Fecha actual 25 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Prigionero/Suor Angelica
NotaPublicado: 05 Nov 2012 18:53 
Div@
Div@

Bueno, Sr. Zacarías, resulta que a mí me encantan Wozzeck, Lulú y Salomé, tanto como mucho, pero no más, que Tosca (anda, ahora resulta que Scapia es "amariconado" jajaj), La Bohéme, Madama Butterfly, Il Trittico o Turandot.
Esa es la diferencia.

Pero claro, a cada una llegué cuando corresponde. Al igual que primero me leí y disfruté con "La isla del tesoro", "Una capitán de 15 años" o "Capitanes intrépidos", antes que el Quijote o "Rayuela". Debo ser una persona simple, sencilla y de justas luces. :?

Y le pese a quien le pese, Puccini es uno de los grandes de la ópera y si les salen sarpullidos porque le gusta al público y eso no lo soportan, mejor se toman unas sales de frutas o aceite de ricino.

En cuanto al supuesto "amariconamiento" al que usted alude, comparto la opinión del Sr. Rosvaenge :P

E insisto, más de 400 entradas sin vender para muchas funciones, algo que jamás ha pasado en el Real. A ver cuánto aguanta esto.

PD: Yo con 14 años me dedicaba a jugar al baloncesto, ponerme ciego de palmeras de chocolate y a comerles la boca a las titis que se dejaban en el recreo. ¡Cómo para tragarme a Dallapiccola, Berg, y ni cristo que lo fundó! :evil:

NotaPublicado: 05 Nov 2012 19:50 
Solista
Solista

Sr. Tunner ¿ Quien le ha dicho que este joven no haga lo mismo que Ud. hacía a los 14 años ?.
Simplemente he dicho que la primera vez que asiste a la ópera le ha interesado Il Prigionero y no Suor Angelica, nada más.
Ud. debe comprender que sus gustos no son universales, sino que hay gente que opina distinto .
Respecto a la venta de entradas debe ser el efecto " Puccini " o la crisis, porque estoy hasta las narices de que todos los teatros de Europa te inflen a avisos para que compres, no sé cuanto aguantará esto desde luego.
Ud. vayase tranquilo al futbol, que será la próxima burbuja que explote.
Yo era aficionado hasta que las mafias se apoderaron de los clubes

NotaPublicado: 05 Nov 2012 20:14 
Div@
Div@

Pastoso dice que Charles Baudelaire escribió:
Cuando Natura en su inspiración pujante
Concebía cada día hijos monstruosos,
Me hubiera placido vivir cerca de una joven giganta,
Como a los pies de una reina un gato voluptuoso.

Me hubiera agradado ver su cuerpo florecer con su alma
Y crecer libremente en sus terribles juegos;
Adivinar si su corazón cobija una sombría llama
En las húmedas brumas que flotan en sus ojos;

Recorrer a mi gusto sus magníficas formas;
Arrastrarme en la pendiente de sus rodillas enormes,
Y a veces, en estío, cuando los soles malsanos,

Laxa, la hacen tenderse a través de la campiña,
Dormir despreocupadamente a la sombra de sus senos,
Como una plácida aldea al pie de una montaña.

Sin métrica, rima asonante o sin rima... Este Baudelaire era un paquete. :D

A muchos jóvenes les gusta el rap, el heavy metal y el reguetón, así que es muy posible que les guste la música dodecacofónica.

NotaPublicado: 05 Nov 2012 20:18 
Div@
Div@

A mi me parece perfectamente normal que un muchacho de 14 años que acude a la opera (algo en si que es ya inusual, y refleja probablemente una personalidad mas desarrollada en el aspecto artistico que la de muchos adolescentes de su edad) se sienta mas atraido por Il Prigioniero que por Suor Angelica.

Hace tiempo que tuvimos planteado un experimento con un grupo de jovenes conocidos de Le Gouverneur (algo mas maduros, creo recordar que en torno a los veinte años de edad) que se iban a enfrentar a las dos primeras experiencias operisticas de su vida: Wozzeck y Trovatore. Yo estaba totalmente persuadido que la mayoria de ellos encontrarian mas interesante la primera.

Como imagino que el tema del argumento y la teatralidad les resulte obvio (es mucho mas facil par personas nacidas a finales del siglo XX acercarse a un drama como Wozzeck, incluso en la version del señor Bieito que a un melodramma italiano del siglo XIX, que requiere una cierta familiaridad con sus codigos para ser disfrutado plenamente), permitanme que desde un punto de vista exclusivamente musical piense exactamente lo mismo. A la mayoria de esos jovenes interesados en la Opera, les resultara sencilla y mas proxima la musica de Wozzeck. (por razones que todavia no entiendo muy bien, no fue posible culminar el experimento, el señor Gouverneur lo recordara mejor que yo).

No nos engañemos, a muchos de muchachos de hoy en dia no les gustaria ni una ni otra obra, en caso contrario en lugar de forrarse los DJ o Lady Gaga lo harian los teatros de opera. Pero del pequeño porcentaje de interesados, mi apuesta es que encontrariamos mas en el lado de Wozzeck, que en el de Trovatore (o Il Prigioniero, que Suor Angelica). Y no digamos si incluimos en el saco operas Barrocas, que muchos, muchos jovenes aficionados encuentran mas interesantes que las de Puccini, Wagner o Verdi.

NotaPublicado: 05 Nov 2012 21:04 
Solista
Solista

Tip escribió:
Sin métrica, rima asonante o sin rima... Este Baudelaire era un paquete. :D

Se lo pongo en el original francés, que es un soneto que si tiene métrica y rima:
Charles Baudelaire escribió:
Du temps que la Nature en sa verve puissante
Concevait chaque jour des enfants monstrueux,
J'eusse aimé vivre auprès d'une jeune géante,
Comme aux pieds d'une reine un chat voluptueux.

J'eusse aimé voir son corps fleurir avec son âme
Et grandir librement dans ses terribles jeux;
Deviner si son coeur couve une sombre flamme
Aux humides brouillards qui nagent dans ses yeux;

Parcourir à loisir ses magnifiques formes;
Ramper sur le versant de ses genoux énormes,
Et parfois en été, quand les soleils malsains,

Lasse, la font s'étendre à travers la campagne,
Dormir nonchalamment à l'ombre de ses seins,
Comme un hameau paisible au pied d'une montagne.

Tip escribió:
A muchos jóvenes les gusta el rap, el heavy metal y el reguetón, así que es muy posible que les guste la música dodecacofónica.

Y hay unos pocos a los que les gusta este mismo Baudelaire, pero calle, que me enamoro...

NotaPublicado: 05 Nov 2012 21:08 
Div@
Div@

Estaría bien seguir ese experimento.
Los que son profesores lo podrían hacer en sus horas de tutoría o en el autobús mientras los llevan a un museo o al Parque de Atracciones o en alguna hora tonta. El mismo día 14 si es que van a trabajar.

Yo lo puedo hacer con los que juego al baloncesto, pero no hay ninguno de 15 años: el más joven es de 21 y es un morlaco de 1,95 al que llamamos "Ibaka". Me da que del reguetón no ha salido.

Yo sólo he hecho debutar a dos amigos (Tunner los vio) aprovechando la gran oportunidad de que ponían en el Real Las bodas de Fígaro.

En marzo debutará otro con Così y va sólo por Haneke, su director predilecto. Ya contaré.
Hay uno más que me insiste en que le lleve.

pastoso escribió:
Se lo pongo en el original francés, que es un soneto que si tiene métrica y rima

Mucho mejor, gracias. Lo malo es que yenesepá pajlag fransé. :P

NotaPublicado: 05 Nov 2012 21:27 
Mister Foro 2010

Tip escribió:
Los que son profesores lo podrían hacer en sus horas de tutoría o en el autobús mientras los llevan a un museo o al Parque de Atracciones o en alguna hora tonta.

Este año soy tutor de 2º de Bachillerato (alumnos nacidos en 1995), y no tenemos hora de tutoría. Horas tontas tampoco muchas, la verdad. Pero hace unos días, al empezar una clase, aprovechando que el profesor anterior había dejado el proyector encendido, les puse un ratín el Schiudi inferno. Les gustó mucho. Otro día, si se tercia, les pongo algo de Il Prigionero, a ver qué tal.

NotaPublicado: 05 Nov 2012 21:36 
Div@
Div@

Un servidor, en clase de música ha puesto de forma consecutiva un fragmento de Wozzeck y un fragmento de Aida. Alumnos de 3º de ESO. De la primera, la escena del asesinato de Marie; de la segunda, la marcha triunfal. Mayoritariamente los alumnos han pedido seguir con el Wozzeck aunque pasados unos diez o quince minutos ya se sienten agotados. Lo sienten más cercano; todo eso de Aida les suena a "viejo". Eso sí, la ópera -a la inmensa mayoría- les importan un pimiento.

Última edición por MarttiT el 05 Nov 2012 22:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Nov 2012 21:49 
Div@
Div@

Por lo que veo, mi experiencia en este caso es distinta de la de ustedes y, como les digo, he aficionado a gente a la ópera y lo he hecho a través de Barberos, Toscas, Aidas, Bohémes y Traviatas. No voy a cambiar porque me ha dado resultado. Y hablo de aficionados que han llegado para quedarse

Si resulta que ustedes consiguen una atención de 10 minutos o de un rato, pero al final, la conclusión es que toda la ópera les importa un rábano, llegamos al mismo resultado que las programaciones de Mortier, que echan a los aficionados habituales o tradicionales (los que están dispuestos a hacer esfuerzos para seguir yendo a la ópera,sean cual sean sus circunstancias) y no se sustituyen por nuevos públicos. Ya que, como mucho, irán a Abramovic o aguantarán una ópera de 45 minutos un día o un ratito de 10 y sanseacabó.

Además, yo mismo me incluyo y muchos de los que escribimos aquí, que no somos ancianos. Que yo tuve 15 años hace no mucho:P y a mí siempre me atrajo el canto, la melodía, la voz humana y las situaciones con fuerza teatral, por tanto, las óperas en que se canta, no en las que se declama. Y lo más importante, la música, porque cuando se tiene sensibilidad, la música te atrapa y la temática importa un rábano. A mí me volvían loco óperas antes de saber su argumento, porque la música, el canto, ya me cautivaba al escuchar una grabación.
Y luego, no es sólo acercarse un poquito al género, como el que va a un museo y ve un cuadro en dos minutos, hay que profundizar en el género, estudiar, leer, cultivarse y empaparse de todo lo relacionado con el canto y la ópera.
Todo lo demás: catacaldos.

Sr, Delaforce y la temática de las óperas barrocas, tan rancia y estática va a atraer a la juventud más que el melodrama romántico? y la de Moses und Aaron o Saint François,? Y los Nibelungos?. No lo entiendo, será el efecto del LSD o las pastillas varias sobre la adolescencia. :?

Última edición por Carl Tunner el 05 Nov 2012 22:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Nov 2012 22:00 
Div@
Div@

Bueno, los que fueron a Las bodas salieron encantados, aun con ese reparto. Ya son treintañeros, ciertamente.
Uno de ellos repetirá en Macbeth y no es de la clase de Gerardo. Y en 2013 me los llevo a ver Rigoletto en cine. Con los precios del Real va a ser complicado engancharlos pero una o dos veces al año sí que se vienen.

Para ver si son catacaldos o habituales, el experimento tendría que durar varios meses.

Yo por si acaso me los llevo a óperas conocidas por todo el mundo. Con alguno que me caiga mal igual actúo de manera distinta. :P

NotaPublicado: 05 Nov 2012 22:20 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Y le pese a quien le pese, Puccini es uno de los grandes de la ópera y si les salen sarpullidos porque le gusta al público y eso no lo soportan, mejor se toman unas sales de frutas o aceite de ricino.

Exactamente tan grande como para ser el tercer compositor más programado (según Operabase para el período 2007-2012), incluso por delante del inefable Wagner y pisándole los talones a otra de las cuatro patas del repertorio: Mozart. Aunque algo más lejos del puntal principal: el maestro de Los Roncole. En fin, Serafín... Debe de ser porque Occidente está en decadencia... #-o ¡Cuando se entere don Gerardo (Mortier, no Rosvaenge) va a echar las muelas... :roll:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Nov 2012 22:32 
Div@
Div@

De acuerdo con Tip. Yo sigo pensando que se entran por los clásicos, pero a muchos jóvenes les puede entrar una ópera por los ojos o por la parte argumental o por la parte escena-belleza plástica.

Me acuerdo del caso de un chaval que se sentó detrás de mí en la Lady Macbeth. Era su primera vez en la ópera y le escuché decir que tenía ganas de más. Tengo un amigo al que llevé a ver Tannhäuser y Bodas en la época de Del Moral y se aburrió pero como le cae bien Mortier ha cambiado el chip y disfrutó como un enano con los "Nuevos horizontes". O el caso de una amiga que adora a Puccini pero quería ver a Abramovic (no pudo) y ahora quiere ver conmigo la ópera de Glass. O de un colega holandés de 28 años que viaja para ver óperas contemporáneas y le dio mucha pena no ver el Stockhausen que pusieron en Birmingham.

Por el contrario, fui a Werther con un chico de 20 años y se la pasó braveando a Bros todo el rato, O el caso de mi amiga que le gusta todo Mozart pero Rigoletto o Trovatore la aburren. Y muchos de los jóvenes y no tan jóvenes que cuando les cuento que he ido a ver La Traviata, Don Giovanni o me oyen decir Puccini (como me pasó en una fiesta este sábado al terminar la Suor Angelica) y me ponen ojitos de "yo también quiero". O mi hermano que disfrutó del "Niño y los sortilegios de Ravel".

Conclusión: cada persona es un mundo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 05 Nov 2012 22:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Nov 2012 22:33 
Div@
Div@

Si ni siquiera son capaces de ver por si solos que para muchos aficionados jovenes tiene en estos momentos mas interes la opera Barroca, que los melodramas Romanticos, me temo que no puedo hacer nada por ustedes, mas alla de aconsejarles que abran los ojos (y los oidos) ante lo que pasa a su alrededor.

NotaPublicado: 05 Nov 2012 22:50 
Concertino
Concertino

A mí me parece que debería ser motivo de alegría que los jóvenes se enganchasen con lo nuevo. Ellos son el futuro y la ópera (y la música en general) debe progresar, no ir hacia atrás ni estancarse.

NotaPublicado: 05 Nov 2012 22:53 
Div@
Div@

No es problema de verlo, es de comprenderlo. He dicho que no comprendo que pueda enganchar más la temática (no hablo de la música, ojo,) de una ópera barroca estática, sin apenas acción, y bastante polvoriento todo, que, por ejemplo, Macbeth u Otello, con la unión, nada menos que de Verdi y Shakespeare. Pero en fin, tampoco entiendo que les atrape más la última película de Meg Ryan o el Señor de los anillos que "Ensayo de un crimen o La vida criminal de Archibaldo de la Cruz" o "¡Qué verde era mi valle!" Yo ya era incomprendido en mi juventud porque en lugar de irme de cubatas, me iba a hacer la cola para ver a Alfredo Kraus, no le digo cómo voy a asumir ahora los gustos y sus mecanismos de la adolescencia actual.

Además, ustedes son los que niegan la realidad, porque sólo hay que darse una vuelta por operabase para ver qué repertorio siegue siendo, con mucho, mucho, muchísimo, el más representado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]