Por lo que veo, mi experiencia en este caso es distinta de la de ustedes y, como les digo, he aficionado a gente a la ópera y lo he hecho a través de Barberos, Toscas, Aidas, Bohémes y Traviatas. No voy a cambiar porque me ha dado resultado. Y hablo de aficionados que han llegado
para quedarse Si resulta que ustedes consiguen una atención de 10 minutos o de un rato, pero al final, la conclusión es que toda la ópera les importa un rábano, llegamos al mismo resultado que las programaciones de Mortier, que echan a los aficionados habituales o tradicionales (los que están dispuestos a hacer esfuerzos para seguir yendo a la ópera,sean cual sean sus circunstancias) y no se sustituyen por nuevos públicos. Ya que, como mucho, irán a Abramovic o aguantarán una ópera de 45 minutos un día o un ratito de 10 y sanseacabó.
Además, yo mismo me incluyo y muchos de los que escribimos aquí, que no somos ancianos. Que yo tuve 15 años hace no mucho:P y a mí siempre me atrajo el canto, la melodía, la voz humana y las situaciones con fuerza teatral, por tanto, las óperas en que se canta, no en las que se declama. Y lo más importante, la música, porque cuando se tiene sensibilidad,
la música te atrapa y la temática importa un rábano. A mí me volvían loco óperas antes de saber su argumento, porque la música, el canto, ya me cautivaba al escuchar una grabación.
Y luego, no es sólo acercarse un poquito al género, como el que va a un museo y ve un cuadro en dos minutos, hay que profundizar en el género, estudiar, leer, cultivarse y empaparse de todo lo relacionado con el canto y la ópera.
Todo lo demás: catacaldos.
Sr, Delaforce y la temática de las óperas barrocas, tan rancia y estática va a atraer a la juventud más que el melodrama romántico? y la de Moses und Aaron o Saint François,? Y los Nibelungos?. No lo entiendo, será el efecto del LSD o las pastillas varias sobre la adolescencia.