Siddharta escribió:
-La ópera es bastante mayor como para que un chico como Loy le pueda hacer daño, no te preocupes angelparsifal

, pero este punto tengo que objetártelo : Loy SÍ que puede hacer daño. ¿No te basta la espantada del público del Real? Enténdeme... si fuera una de tus óperas favoritas sentirías lo mismo que yo sentí. ¿O te gustaría ver una Traviata con Devia mastubando a Alfredo en el dúo del acto I de la Traviata?
Porque Lulú será una ópera difícil, pero con una dirección escénica comprensible puede ayudar a la comprensión de una ópera que supone todo un reto para teatro,equipo artístico y público. Por dios, que una ópera debe transmitirte, no aburrirte, porque para eso, si no la conozco o no me mueve la curiosidad me quedo en mi casa. Y no podemos esperar que todo el público, como nosotros, conozca la obra antes de verla. Yo no conocía Katia Kabanova (y ya sabes que te puedes aburrir tanto con un berg como con un janacek o un rossini), pero la escena te ayudaba.
Limitar el entendimiento de la presentación de una obra maestra del género a unos pocos que la entendemos, es, a mi juicio, muy poco democrático, y trágicamente injusto. Es como defender que a la ópera solo vaya la jet set y la aristocracia, como hace siglos.
Y el señor Loy, hizo con Lulu exactamente eso :
1. Proponer puntos de la cultura centroeuropea ,que no todos conocemos, desafortunadamente.
2. Para alguien que no conoce la obra, ¿es coherente ver que los muertos se levanten? ¿No piensas que se creería que Alwa se suicida en escena en lugar de defender a Lulu? ¿ O que la Geschwitz no muere? ¿No se aburriría con ver un pobre decorado con 4 sillas, en el que todos los personaje están pululando por ahi, cuando sólo dos deben estar en escena (véase acto 1, escena 1)? ¿No podrían
si quiera bajar el telón cuando muere el doctor Schön, para hacerlo creíble?
Así, no me extraña que el público se marche, por muy absurdamente conservador de lo que se le quiera tachar.
Que en 1996 una Lulú de Glyndebourne no tan cargada de cosas pero llena de símbolos y elementos COMPRENSIBLES, hizo que el público no sólo cayera rendido a sus pies, sino que la producción entrara por la puerta grande en la historia. Porque Vick no es cartón piedra, pero hizo una creación que te metía en el fascinante mundo de esta obra.
Pero de todas formas comprendo que te guste y que haya gente que le guste la visión de Loy. Por algo los gustos son para todos.
Por cierto, sharpy: Un servidor es tifoso de Lulú a mucha honra. Y de la ópera también.