Fecha actual 21 Sep 2026 17:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TRISTAN und ISOLDE, Liceu Barcelona
NotaPublicado: 24 Ene 2026 19:55 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Hasta la fecha mi Isolda favorita en vivo es Waltraud Meier, vista en Viena, Munich y Madrid.

A Waltraud la he visto bastante pero no como Isolde.
La muy notable Isolde de principios 2000 de la Polaski, fue con Trealeven como TRistán y Struckmann como Kurwenal.

NotaPublicado: 24 Ene 2026 20:26 
Div@
Div@

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
Hasta la fecha mi Isolda favorita en vivo es Waltraud Meier, vista en Viena, Munich y Madrid.

A Waltraud la he visto bastante pero no como Isolde.
La muy notable Isolde de principios 2000 de la Polaski, fue con Trealeven como TRistán y Struckmann como Kurwenal.

El Treleaven qué tal? Siempre lo has tenido como un ladrador al igual que su contemporáneo Todorovich, ambos hoy desaparecidos de la escena.

NotaPublicado: 24 Ene 2026 21:05 
Div@
Div@

Rubini escribió:

El Treleaven qué tal? Siempre lo has tenido como un ladrador al igual que su contemporáneo Todorovich, ambos hoy desaparecidos de la escena.

Era una voz brusca pero vocalmente podía con el Tristán. Esa función data del 2001 y solamente recuerdo la excelente Isolde que cantó la Polaski.

NotaPublicado: 25 Ene 2026 0:41 
Primer atril
Primer atril

Creo recordar que las funciones de la Meier en Madrid, con López Cobos en el podio y Robert Dean Smith como Tristán, también iban con corte. En aquella época yo todavía era adolescente.

Clay Hillay me parece de lo mejorcito que circula como heldentenor. Y es un heldentenor. Como Schager. Cierto que tiene ciertas cuestiones técnicas discutibles y ademanes de vieja escuela -a mí me recuerda en la forma de cantar a Bernd Aldenhoff, pero el Aldenhoff de los buenos tiempos, no el del vibrato caprino descontrolado-.

No vi nunca a Treleaven en vivo, pero lo que le he escuchado por la red me parece para olvidar, salvo un Lohengrin que circula de Viena, con Schneider en el podio, de febrero de 2000 -Elsa es una joven Adriane Pieczonka-, donde la voz está bastante aseada aunque ya hay ribetes del berrido que sería su seña de identidad. Me da que se malogró demasiado rápido.

NotaPublicado: 25 Ene 2026 0:57 
Div@
Div@

tucker escribió:
Rubini escribió:

Era una voz brusca pero vocalmente podía con el Tristán. Esa función data del 2001 y solamente recuerdo la excelente Isolde que cantó la Polaski.

El señor Treleaven como buen exponente de sus tierras británicas, era un buen devoto de Baco, lo que afectó su carrera. Así lo reconoció el mismo en un documental del año 2022.

NotaPublicado: 25 Ene 2026 16:43 
Div@
Div@

Treleaven era muy malo. Dean Smith muy muy lírico, pero fraseaba con musicalidad y distinción. Jerusalem en Madrid con Barenboim moría y galleaba, pero qué dignidad , entrega y encarnación dramática. Schager con Bychkov lució su arrojo y entrega sin tasa, pero en el tercer acto hubo quiebra de notas y casi no termina.
En Viena ví a Gösta Winbergh y Thomas Moser, tenores muy ligeros que con habilidad y base musical se medio apañaban. En Valencia Horton Murray con Mehta fue otro Heldenfalsario.
En Bayreuth tuve a Gould con Thielemann y la Evelyn. Notable. Seguramente el mejor en mi lista. Y tengo que decir q colocaría segundo a Hilley.

NotaPublicado: 25 Ene 2026 17:36 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Treleaven era muy malo. Dean Smith muy muy lírico, pero fraseaba con musicalidad y distinción. Jerusalem en Madrid con Barenboim moría y galleaba, pero qué dignidad , entrega y encarnación dramática. Schager con Bychkov lució su arrojo y entrega sin tasa, pero en el tercer acto hubo quiebra de notas y casi no termina.
En Viena ví a Gösta Winbergh y Thomas Moser, tenores muy ligeros que con habilidad y base musical se medio apañaban. En Valencia Horton Murray con Mehta fue otro Heldenfalsario.
En Bayreuth tuve a Gould con Thielemann y la Evelyn. Notable. Seguramente el mejor en mi lista. Y tengo que decir q colocaría segundo a Hilley.

Aunque era excesivamente lirico para el rol, no te olvides del buen cantar siempre y con gran inteligencia musical, del Tristan de Peter Seiffert.
Se lo escuché 2 veces, en el Liceo harà unos 14 años con la D. Voigt como Isolde y luego en Viena, con la Stemme.

NotaPublicado: 25 Ene 2026 23:40 
Primer atril
Primer atril

Thomas Moser fue el que hizo la primera grabación de Thielemann de Tristán con Deborah Voigt en Viena, en 2003, y ciertamente se apaña, da el pego, con una interpretación eso sí gris. Ese Tristán publicado por DG pronto quedó fuera de la circulación y las malas lenguas dicen que fue una concesión al maestro berlinés por haberse cancelado una producción en estudio de Maestros Cantores, con Ben Heppner como Walther von Stolzing, por cuestiones presupuestarias. Así que el sello amarillo tiró de los archivos de la ORF, que había grabado este Tristán, y lo publicó. Probablemente si se hubiera hecho en estudio el Tristán hubiera sido Heppner. Otra voz, por cierto, que no era de heldentenor, pero que poseía una técnica irreprochable y fraseaba con elegancia. Dramáticamente no debía ser, sin embargo, la alegría de la huerta.

NotaPublicado: 26 Ene 2026 0:09 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Thomas Moser fue el que hizo la primera grabación de Thielemann de Tristán con Deborah Voigt en Viena, en 2003, y ciertamente se apaña, da el pego, con una interpretación eso sí gris. Ese Tristán publicado por DG pronto quedó fuera de la circulación y las malas lenguas dicen que fue una concesión al maestro berlinés por haberse cancelado una producción en estudio de Maestros Cantores, con Ben Heppner como Walther von Stolzing, por cuestiones presupuestarias. Así que el sello amarillo tiró de los archivos de la ORF, que había grabado este Tristán, y lo publicó. Probablemente si se hubiera hecho en estudio el Tristán hubiera sido Heppner. Otra voz, por cierto, que no era de heldentenor, pero que poseía una técnica irreprochable y fraseaba con elegancia. Dramáticamente no debía ser, sin embargo, la alegría de la huerta.

Ya que estamos con tenores, grabaciones y resultados, no hay que el olvidar el experimento discográfico del maestro Domingo para la EMI con la Isolde de Nina Stemme.

Y para ponder sal en la herida, habrían admitido en el Liceu a su apreciado Jonas Kaufmann, que también se ha apañado con el Tristan?

https://www.youtube.com/watch?v=qu_Aa8J_4T4

NotaPublicado: 26 Ene 2026 0:17 
Div@
Div@

Rubini escribió:

Y para ponder sal en la herida, habrían admitido en el Liceu a su apreciado Jonas Kaufmann, que también se ha apañado con el Tristan?

https://www.youtube.com/watch?v=qu_Aa8J_4T4

:lol: :lol: JK, de ¿ Tristán..nito, ronco y con medias voces?

NotaPublicado: 27 Ene 2026 13:34 
Figurante
Figurante

Hola buenas, no entro para hacer crónica, pues no he visto la función, sino para consultar mis dudas. Esta función me la lleva anunciando Facebook durante meses y, en más de una ocasión, he estado a pocos “clicks” de liarme la manta a la cabeza y sacar una entrada. Finalmente, pensé que dos tristanes, con viaje incluido, en menos de un año (estuve en Enero del 25 en Bilbao), era demasiado. A partir del día 15 se puede ver la función en la página del Liceu, por unos 20€ aprox. (Por lo que he entendido). Mi pregunta es: ¿es tan buena la función, en general, y la interpretación de Davidsen, en particular, para invertir ese dinero en “verla por la tele”?¿O, incluso, para arrepentirme de no haber sido más “echao palante” y haber ido a Barcelona? Agradeceré cualquier comentario o recomendación.

NotaPublicado: 27 Ene 2026 22:33 
Div@
Div@

José Luis jr escribió:
Hola buenas, no entro para hacer crónica, pues no he visto la función, sino para consultar mis dudas. Esta función me la lleva anunciando Facebook durante meses y, en más de una ocasión, he estado a pocos “clicks” de liarme la manta a la cabeza y sacar una entrada. Finalmente, pensé que dos tristanes, con viaje incluido, en menos de un año (estuve en Enero del 25 en Bilbao), era demasiado. A partir del día 15 se puede ver la función en la página del Liceu, por unos 20€ aprox. (Por lo que he entendido). Mi pregunta es: ¿es tan buena la función, en general, y la interpretación de Davidsen, en particular, para invertir ese dinero en “verla por la tele”?¿O, incluso, para arrepentirme de no haber sido más “echao palante” y haber ido a Barcelona? Agradeceré cualquier comentario o recomendación.

Si vale la pena pagar esos 20€ aprox., por la web del Liceu ( esperemos que la grabación resulte buena desde el punto de vista tecnológico, es decir que el Liceu + funcione )

NotaPublicado: 28 Ene 2026 12:27 
Figurante
Figurante

Si vale la pena pagar esos 20€ aprox., por la web del Liceu ( esperemos que la grabación resulte buena desde el punto de vista tecnológico, es decir que el Liceu + funcione )[/quote]
Vale, gracias por la indicación. Ahora a esperar pacientemente al día 15, a ver qué tal.

NotaPublicado: 30 Ene 2026 0:58 
Div@
Div@

https://www.plateamagazine.com/criticas ... n-el-liceu

Parece que no gustó el cast alternativo ( Register y Pankratova ) , ni la puesta en escena de B. Lluch . He recibido tambien algun comentario de estos Tristan e Isolde alternativos , negativo en la aportación del tenor Bryan Register.

No puedo opinar personalmente ya que no he escuchado a los citados solistas alternativos, que daban cierto descanso a Hilley y a Lise D.

NotaPublicado: 01 Feb 2026 14:52 
Div@
Div@

Expectante ante los comentarios que pueda hacer LeGouv. que estuvo anoche por el Liceo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]