Fecha actual 25 Sep 2026 0:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Hugonotes-Meyerbeer- LaMonnaie-Bruselas 11-6-2011
NotaPublicado: 15 Jun 2011 21:05 
Neno

Ghiaurov escribió:
¿Y dónde está la cara feliz o el evil?

Soy gallego. Los emoticonos van implícitos... :lol:

NotaPublicado: 22 Jun 2011 0:18 
Prim@ Uom@

Estuve en la función del domingo 19, donde coincidí con alguien que se ha tomado unas merecidas vacaciones foreras.
Mañana pondré la crónica, pero si Naaman abrió el hilo con un calificativo tan elogioso como "MAGNIFIQUE", yo emplearé otro… SUPERBE!
No me extrañaría que Huguenots fuese el título estrella de la temporada de La Monnaie. Maravilloso, no tengo palabras. Mañana más.

NotaPublicado: 22 Jun 2011 0:20 
currante de base

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 24 Jun 2011 19:23 
Prim@ Uom@

Aunque sea de forma más rápida de lo que hubiera querido, aquí va mí crónica de la espléndida función de Huguenots del día 19, con primer reparto.
Una ópera maravillosa, un espectáculo de primerísima en un precioso teatro, como a mí me gusta. Los teatros, teatros. Y la ópera, en teatro.

-Se ha dicho que Eric Cutler no tiene la vocalidad ideal para Raoul de Nangis, y es cierto. Pero yo me pregunto ¿quien tiene actualmente la vocalidad apropiada para este rol asesino de gargantas tenoriles? Me lo esperaba peor, sinceramente. Llega vivo al final, y más que con dignidad. No sé qué ocurrió en la versión en concierto del Real (por suerte me reservé para ver la de Bruselas con escena, que es como debe ser), pero en La Monnaie salió muy airoso del reto.

–No entiendo algunas críticas hacia Marlis Petersen, que si es puro grito, bla, bla, bla. Las veces que la vi me gustó, y su Marguerite de Valois me pareció satisfactoria en lo vocal y estupenda en lo escénico. Ya saldrá alguno diciendo que no es Sutherland, claro. Pero es lo que hay, y la perpetua añoranza de lo que hubo impide disfrutar con lo digno ó lo bueno que nos ofrezca el panorama lírico actual.

–Iba con cierta prevención contra Mireille Delunsch, cantante que no me enloquece por su cierta frialdad. Sin que me entusiasmase, y sin que sea la mejor Valentine de la historia, me gustó más de lo que creí en un principio. Fue realmente de menos a más. Estará mejor en otros roles, pero sí podemos decir aquello de "prueba superada".

–Ovaciones de gala para Yulia Lezhneva como el paje Urbain. Este sobrino de Cherubino y tío del Oscar de Ballo in maschera no pudo estar mejor servido por la joven cantante rusa. Maravilloso papel para una estupenda voz tan bellamente manejada. La descubrimos los presentes –Yago, parte, Sutherliano, denyure…– en el memorable Ottone in villa de la pasada temporada del Auditorio de Valladolid. Ha sido todo un placer volver a escucharla, y es otra cantante a seguir.

–Como a Naaman, no me convenció del todo Jerôme Varnier en Marcel. Fue a más a lo largo de la representación, pero su vibrato me desagrada. Con todo, su lectura del personaje me gustó, pero el aspecto vocal no terminó de arrebatarme. Me gustaron bastante más el elegante Nevers de Jean-François Lapointe y el autoritario y algo siniestro Saint–Bris de Philippe Rouillon.

–El coro, bajo la dirección de Martino Faggiani, estuvo realmente a la altura de una obra tan complicada, con un vibrante final de una exigencia que superaría las posibilidades de otras formaciones corales. Emoción, brillo, ímpetu… todo eso lo transmitieron a raudales. Y el espectáculo no estaba sólo en la escena. Había que ver el foso. Desde mi localidad, en la delantera de un palco de platea muy cercano al escenario y situado sobre el foso, disfruté lo indecible viendo la entrega incondicional de Marc Minkowski a la música maravillosa de Meyerbeer, y su dominio de la partitura. Lo cantó TODO y CON TODOS. Ese entusiasmo, esa inyección de vitaminas, no se ve todos los días en el podio del director. Y es muy de agradecer. Una mención especial a la solista de viola d'amore que acompañó "Plus blanche que la blanche hermine", un momento bellísimo.

–La dirección de escena que firma Olivier Py es un trabajo fabuloso, lleno de ideas, muy pensado, teatral hasta la médula. Desde una evocación estilizada y muy hermosa del Renacimiento francés, pasando por el XIX y el XX, su visión de la obra es un alegato en contra de la intolerancia, en cualquier lugar y época. El decorado, estilización de las arquitecturas del Renacimiento francés, tiene múltiples posibilidades y se mueve de forma constante. Los colores se utilizan de manera simbólica, con una gran presencia del negro y el oro. Cruces y puñales son la misma cosa…

Y para concluir:
–Sire Raoul Tunner, ó Carl de Nangis, como lo prefiera: hizo mal en no ir. Hubiese visto un título que no es frecuente en los escenarios de hoy en día. Además, tres bailarinas nude integral.
–La instalación permanente en la nostalgia lírica es muy mala. Si nos empeñamos en que "no hay cantantes como los de antes para unos Huguenots como es debido", perderemos la ocasión de ver lo que de bueno tiene este magnífico espectáculo de La Monnaie.
–Huguenots es una ópera maravillosa –no digo nada nuevo–, que de manera constante pone a los cantantes, coro y orquesta al límite de sus posibilidades.
–Noche de enorme éxito, con aplausos y bravos cada poco. Y el teatro prácticamente lleno, prueba del interés que han despertado estas funciones de un título tan poco frecuente.
–¿Dónde y cuándo ponen el próximo Meyerbeer, que allá voy? :)

NotaPublicado: 24 Jun 2011 19:58 
currante de base

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 24 Jun 2011 21:06 
Div@
Div@

Cara Carestini, valga la redundancia :P , dentro de las limitaciones actuales he planteado en este hilo un reparto de Hugonotes al que iría de cabeza. Claro, que para poder pagarlo lo mismo hay que ahorrarse la pasta que cobran el Py o el Po de turno. Ya digo, a mí que me den cantantes aunque sean con papeles pintados y sin señoras en panos menores.

En caso contrario, me conformo con el del Real cuya propuesta escénica no me molestó nada,

Por lo demás, enhorabuena si se lo pasó bien. Me alegro. :P

NotaPublicado: 24 Jun 2011 21:46 
Concertino
Concertino

Me alegro mucho de que disfrutaras,excelente crónica, yo también me apunto al siguiente Meyerbeer :D .

NotaPublicado: 25 Jun 2011 21:20 
Div@
Div@

muchas gracias CARESTINI , me va servir mucho tu cronica de HUGONOTTES ,manana me hago el debout de esta sala ;la obra la conozco del disco con el GEDDA,se escribe asi? es que si no ,me ponen falta.
no te escribo mucho pues con estos ordenadores BELGAS me APANO poco.
lastima que no hayas venido este fin de semana; en fin que se le va hacer, yo vengo este dia? por que luego enlazo con el OTELLO DE PARIS Y EL ocaso Y FIN DE LA TETRALOGIA :lol:

NotaPublicado: 25 Jun 2011 22:51 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
La envidia me corroe. Confieso que el reparto propuesto por Tunner es un lujo que nos haría licuarnos en cualquier teatro. Pero leerles esas crónicas de una ópera que me gustó tanto en versión concierto...
Jo! Representada debió ser la pera. Aissssh... Habrá que estar mas atento... :cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]