delaforce escribió:
El problema del señor Pidò no es que Bellini suene como Wagner, sino que Bellini no suena a Bellini.
Es que no se puede decir mejor, bellini no suena a bellini. La orquesta sonaba a veces con unos tiempos demasiado enérgicos y cortaba las estrofas de manera un poco brusca lo que, la verdad, no se comprende si se piensa que ahí no había voces potentes, pero lo cierto es que no problemas de fiato no tenían.
Por otra parte, después de escuchar los dos repartos puedo decir que hemos tenido unos tenores de altura, creo que son muy dignos cantates belcantistas.
Camarena canta con muchísimo gusto, es apasionado y, aunque no es una voz muy potente, va evolucionando adecuadamente hacia un repertorio de tenor romántico. Por favor, no me censuren por lo que voy a decir, quizá fruto de mi ignorancia supina, pero quizá, a día de hoy, le escucho con más agrado que a Juan Diego Flórez.
Celso Albelo también está en un momento de evolución y de consagración como un tenor de primera fila, habiendo debutado este año en el Met que, a lo mejor, no quiere decir nada sobre su calidad, pero por algo le habrán contratado y empieza a estar en el circuito de primeras figuras. Es cierto que el Fa se le abrió, pero se atrevió a atacarlo, lo que no todo el mundo hace
Diana Damrau me ha dejado un poco fría, aunque se había anunció una indisposición y que cantaba de todas maneras (lo que es de agradecer), el agudo se lo dejó un poco en casa, la coloratura lo mínimo minimorun, la voz sonaba apagada y no "limpia" y Javier Camarena la tapaba en cuanto abría la boca.
Tezier es un rollo, aburrido y monocorde, le he escuchado muchas veces y tiene un vozarrón que todo lo canta igual, a mí me tiene que conmover y doler el "O Elvira, Elvira, o mio sospir soave, Per sempre, per sempre, io ti perdei! Senza speme ed amor... senza speme d'amor in questa vita. Or che rimane a me?" y me quedé tal cual. A Petean le salió mucho mejor, apianó algo más, hizo alguna media voz, resultó mucho más elegante aunque la voz es más fea, para mi gusto.
Roberto Tagliavini me gustó mucho, es un bajo de canta, otro de mis momento favoritos de I Puritani es "Cinta di fiori" y vamos, la comparación entre el primer y segundo reparto es insoportable.
En todo caso, mucho mejor este puritani que el que se representó en versión concierto hace unos años con Juan Diego Flórez y la "desaparecida" (de missing) Eglise Gutierrez, y junto a I due Foscari, un buen broche para finalizar la temporada en el Real.