Fecha actual 21 Sep 2026 17:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CARMEN (Teatro Real, diciembre-enero 2025/2026)
NotaPublicado: 30 Dic 2025 16:15 
Div@
Div@

Pero en el segundo reparto está J'nai Bridges.

Kemoklidze, gran mezzo, sustituirá a Akhmetshina en las dos funciones restantes del primer reparto.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 Dic 2025 15:40 
Diva consentida

Alberich el Negro escribió:
angelparsifal escribió:
Volviendo a Carmen... ¿no ha ido nadie al segundo reparto? A mí me gustaría, pero no creo que pueda.

Las críticas que he leído en medios generalistas no han sido demasiado halagüeñas. Y se comprende, considerando que la mejor Carmen estaba en el primer reparto. Pero a ver si hay algún forero que haya asistido a una de ellas.

Yo no he estado, pero lo que me han llegado han sido referencias entusiasmadas de la Micaela de Miren Urbieta-Vega.

NotaPublicado: 01 Ene 2026 22:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo estuve en el 2° reparto.
Público festivo y palomitero: familias enteras con la abuela muy abrigada por el frío, parejitas haciéndose autoretratos con el móvil, lleno hasta la bandera... el público rompió a aplaudir en medio de la obertura....

Miren Urbieta fue braveada y aclamada como si fuera la mismísima Rosalía en un concierto de su próximo tour mundial.
A mí me gusta Fabiano, canta muy bien, actua, tiene buena planta...
La Bridges es un referente de cantante empoderada, feminista, una negraza de magnífica planta, la Beyoncé de la ópera... hizo una pareja de mucha química con Fabiano.

De la puesta en escena me gustó mucho el movimiento del coro infantil. Estupendo.

Saludos

NotaPublicado: 02 Ene 2026 12:30 
Figurante
Figurante

angelparsifal escribió:
Kemoklidze, gran mezzo, sustituirá a Akhmetshina en las dos funciones restantes del primer reparto.

Entonces estará en el reparto de la función de hoy, que es la que me corresponde. A ver qué tal.

NotaPublicado: 02 Ene 2026 13:14 
Crítico ciclotímico

Permítanme que tercie, no para comentar la función que no veré, sino para hablar del personaje central. Uno, que es viejo (casi de la escuela de Conchita Supervía) siempre ha pensado que Carmen está mejor servida por mezzos que por sopranos. Mezzos con agudos, por supuesto, pero con centro y graves suficientes que den entidad a la mujer de pelo en pecho que es. Mi favorita, en grabación de estudio, es Regina Resnik (que empezó de soprano...).

NotaPublicado: 02 Ene 2026 16:00 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Alberich el Negro escribió:
Las críticas que he leído en medios generalistas no han sido demasiado halagüeñas. Y se comprende, considerando que la mejor Carmen estaba en el primer reparto. Pero a ver si hay algún forero que haya asistido a una de ellas.

Yo no he estado, pero lo que me han llegado han sido referencias entusiasmadas de la Micaela de Miren Urbieta-Vega.

Circunstancia que me alegra sobremanera. A ver si ella es capaz de levantar un poco la ridícula individua que ha construido esta producción con el personaje.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Ene 2026 1:05 
Div@
Div@

Función del 2 de enero. Primer reparto con tercera
Mezzo. En resumen: Vapumi (si mañana tengo ganas, me explico)

NotaPublicado: 05 Ene 2026 17:46 
Ubicuo

La política internacional es un tema apasionante para muchos foreros; pero sin duda desde el momento que es "política", no corresponde comentarla en este foro y menos en este hilo. Por eso se han borrado dos interesantes pero inapropiados mensajes.

Dicho lo anterior la MODERACIÓN les desea un muy feliz año 2026, deseando tener que intervenir tan poco como en 2025, y si es posible aun menos.

NotaPublicado: 05 Ene 2026 22:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Última función de esta Carmen que pasará sin pena ni gloria, y eso que el público abarrotaba la plaza.
Me resultó gracioso que se aplaudiera a mitad de la obertura.
Debemos agradecer al Real, numerosos cortes en los diálogos y partes corales durante la función. Parece ser que querían que salieramos antes del recinto por los avisos meteorológicos adversos que se avecinaban.
Abucheos a Catronovo. Y es que el americano tiene telita. Que no le sentó nada bien al tenor y se burló de ellos. ( Siempre he preferido no aplaudir que abuchear. ¿Se imaginan?)
Al público le encantó y braveó a Micaela/Betty la Fea (por qué la han disfrazado así a la pobre mujer). El barítono se animó a dar un agudo final hasta el infinito y más allá, de su "Votre toast" pero como el volumen es justito, simplemente lo intuímos.
En el último acto, una niña del coro se pegó un rodillazo en el suelo que se acordará de la faena de Escamillo una semana.

NotaPublicado: 05 Ene 2026 23:36 
Div@
Div@

Es mi ópera preferida y ni me he acercado al Real. Ni con la entrada de abono.

NotaPublicado: 07 Ene 2026 19:05 
Div@
Div@

3 de enero. Última función del segundo reparto.
El teatro hasta arriba (el palco Real estaba bastante repleto: no me fijé con quién, no era la familia Real) y presencia del Maestro Plácido Domingo, con quien tuve el honor de coincidir en el servicio en la pausa. :smoking:
Desde luego es una Carmen desigual, una Carmen signo de los tiempos; porque sobre el papel estamos ante un elenco y un montaje que se podría haber presentado en cualquier gran teatro internacional, y sin embargo, la función en sí pues está lejos de ser una Carmen para el recuerdo. ¿Los precios? Los clásicos del Real: una locura para lo que se ofrece... pero signo de los tiempos en los que vivimos.
La Carmen fronteriza (no se sabe bien en dónde) de Damiano Micheletto está muy, muy inspirada en la mítica de Bieito (ya lo había percibido así cuando la vi en cine). Sus mejores ideas (espacio escénico, movimiento del coro...) están claramente tomadas de ahí; y las ideas nuevas que aporta no siempre terminan de funcionar. La presencia de esa señora que te tienes que creer que es la madre de Don José porque lo dicen las notas al programa (pero podría ser una personificación de la muerte o del destino, como ocurría en el montaje del Villamarta de Jerez) no se entiende desde el momento que de acuerdo al libreto la madre de Don José está viva, el uso de los niños como figurantes en los cambios de acto no va a ningún sitio; y quizá el prostíbulo de carretera del segundo acto funciona pero ya está visto. ¿Lo mejor? Quizá la forma de presentar a Escamillo previa a la corrida del cuarto acto. No quiero olvidar la cabina/garita giratoria omnipresente en los cuatro actos; que es un problema acústico del carajo: cuando los cantantes cantan dentro de la garita, se amortigua el sonido y se ve perjudicada la proyección. Un montaje de ópera debería cuidar estos asuntos. En fin, para lo que suele hacer Micheletto, un poco un quiero y no puedo, con sensación de deja vu.
Carmen fue J'nai Bridges, que tiene presencia escénica importante, soltura, el punto de zafiedad imprescindible en el personaje y una voz atractiva en el grave. Sin embargo, conforme asciende al agudo la voz tiende a quedarse atrás y la proyección se ve perjudicada; de forma que en pasajes importantes la voz no suena como protagonita. No creo que sea una mala cantante, pero funcionará mejor en otro tipo de repertorio. Tuvo mucha química con el Don José de Michael Fabiano que da lo de siempre: un canto entregado, un timbre de belleza privilegiada, un volumen de protagonista... y una técnica no siempre del todo bien resuelta, que le causa algún problema, como en un agudo apretado o en ese intento de voz mixta con que culmina La fleur, que se queda en un falsetazo. Con todo, como siempre, es entregado y sabes lo que te da y lo que no.
Bien cantada la Micaela de Miren Urbieta-Vega (de la caracterización estúpida que propone el montaje del personaje hablaremos en otro momento) quizá de timbre demasiado matronil para la parte, pero con una escuela de canto incuestionable: suyo fue el mejor canto de la noche, y su aria del tercer acto resultó muy celebrada. También muy bien el Escamillo de Luca Micheletti tanto por voz, educada y resonante, como por desenvoltura escénica: inquieta un poco ver todos los roles que ya canta, pero para este tiene la voz indicada, ¿qué duda cabe? Entre los secundarios, los mejores por su sonoridad fueron la Frasquita de Labourdette, el Remendado de Atxalandabaso y el Zuñiga de Lagares. Del otro lado de la balanza, casi inaudible la Mercedes de Chappuis. Correctos los demás.
El coro no estuvo en su mejor noche (y miren que suele estar bien) e Iñaki Encina (director asistente de Eun Sun Kim) tuvo que aguantar que muchos de los cantantes le tirasen del tempo (supongo que por inercia de los tempi de la maestra); aunque al menos la orquesta no sonó pachanguera, como suele ocurrir en esta ópera.
El teatro repleto, la gente bastante discreta en aplausos durante la representación (con la honrosa excepción del aria de Micaela) y bastante más cálida al final.
¿Fue una Carmen para recordar? No, ni mucho menos. ¿Fue una Carmen con elementos sobre el papel como para exhibirse en un primer teatro internacional? Muy seguramente. Pero eso solo habla de cómo está la ópera hoy. Se pasa el rato... con la butaca de platea a 280 euros. ¿Es ese el precio que ustedes pagarían por pasar el rato? Ese debate es interesante; pero es otro debate.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]