Fecha actual 24 Sep 2026 0:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 16:28 
Parte contratante

Mas reseñas en la prensa, en este caso nacional, el diario EL PAIS titula

Los ecos de la tragedia

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_7/Tes

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 0:50 
Div@
Div@

Gracias por tu crónica, Denyure. Me ha conmovido lo que dices del final del acto segundo, la ceremonia fúnebre.

Gracias por el nuevo enlace, Conde.

Acabo de leer la crítica de la Nueva España (me lo temía) y es la típica de ese cronista: lo social ante todo, y unas líneas superficiales para la música. Me llama la atención que tanto en la prensa local como en El País sobrevaloren tanto a Gabriel Bermudez, cuando estivo muy discreto en toda la primera mitad de la obra (Denyure y yo coincidimos).

Ah, por cierto: la bañera estilo siglo XIX que baja en el momento del sacrifico de Orestes no pegaba ni con cola... Era casi ridículo verla descender leentamente tanto rato, algo muy típico de sagi, como bien dice Denyure.

¿La relación entre Orestes y Pílades? Yo no creo que sean homosexuales (si lo son, no pasa nada), pero ya se sabe que hasta el siglo XIX la literatura trataba la amistad masculina en términos bastante grandilocuentes (como las frases que cita Deryure) inspirados en un lenguaje literario convencional (para la época) que hoy, pasada esa moda , pueden confundirnos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 10:27 
Trobairitz

Aquí estoy otra vez, robando unos minutos de conexión (por cierto la línea del vecino se llama "el choch* de Ana", os lo juro :shock: :lol: ). Sobre la relación entre los dos amigos creo que sí, que podrías tener razón, lo que pasa es que hoy en día crea una sensación un tanto ambigua, teniendo en cuenta que se trata de una obra de ambientación helénica. Ambigüedad que, por cierto, Sagi creía ver también entre Orestes y la propia Ifigenia, que parece obsesionada con su hermano desde el principio de la ópera.

Sobre la bañera, al parecer pretende crear reminiscencias con el cuadro de David "La muerte de Marat" y podría recordar también la muerte de Agamenón, al que creo recordar que Clitemnestra le había asesinado mientras se daba un baño. Lo cierto es que resulta un poco chocante. Por cierto, que la idea inicial en esa parte era que el coro cantase tumbado en el suelo mientras iba bajando la "persiana" hasta cortarnos por la mitad, figuradamente hablando. Sólo lo ensayamos una vez, y no imagináis el miedo que se pasa. Cierto que tenemos un gran equipo técnico en el Campoamor (con los que además lo pasamos muy bien, son muchas horas juntos), pero eso sí que merecería cobrar un plus de peligrosidad :?

Más curiosidades o "lo que el ojo no ve". Fijáos al final de la obra, en el último coro en la iluminación de la lámpara, un efecto muy bonito que yo no había visto nunca antes. En esa parte podéis sonreir, desde el escenario os vemos perfectamente hasta a los que estéis en gallinero :P Otro detalle curioso es que Sagi tiene la particularidad de ser uno de los poquísimos directores que conozco que cuida al detalle aspectos que otros pasan casi por alto, como los saludos. Cada obra suya tiene coreografía en esa parte. Y también que es uno de los pocos que no asiste al estreno de su obra, según él porque le ponen nervioso los comentarios de la gente, prefiere verla entre cajas.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 10:31 
Parte contratante

despues de la segunda función poco puedo añadir a lo ya dicho por Mr. Scorpio y Denyure, solo un par de apuntes sobre la escena:

Resalto lo "fuera de lugar" que me parece lo de la bañera, y lo peligrosos que parecen los "peldaños" para descender del saliente, para el que no lo haya visto hay un saliente en un lateral del escenario y para bajar solo hay un camino que es descender por la pared apoyandose en unos salientes metálicos (como los que habria en un silo con forma de U). En la parte final de la obra una de las sacerdotisas hizo un mal apoyo y le falto poco para resbalarse.

En lo musical, de acuerdo con lo dicho, creo que hasta el momento es la mejor obra de la temporada, otra de esas obras que (creo) nunca se habian representado por estos lares, buenas voces en general y en particular Elisabete Matos que para mi es lo mejor del reparto.

Un punto y aparte para el coro.
Como en su momento critiqué al coro (al antiguo) creo que es de recibo señalar que el actual coro está haciendo la TEMPORADA (con mayusculas), un magnífico trabajo moviendose con soltura en distintos repertorios y no solo en lo vocal sino tambien en los movimentos en escena, buena muestra de ello es su trabajo en esta opera. Espero que estas alabanzas se premien adecuadamente y pagueis un cafe o algo :D

PD1- En esta obra hay mucho tio cachas enseñando cacho. A ver si extiende eso entre el personal femenino, yo lo agradecería.

PD2- Denyure lo de "el choch* de Ana" ¿tiene .com ó .es? es que no acabo de conectar y esta paginas sobre filosofía me interesan. :wink:

Asunto: ...
NotaPublicado: 19 Dic 2007 20:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

que cantidad de gente de asturias hay por aqui,..!

Asunto: Re: ...
NotaPublicado: 19 Dic 2007 20:18 
Div@
Div@

wagneriano escribió:

y que majisima, sobre todo las que cantan :coro:

Asunto: Re: ...
NotaPublicado: 20 Dic 2007 0:13 
Div@
Div@

wagneriano escribió:

Tu quoque, wagneriano? :wink:

Asunto: Llegamos los de tercera
NotaPublicado: 21 Dic 2007 1:05 
Figurante
Figurante

Acabo de llegar de la tercera. En fin, hubo de todo. Por no extenderme demasiado yo sí conocía la ópera y me he llevado una tremenda decepción con los personajes masculinos: García Sierra áfono arriba, Nilon en los dos primeros actos parecía que estaba a otra cosa, sin involucrarse, sin sacar la voz que se le supone (y que no demostró en ningún momento) y luego se contagió de Bermúdez en la segunda parte en la que él también se creció un pelín tras el fiasco del principio. Sagi no es muy santo de mi devoción, lo reconozco, pero esta vez he visto detalles muy interesantes que, sin duda de estar en un escenario con más metros, tipo Real, rozarían lo impresionante. La iluminación tan valorada en la prensa no me pareció nada del otro mundo. Y lo bueno al final: Elisabete Matos. Me parece que ha cantado muy bien y muy inteligente viendo lo que le rodeaba. Y el coro estupendo especialmente ellas y especialmente las contraltos. Ellos con algún momento de desequilibrio de planos y de empaste pero bien. ¡Ah! Y la dirección para quien la quiera. Cobarde en la tormenta inicial, demasiado atropellada en muchos momentos y el movimiento de batuta...solo cuando la soltó para los legatos y la arias se le veía la vena coral inglesa.
Ya me vale.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2007 18:18 
Lo peor que hay en la Villa

Estupenda representación la de ayer.

De esas funciones en las que todo puede estar mejor (cantantes, dirección, escena) pero en las que TODO tiene un nivel de al menos un 8, y no destancando nada, el conjunto supera a la suma de las partes. Sin duda una de las representaciones globalmente mejores y más equilibradas de los últimos años en Oviedo.

Por destacar algo, la escenografía trabajadísima (lo cual es muy de agradecer, aunque algunas cosas sean discutibles en su concepto) y el coro, como viene siendo norma de un tiempo a esta parte. Lo más mejorable, las voces masculinas.

Asunto: ........señas de identidad
NotaPublicado: 21 Dic 2007 21:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

ego sum, ego sum.....de asturias

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 0:31 
Figurante
Figurante

Sutherliano escribió:
Estupenda representación la de ayer.

. Sin duda una de las representaciones globalmente mejores y más equilibradas de los últimos años en Oviedo.

.

<¿Usted diría que los dos primeros actos son globalmente de lo mejor que ha escuchado ud. en Oviedo?¿Orestes o Pilades fueron globalmente equilibrados?¿Es que hemos tirado el listón que tanto ha costado levantar?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 12:28 
Lo peor que hay en la Villa

El lado oscuro de la Voz escribió:
<¿Usted diría que los dos primeros actos son globalmente de lo mejor que ha escuchado ud. en Oviedo?¿Orestes o Pilades fueron globalmente equilibrados?¿Es que hemos tirado el listón que tanto ha costado levantar?

En todo caso, Orestes y Pilades fueron individualmente desequilibrados, digo yo.

Porque todo lo demás (que es mucho más: La protagonista, el coro femenino, el coro masculino, la puesta en escena -escenografía, vestuario, iluminación, movimiento escénico- la orquesta, la dirección) forma la globalidad a la que me refiero.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 23:42 
Figurante
Figurante

Si Thoas no llegó al aprobado, si las sacerdotisas estuvieron así así, si Orestes defraudó, si Pilades no sacó la voz, etc. ¿qué tanto por ciento del reparto no alcanza ni el cinco? Solamente hablo de sinceridad en la exigencia.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2007 14:26 
Div@
Div@

me alegro que disfrutaseies

por cierto¿ no estaba anunciada la Denoke en un Recital :?:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2007 16:10 
Div@
Div@

La reseña del recital viene en el periódico de ayer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]