Fecha actual 24 Sep 2026 0:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 11:49 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
¿De que trata las Bodas de Fígaro? Trata del amor, y de los hombres y las mujeres; y de los amos y los criados; y de los padres y los hijos; y de los jóvenes y los viejos. Trata, en definitiva de la VIDA. Y por ello y porque es de Mozart (y Da Ponte) es la mejor ópera que se ha compuesto. Y por ello yo doy gracias cada vez que la escucho, porque además de tratar de la vida, la vida es mejor porque existen las Bodas de Figaro.

Eeeeeefectívamente. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 11:58 
Div@
Div@

Si me permiten: Lástima del puntito en ocasiones Sagirepollitopajaritas.

Ese cortinón...

Por lo demás. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 13:20 
Div@
Div@

WAM escribió:
A decir verdad me gustó menos la Frittoli, sobre todo por un acusado vibrato en sus dos arias que se me hizo molesto, aunque las cantó con gusto y matización. El Fígaro de Pisaroni muy timbrado, intenso, cuidado. Mención de honor para Chausson, el único que en su “vendetta” me hizo escuchar a Mozart: un desperdicio que le dieran el papelín con un aria y dos concertantes

Sí, quizá ese vibrato (que además era descontrolado, desigual) de la Frittoli le venga de haber cantado cosas que no debiera, pero para mí cantó con una CLASE, digna del mejor elogio. En el fondo se nota su escuela italiana y eso, mola.

Pisaroni falto de "punch", y Rey todo bien (yo pensaba: se ha recuperado!) hasta que llegó el "Deh vieni non tardar", que se puso a desafinar (otra vez como en Tamerlano o Trionfo) como una loca. Me quedo con la Susanna que cantó en el Real hace años.

Peguitas.

Última edición por b el 20 Jul 2009 13:22, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 13:21 
Div@
Div@

Tenía previsto ir a los dos repartos pero no he podido ir a mis abonos, ahora ando mal de tiempo y sólo puedo ir a una función, en teoría me apetece ir el 22 segundo reparto con Mariusz Kwiecien pero coincidiendo con Chausson.

Si alguien piensa que es un error y que el primer reparto es mucho mejor que me lo diga. Téngase en cuenta que a los del primer reparto les tengo bastante vistos y a Mariusz Kwiecien no le he escuchado nunca en directo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 15:01 
Precedido por su fama

Yo disfruté muchísimo de la función en su conjunto, de esas que salen bien y punto.

Sagi dirige en una clave que no, digamos, me apasiona, pero hace su trabajo con verdadera maestría y no deja ni un sólo cabo suelto, lo que es absolutamente plausible. Su producción, además de la preciosa escenografía de Daniel Bianco y los algo menos preciosos pero coloridos figurines de Renata Schussheim, es realmente teatral y ahonda en aspectos muy interesantes de la personalidad de Cherubino o la condesa Rosina. Quizás el telón, aunque bonito, terminaba por cansar un poco (yo pensaba, ahora se levanta... pero no) y uno podría ponerse tiquismiquis con la arquitectura sevillana (un dormitorio no puede estar en un atrio del patio principal, además de quedar entonces bastante lejos del dormitorio de la condesa, correctamente colocado en un corredor del primer piso... otra cosa es que uno quiera enseñar los bailecitos del recreo), pero esto no son más que nimiedades ante una puesta tan redonda.

Musicalmente López Cobos hizo alguna cosa mona, alguna menos mona y, en general, acompañó con gracia a unos estupendos cantantes.

La mejor, de lejos, Barbara Frittoli. La voz tiene un vibrato que se ha criticado, pero a mí me resulta tan absolutamente natural que me parece realmente atractivo. Vibrato aparte, la voz resulta increiblemente envolvente y etérea, de volúmen generoso y una homogeneidad apabullante. Es cierto que se le puede pedir una mayor incisión en el agudo y que el da capo de Dove sono, en pianissimo, adoleció de una mayor volatilidad, pero la soprano canta con una italinitá y un savoir faire que realmente te dejan pegado a la butaca. Además es una... no diré actriz, sino cantactriz como pocas, que no sólo encarna al personaje con una naturalidad pasmosa sino que además, como verdadera diva, es un imán en escena que logra captar la atención como si la siguiera un cañón de luz. Una de las grandes, sin duda.

Frente a ella se medía nuestra española Isabel Rey. La valenciana tiene todas para hacer de su Susanna una verdadera creación: actriz cómica impagable (lo cual es difícil), exagerada a veces pero realmente hilarante, y con el estilo mozartiano bien asumido. Para ser sinceros diremos todas menos una: la materia prima. Y es que las buenas intenciones se quedaban un poco a medias ante un instrumento tan pobre (realmente pobre, comparado con sus compañeros... con TODOS sus compañeros), además de una molesta tendencia a desafinar (que acusó, sobre todo, en el recitativo Giunse al fin). El otro día preguntaban qué le veo a Frank Lopardo: Pues lo mismo que a Isabel Rey, todo menos la materia prima.

Los hombres iban muy bien servidos de instrumento. Tezier es verdaderamente un BARITONO andante, con una voz, si bien no especialmente grande, sí robusta y timbradísima, e hizo un conde firme, aunque no respirara mucho Mozart por sus poros y los recitativos parecieran importarle lo que las consonantes a Caballé (verdaderamente lastimoso el Hai gia vinto), todo lo contrario a un entregadísimo Pisaroni, de voz de menos calibre aunque increiblemente bien colocada y de una proyección de una naturalidad que parecía estar hablando (y no en el sentido Schott de la expresión...), y que además matizó con gran sentido de la teatralidad.

Marina Comparato fue un estupendo (y guapísimo) Cherubino, de voz cálida, homogénea y amplio agudo, y escénicamente muy resuelto (aunque quizás demasiado... imberbe, para tener tanta hormona bajo la... no-barba).

Pero todo esto queda empeñecido ante un plantel de asistentes que bien merecería un Sold Out. Que sean muchas así, nenos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 15:57 
Patriarca latino de Antioquía

Ni quito ni pongo a la crónica de Bayista, que suscribo al 100%. Lo que me fascinó de la representación es que si yo miraba a mi alrededor la gente tenía una sonrisa de oreja a oreja. Estaban DISFRUTANDO. Las típicas personas que uno ve siempre en un teatro más por compromiso que por otra cosa, estaban encantadas, felices, de una música tan maravillosa y una función redonda.

A mi eso me emocionó :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 16:00 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
Ni quito ni pongo a la crónica de Bayista, que suscribo al 100%. Lo que me fascinó de la representación es que si yo miraba a mi alrededor la gente tenía una sonrisa de oreja a oreja. Estaban DISFRUTANDO. Las típicas personas que uno ve siempre en un teatro más por compromiso que por otra cosa, estaban encantadas, felices, de una música tan maravillosa y una función redonda.

A mi eso me emocionó :wink:

Yo suscribo lo que escuché y espero disfrutar aún más...Me lo pasé en grande...Hacía mucho que no me lo pasaba tan, tan, tan, tan bien...¡Y reírme!
Qué maravilla es Nozze... :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 16:01 
Div@
Div@

bayista escribió:
Yo disfruté muchísimo de la función en su conjunto, de esas que salen bien y punto.

Sagi dirige en una clave que no, digamos, me apasiona, pero hace su trabajo con verdadera maestría y no deja ni un sólo cabo suelto, lo que es absolutamente plausible. Su producción, además de la preciosa escenografía de Daniel Bianco y los algo menos preciosos pero coloridos figurines de Renata Schussheim, es realmente teatral y ahonda en aspectos muy interesantes de la personalidad de Cherubino o la condesa Rosina. Quizás el telón, aunque bonito, terminaba por cansar un poco (yo pensaba, ahora se levanta... pero no) y uno podría ponerse tiquismiquis con la arquitectura sevillana (un dormitorio no puede estar en un atrio del patio principal, además de quedar entonces bastante lejos del dormitorio de la condesa, correctamente colocado en un corredor del primer piso... otra cosa es que uno quiera enseñar los bailecitos del recreo), pero esto no son más que nimiedades ante una puesta tan redonda.

Musicalmente López Cobos hizo alguna cosa mona, alguna menos mona y, en general, acompañó con gracia a unos estupendos cantantes.

La mejor, de lejos, Barbara Frittoli. La voz tiene un vibrato que se ha criticado, pero a mí me resulta tan absolutamente natural que me parece realmente atractivo. Vibrato aparte, la voz resulta increiblemente envolvente y etérea, de volúmen generoso y una homogeneidad apabullante. Es cierto que se le puede pedir una mayor incisión en el agudo y que el da capo de Dove sono, en pianissimo, adoleció de una mayor volatilidad, pero la soprano canta con una italinitá y un savoir faire que realmente te dejan pegado a la butaca. Además es una... no diré actriz, sino cantactriz como pocas, que no sólo encarna al personaje con una naturalidad pasmosa sino que además, como verdadera diva, es un imán en escena que logra captar la atención como si la siguiera un cañón de luz. Una de las grandes, sin duda.

Frente a ella se medía nuestra española Isabel Rey. La valenciana tiene todas para hacer de su Susanna una verdadera creación: actriz cómica impagable (lo cual es difícil), exagerada a veces pero realmente hilarante, y con el estilo mozartiano bien asumido. Para ser sinceros diremos todas menos una: la materia prima. Y es que las buenas intenciones se quedaban un poco a medias ante un instrumento tan pobre (realmente pobre, comparado con sus compañeros... con TODOS sus compañeros), además de una molesta tendencia a desafinar (que acusó, sobre todo, en el recitativo Giunse al fin). El otro día preguntaban qué le veo a Frank Lopardo: Pues lo mismo que a Isabel Rey, todo menos la materia prima.

Los hombres iban muy bien servidos de instrumento. Tezier es verdaderamente un BARITONO andante, con una voz, si bien no especialmente grande, sí robusta y timbradísima, e hizo un conde firme, aunque no respirara mucho Mozart por sus poros y los recitativos parecieran importarle lo que las consonantes a Caballé (verdaderamente lastimoso el Hai gia vinto), todo lo contrario a un entregadísimo Pisaroni, de voz de menos calibre aunque increiblemente bien colocada y de una proyección de una naturalidad que parecía estar hablando (y no en el sentido Schott de la expresión...), y que además matizó con gran sentido de la teatralidad.

Marina Comparato fue un estupendo (y guapísimo) Cherubino, de voz cálida, homogénea y amplio agudo, y escénicamente muy resuelto (aunque quizás demasiado... imberbe, para tener tanta hormona bajo la... no-barba).

Pero todo esto queda empeñecido ante un plantel de asistentes que bien merecería un Sold s así.

Muy de acuerdo en lineas generales. Sólo, con permiso, unas diferencias.

Buen apunte en cuanto a su recreación como actriz del personaje (has dado en el clavo) pero el vibrato de Frittoli para mí no es "natural". La prueba es que es irregular, de fluctuación asimétrica. Y Creo que exageras un poco sobre la "pobreza" de instrumento de la Rey, de hecho creo que estamos acostumbrados a Susannas bastante más livianas.

A Tezier yo le veo el problema de que en ocasiones la voz se le va para atrás (ello contribuye a su volúmen) y en escena es un poco "mueble". Pisaroni, para mi gusto, hizo muy bien el "Se vuoi ballare" ("diluyendo" como se debe en "Contino", sí señor) pero en su aria del último acto le faltó incisividad, punta. Y eso que, en ese momento, Sagi le brinda uno de los golpes más vistosos y geniales de la representación.

Ah, y el Cherubino bien cuando tocaba notas cortas pero en las largas también sacó un vibrato rarito, rarito.

Pero lo importante:
bayista escribió:
Yo disfruté muchísimo de la función en su conjunto, de esas que salen bien y punto..

+1

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 16:12 
Zampabollos

En su intento aproximativo a la Sevilla del siglo XVIII, Sagi pretende dar a la ciudad un papel protagonisa en este montaje. Las estampas clásicas que todos hemos visto en grabados decorando las casas de nuestras abuelas inspiran ciertos momentos de esta producción: esa nostalgia, tan sevillana, que añora el sabor de lo que fue, de lo que se ha perdido.

Es una escenografía resultona, agradable, y muy disfrutable, que deleita sensorialmente al espectador: la bellísima iluminación del segundo acto III que recuerda la luz crepuscular de los últimos dias del verano, esa luz anaranjada que alarga las sombras como figuras de Giacometti y que tamizada entre la vegetación de un patio envuelve con nostalgia a la Condesa en el “Dove sono”, o la sutil fragancia a jazmín y dondiego que desprende el decorado del último acto hace más disfrutable, si cabe, la inmensa genialidad de uno de los más grandes compositores en una de las más magistrales de sus creaciones.
Fue de agradecer, no obstante que en este proceso de acercamiento a Sevilla y sus señas de identidad no se recreara Sagi en el rigor canicular; quizás sería el recurso mas sencillo: tan solo subiendo unos grados la climatización del teatro, pero si ya por acto reflejo cuando la Condesa abre su abanico muchos espectadores hicieron lo propio con el suyo, no quiero ni imaginar el molesto “Eine kleine abanikenmusik” con el que nos hubieran torturado.

Los cantantes correctisimos. Pisaroni y Tezier con prestancia sobre el escenario; ambos con opulentas voces muy timbradas. Ellas con alguna dificultad en el ascenso al registro agudo. Isabel Rey disfruta de su rol, no sólo por la escandalosa y duradera risotada durante el recitativo con Querubino del acto primero; su Susanna es picarona y sierva, sabijondona y chispoleta; aunque algo desafinada en algún momento, se vale de su teatralidad para componer uno de los mejores roles en los que yo la he visto. Frittoli encarna a una Condesa afectada y altanera, medindrosa y exigente con el servicio de su palacio; muy favorecida con el suntuoso traje de generoso escote a partir del tercer acto; se le podría reprochar el ligero vibrato, pero la tersura de su registro central y un legato tan admirable lo hace pasar por alto. Excelente y divertido el Querubino de Marina Comparato. Los secundarios soberbios; genial Chausson, elegante fraseo y legato el de Gimenez y divertida Stefania Kaluza.

Una noche en la que todos disfrutamos; mis vecinos de abono durante esta temporada, muy cordiales e iniciandose en este vicio común de la ópera, al terminar cada representación y antes de emitirme su juicio, siempre me exhortan a que yo primero emita el mio. Así como al terminar el Rigoletto el mes pasado yo les conteste diciendo “hallad mi respuesta observando la cara con la que el público está abandonando el Teatro”, la otra noche los encominé a que se recrearan de nuevo en el gesto del público que comenzaba a retirarse: alegría, satisfacción de haber presenciado una obra imperecedera que rozo la excelencia en muchos momentos.

En la salida, el amplio grupo de foreros que nos citamos en la puerta principal del Teatro la impresión era tambien esta misma: haber disfrutado de Mozart y con Mozart, que de esto se trataba. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 17:07 
Concertino
Concertino

Le Gouverneur escribió:
Téngase en cuenta que a los del primer reparto les tengo bastante vistos y a Mariusz Kwiecien no le he escuchado nunca en directo.

Imagen

Kwicien en directo impresiona tanto o más que en grabación. Te va a encantar. Su Don Giovanni en Santander, junto con el Leporello de Chausson, fue antológico. Además, su caso es sorprendente, ya que antes de pasarse a la cuerda de barítono, creo que empezó su carrera como contratenor.

Sin duda es uno de los 5 mejores barítonos jóvenes del mundo ahora mismo (y Tezier y Lucic son otros dos. ¿Quién es el valiente que se anima a apuntar a los 2 que fantan?).

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 20:29 
Primer atril
Primer atril

A mí me gustó muchísimo. De hecho, creo que se llevó la mayor ovación. Por ponerle un pero, que tiene un apellido difícil de pronunciar y recordar :D

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 21:35 
Segundo atril
Segundo atril

Creo que el mayor logro de López Cobos fue dotar de una uidad teatral y homogeneidad casi perfectas al conjunto, que en esta ópera es absolutamente imprescindible. Esto no quita que no veamos defectos. El día 18 la obertura sonó floja de intensidad, algo atropellada y deslabazada. Cómo eché de menos la incisividad de la cuerda de un Giulini, por ejemplo. No me gustó el tempo elegido para el Pace, pace que salió demasiado superficial y sin ese encanto necesario y obligado en una ambiente, se supone, tna nocturno y bello. Parecía que el directro tení aprisa por acabar. También hubo algunso desajustes del tempo entre la orquesta y algún que otro cantante, especialmente con el Figaro...yo creo que el cantante simplemente iba a su aire, el tío. Por cierto, aunque de voz bonita, fue un sosainas como intérprete, sin matizar los estados de ánimo ni apenas hacer inflexiones de voz, especialmente en los recitativos.

El Conde lució por belleza de timbre, vozarrón y un aria muy mozartiana de línea y estilo. Algo tosco en lso recitativos.

La Fritolli me sorprendió agradablemente pues no sólo se eirigió como la mejor del conjunto, sino que suèró la impresión que me dejó en su recital en el Real de años anteriores de ser ´fría como un témpano. Actuó una Condesa humana, de carne y huso, a pesar de su rango social. Nada remilgada como otras ya históricas y no tan históricas. Si bien su Porgi amor fue algo mas inseguro y menso refinado, su dove sonno fue de libro, y de vibrato , nada, de nada, todo natural , no por defecto de emisión y colocación o cansancio...me resultó deliciosa y con un empaste y homogeneidad en la voz pasmosos. Bravo por ella!

El punto más bajo lo puso la Rey. No esperaba mucho de ella tras sus recientes actuacion en este mismo escenario. Esa nasalización, agudos apurados y feos, un legato pobre y un timbre apagado y sin brillo no haen sino empeorar con el paso del tiempo. Sus esfuerzos por hacer de Sussana algo gracioso y pizpireta no lograrn tapar su muchso defectos vocales. Viva la Bayo que en el 90 nos ofreció una lección de cómo debe actuarse este personaje.

Los demás bastate bien, un equipo de secundarios de los que es difícil juntar.

La puesta en escena , por fin, clásica para una obra clásica. No nos habría faltado más que fuera minimalista. al estilo de la horrenda del Rigoletto.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 22:35 
Jar Jar Binks

Qué grande eres, Suther.

Comparto casi todo de la magnífica crónica der bayi. Creo que a Frittoli le faltó volar de melancolía en el Dove sono, pero estuvo excepcional porque es una cantantaza. Y Rey es una pedazo de Susana, a pesar de que estoy de acuerdo en que la voz está siempre muy atrás. En el resto, comunión de almas :P

Lo mejor, como dice Sutherliano, sonreir coordinadamente con tantos magníficos amigos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 23:27 
Mili

Raúl Lanza escribió:
Le Gouverneur escribió:
Téngase en cuenta que a los del primer reparto les tengo bastante vistos y a Mariusz Kwiecien no le he escuchado nunca en directo.

Imagen

Kwicien en directo impresiona tanto o más que en grabación. Te va a encantar. Su Don Giovanni en Santander, junto con el Leporello de Chausson, fue antológico. Además, su caso es sorprendente, ya que antes de pasarse a la cuerda de barítono, creo que empezó su carrera como contratenor.

Sin duda es uno de los 5 mejores barítonos jóvenes del mundo ahora mismo (y Tezier y Lucic son otros dos. ¿Quién es el valiente que se anima a apuntar a los 2 que fantan?).
Y da gusto verlo

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2009 0:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Raúl Lanza escribió:
Kwicien en directo impresiona tanto o más que en grabación. Te va a encantar. Su Don Giovanni en Santander (...) fue antológico.

Y el de Bilbao... +1

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]