Fecha actual 24 Sep 2026 0:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 5:28 
Baby Budd

Crítica de Seen and Heard (en inglés)

Asunto: 4ªIfigenie:Por fin una soprano.!asi da gusto ir a la ópera
NotaPublicado: 25 Dic 2007 11:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Lo primero de todo FELIZ NAVIDAD a todos los miembros del Foro.Espero que tengais unas fiestas llenas de paz y esperanza.

...bueno pues ocn un poco de retraso por el turrón...tengo que decir que en la cuarta Ifigenie POR FIN!!...por fin disfute con una soprano en el Campoamor,,...

Muy bien esta soprano, afinada , manteniendo la clocación de la voz toda la ópera...manteniendo el color....Me gustó.Felicitaciones para los organizadores que en esta ocasión se han lucido.asi da gusto ir a la ópera, se convierte en u espectáculo muy emocionante .Evidentemente la bravee al final de la funcion.

Muy modesto el cast masculino,y pesimo el bajo,Pero bueno para mi con la soprano ya es bastante.

Tambien me gusto mucho la produccion de Sagi, mezclando elementos clasicos y modernos y siempr etan sugerente.

Por ejemplo hace el "altar"en el que van a ser sacrificados Orestes y su amigo y en el que finalmente muere el rey es una bañera que baja desde el techo del escenario

¿Que pinta una bañera en un templo griego?...Pues a mi me parece acertadisimo....Jack Louis David,el pintor frances que ha hecho una verdadera iconografía de la revolucion francesa tiene un hermosisimo cuadro en bruselas:Marat asesinado en el que Marat aparece asesinado en la bañera de sus casa.El hecho que estemos viendo una opera de la época de Maria Antonieta, nos acerca a esa época y a esa iconografia

En fin, no soy un sagiano....ni Sagi me paga....jajaja...ya me gustaría..., pero tengo que decir que lo que he visto este año suyo es por ejemplo muchisimo mejor que lo que vi en las dos producciones del Met.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 12:00 
Div@
Div@

¡Felicidades a ti también, wagneriano!

Sobre la bañera, creo recordar que en el cuadro de David no se ve para nada la bañera de Marat (ni en la película "Napoleón" de Abel Gance, por poner una influencia iconográfica), porque le colocaban una especie de mesa encima para trabajar; así, Marat muerto da más la impresión de estar en la cama que otra cosa.

A mi sí me recordó la bañera a los suicidios "alla romana", en la bañera (no de es estilo, claro :wink: ), agua caliente, cortándose las venas y tal. Creo recordar que Orestes se coloca en la bañera plenamente consciente de que ese será su lecho de muerte (que luego no lo es), y procura relajarse antes del "rito". En Marat eso no se dió, pues el golpe fatal le soprendió escribiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 13:30 
Div@
Div@

piccolo escribió:

Vamos, que había que comprar un sonotone para escuchar al 90% del elenco... :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 21:14 
Parte contratante

Mister Scorpio escribió:
Sobre la bañera, creo recordar que en el cuadro de David no se ve para nada la bañera de Marat (ni en la película "Napoleón" de Abel Gance, por poner una influencia iconográfica), porque le colocaban una especie de mesa encima para trabajar; así, Marat muerto da más la impresión de estar en la cama que otra cosa.

Imagen

Solo un añadido sobre los comentarios a la Ifigenia. Dese que suelo asistir a todas (o casi todas) las funciones, me doy cuenta de que cada función es un mundo, que quien está bien en la primera y segunda funciones (Bermúdez) puede no estarlo en la tercera y la cuarta. Es algo que debemos tener en cuenta y que explica el hecho de que haya criticas dispares sobre la misma opera.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 22:57 
Trobairitz

Es una reflexión acertadísima, Conde. Yo, que canto todas las funciones, observo el mismo fenómeno, y por eso me resulta un tanto injusto que las críticas se hagan siempre en el estreno, que por otra parte no suele ser casi nunca la mejor de las funciones, quizás porque la acogida del público no puede ser más fría en Oviedo.

Asunto: ...algo mas sobre la bañera:claves revolucionarias y romanas
NotaPublicado: 25 Dic 2007 23:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

...sobre Marat asesinado hay otro cuadro tambien con bañera de Roques ,aunque es mas anecdotico que el de David ,quiero decir que entra mas en detalles narrativos , el de David es mucho mas simbolico, es una especie de martirio laico.

Por cierto coincido tambien con Mr Scorpio en el tema romano.Y desde ese ángulo aún me parece mas acertado la bañera.

De alguna manera Orestes y su amigoi son revolucionarios...en tanto que como consecuencia de su acción cambian el orden político-deponen en este caso al tirano- del especio donde esta Ifigenia.Que mejor simbolo que acogerse a los propios que ha acuñado el arte de esa época:el cuadro de David fundamentalmente(auqnue estoy de acuerdo con la intencion de la obra no es politica, es una pura tragedia griega de conflictos familiares...)

Por otra parte como consecuencia de esa accion un "tirano muere"..., y muere en la bañera...a la romana....(si bien es cierto que estos se suicidan,y aqui es asesinado), que tambien es un elemento que incluso culturalmente no esta lejos de aquel ambiente artístico que recreaba elementos de la antiguedad.

Por eso la bañera tal vez pueda interpretarse en esas dos claves , y sin duda las dos son coetaneas a la época de la ópera.Me parece muy acertado.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 23:39 
Div@
Div@

La verdad es que la bañera original era rara de narices: parecía un zapato gigante.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 23:45 
Irrepetible

Marat sufría de psoriasis, y para aliviar el dolor se daba muchos baños (creo que añadía vinagre al agua) y aprovechaba para trabajar. Por eso, la bañera parece una mesa.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 23:59 
Div@
Div@

Otra versión del mismo tema:

Johannes Grützke, el pintor, parace que quiere homenajear a Charlotte Corday.
Lo que no entiendo es lo del despelote...

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2008 19:47 
Figurante
Figurante

A mi me encantó la interpretación de Victor Garcia Sierra, yo vi su voz muy bien colocada y además como actor es espléndido. Un beso para todos...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2008 15:48 
Comprimario
Comprimario

princesarubia escribió:
A mi me encantó la interpretación de Victor Garcia Sierra, yo vi su voz muy bien colocada y además como actor es espléndido. Un beso para todos...

Victor García Sierra es un grandísimo y una persona realmente encantadora...pero en esta Ifigenia concretamente, la voz la tenía de todo menos colocada. Esta vez no llegó al aprobado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]