|
Acabada la representación, primero que nada decir que yo lo que entendí en ese grito fue MUY MAL CURA pero no estoy seguro.
Ahora mi comentario.
Se ha dicho que 'Il Corsaro' (un título para mi desconocido) es de las peores óperas de Verdi, y me esperaba un coñazo importante, pero no me cansé. Sin ser maravillosa, se oye con mcuho agrado. Me aburrí más (por ejemplo) cuando pusieron aquí en Coruña 'Un Giorno di Regno', tambien de Verdi.
Atendiendo al plantel vocal, para mi la triunfadora absoluta fue la Gulmara de Susan Neves: VAYA VOZ de falcón tiene esta mujer. Un vozarrón perfectamente controlado, capaz de apianar sin mayores problemas. BRAVA. Ojo que el año que viene cantará las funciones populares de la Gioconda con Francisco Casanova. Yo no me la perdería.
La otra soprano, Marina Mescheriakova (Medora) tuvo una actuación irregular. En la primera parte, me resultó una voz bella pero de emisión descontrolada y vibratto acusado, sin embargo se redimió y cantó muy bien su escena de la muerte en el último acto. Eso si, los agudos, un fiasco.
El barítono Carlo Guelfi (Seid) no canta nada mal, pero el problema más serio que le veo es que por su voz parece un barítono ya bien entrado en años, cuando según tengo entendido se trata de un cantante joven. Pero la línea de canto es correcta y la voz muy agradable.
De entre los comprimarios destacar a José Manuel Zapata, que pudo lucir una bella voz en sus breves cometidos.
Y no, no me he olvidado de José Cura, simplemente le dejo para el final. Una vez más diré que la voz es bella, el volumen parece importante y el agudo lo alcanza sin mayores problemas, pero lo canta todo muy "a lo bruto", que es (y ha sido siempre) su mayor defecto. Pero vamos, circulan por los primeros teatros mundiales en estos tiempos muchos tenores muy inferiores a Cura (por ejemplo Galouzine, Margison, Bohta, Fraccaro)
No siempre estuvo la orquesta del Liceu todo lo fina que debiera (sobre todo al comienzo). El coro, bien.
Y me van a permitir unas líneas para comentar la entrevista a Cura en el intermedio: Este individuo es un chulo y un creído. Eso sí que no se lo quita nadie. Va de "el super tenor" y de "si lo digo yo tengo la razón". Vamos, comportamiento de chulo barriobajero.
_________________ El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.
|