Fecha actual 24 Sep 2026 20:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2008 7:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

EMarty escribió:
A pesar de los recortes en el coro no parecía que hubiese pocos componentes.

A qué recortes en el coro te refieres? Por cierto, hermosa ópera la que tiene tu nick como protagonista. Tuve el privilegio de cantarla en el coro, con Anja Silja al aparato... a ver cuándo la vemos/cantamos por estos lares... Que tomen nota, para cuándo Makropoulos?

Saludosss

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2008 8:15 
Parte contratante

Esta segunda función fue -en general- bastante mejor que la primera, con esto te podras hacer una idea de como fueron las cosas el Domingo.

Si siguen mejorando, para el 2012 les saldrá bien. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2008 8:43 
Elektricista

fritz_malone escribió:
EMarty escribió:
A pesar de los recortes en el coro no parecía que hubiese pocos componentes.

A qué recortes en el coro te refieres? Por cierto, hermosa ópera la que tiene tu nick como protagonista. Tuve el privilegio de cantarla en el coro, con Anja Silja al aparato... a ver cuándo la vemos/cantamos por estos lares... Que tomen nota, para cuándo Makropoulos?

Saludosss

Algún componente del coro que habían preparado esta ópera no la cantó. Eso es un recorte, ¿no? :roll:

No veo yo un Caso por Oviedo (todavía :twisted:). Más bien espero una Katja.

En cuanto a la Silja... oportunidad hubo en la Elektra pero dio la espantá. Las razones oficiales las conozco, las reales sigo sin saberlas. ;)

Bueno, Conde, a lo mejor los del turno del viernes tienen oportunidad de disfrutar realmente :lol:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2008 9:15 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

EMarty escribió:

Algún componente del coro que habían preparado esta ópera no la cantó. Eso es un recorte, ¿no? :roll:

Fue algun caso muy aislado, no creo que se pueda hablar de recortes, lo que se vio es lo que hay mas o menos... Recortes los de Barbero, que lleva sólo 11 de coro por motivos de la producción..

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2008 10:47 
Parte contratante

EMarty escribió:
Bueno, Conde, a lo mejor los del turno del viernes tienen oportunidad de disfrutar realmente :lol:

Si tenemos en cuenta que el viernes no hay función, pues si, muy probablemente disfrutarán. :lol:

Yo por si acaso voy a todas las funciones, así que el dia que ellos esten dispuestos, yo estaré allí.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2008 11:17 
Elektricista

El Conde en la Luna escribió:
EMarty escribió:

Si tenemos en cuenta que el viernes no hay función, pues si, muy probablemente disfrutarán. :lol:

:lol:

Esto... el sábado.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 1:54 
Figurante
Figurante

Muy de acuerdo con las acertadas observaciones de EMarty. Sólo discrepo en dos aspectos:

La OSPA: En esta Bohème, el sonido era homogéneo, sí, pero demasiado blando. El arranque de la obra, que debería dar vértigo, fue demasiado parado (esto no es culpa suya), las amplias frases puccinianas no estaban bien perfiladas y faltó garra en toda la ópera. El que haya escuchado la Tosca de Ranzani de hace varios años sabrá cómo se logra la verdadera plasticidad del lenguaje orquestal de Puccini. Sigo diciendo que la OSPA tiene mejor sonido, pero la Oviedo Filarmonía es mucho más dúctil y le pone más ganas. La OSPA está formada por músicos que se conocen muy bien, pero suena a grupo cansado.

Manuel Lanza: no me convenció, bonito centro, prestancia escénica, pero un agudo que se le pone demasiado cuesta arriba y que no soluciona técnicamente hasta el punto de perder la afinación.

En líneas generales me pareció bastante aburrida y una propuesta que no aporta nada a la temporada.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 11:14 
Trobairitz

Sobre la Bohéme poco puedo comentar ya que no la vi entera: llegué 1 minuto tarde a la entrada de la pantallita del auditorio y me dijeron que prohibido entrar hasta que no volviera a bajar el telón. ¿Telón? ¿Para ver una producción en pantalla, que no es ni el cine y en un momento en el que ni siquiera había entrado el director no puedo pasar? Inaudito, ni en el teatro son tan estrictos y hay gente sentándose en sus asientos mientras los músicos afinan :evil: :evil:

Vi por tanto la escena del café Momus y después decidimos convenientemente irnos a cenar, visto lo poco que nos gustaron las voces protagonistas. Lo mejor el coro, aunque con algún descuadre muy pequeñito. Sí me estaba gustando mucho la escena, pero creo que eso sólo no sostiene una función, y mucho menos si se ha puesto igual hace sólo 8 años. La cancelación de Mula ha sido fatal y si a alguien le había parecido equilibrada la representación lo fue pero por abajo. Algo tan flojito en cualquier título moderno supondría abucheos por parte del público, pero aquí si se trata de una ópera tan querida por los aficionados como Bohéme da la sensación de que se tolera todo con tal de que la programen :roll:

Pero bueno, reconozco que esa sensación de que no merecía la pena ni quedarse a verla entera también está propiciada por las condiciones lamentables en las que se retransmite la ópera en el auditorio. El sonido demasiado alto, desequilibrado, la imagen mal sintonizada, con poca definición y la pantalla ridícula. Tampoco ayudó nada el enfoque de la cámara, totalmente errático. O bien se quedaba en un plano alejadísimo, en el que los coristas de las ventanas eran sombras negras o en planos tan cortos y descentrados que no ayudaban a saber qué acciones tenían lugar en el escenario. Reconozco que en parte tenía interés en ver a los niños por razones obvias y luego el cotilleo vil de ver qué pintas llevaban mis antiguos compañeros y me fue imposible apreciar visualmente casi nada, y eso cuando conoces a la gente es mucho decir :lol: No me parece lógico que una entrada ciega en el teatro o de visibilidad muy reducida en gallinero sea mucho mejor que una retransmisión de televisión, creo que deberían pensárselo un poco, ya que parece ser la alternativa que dan por los ensayos generales cerrados :roll:

fritz_malone escribió:
Fue algun caso muy aislado, no creo que se pueda hablar de recortes, lo que se vio es lo que hay mas o menos... Recortes los de Barbero, que lleva sólo 11 de coro por motivos de la producción..

Ya que me atañe directamente diré: se han hecho dos pruebas de selección de personal a lo largo del año, como bien sabes, y hay gente que se ha quedado fuera de las convocatorias de Bohéme, Rake's, Barbero y seguramente Ballo, bien de alguna bien de todas. Un recorte no tiene por qué ser de 20 personas, con que se quite a 1 después de haberla ensayado sigue siendo un recorte. Las razones esgrimidas han sido varias, en mi caso y en el de otros y no fueron precisamente motivos de producción, pero no voy a comentarlas aquí. Para cualquier cosa me llama para tomar un café que sigo teniendo el mismo número de teléfono y dirección de correo :wink:

De hecho eso de que las producciones vienen cortas de trajes creo que es una excusa de lo más socorrida. La realidad es que en cualquier ópera debería primar mucho más la parte musical que la escénica, tal vez se esté dando demasiado peso a los caprichos de los directores de escena, ¿no te parece? Lo digo porque 11 para Barbero me parece poquísimo, sin entrar en que canten bien o mal, que creo que no estamos hablando de eso sino de rotundidad en el sonido y de maneras de trabajar en el teatro. Si un director quisiera hacer una Aida con 20 de coro ¿se haría? Estoy empezando a pensar que sí, a pesar de que sea un dislate. Todo eso sin entrar en que debería haber una compensación hacia las personas que no hemos sido escogidas por la razón que sea. De lo contrario sigue saliendo mucho más rentable ser un refuerzo, que al menos tienes seguro lo que vas a cantar y lo que no y cobrar 100 euros menos teniendo en cuenta que te libras de seis meses de trabajo me parece una ganga :P

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 13:46 
Baby Budd

Mis impresiones de la función del martes 14:

Qué difícil es que ese coraggio! final de Marcello no te ponga los pelos de punta. Hasta en las peores representaciones ocurre, es la magia de Bohème. Ayer había motivos para que se rompiera la norma, y aun así saltó la chispa final. Gracias, muchas gracias maestro Yves Abel, por lograr tú solo el milagro.

Nunca una soprano fue tan incapaz en esta ópera. Martina Zadro batió records de inexpresividad vocal y escénica, su timbre metálico e impersonal se fue calentando durante la función, pero nada fue suficiente y fue incapaz, siquiera, de arrancar un aplauso tras Donde lieta uscì. Su actuación escénica en el tercer acto fue para el recuerdo de los esperpentos, un auténtico alma en pena sin ninguna emoción, sin una maldita tos. En su muerte, bendito momento, no dejó escapar un solo filado, todo fueron notas de lamento sin mayor intención.

Carlos Cosías fue lo mejor del reparto, pero con muchas pegas y sin ser un verdadero Rodolfo. Su voz se timbra únicamente en el registro agudo, mientras que el centro se vuelve hablado y el grave simplemente no existe. También le faltó seguridad en el agudo, sufriendo más de un percance. Lo bueno es que por momentos deja buenos detalles, como el estirado piano final de Che gelida manina o alguna frase suelta muy bien cantada.

Manuel Lanza no se comió su papel bombón, cumpliendo lo justo pero sufriendo de afinación y línea. Ruth Rosique tampoco aprovechó el dulce: muy suelta en escena, pero demasiado alocada y gritada en sus grandes momentos. Miguel Ángel Zapater hizo lo que pudo y lo que no pudo, pero afortunadamente Colline ni salva ni estropea una Bohème. El marco de esta gran noche fue la tradicional producción de Emilio Sagi, a la que se agradece una dirección de escena viva y creíble pero no abarrotada en el café Momus.

Es sorprendente cómo pueden cambiar las cosas con una Mimí de tercera. La envolvente dirección de Yves Abel y la inolvidable emoción de Inva Mula habrían sido más que suficientes para convertir esta Bohème en un éxito. Toca esperar, pero la veré algún día en su rol estrella. Lo giuro!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 19:22 
Div@
Div@

PICCOLO :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2008 17:24 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo lloré bastante. Me doy por satisfecho

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 14:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

denyure escribió:
(...)
Ya que me atañe directamente diré: se han hecho dos pruebas de selección de personal a lo largo del año, como bien sabes, y hay gente que se ha quedado fuera de las convocatorias de Bohéme, Rake's, Barbero y seguramente Ballo, bien de alguna bien de todas. Un recorte no tiene por qué ser de 20 personas, con que se quite a 1 después de haberla ensayado sigue siendo un recorte. Las razones esgrimidas han sido varias, en mi caso y en el de otros y no fueron precisamente motivos de producción, pero no voy a comentarlas aquí. Para cualquier cosa me llama para tomar un café que sigo teniendo el mismo número de teléfono y dirección de correo :wink:

De hecho eso de que las producciones vienen cortas de trajes creo que es una excusa de lo más socorrida. La realidad es que en cualquier ópera debería primar mucho más la parte musical que la escénica, tal vez se esté dando demasiado peso a los caprichos de los directores de escena, ¿no te parece? Lo digo porque 11 para Barbero me parece poquísimo, sin entrar en que canten bien o mal, que creo que no estamos hablando de eso sino de rotundidad en el sonido y de maneras de trabajar en el teatro. Si un director quisiera hacer una Aida con 20 de coro ¿se haría? Estoy empezando a pensar que sí, a pesar de que sea un dislate. Todo eso sin entrar en que debería haber una compensación hacia las personas que no hemos sido escogidas por la razón que sea. De lo contrario sigue saliendo mucho más rentable ser un refuerzo, que al menos tienes seguro lo que vas a cantar y lo que no y cobrar 100 euros menos teniendo en cuenta que te libras de seis meses de trabajo me parece una ganga :P

¿Quieres decir que el coro está haciendo recorte de coristas o solo son ajustes puntuales en función de las exigencias de escena u otras? Porque no parecen muy alagüeñas las perspectivas de encontrar nuevas voces.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 16:44 
Trobairitz

madelonne escribió:
¿Quieres decir que el coro está haciendo recorte de coristas o solo son ajustes puntuales en función de las exigencias de escena u otras? Porque no parecen muy alagüeñas las perspectivas de encontrar nuevas voces.

Hasta ahora se han hecho ajustes puntuales pero la plantilla sigue siendo la de siempre. Esos ajustes vienen motivados porque la tendencia actual es a demandar coros pequeños en escena, bien por repertorio bien por exigencias del director de escena. Lo primero lo entiendo, no hace falta el mismo número de coristas para una Ariadne en Naxos que para una Aida. Lo segundo no lo comparto demasiado, porque en mi opinión lo primordial debería ser el aspecto musical sobre el escénico. Un barbero con 11 señores en el coro me parece un poco pobre, sin entrar en que puedan cantarlo maravillosamente, que una cosa no quita la otra.

Parece ser que la Asociación ha caído en la cuenta del punto que yo comentaba anteriormente: que dado que no sabes nunca si vas a cantar o no hasta una semana antes y ya has hecho el esfuerzo de trabajar durante seis meses, salía más rentable ser un refuerzo. Cobras casi lo mismo, porque la diferencia es inapreciable, te libras de ensayar todo el año y eliges tú qué ópera quieres cantar. Así que ahora han decidido indemnizar a los coristas por cada ópera para la que no hayan sido escogidos.

No comparto la idea de que no haya perspectivas de encontrar nuevas voces, al contrario, cada vez que hay que hacer un refuerzo nunca han faltado buenas voces que hayan acudido al reclamo y te aseguro que si hay codazos por 600 € por ópera no te cuento los que habría por entrar al coro de la ópera de Oviedo si se hiciera profesional. No creo estar muy desencaminada al pensar que a un coro profesional, bien remunerado con un sueldo fijo a lo largo del año, su horario de trabajo, etc. tipo Liceu no le faltarían cantantes llegados hasta de otras provincias de España.

En el mundo del canto resulta difícil asegurarse un sueldo fijo y se tiende a vivir de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Poder dedicarse a lo tuyo, con un buen sueldo y fijo, es un caramelo muy goloso. No dudo que a la ópera de Oviedo no le faltarán buenos cantantes o estudiantes de canto si se promueve adecuadamente. Incluso sin la necesidad de hacer profesional el coro puede haber otros incentivos que ya existen pero podrían potenciarse, como las clases de canto o hacer papeles de comprimarios. Es cierto que muchas veces se contrata a futuras promesas, pero en otras ocasiones se está pagando mucho dinero a cantantes que no lo hacen necesariamente mejor que algunos miembros del coro. El ejemplo más clamoroso para mí fue el de Liliana Ruggiero en la Ifigenia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]