Fecha actual 21 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 14 Jun 2026 12:46 
Crítico ciclotímico

El éxito o,mejor dicho, la popularidad de Turandot proviene, fundamentalmente, de su "Nessun dorma" (sobre todo, en la versión de Luciano Pavarotti (o en la de los tres tenores) y el Mundial de Italia: un aria que ha venido a sustituir en el imaginario colectivo a "La donna é mobile". Sin embargo, no deja de ser significativo que sea Liù la triunfadora de la noche, cuando el peso recae en la princesa y su pretendiente. Lo que son las cosas de la vida...

NotaPublicado: 14 Jun 2026 19:41 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
. Sin embargo, no deja de ser significativo que sea Liù la triunfadora de la noche, cuando el peso recae en la princesa y su pretendiente. Lo que son las cosas de la vida...

Si la Liu es mejor cantante e intérprete que la Turandot y el Calaf, pues lógico. Además, la Liu tiene quizás las partes más líricas y lucidas , primer y tercer actos.

Recuerdo en el Liceo harà unos 15 años atrás, un gran triunfo vocal de Norah Amsellem ( Liu ), muy por encima de Berti ( Calaf ) y de Shafajinskaia ( Turandot ).

NotaPublicado: 14 Jun 2026 20:57 
Crítico ciclotímico

No me ha entendido. Lo que quiero decir es que lo normal y lo que suelen hacer los teatros es confiar Turandot y Calaf a cantantes de reconocido prestigio para asegurar el éxito de la producción. Liù, se mire por donde se mire y tenga o no las partes más líricas de la ópera, no tiene la capacidad de "robar" el protagonismo de la obra a soprano y tenor si estos son de fuste (Nilsson y Corelli, Caballé y Pavarotti...).

NotaPublicado: 14 Jun 2026 21:31 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
No me ha entendido. Lo que quiero decir es que lo normal y lo que suelen hacer los teatros es confiar Turandot y Calaf a cantantes de reconocido prestigio para asegurar el éxito de la producción. Liù, se mire por donde se mire y tenga o no las partes más líricas de la ópera, no tiene la capacidad de "robar" el protagonismo de la obra a soprano y tenor si estos son de fuste (Nilsson y Corelli, Caballé y Pavarotti, Gheorghiu y Kaufmann...).

Habrá que revisar su curriculum, respecto a si la señora Gheorghiu cantó la Liú de forma asidua, la Turandot definitivamente no.

El Jonas si ha cantado muchos Calaf.

Esa popularidad vinculada a Nessun dorma, será referenciable a los que se vinculan a la ópera en las últimas décadas y esa costumbre sobreviniente de parar la orquesta cuando termina el tenor, como si fuera un recital.

En las grabaciones en directo que hay de los años cincuentas, sesenta y setenta quizás, alguna de antes, la orquesta solía seguir a pesar del aplauso del respetable.

Pavarotti luego de su grabación Decca en 1973, metía el aria en todos sus conciertos y luego vino el fenómeno de Italia 90, por lo que se le asoció más a él que a la ópera, que cantó de manera muy esporádica.

Más de uno salía desilusionado al ir a ver la ópera, si cantaba otro tenor que no fuera Pavarotti, pues no todos podían repetir el show de éste.

Ahora muchos montan el espectáculo, aunque el tenor apenas salve los papeles, nada más para no desentonar y luego de esperar dos horas.

NotaPublicado: 14 Jun 2026 21:41 
Crítico ciclotímico

Tiene razón en cuanto a la Gheorghiu; por eso la he quitado del mensaje...

NotaPublicado: 14 Jun 2026 22:33 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
No me ha entendido. Lo que quiero decir es que lo normal y lo que suelen hacer los teatros es confiar Turandot y Calaf a cantantes de reconocido prestigio para asegurar el éxito de la producción. Liù, se mire por donde se mire y tenga o no las partes más líricas de la ópera, no tiene la capacidad de "robar" el protagonismo de la obra a soprano y tenor si estos son de fuste (Nilsson y Corelli, Caballé y Pavarotti...).

No quiera tener siempre razón, que no la tiene.
Le he entendido por supuesto o quizás no me ha entendido a mi :lol:
Si la Liu es una gran cantante e intérprete, frente a Turandot y Calaf mediocres, claro que puede robarles protagonismo.

Por cierto hablando de la dupla Caballé / Pavarotti, la Caballé excelente en casi todo lo que ha cantado no es una Turandot referencial ( solamente ha cantado el rol de Turandot en teatro, en 3 ocasiones , la citada con Pavarotti en S. Francisco, otra en el Liceo y una tercera en París junto al tenor Giacomini ).
En cambio, Caballé ha cantado muchas veces la Liu.

NotaPublicado: 15 Jun 2026 0:45 
Crítico ciclotímico

Se equivoca de nuevo: yo he visto una Turandot de Caballé en el madrileño teatro de La Zarzuela con Bonisolli de Calaf...

NotaPublicado: 15 Jun 2026 5:45 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Se equivoca de nuevo: yo he visto una Turandot de Caballé en el madrileño teatro de La Zarzuela con Bonisolli de Calaf...

El señor Bonisolli interpoló los do4 que según él escribió Puccini en la frase: "No principessa altera ti voglio ardente d'amor?

Práctica que ahora ha asumido Eyvazov.

NotaPublicado: 15 Jun 2026 9:04 
Div@
Div@

Abdallo escribió:

Tienes razón, no la cantó en el Liceo, si en la Zarzuela. Las otras 2, S. Francisco y Òpera de París

NotaPublicado: 15 Jun 2026 13:49 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
El señor Bonisolli interpoló los do4 que según él escribió Puccini en la frase: "No principessa altera ti voglio ardente d'amor?

La actuación del señor Bonisolli fue tan decepcionante, según mi opinión, que no recuerdo exactamente si dio los do4 o no. Lo único que recuerdo es que parte del público, de evidente cachondeo, le ovacionó al grito de "Franco, Franco", con las evidentes connotaciones políticas de ese grito tan emblemático de la época de la Dictadura y que más que vitorear al tenor, perseguía otros fines...

NotaPublicado: 15 Jun 2026 16:03 
Comprimario
Comprimario

En abril se cumplieron 100 años desde el famoso estreno de Turandot en la Scala, con Toscanini, Fleta y su representación inacabada. Es por ello por lo que andan y han andado en cartelera Turandotes por doquier y el Teatro de ópera Valenciano no iba a ser menos.

Y es que Turandot es un fijo en la programación valenciana. 5ª vez que se programa en el teatro que sólo cuenta con 19 años de existencia. Vamos, una exageración.

4 veces con la famosa y dvdizada puesta en escena de Chen Kaige, que la dirigió dos veces Zubin Mehta (la última fue su despedida del Palau con octavillas y abucheos a la consellera), una Lorin Maazel y una, la olvidada de Alpesh Chauhan , que se hizo en ese invento al que se le llamó pretemporada y de la que fue fulminantemente despedida Jennifer Wilson por Jesús Iglesias tras su desastrosa primera función.

Este año ha vuelto Turandot, pero esta vez con una escenografía del omnipresente Alex Ollé.

Y yo he asistido a todas.

Bien, ya se ha comentado casi todo, por lo que me centraré en mis impresiones: me ha parecido un muy buen Turandot, cerrando una muy buena temporada, construida con un presupuesto muy ajustado y con resultados excelentes.

A mí, la puesta en escena de Ollé, que no es santo de mi devoción, siendo todo lo que ya se ha escri-to, me ha gustado. Turandot aguanta puestas en escena simbólicas e innovadoras muy bien, y esta es resultona, entretenida y espectacular en algunos momentos. Lo de que Turandot se suicide al final (en mi representación se suicidó), es una chorrada más del regista, pero me molesta menos que genialidades incomprensibles que requieren de libro de instrucciones.

La orquesta y el coro a todo trapo me encantaron, y es que me va la marcha. Y el que no traspase la orquesta en un Turandot (o en un Wagner), que se quede en casa. Ni Ekaterina ni Carolina tuvieron problemas. Además, como se ha dicho, Sir Mark Elder, que cada día me gusta más, no sólo le metió decibelios al invento, si no que sacó matices y sonoridades que nunca había oído antes. Ni con Mehta, ni con Maazel.

El coro, que en esta ópera es un personaje más fundamental, acongojante. Cuando se metían marcha orquesta y coro, yo lo gozaba.

Tírali.

Gregory Kunde estuvo muy mal. El pobre empezó decente, pero se fue apagando para acabar de forma penosa. Y ya lo siento. Su Nessun Dorma flojísimo, con cabios de color y sin belleza ni emoción ninguna. Que frasea y tiene estilo?, sí. Pero está para pocos trotes. Y ya lo siento.

Ekaterina Semenchuk es una mezzo con agudos, que, sin ser un desastre, tampoco lo borda. Saca el papel adelante con los medios que Dios le ha dado, pero yo la prefiero de Brangäne.

Carolina López Moreno es maravillosa en 360º, en todos ángulos y en todos los sentidos. Si no se echa a perder hay soprano lírica para rato. Agudos bien proyectos, regulación elegante, filados perfectamente conseguidos y además es guapísima. Excelente.

El Timur de Liang Li, impecable. Bajo de voz rotunda y cargada de armónicos.

El trio de la Comedia del arte, Ping, Pang, Pong, estuvo formado de intérpretes de recorrido probado o previsto y con nombre ya en el circuito.

Para mí, el mejor fue el Pong de Mikeldi Atxalandabaso. Es un gran cantante, que, si el físico le acompañase más y no tuviese ese aspecto de actor de película de Alfredo Landa, seguro que estaría en papeles de protagonista. Es una pena, pero creo que es así.

El Ping de Jan Antem fue un poco decepcionante, ya que creo que es la primera vez que le oigo en directo y, francamente, esperaba más.

El Pang de Pablo García-López, bastante bueno, en la línea de lo que es Pablo, aunque no me gusta que cante a ratos con mueca y sólo abriendo la parte derecha de la boca. En fin, por buscar pegas en chorradas. En cualquier caso, un buen trio muy equilibrado.

El resto del elenco bastante bien.

Un placer coincidir con Amolaopera, aunque esta vez no coincidiéramos, valga la redundancia, en casi nada.

Lo dicho, un buen final para una buena temporada. Pero el próximo Puccini, que sea otro.

¡¡¡Viva Puccini!!!

NotaPublicado: 15 Jun 2026 17:01 
Div@
Div@

Viva Puccini y viva la cronica sucinta del Sr. Mandryka.
Me ha gustado lo de la Carolina “ 360º”. Ahora de Valencia, para Barcelona con un break verdiano como Alice Ford dentro de 3 semanas ( de hecho, entre funciones en Les Arts, viajecitos a Barcelona para ensayos de este prometedor Falstaff, si Maese Pons no lo estropea ), para luego en enero a lucirse en un rol de compromiso como la Mimí
( lastima que LopezMoreno no coincida con ninguna de las funciones previstas con Alagna )

NotaPublicado: 15 Jun 2026 23:16 
Primer atril
Primer atril

Me quito el sombrero y lo que haga falta ante la sapiencia de nuestro querido Mandryka; ninguno nos acordábamos de la quinta Turandot menos él, indescriptible!!

Coincido bastante con sus impresiones y lo que parece claro es que el bueno de Kunde está yendo de más a menos en la serie, a ver si mañana algún forer@ asiste a la última representación y nos dice cómo la ha resuelto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]