo, a tiempos arrolado por la orquesta, tampoco le favoreció cantar un tanto alejado de la boca de escena.
El primer sacerdote corre a cargo de Nicolas Testé, con voz más suficiente para el corto papel, muy correcto.
Orquesta de la Staatsoper que es un auténtico bombón, bien compactada y sin desajustes, como debe sonar una orquesta que se precie. Alexander Soddy fue inmisericorde en alguno de los pasajes con el volumen orquestal.
Producción clasica de carton piedra repuesta creo que del 2019 y que servidor también presenció en aquel momento con Jovanivich-Garança-Volle y la dirección de Baremboim. Producción si demasiadas sorpresas, pero que en mi opinión le sobran un tanto de palizas gratuitas a un Sanson ya descabellado en el tercer acto.
Enfilando ya el fin de temporada y con un Plastaff liceístico y con una ultima escapada a Munich para la Rusalka.

NotaPublicado: 06 Jul 2026 23:42 
Div@
Div@

Buena crónica amigo Wotan y por la confirmación de que Alagna estará en el Liceo el próximo enero. :aplauso:
A Alagna le escuché el Sansón poco antes del Covid, en Viena junto a la sensual Dalilah que ofreció Garanca.

A ver si coincidimos en el Falstaff ( en mi caso , iré a la primera de este jueves día 9 )

NotaPublicado: 08 Jul 2026 21:30 
Div@
Div@

Por la info recibida, exitoso debut de Sara Blanch como Marie de La Fille su Regiment, junto a JDF, en la ROH anoche.
La conocida y gran producción de Pelly, que estrenaron en Viena, el propio JDF , Nathalie Dessay y Carlos Álvarez, hace ya un montón de años.

NotaPublicado: 10 Jul 2026 23:50 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Festival ópera a quemarropa en el
Auditorio SL Escorial Madrid

Estética i massacre
Texto: Carlota Gurt
Compositor: Carles Prat
Dirección de escena: Oriol Pla
Dirección musical: Carles Prat

Pues un auténtico sorpresón con un Oriol Pla sobresaliente en la dirección escénica y un más que notable trabajo musical en lo interpretativo. Todo fluye con frescura y un público que salió entusiasmado.

Lo negativo: ¿por qué esta joya de espectáculo no se lleva a más recintos de Madrid donde se aprecia y mucho a Oriol Pla?

NotaPublicado: 13 Jul 2026 14:47 
Div@
Div@

Triunfo del joven y talentoso Klaus Mäkkelä en el Festival de Aix-en-Provence con El castillo de Barbazul y Una mujer sin sombra de muchos kilates. Me ha convencido mucho más como director de ópera, género en el que da sus primeros pasos, que en los dos conciertos sinfónicos que le ví en Ibermúsica. La puesta en escena de Barry Kosky se presta a una obra de tanta comolejidad y simbolismo. Hay elementos discutibles, otros difíciles de comprender, pero la producción funciona y no puede dudarse de su fibra dramática. Espléndidas las tres chicas, Mikneviciute, Stemme y Ambur Braid, que me había pasado inadvertida en las carmelitas de Valencia, pero aquí brilla en lo vocal y lo interpretativo.

Antes de ir a la Provenza, disfruté en el bello Teatro Carlos III de Aranjuez, en el ámbito del Festival Ópera a quemarropa de la CAM, de un delicioso Intermezzo de Alessandro Scarlatti, Pericca e Varrone. Notable interpretación. Todo funcionó

NotaPublicado: 13 Jul 2026 18:37 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
. Me ha convencido mucho más como director de ópera, género en el que da sus primeros pasos, que en los dos conciertos sinfónicos que le ví en Ibermúsica. La puesta en escena de Barry Kosky se presta a una obra de tanta comolejidad y simbolismo. Hay elementos discutibles, otros difíciles de comprender, pero la producción funciona y no puede dudarse de su fibra dramática. Espléndidas las tres chicas, Mikneviciute, Stemme y Ambur Braid, que me había pasado inadvertida en las carmelitas de Valencia, pero aquí brilla en lo vocal y lo interpretativo.

Pues buen adelanto y además de tu comentario, he leido otros que hablan de una de las mejores y más completas representaciones de este año 2026. Asimismo he leido notables comentarios sobre el Barack de B. Mulligan y ya algo menos en cuanto a la vocalidad de Spyres.
Con ganas de que llegue miércoles, carretera hacia Aix y asistir a última funcion prevista allí. Ya contaremos

NotaPublicado: 14 Jul 2026 11:23 
Div@
Div@

Personalmente, tenía "prohibida" La mujer sin sombra después de las memorables que ví en Munich con Kirill Petrenko en el foso y en VIena en 2019 con Thieleman con ocasión del 150 aniversario de la Ópera de Viena.
A priori, me pareció que ésta de Aix-en-Provence era apropiada para romper la "prohibición" y he acertado, porque fue muy disfrutable. Alto nivel.

NotaPublicado: 14 Jul 2026 16:29 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
A priori, me pareció que ésta de Aix-en-Provence era apropiada para romper la "prohibición" y he acertado, porque fue muy disfrutable. Alto nivel.

Allí estaremos mañana, pese a los calores climatológicos.
La última FRAU presenciada, fue hace montones de años en el Liceo, concertada por Peter Schneider, Thomas Moser, Hanna Schwartz , Eva Marton como tintorera, etc…

NotaPublicado: 14 Jul 2026 19:09 
Div@
Div@

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:

Allí estaremos mañana, pese a los calores climatológicos.
La última FRAU presenciada, fue hace montones de años en el Liceo, concertada por Peter Schneider, Thomas Moser, Hanna Schwartz , Eva Marton como tintorera, etc…

Esa también la ví yo. Ya declinante, pero gran Tintorera la Marton.

Va disfrutar mucho en el Gran Teatro de la Provenza!

NotaPublicado: 16 Jul 2026 0:35 
Div@
Div@

Me adhiero a lo dicho por Tunner de esta Frau Ohne Schatten, espléndida composición de Richard Strauss y difícil de entender el libretto de Von Hofmenstal.
La megafonía anunció que Stemme cantaría a pesar de sufrir una laringitis, lo cual, no se si fue truqiito de veterana, ya que estuvo impactante como Nodriza. Gran artista.
Mickneviciute , a pesar de ese exceso de vibrato y alguna subida destemplada, es una lírica intensa y que dio vida plena de intención a la Kaiserin.
Braid muy convincente y expresiva como Tintorera , así como Brian Mulligan como Barak.
Spyres como Emperador, magnífico como linea de canto aunque su volumen vocal en el registro agudo se le blanquea un poco en las partes más dramáticas.
Lo mejor por supuesto, la orquesta de París y la excelente y plena de brío, concertación del joven Klaus Makkelä, que va para figura.
De la producción de Kosky, lo dicho por Tunner: muy resultona y teatral, con buenos juegos de luces, aunque entre lo humano y lo simbòlico, algunas escenas no las acabo de entender o más bien para consultar a la IA. :lol:
Como conclusión, un gran espectáculo esta Frau, con teatro lleno y muchos braveos finales.
Se ha grabado por la cadena Arte TV.

NotaPublicado: 17 Jul 2026 5:53 
Div@
Div@

tucker escribió:
Me adhiero a lo dicho por Tunner de esta Frau Ohne Schatten, espléndida composición de Richard Strauss y difícil de entender el libretto de Von Hofmenstal.
La megafonía anunció que Stemme cantaría a pesar de sufrir una laringitis, lo cual, no se si fue truqiito de veterana, ya que estuvo impactante como Nodriza. Gran artista.
Mickneviciute , a pesar de ese exceso de vibrato y alguna subida destemplada, es una lírica intensa y que dio vida plena de intención a la Kaiserin.
Braid muy convincente y expresiva como Tintorera , así como Brian Mulligan como Barak.
Spyres como Emperador, magnífico como linea de canto aunque su volumen vocal en el registro agudo se le blanquea un poco en las partes más dramáticas.
Lo mejor por supuesto, la orquesta de París y la excelente y plena de brío, concertación del joven Klaus Makkelä, que va para figura.
De la producción de Kosky, lo dicho por Tunner: muy resultona y teatral, con buenos juegos de luces, aunque entre lo humano y lo simbòlico, algunas escenas no las acabo de entender o más bien para consultar a la IA. :lol:
Como conclusión, un gran espectáculo esta Frau, con teatro lleno y muchos braveos finales.
Se ha grabado por la cadena Arte TV.

Aquí está el video entretanto no lo borren:

https://www.youtube.com/watch?v=jb_d3oL0AbQ

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 342, 343, 344, 345, 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]