Fecha actual 21 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 341, 342, 343, 344, 345, 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2026 11:44 
Crítico ciclotímico

Lo que son las cosas, porque resulta que si Saioa Hernández ha hecho una notable carrera internacional, con sesión inaugural en la Scala incluida, ha sido gracias a esos notables papeles de soprano spinto y dramática que ahora le echan en cara como inadecuados para sus medios. Si ha triunfado con Gioconda, por ejemplo, cuya particella se encuentra en esas coordenadas vocales, la señora puede perfectamente con la de Maddalena.

NotaPublicado: 30 May 2026 11:54 
Crítico ciclotímico

Pavachotis escribió:
Domingo ya no está para cantar, ni de barítono ni de tenor, ni en minirecitales como este. Solo conserva la belleza tímbrica, de lo demás, nada: trémolo de persona mayor, cero agudos, cero graves, canciones de tenor bajadas varios tonos, muy errático en las letras y las entradas de algunas piezas incluso con las partituras delante

¿Qué puede motivar que Plácido Domingo siga (es un decir) en la brecha? ¿Cómo es posible que alguien, a los ochenta y cinco años de edad, persista en una profesión (otro decir) para la que ya no está capacitado? Desde luego, no creo que lo haga por dinero. Entonces, ¿lo hará por afán de protagonismo? ¿o porque quiere morir en el escenario? Yo apostaría a que lo hace por narcisismo o por soberbia.

NotaPublicado: 30 May 2026 12:36 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
¿Qué puede motivar que Plácido Domingo siga (es un decir) en la brecha? ¿Cómo es posible que alguien, a los ochenta y cinco años de edad, persista en una profesión (otro decir) para la que ya no está capacitado? Desde luego, no creo que lo haga por dinero. Entonces, ¿lo hará por afán de protagonismo? ¿o porque quiere morir en el escenario? Yo apostaría a que lo hace por narcisismo o por soberbia.

Aun creyendo que el escándalo de 2019 le quitó una buena fuente de ingresos por parte de los grandes teatros estadounidenses, creo que puede ser cuestión de vanidad, o hambre de protagonismo, que en un círculo vicioso, es alimentado por sus incondicionales. El día que se retire, de tenor, barítono o director de orquesta, a más de uno lo tienen que ingresar... a mí me asombra ver la agenda que tiene, para un señor de 85 años. Además tiene el tercer mundo como tirón: Bolivia, Mongolia, Uzbekistán, Colombia o El Salvador han sustituido al Met, al Real, al Liceu o al Covent Garden... por no hablar de Hungría, Corea del Sur, y ahora, nuestras provincias. A Madrid y Barcelona no subirá ya, a menos que haya un cambio de gobierno en el país, pero me temo que ya sería bastante tarde para Domingo... ¿o quizá no, y se crea capaz de emular a Charles Aznavour que con 90 años llenaba estadios, o Raphael con casi la misma edad?

Aun convirtiéndose en una figura patética (cuando le veo cantar con su hijo Plácido Jr. me acuerdo de Caballé cantando en silla de ruedas junto a su hija), la poca voz que le queda y que recuerda lo que un día fue, permite afirmar que hay Domingo para rato. La jubilación no existe en el vocabulario de este hombre....

Y a pesar de todo eso, si supiera que canta en Madrid, yo iría a verlo una vez más.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 30 May 2026 12:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 May 2026 12:38 
Div@
Div@

Pues a mí me produce más sonrojo leer cosas así: https://www.operaactual.com/critica/der ... -la-rioja/

NotaPublicado: 30 May 2026 12:42 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Pues a mí me produce más sonrojo leer cosas así: https://www.operaactual.com/critica/der ... -la-rioja/

Paséese por las redes sociales y grupos de admiradores del tenor, y entenderá lo que digo: sus incondicionales tienen -tenemos- parte de culpa de que siga paseándose por los escenarios como si tuviera cuatro décadas menos, y como si en lugar de un 10%, le acompañara el 100% de la voz con la que muchos crecimos un día...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 30 May 2026 15:16 
Comprimario
Comprimario

Abdallo escribió:
Pavachotis escribió:
Domingo ya no está para cantar, ni de barítono ni de tenor, ni en minirecitales como este. Solo conserva la belleza tímbrica, de lo demás, nada: trémolo de persona mayor, cero agudos, cero graves, canciones de tenor bajadas varios tonos, muy errático en las letras y las entradas de algunas piezas incluso con las partituras delante

Como asistente al concierto de ayer en Santander y, sobre todo, saludando después a Domingo dentro del Palacio de Festivales, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Abdallo.

En primer lugar, me hubiera encantado saludar a Pavachotis, con quien coincido en la mayoría de las cosas que cuenta del concierto.
Ya son bastantes las veces que le he escuchado a Domingo en esta fase de falso barítono, y tengo que decir que ayer estuvo mejor de lo que pensaba que iba a estar; mis expectativas eran muy bajas, y aunque hay mucha trampa (escandalosas bajadas de tono, como en el “no puede ser”, que hacía que las partes más centrales y graves resultaran casi inaudibles), todavía quedan momentos en que el timbre aparece milagrosamente terso y hay un saber decir, un fraseo, una musicalidad después de toda una vida cantando, que a pesar de las trampas y trucos, puedo tener momentos de disfrute a pesar de lo anterior. Muchos de los tenores actuales me resultan “insípidos”, sin auténtica personalidad, como me ocurre por ejemplo con Tetelman que, a pesar de tener un estupendo material, lo maneja con la madurez de un adolescente y canta superficialmente, sin que transmita la profundidad de la música. Sin embargo, hay frases de Domingo que todavía me emocionan a pesar de que ahora su voz sea un 15% (es un decir) de lo que fue. El fiato está comprometidísimo, el agudo, que siempre fue su talón de Aquiles, ahora es casi inexistente, pero también la zona grave de la voz está comprometida, máxime cuando intenta cantar en una tesitura que no es la suya. Sin embargo, hubo momentos del “Nemico della patria” y del “Pietá rispetto amore”, que me emocionaron.

Por otra parte, el 95% de los asistentes que estaban allí (salvo Pavachotis y unas pocas personas más que sé que son realmente aficionados) habían ido a escuchar al fenómeno mediático, al famoso; había parte de la buena sociedad santanderina, que a lo sumo tendrán un par de discos de selecciones de ópera que escucharán en el coche; pero que desde luego ni sabrían decir cuáles fueron los papeles emblemáticos de Domingo y que no habrán visto en vivo nunca una Luisa Miller, ni una Valquiria, etc. Insisto en que estoy generalizando, pero es para entender el perfil de público. Evidentemente nada que ver con los que el otro día estaban en el recital de Lise Davidsen en el Círculo de Bellas Artes.

Pues el caso es que al acabar el concierto busqué cómo llegar a la zona de camerinos y vi que sí que había posibilidad de saludar a Domingo y al resto de artistas.

Estuvimos mucho tiempo de espera, pero al final apareció su hijo Álvaro, a modo de maestro de ceremonias, que al final resultó ser el alma mater del concierto y de muchas de las actividades de su padre, y ya por fin aparece Domingo con el resto de artistas, y se situaron en una mesa alargada, a modo de jurado, por la que pasamos, organizados en rigurosa fila, los que queríamos saludarles.
He de decir que tanto Irina Lungu, como Eva Marco, como Arturo Chacón-Cruz y Jordi Bernàcer fueron encantadores y nos recibieron con mucha simpatía. Al llegar a Domingo, que estaba en el centro, le expresé mi agradecimiento por todo lo que he disfrutado escuchándole (yo me estaba refiriendo no a esta noche, sino a su “carrera operística”), y entonces, cuando le digo que jamás olvidaré la Fedora que cantó en el Teatro de la Zarzuela con Renata Scotto y que esa noche no dormí de la emoción, se rebotó cabreadísimo, quejándose “pero es que eso es hace muchísimos años” y ya no quiso saber nada más.

Entonces entendí que lo que yo estaba viviendo como un agradecimiento emocionado al que fue un tenor extraordinario, él no quería oírlo porque eso era ponerle el espejo de que hace muchos años que pasó su época buena, y ahora solo quería escuchar halagos del momento presente. Aunque a mí me parece una obviedad que todos envejecemos, que en la vida hay que aprender a “soltar” a “dejar ir” y que tenemos que vivir la “pérdida” de aquello que fuimos, este señor está instalado en un presente narcisista en el que solo quiere recibir aplausos y que le digan lo maravillosamente que canta en la actualidad. Al final lo que le interesa es que los sponsors, la gente influyente le reciba y le alabe, aunque no le valoren como el grandísimo artista que fue, porque en el fondo a la mayoría de estas personas no les interesa la ópera más allá del acto social y de estar cerca de un famoso (no a todos claro, que todos conocemos personas muy influyentes en la sociedad y que son grandes melómanos).

En fin, que para mí ha sido un baño de realidad, y como antídoto a esta experiencia en los próximos meses solo escucharé a Björling y Bergonzi en los papeles que antes le escuchaba a Domingo, y la próxima vez que vea a Domingo le llevaré los CDs de la Traviata con Kleiber y Cotrubas para que me firme en el libreto al final del “O mio rimorso” y hacer más llevadero el Do conclusivo :rolling:

NotaPublicado: 30 May 2026 15:27 
Div@
Div@

Si yo hubiera tenido amistad con Domingo y mi opinión hubiera podido influir de alguna manera, habría hecho todo lo posible para que se hubiera retirado (dignamente) hace años; digamos que después de los primeros papeles de barítono que cantó: el mítico cantante que fue se daba, con todo derecho, el capricho de interpretar algunos roles en ese otro registro (en los primeros Bocanegra aún era interesante escucharlo, a pesar de las limitaciones), y luego..., pues hasta más ver, para dedicarse a otros menesteres (bien en la música, bien fuera de ella). Aunque estoy seguro de que nunca se habría jubilado por completo. Pero como no contó con un consejero tan valioso como yo :lol: , decidió seguir adelante, hasta el extremo de acabar arrastrándose por el mundo para mostrarnos lo triste que puede llegar a ser la decadencia de un intérprete que lo llegó a ser todo en su profesión. Ante esta circunstancia, lo que un servidor ha optado por hacer, desde hace años, es dejar de escuchar lo que canta, pues cada visionado de vídeo que hago con estas sus postreras interpretaciones resulta tan doloroso como sonrojante e innecesario. Ahora bien, como le sigo en las redes (pues allí el encargado de las mismas suele publicar fotografías y documentos del pasado muy interesantes), lo que sí he experimentado es una admiración, cada vez mayor, por la asombrosa capacidad de regenerarse que tiene el madrileño; por la sorprendente voluntad de superación ante los problemas y dificultades (tras el escándalo por lo de las denuncias de acoso, la cosa se le puso ciertamente muy fea), por la falta de prejuicio y complejo de que hace gala para presentarse en los escenarios y lugares más humildes que existen (y que jamás habría tomado en considerado durante su época gloriosa), y por la inmensa pasión que transmite con todo ello hacia su profesión, pues sólo así puedo explicarme que un señor con su provecta edad sea capaz de llevar adelante la agotadora agenda que debe tener. Y el ego, claro, que también debe jugar su papel en todo esto (como bien queda atestiguado por la última anécdota que comenta el "desilusionado" Nacho.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 30 May 2026 18:36 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
MarttiT escribió:

Paséese por las redes sociales y grupos de admiradores del tenor, y entenderá lo que digo: sus incondicionales tienen -tenemos- parte de culpa de que siga paseándose por los escenarios como si tuviera cuatro décadas menos, y como si en lugar de un 10%, le acompañara el 100% de la voz con la que muchos crecimos un día...

Cuando menos su compañero de faenas en los megaconciertos, José Carreras, ya dió el paso de poner fin oficialmente a su hacer en el canto.

El maestro Domingo, que le lleva unos cuántos años más, debería recapacitar en la misma línea.

NotaPublicado: 30 May 2026 23:03 
Div@
Div@

A ver si nuestro forero Nacho sale en este vídeo: https://www.facebook.com/stories/186599912827184/UzpfSVNDOjE1NTM0NTE0MDk3MTMxMTk=/?view_single=1

NotaPublicado: 31 May 2026 0:03 
Comprimario
Comprimario

En mi humilde opinión, don Plácido debería haberse retirado antes de empezar a cantar de barítono: porque francamente de barítono nada de nada.

NotaPublicado: 31 May 2026 0:27 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
A Madrid y Barcelona no subirá ya, a menos que haya un cambio de gobierno en el país, pero me temo que ya sería bastante tarde para Domingo... .

Y que tiene que ver el color politico del gobierno, para que Domingo cante en estos dos lugares?? ( mira que en Madrid y Barcelona, precisamente, existen gobiernos más que diferenciados y opuestos ) :lol:

Por otro lado y sea del color que sea, Domingo como voz y para su propia salud, deberia estar retirado desde hace ya años ( salvo que quiera emular a L. Warren y “ fallecer con las botas puestas “).Con su Operalia y o similares actividades, ya tendría suficiente.

NotaPublicado: 31 May 2026 0:40 
Div@
Div@

tucker escribió:
angelparsifal escribió:
A Madrid y Barcelona no subirá ya, a menos que haya un cambio de gobierno en el país, pero me temo que ya sería bastante tarde para Domingo... .

Y que tiene que ver el color politico del gobierno, para que Domingo cante en estos dos lugares?? ( mira que en Madrid y Barcelona, precisamente, existen gobiernos más que diferenciados y opuestos ) :lol:

Hombre, yo entiendo lo que quiere decir Ángel: tanto el Real (Madrid), como el Liceo (Barcelona) son dos de los teatros más participados políticamente que hay en España. Y todos sabemos que, desde que llegaron al gobierno nacional los que ahora lo ostentan, Domingo está más que vetado. Bueno, de hecho es que no ha vuelto a cantar (que yo recuerde). Las manifestaciones públicas de miembros de los partidos políticos que ahora dirigen España fueron claramente contrarias al tenor madrileño (algunas muy hostiles, aun sin pruebas), mientras que dirigentes muy destacados del principal partido de la oposición se mostraron abiertamente favorables a no condenar a Domingo al ostracismo, puesto que no había habido acusaciones en tribunal, juicios y sentencias. Yo creo que es a eso a lo que se quería referir Ángel.

NotaPublicado: 31 May 2026 9:24 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Lo que son las cosas, porque resulta que si Saioa Hernández ha hecho una notable carrera internacional, con sesión inaugural en la Scala incluida, ha sido gracias a esos notables papeles de soprano spinto y dramática que ahora le echan en cara como inadecuados para sus medios. Si ha triunfado con Gioconda, por ejemplo, cuya particella se encuentra en esas coordenadas vocales, la señora puede perfectamente con la de Maddalena.

A ver si me entiende y somos un poco riguroso al menos aquellos que hemos escuchado voces tambien del siglo pasado : que las sras. Saioa Hernández, Anna Pirozzi, Anna Netrebko, hasta la Grigorian, etc…canten hoy en día Gioconda, Lady Macbeth, Abigaille, etc…, ¿ significa que sean voces de dramática de agilidad , spinta dramática, etc…para cantar esos roles?? ( reforzando la zona grave o ensanchándola , para adaptar esta tipología de roles a su voz . )
Que triunfe Saioa como Gioconda, dice mucho del püblico que acude al teatro y por ejemplo, no sepa quién ha sido una Gioconda referencial por voz, interpretación, fraseo, intensidad, me refiero en esta caso a la gran Zinka Milanov, Gioconda por excelencia de mediados siglo pasado.
Es lo que hay actualmente , en la llamada época de hojalata vocal.

Última edición por tucker el 31 May 2026 9:41, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 31 May 2026 9:51 
Solista
Solista

He visto un vídeo bastante interesante de un frgmento de la Fille du Régiment de Málaga de estos días. ¿Alguien ha asistido?

.
operitas

NotaPublicado: 31 May 2026 15:16 
Div@
Div@

tucker escribió:
hasta la Grigorian

Esta muchacha, a ver si conduce con inteligencia su carrera, porque puede llegar lejos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 341, 342, 343, 344, 345, 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]