Función del día 8 (como ya son las 0:20).
Parto de una premisa : No conocía la obra. Hace algunos años, oí unos fragmentos en la versión de Davis. Y la verdad es que me dicen más otras obras de Britten como Grimes o Muerte en Venecia.
Hoy he descubierto un argumento muy bello e interesante (me dan ganas de leerme el libro de Henry James). Y una música con muy buenos puntos, que espero poder apreciar de nuevo con una audición llevada con tiempo y reiterada : los interludios, la canción Malo-Malo, la primera aparición de Quint o el final.
Dicho esto, empiezo la crónica.
La puesta en escena fue sin duda lo mejor de la obra. McVicar realiza una puesta en escena que refleja la estética victoriana de la obra. La iluminación añade un ambiente terrorífico a la obra. Pero la verdad es que es bastante fiel a la obra.
De los cantantes, al igual que en Mahagonny, no puedo destacar a ninguno, porque ninguno hizo una actuación que me pareciera destacable:
Emma Bell berreó y pastoseó a más no poder.
John Mark Ainsley, hizo un Prólogo más que lamentable, pero para mi sorpresa hizo una aparición de Quint aceptable. Y correctito en el resto de la obra.
Marie McLaughlin fue la mejor cantante de la noche, con una bien cantada Mrs.Grose, y Daniela Sindram hizo una aceptable Miss Jessel.
En cuanto a los niños, Nazan Fikret cantó una Flora que cantó sin mas (aunque no es una niña, tiene 19 años) pero no lo hizo mal. Y Jacob Ramsay-Patel cantó un Miles tierno, asustado y con actuación más que creíble. El nivel de los niños fue mejor que el del dúo protagonista.
No sé si opinar sobre la orquesta, al no conocer la obra o al ser una orquesta de más o menos 20 músicos, característico de una ópera de cámara. Pero por lo oido no me transmitió nada. Más bien me parece que se limitó a tocar, sin sonar muy misteriosa, sino súper metálica, y no en un buen sentido. Muy distinta al buen hacer que tuvo Pons en el Wozzeck de hace unos años.
Función "pasable", con gran triunfo de la escena, que ha sido de lo más bonito. Si la temporada pasada teníamos un triunfo tras otro de las voces, parece que ésta lo vamos teniendo de triunfos sucesivos de la parte escénica.
Un abrazo a los foreros con los que estuve : aitorpoter, Papagena y jlizarrabengoa, con quien di un paseo al salir de la unción.