Fecha actual 24 Sep 2026 15:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: para Lenz
NotaPublicado: 05 Abr 2009 23:38 
Figurante
Figurante

Por su nick me da la impresión de que le puede interesar la ópera alemana. Pero sus palabras me hacen pensar lo contrario.

Decir que maestros tiene un "planteamiento romántico" es simplemente desconocer la obra. En todo caso sería interesante que nos argumentara porque Maestros tiene un "planteamiento romántico". Y en lo de plasta (no sé si se refiere a Maestros o a todo Wagner) respeto su sensibilidad que se demuestra a las antípodas de la mía.

Por cierto, por curiosidad, ¿Qué tipo de ópera le interesa?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 23:55 
Asno Ancestral

Evidentemente no se trata de una ópera de temática romántica en el sentido tradicional temático (ni se trata de Tristan und Isolde), pero la sobrecarga estructural, la influencia de Schopenhauer, el nacionalismo, y otros conceptos creo que sí entran dentro de lo que podríamos llamar estética romántica. Repito: más allá del "argumento".

Wagner me gusta (con Walküre disfruto enormemente), pero tenía la (para mi) desagradable tendencia a estirar innecesariamente, y a eso hay que añadirle un estilo musical pesado y, en determinados momentos, incluso agobiante.

No sé si será una fase, pero en el ámbito germánico, francés e italiano, de todo lo que he oído (que no es tanto) posterior a Beethoven hasta Strauss (incluído), pasando por Debussy, Verdi, Puccini, Mahler... se me antoja pesado.
En el ámbito de la clásica me interesa mucho más el Renacimiento, barroco, clasicismo, y siglo XX-XXI.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 14:31 
Div@
Div@

Lenz escribió:
Pero Wagner y su planteamiento sigue siendo romántico y plasta.
Sobretodo plasta :twisted:

No se habra usted esquivocado de post y esto deberia ir en un pot sobre opera barroca (lo digo por lo de plasta)

Wotan74.

Asunto: ¡Qué es ser plasta?
NotaPublicado: 06 Abr 2009 14:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Creo que ustedes deberían definir la palabra "plasta" para aclarar si están hablando de lo mismo.

Asunto: Re: ¡Qué es ser plasta?
NotaPublicado: 06 Abr 2009 18:10 
Asno Ancestral

far escribió:
Creo que ustedes deberían definir la palabra "plasta" para aclarar si están hablando de lo mismo.

Plasta en Wagner = obsesiva, unidireccional, casi dictatorial.

Todo lo contrario que el barroco. 8)

Asunto: Re: ¡Qué es ser plasta?
NotaPublicado: 06 Abr 2009 20:25 
Div@
Div@

Lenz escribió:
far escribió:

Plasta en Wagner = obsesiva, unidireccional, casi dictatorial.

Todo lo contrario que el barroco. 8)

Plasta en Barroco= retorcida,argumentos repetitivos,y arias y concertantes interminables

Wagner=musica continua,sin cortes.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 20:55 
Asno Ancestral

Veo que es usted wagneriano con pedigree :D .

Mi crítica iba más dirigida a la actitud compositiva de Wagner que al modo con el que se construían las piezas en esa época. Música continua también es la de Schönberg en Moses und Aron y la de Stockhausen en su ciclo Licht. Y dudo que eso sea un factor clave en la atracción de esas óperas.
Lo de interminable también se podría aplicar a las obras de Wagner, así también lo de repetitivo. Pero como eso es algo más subjetivo, no me vale como crítica. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 21:11 
Div@
Div@

Lenz escribió:
Veo que es usted wagneriano con pedigree :D .

Mi crítica iba más dirigida a la actitud compositiva de Wagner que al modo con el que se construían las piezas en esa época. Música continua también es la de Schönberg en Moses und Aron y la de Stockhausen en su ciclo Licht. Y dudo que eso sea un factor clave en la atracción de esas óperas.
Lo de interminable también se podría aplicar a las obras de Wagner, así también lo de repetitivo. Pero como eso es algo más subjetivo, no me vale como crítica. :twisted:

Con lo de concertantes interminables,me refiero que hay operas barrocas que tienen mas concertante que arias

Wagner hay momentos en que tambien se hace demasiado repetitivo pero es lo que dicen(no se me enfaden los alemanes...) que a los alemanes no se les puede contar un chiste el viernes,por que se pasan toda la misa del domingo riendose....eso si cuando algo lo entienden son los mejores...lo digo por conocimiento de causa,por eso creo que se han de alargar tanto los declamatorios,para que entiendan el argumento.

Y si estas habalando con un wagneriano convencido..mejor dicho un convencido de la opera alemana..no solo de Wagner

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 22:40 
Figurante
Figurante

Lenz escribió:
Evidentemente no se trata de una ópera de temática romántica en el sentido tradicional temático (ni se trata de Tristan und Isolde), pero la sobrecarga estructural, la influencia de Schopenhauer, el nacionalismo, y otros conceptos creo que sí entran dentro de lo que podríamos llamar estética romántica. Repito: más allá del "argumento".

Creo que te mueves sobre lugares comunes, ¿¿¿¿Schopenhauer en Maestros???? Wagner en filosofía es diletante y nunca sistemático y debe a Schopenhauer mucho menos de lo que se dice. Influencia de Schopenhauer si acaso en Tristán y en parte de la Tetralogía... pero en Maestros nada de nada. De nacionalismo puedo estar de acuerdo en parte, fundamental será la puesta en escena particular. Maestros es una comedia dramática.

También te parece Strauss pesado.... en Gutram, Elektra o Salomé vale, pero e Ariadna o el Caballero no tiene nada de "pesado".

Comparto con lo de plasta en ópera barroca. Para mi sensibilidad la ópera de verdad nace en Mozart y muere en Strauss. Lo anterior me parece plasta y lo posterior ininteligible.

Wagner es genial y en sus obras canónicas no falta ni sobra una nota. No es repetitivo, nunca, todo tiene su razón de ser. Reto a cualquiera a citar un pasaje concreto que le parezca repetitivo/innecesario y que lo argumente. (Si acaso faltarían algunas notas en el III acto del Holandés que queda corto).

Dejo para otro forero lo de la definición de plasta.

Un saludo wagneriano.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 23:42 
Asno Ancestral

Reto a "los que no soportan el barroco" a que me digan qué parte de la ópera Dido and Aeneas les parece aburrida, con concertantes cargantes, y sin sensibilidad operística. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 23:50 
Prim@ Uom@

wotan74 escribió:
No se habra usted esquivocado de post y esto deberia ir en un pot sobre opera barroca (lo digo por lo de plasta)
Wotan74.

Muy gracioso, sí señor. Todo lo que no sea Wagner es plasta, especialmente si es barroco ¿no? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 23:52 
Prim@ Uom@

wotan74 escribió:
Con lo de concertantes interminables,me refiero que hay operas barrocas que tienen mas concertante que arias

Pues también hay óperas barrocas que carecen de concertantes, aunque le parezca raro: Tamerlano de Haendel es un ejemplo de ello.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 23:53 
Asno Ancestral

Carestini escribió:
Muy gracioso, sí señor. Todo lo que no sea Wagner es plasta, especialmente si es barroco ¿no? :twisted:

Ya se sabe que pocas cosas hay más radicales que los wagnerianos con pedigree :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 23:54 
Div@
Div@

Carestini escribió:
wotan74 escribió:
Wotan74.

Noooo...señor Carestini...solo es plasta el barroco,de hecho toda opera anterior a el rapto del serrallo...de ahi en adelante esta bien.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 23:57 
Prim@ Uom@

palinuro escribió:
Comparto con lo de plasta en ópera barroca. Para mi sensibilidad la ópera de verdad nace en Mozart y muere en Strauss. Lo anterior me parece plasta y lo posterior ininteligible.

Siento decepcionarle, pero históricamente la ópera DE VERDAD nace a principios del XVII con Peri, Caccini y Monteverdi. Otra cosa es lo que usted considere ópera, de manera mucho más limitada. Antes de Mozart y después de Strauss existió y sigue existiendo la ópera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]