Fecha actual 25 Sep 2026 21:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 263 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real, abr
NotaPublicado: 23 Abr 2012 19:35 
Div@
Div@

Todo eso está muy bien. Incluso si nos ponemos tan rigurosos, ópera significa etimológicamente "obra, trabajo", y en ese cajón cabe todo, hasta los cajones, que también son obras. Sobre lo del Nobel-Cervantes, ¿se ha de entender que es él el responsable de la inclusión de esta cosa como ópera?

Si la tal Abramovic es una referencia mundial (así está el mundo) y este "nuevorizonte" (venga, a la RAE o al Ficcionario) es una obra de teatro experimental, que lo incluyan no ya fuera de la temporada de ópera sino fuera del Real: al Calderón, al Apolo, al Madrid..., es decir, a un teatro para obras de teatro. Y lo mismo Bisbal, el flamenco (el baile, no Mortier) y otras manifestaciones no operísticas. Porque antes que todas ellas va la zarzuela.

Por supuesto que puede discrepar de la mayoría, faltaría más, eso da vidilla al Foro. Aunque es muy previsible, su talento para la hagiografía es portentoso. Reconozco que le leo con sumo interés. Y a veces hasta sufro viéndole solo ante la tormenta.

Estoy de acuerdo en lo de Tip y Coll. Su famosa ópera del vaso de agua era muy local y de escasa proyección internacional. Por eso no salió del Cleofás.

Dieciocho días, tic tac tic tac.

Última edición por Tip el 23 Abr 2012 20:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Abr 2012 19:45 
Div@
Div@

Qué peligrosas que son las "performances".

NotaPublicado: 23 Abr 2012 19:51 
Mister Foro 2010

zacarias escribió:
Según el diccionario de la R.A.E. ÓPERA :" Obra teatral cuyo texto se canta , total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta".

Ya, y según ese mismo diccionario cantar es "producir con la voz sonidos melodiosos, formando palabras o sin formarlas", significando melodioso, sin salirnos del diccionario de la Real Academia Española, "dotado de melodía, dulce y agradable al oído". Y aquí es donde va a resultar difícil ponerse de acuerdo, porque a ver quién tiene los abramovics de afirmar que los sonidos emitidos por doña Marina son dulces y agradables al oído ...

Última edición por Gerardo Rosvaenge el 24 Abr 2012 6:22, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Abr 2012 19:52 
Frikilandés

Que la opera como forma musical es algo que interesa a ciertos artistas pop, es una realidad. The Knife han intentado tambien espectaculos que coquetean con el genero (bueno, mas bien su cantante Karin Dreijer, en solitario, bajo el pseudonimo Fever Ray).
Donde dar cabida a estas mezclas de concierto pop y espectaculo operistico?

Yo estoy a favor de que esto se programe en un teatro de opera, aunque reconozco que justo despues de otro experimento como Choeurs, puede resultar duro de roer para el aficionado de toda la vida.

Editado

Última edición por Ulysses el 24 Abr 2012 9:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Abr 2012 20:41 
Div@
Div@

Yo lo que no comprendo es la reticencia a admitir algo tan simple, y tan evidente, como que el espectáculo de la señora Abramovic et al no es una ópera. Más bien, al negar algo tan obvio, se pierde después cualquier posible pretensión de objetividad o de establecer que es referencia y que no lo es.

Si la intención es mostrar que significa la ópera el año 2012, que se está creando en el siglo XXI, se pueden encontrar cientos de ejemplos, todos ellos óperas reconocidas, empujando más o menos las fronteras del concepto tradicional del género, sin necesidad de programar algo que, a todas luces, no tiene nada que ver con la Opera.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 20:44 
Frikilandés

Hombre, nada, nada, no.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 21:29 
Div@
Div@

Pues fíjate, que aunque estoy de acuerdo contigo, Uly, yo creo que la danza está más justificada en una programación como la de un teatro de ópera antes que estas performances, que pueden ser programadas en su dosis.

Cada uno puede tener la respetable preferencia sobre el arte, pero si queda claro que Abramovic es una referencia, también que aquello no era una ópera.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 Abr 2012 22:10 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Hombre, nada, nada, no.

Absolutamente nada. De lo contrario, cualquier cosa se debería llamar "ópera". Lo de la Abramovic es un experimento, una performance, un espectáculo visual que tiene cabida en infinidad de locales (que en Madrid abundan, son variados y gustan a todos) menos en un teatro de ópera y danza (de toda la vida se han hecho espectáculos de ballet, de calidad muy superior a lo de la señora Abramovic&Wilson). A mi me pareció directamente una tomadura de pelo, pero eso si es una opinión y no tanto un hecho.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 22:15 
Frikilandés

Que prefieres, Arnold?
La pagina en blanco, La cerillera de Lachenmann, o Vida y Muerte de M.A. ?
Por poner 3 ejemplos de "nuevos horizontes" :lol:
Y digo cual prefieres tu, no cual crees que queda mejor en un Teatro como el Real.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 23:27 
Jar Jar Binks

Si para Mortier la ópera es Tragedia, arrebato, un viaje desafiante a través de tu butaca (como los Roger, Saint François, Pelléas que ha montado), entonces esta Life and Death of Marina Abramovic es un espectáculo anecdótico. Mola mucho como artificio puramente teatral, un trabajo sofisticado e intenso de Wilson. Pero vacío y...meaningless. Hay inteligencia; alguna reflexión no por trillada menos interesante sobre el arte, el cuerpo y la vida del artista; ecos de una vida y de dos dictaduras... Pero no chispea en ningún momento una conexión emocional que no busca, ni el mensaje (algo confuso) enciende nada que no sea puramente cerebral.

Desde luego no creo que marque ningún horizonte para el futuro de la ópera (porque ni lo es ni lo pretende, para mí entra dentro de la categoría retrato-escenificado-de-célebre-performer-serbia-con-música-incidental). Un paréntesis interesante pero sin norte en una excelente temporada de ópera.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 23:55 
Segundo atril
Segundo atril

Yo confieso que, después de sopesarlo (que lo hice) decidí dedicar mi tiempo a cosas más apetecibles para mí que asistir al Real la tarde que me tocaba en el abono, pero tengo una duda que crece y crece... Si la cosa es biográfica, deducimos que la tal Marina está criando malvas, porque o la mujer está muerta (y no podría entonces formar parte del elenco) o el título es el que es porque, obviamente, resulta más interesante (aunque menos verdadero) que un simple "Vida de Marina Abramovic", lo cual me parece ya lo suficientemente descriptivo del poco interés que despierta en mí ese argumento.
Entonces ¿La tal Marina vive o no vive? :?
Lo siento por no haber visto en acción a Willem Dafoe, pero ya le veré cuando lo que tenga que decir sea de su altura como actor.

NotaPublicado: 24 Abr 2012 0:32 
Div@
Div@

zacarias escribió:
El arte desde que comenzó en las cavernas ha buscado nuevos caminos , muchos de ellos equivocados, pero de ellos sale la luz para nuevas cimas del mismo, nunca ha estado parado y mirando para atrás, `por lo que la reticencia de muchos aficionados a explorar y sus rígidas clasificaciones sólo indican el fin de un recorrido de siglos.

Se le ha olvidado aquello de que es una obra que no dejará a nadie indiferente...

NotaPublicado: 24 Abr 2012 8:53 
Segundo atril
Segundo atril

Siddharta escribió:
Si para Mortier la ópera es Tragedia, arrebato, un viaje desafiante a través de tu butaca (como los Roger, Saint François, Pelléas que ha montado), entonces esta Life and Death of Marina Abramovic es un espectáculo anecdótico. Mola mucho como artificio puramente teatral, un trabajo sofisticado e intenso de Wilson. Pero vacío y...meaningless. Hay inteligencia; alguna reflexión no por trillada menos interesante sobre el arte, el cuerpo y la vida del artista; ecos de una vida y de dos dictaduras... Pero no chispea en ningún momento una conexión emocional que no busca, ni el mensaje (algo confuso) enciende nada que no sea puramente cerebral.

Desde luego no creo que marque ningún horizonte para el futuro de la ópera (porque ni lo es ni lo pretende, para mí entra dentro de la categoría retrato-escenificado-de-célebre-performer-serbia-con-música-incidental). Un paréntesis interesante pero sin norte en una excelente temporada de ópera.

Creo que das en el clavo, absolutamente de acuerdo, Sid.

NotaPublicado: 24 Abr 2012 10:22 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Que prefieres, Arnold?
La pagina en blanco, La cerillera de Lachenmann, o Vida y Muerte de M.A. ?
Por poner 3 ejemplos de "nuevos horizontes" :lol:
Y digo cual prefieres tu, no cual crees que queda mejor en un Teatro como el Real.

Pues yo prefiero claramente "La cerillera", que además no la he visto en directo. Y después pondría en calidad "La Página en Blanco", que salvo un par de momentos interesantes, me pareció un soberano coñazo.

NotaPublicado: 24 Abr 2012 10:24 
Div@
Div@

Joder, qué poco te debe gustar esto para que prefieras La Cerillera, que por otro lado tendría más sentido programarla porque es una ópera de verdad, según la definición de los musicólogos.

Ahora, hablando con el corazón, me parece tan críptica la ópera de Lachenmann que casi que prefiero esta rareza wilsoniana :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 263 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]