Fecha actual 21 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Romeo et Juliette - Teatro Real
NotaPublicado: 05 Jun 2026 18:16 
Div@
Div@

Tann escribió:
Muy disfrutable función del día 4 con el primer reparto.

Supongo,que laSierra, lo mejor de la funcion, no?

NotaPublicado: 06 Jun 2026 1:13 
Div@
Div@

Tann escribió:
Un gusto encontrarme con el forero El Gato Montés, casi como vecino de butaca.
Es un fuera de serie. Un placer compartir función con él

NotaPublicado: 06 Jun 2026 1:18 
Div@
Div@

tucker escribió:
Tann escribió:
Muy disfrutable función del día 4 con el primer reparto.

Supongo,que laSierra, lo mejor de la funcion, no?

Yes

NotaPublicado: 06 Jun 2026 18:18 
Segundo atril
Segundo atril

Función del dia 1 de junio

Función perfectamente evitable a mi modo de ver de esta ópera que tampoco es en sí misma una maravilla musical, y que basa su fama y su pertenencia al repertorio en unos pocos números de indudable efecto y calidad, a pesar de lo cual , acaba haciéndose larga, al menos para mi.

Sin duda la triunfadora fue Nadine Sierra: Guapa y vivaracha, empezó con esa breve intervención que tiene, rotando cual abeja alrededor la tonalidad hasta que la encontró rápidamente, faltaría más. Que me perdonen los fans irredentos, pero es una cantante con la que, reconociendo sus indudables cualidades canoras y la calidad de su voz, especialmente en un centro bellísimo y una zona grave sonora y muy bien apoyada, no llego a entusiasmarme. Me gusta mucho en los personajes que riman con su nombre, Aminas, Adinas, Norinas y demás, a los que su vis cómica va como un guante, pero la verdad es que escénicamente esta Julieta, con esa variedad interminable de mohínes, ojos de asombro, o de terror, o de pena, un catálogo infinito de sonrisas profidén, y saltos impetuosos de aquí para allá, llegó a cansarme un poco. Entre eso, la más bien poco creíble figura de Camarena como el bello Romeo, el decorado rocambolesco y el vestuario carnavalesco, me parecía por momentos estar en un “remake” cómico del show de Carol Burnett.

Canta muy bien, tiene un flato inalcanzable para cualquier otra, hace bien las agilidades, proyecta la voz en todo el registro, pero para mi gusto, según va subiendo en la escala, la voz va perdiendo capas de belleza, o de armónícos , o de lo que sea, y a partir del “Si” o el “Do”, el sonido es menos fluido, menos dúctil, y sin llegar ni mucho menos a la estridencia, es algo más fijo, y sin ser ni mucho menos desafínada, tampoco parece que la nota esté en el centro de la diana.

Cantó correctamente el vals, ejecutando primorosamente los mordentes iniciales, e hizo toda una exhibición en el aria de la poción, aunque a mi me sobró ímpetu y eché de menos un poco más de délicatesse francesa en la emisión.

Javier Camarena vive de las rentas hace tiempo; la voz ha perdido el lustre del centro y el grave es más bien inexistente. Conserva un fraseo estupendo, su cuidado en la dicción y una zona aguda todavía capaz de emocionar y modular, aunque no siempre es dueño de la misma. Escénicamente igual a sí mismo, aunque aquella cualidad juvenil, casi ingenua e infantil, que lo hacía tan particular, tampoco está ya.

Estupendo sin reservas Roberto Tagliavini, al que he visto mucho en los últimos años y nunca me ha decepcionado, excepto en un Filippo claramente por encima de sus posibilidades, y que nunca debió de haber cantado.

Corramos un tupido velo sobre Laurent Naouri y especialmente sobre la querida Sonia Ganassi, que no es tan mayor, creo, pero que tiene la voz echa unos zorros.

Todos los demás, meramente correctos.

La abigarrada dirección de escena tuvo algunos buenos buenos momentos, como el complicado movimiento de coro, ballet y figurantes durante toda la primera escena, en un decorado complicadísimo en el que Verona es la doble escalinata del Palais Garnier, idea que no resulto tan mala a lo largo de la ópera como me lo pareció al principio; el original ballet de las novias, donde se lució el cuerpo de baile en una complicada coreografía. Hubo otros que bordearon el ridículo, como la escena de la boda de los dos amantes en una barca en los sótanos del teatro parisino, en lo que parecía una versión cutre de “El fantasma de la Ópera”.

Especialmente hilarante fue la dramática escena de Julieta con el padre Laurent: entre los golpes de pecho de la protagonista “a lo lolaflores”, sus ojos desencajados con desmesura, y el crucifijo-puñal en toda la epiglotis amenazando clavárselo, me tuve que contener para no echar la carcajada y pensé que Nadine hubiera sido una de las más grandes actrices del cine mudo de haber nacido a principios del siglo pasado.

A pesar de que ya he dicho que el decorado me pareció absurdo y rocambolesco al principio, lo cierto es que a base de girarlo, y con una estupenda iluminación que parte de unos focos que se cruzan en direcciones diagonales desde la parte superior, la sensación de profundidad que se consigue con los candelabros a distintas alturas y distancias— los mismos de la Ópera Garnier— acentuada por unos globos festivos colocados estratégicamente— y unas cintas que se lanzan de vez en cuando a modo de fuegos artificiales, se consiguen unas perspectivas cónicas y de planos que se cruzan y cortan entre sí, de gran impacto visual, que tienen mucho más que ver con el neobarroquismo Beaux-Arts que con la Verona gótica de Shakespeare, pero que a mi me resultaron muy atractivas y entretenidas.

Del maestro Carlo Rizzi lo mejor que se puede decir es que es discreto y no molesta. A mi sí que me pareció que cuidó muchísimo el equilibrio entre cantantes y orquesta— tanto que en algunos momentos esta perdía un poco de presencia— y supo dar relieve a muchas de las bonitas frases que Gounod escribió, especialmente para la familia de arcos. A pesar de todo, mi impresión es que la orquesta sigue mejorando poco a poco su nivel y su versatilidad.

El coro ya nos tiene acostumbrados a su notable nivel, que lucieron particularmente en “Ah, jour de deuil”, en el que incluso inspiraron a un Camarena en la que para mi fue su mejor intervención.

NotaPublicado: 06 Jun 2026 19:08 
Div@
Div@

A lo dicho por Zerbinetto, yo le incluiría en el pack de Nadine Sierra, no solamente los roles citados que riman con su nombre, sino otros de más enjundia dramática que tambien domina en el panorama sopranil actual, tal como Lucia ( aunque lo cante poco ), Gilda y Violetta que por cierto, lo cantarà en allá Scala próximo octubre.
Si es cierto como ha dicho Zerbinetto que a algunos puede aburrir un pelín ( a mi, no ) , ese exceso de exhibición de fiato que puede incluso considerarse un adorno técnico no siempre necesario.
Ella que es inteligente en cuanto a cuidar su carrera, ya ha dejado entrever en alguna entrevista que por su estilo interpretativo y aunque es una enamorada de Puccini, no osa todavía meterse en este repertorio salvo alguna excepción.

NotaPublicado: 06 Jun 2026 20:13 
Div@
Div@

tucker escribió:
Ella que es inteligente en cuanto a cuidar su carrera, ya ha dejado entrever en alguna entrevista que por su estilo interpretativo y aunque es una enamorada de Puccini, no osa todavía meterse en este repertorio salvo alguna excepción.

Pues es, efectivamente, lo mejor que puede hacer de momento.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Jun 2026 11:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Por una feliz casualidad me encontré con una entrada no prevista para la función del día 4 y claro no desaproveché la ocasión.

Fue además otra alegría encontrarme en la butaca vecina a Tann con quien pude departir un rato y hacer planes para futuras representaciones.

Por lo que se ha dicho en este hilo, coincido mucho en lo expuesto por Angelparsifal repecto a voces y menos en la visión de Zerbinetto, pero para gustos colores. Este es el resumen de lo que a mi me pareció.

Respecto al montaje de Thomas Jolly, nueva producción del Real junto a la Opera Nacional de París, … pues lo de tantas veces, que no molesta pero que no entiendo. ¿Qué sentido tiene esa omnipresencia de la escalera Garnier? Sí da cabida a todo, pero si se quiere un escenario multiusos, ¿no sería mejor algo aséptico y minimalista? Esa escalera que gira y además ocupa todo el volumen… parece en ocasiones menos Garnier y más Folies Bergere, si añadimos los vestuarios con lentejuelas (casi chica Freixenet) pues voilá. En fin, no entendí el sentido, aunque -repito- no molesta y se sigue toda la historia. Y ya que estamos con vestuarios… esa camiseta macarra de Romeo, ¿a qué viene?.

Orquesta y coro bien. Los bailarines (tan aficionada la opera francesa) a mi me sobran. Carlo Rizzi me gustó sin llegar a entusiasmar.

Javier Camarena estuvo bien en todo, pero ya no es lo que esperábamos que iba a ser. Correcto en todo, especialmente en la escena final, y también en el “Ah, leve toi soleil”, pero… claro no es Kraus ni de lejos.

Me gustó mucho Roberto Tagliavini, excelente en dicción y proyección de voz. Magnífico. Correctos comprimarios y lo ya dicho respecto al Capuleto de Laurent Naouri, raspa por arriba o no llega. Bien David Lagares como Duque de Verona. Y a destacar entre todos Héloïse Mas en su papel del paje Stéphano.

Pero sin lugar a dudas, lo dejo para el final, la grandísima triunfadora fue Nadine Sierra. Excelente en todo momento. Coloratura fácil, proyección de voz, timbre, gran actriz, actuación impecable,... en su vals inicial magnífica, en la escena del veneno simplemente excelente. Y encima guapa. Y no quiero extenderme más. Vayan, busquen, comparen y si encuentran algo mejor, escúchenla.

NotaPublicado: 07 Jun 2026 11:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Por cierto, Sr. Tip, gracias por su elogioso comentario. La próxima vez en Mosen Femades

NotaPublicado: 10 Jun 2026 14:31 
Div@
Div@

Sin duda Romeo y Julieta es una ópera preciosa, de esas que se pueden recomendar a un neófito sin miedo: si no le gusta, que siga con Bad Bunny, no hay riesgo de que se aficione a la lírica.

Asistí a dos funciones, el día 4 con el primer reparto y el 9 con el segundo y medio, lo que viene a ser el segundo con la tercera soprano. Disfruté ambas funciones, si bien gana a los puntos el reparto titular, que tampoco es el ideal en todos los roles, sí en los principales.

Sin duda la gran triunfadora de este ciclo es Nadine Sierra, que se confirma como una de las grandes señoras actuales. Si alcanza ya el nivel de "diva" o no, se le dejo a mi querido tunner, que ahí tenemos muy sola a la Netrebko. Me sorprendió muy agradablemente Julia Muzychenko como Julieta, esta joven rusa de musical apellido está claramente un escalón por debajo de la Sierra, pero creo que sacó con mucha solvencia un papel complejo tanto en lo vocal como en lo actoral. A su aria de la pócima le faltó la maestría de la americana, pero en mi humilde opinión con más que suficiente brillantez. Buena voz, guapa y sólo 31 añitos; habrá que estar atentos.

No me convenció ninguno de los dos Romeos. Con Ismael Jordi tengo un problema, que quizás sea una mera manía mía: no me gusta su voz. Cuando se va arriba se vuelve caprina y no lo soporto. Tiene buena presencia y desde luego actoralmente es un Romeo mucho más creíble que Camarena. Pero la voz de Camarena me parece mucho más bonita y sufre menos con el papel. Tampoco he sido nunca muy fan del mexicano. Asique lo calificaré como sentenció muy apropiadamente El Gato Montés al acabar la función: bien, sin más.

Repite Roberto Taviaglini como Fray Laurent. Lo descubrí cuando nos encandiló con el mismo papel en la versión en concierto encabezada por Alagna y Yoncheva en 2014. Desde entonces lo he seguido y nunca falla. De lo mejor de la función. Mucho más flojo Jean Teigten en el mismo papel, la voz parecía buena con las primeras notas, pero luego se quedó en poca cosa, potente si, pero con muchos problemas.

Brillante en todos los sentidos el Stephano de Heloise Mas; muy bien pero un pelín por debajo, Carmen Artaza en el mismo rol. Horriblemente aburrido el Capulet de Laurent Naouri, me gustó mucho más el imponente -debe medir casi 2 metros- Jean-Fernand Setti en el mismo rol; mucho más joven y con una voz no tan desgastada. Horrible el Tybalt de David Alegret, una cabritilla de poco volumen; bastante mejor Maciej Kwasnikowski, que si bien empezó con un pequeño gallo luego realizo, para mi, una función solvente con voz bonita.

La producción: "pos fale". Me aburre la "escalera tio vivo" que no para de girar. No molesta, no aporta nada, pero me toca las narices lo que me recuerda a El Fantasma de la Opera, no sólo la presencia de la barca, como bien apunta Zerbinetto, sino que la escena inicial del baile de mascaras es un calco de la escena de la "Mascarade" del musical de Lloyd Weber; musical que adoro, pero que aquí no pinta nada.

No entiendo mucho ni de batutas ni de orquestas, pero me gustó mucho como sonó. El coro, una vez más, magnífico.

NotaPublicado: 10 Jun 2026 15:59 
Figurante
Figurante

Asistí a la función de ayer martes, 9 de junio, reparto B/C. Desde luego, los cantantes no tuvieron su mejor día. Pero lo que no termino de entender es que con el escenario que tiene el Teatro Real haya que aguantar durante toda la representación un mamotreto en el centro del escenario, de un tamaño considerable y girando sin parar y que obliga a los cantantes en muchas ocasiones a desarrollar su actuación en la zona delantera del escenario, sin poder aprovechar todo el espacio que tienen detrás. Entre eso, la falta de interpretación dramática en los papeles principales y su nula química, que nos hubiesen programado esta ópera en versión concierto e igual hubíesemos salido más contentos. De lo peor de la actual temporada.

NotaPublicado: 11 Jun 2026 7:46 
Div@
Div@

Estuve ayer en el Real y coincido con este último forero, me pareció un Romeo y Julieta anodino, desangelado y aburrido. Claramente inferior al que se ofreció en el Real en 2014 en versión concierto con Roberto Alagna y Sonya Yoncheva, pareja protagonista superior a Javier Camarena y Nadine Sierra, especialmente en el caso del tenor. Qué decir de la espléndida dirección de Michel Plasson al lado de Carlo Rizzi, que siempre fue un manta y a nadie pudo sorprender su dirección ruidosa, gris, plúmbea y vulgar donde las haya. Ni un detallito, nada del refinamiento y los nuances de la ópera francesa. Además, se demostró poco colaborador con los cantantes. Buen ejemplo fue la manera infame y cruel en que le echó la orquesta encima a Camarena en el agudo final del tercer acto, que devino totalmente inaudible. Hizo lo mismo con la Sierra en la conclusión del aria del veneno, pero la nortemericana sí logó pasar la orquesta con una nota larguísima y que fue creciendo en lo que parecía un interminable duelo con una orquesta invasiva y molesta.

Entre cantantes pobres vocal y técnicamente, otros en cruel declive y otros acabados o mediojubilados, destacó sin problema la la vocalidad sana -sustentada en una emisión bien resuelta y proyección generosa- de Nadine Sierra. Sin embargo, no me entusiasmó su Julieta. El vals fue discreto, y dio la sensación, como ya ha apuntado algún interviniente, de reservarse para tirar el teatro abajo en el aria del veneno, lo mejor de su actuación. Pero lo más importante, más allá de su despampanante presencia escénica y su carisma, no encontré una caracterización convincente. Grititos y gestitos cargantes y, sobre todo, una escasez absoluta de química con su Romeo. La falta de efusión, del mínimo voltaje, de expresar esa pasión amorosa de los dos jóvenes fue absoluta. Esto es grave y no se puede remontar en una ópera que se fundamenta en cuatro dúos!!! entre los protagonistas, en los que había menos pasión que en un capítulo de Los Roper.
Javier Camarena está en la raspa vocal, empobrecido tímbricamente, mermado de volumen, brillo y proyección, cuesta escucharle en muchos pasajes, a lo que no ayuda nada el agitapalos. Casi sin centro, Camarena, presenta una voz deshilachada, desarmada, que sólo gana timbre en la zona alta. Eso sí, queda el canto elegante, el legato, el buen gusto, el fraseo cuidado y musical, pero no compensa un Romeo tan escaso de presencia vocal, de efusión lírica, de acentos, que casa difícilmente con lo que debe ser un tenor protagonista de ópera romántica decimonónica.
Me gustó la mezzo Mas, la otra voz armada, bien colocada y equlibrada de registros que escuché. Tagliavini también, pero es un cantante tan monótono. Lo de los secundarios para hacérselo mirar. Qué trapicheos y mamoneos de agentes tienen que entrar en juego para que un desvencijado Naouri y una Sonia Ganassi, que parece la psicofonía de mi bisabuela, ocupen el lugar de cualquier alumno local del conservatorio.
No entendí el fin, el propósito, si es que tiene alguno, de la puesta en escena, que se limita a colocar la balaustrada del Palais Garnier en el escenario y que los cantantes se muevan por donde puedan. Eso sí, en las coordenadas que estamos, al menos el montaje no tiene extrañas ocurrencias y permite seguir la obra sin sobresaltos.

NotaPublicado: 11 Jun 2026 9:31 
Div@
Div@

En octubre, Nadine Sierra, Traviata en alla Scala.

NotaPublicado: 11 Jun 2026 9:56 
Div@
Div@

tucker escribió:
En octubre, Nadine Sierra, Traviata en alla Scala.

Con la producción de Liliana Cavani que es una maravilla.

NotaPublicado: 11 Jun 2026 11:52 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Con la producción de Liliana Cavani que es una maravilla.

Esta producción de la Cavani, la presencié hace años allí, con un trío de ineterprestes que conocemos y conoces bien : Devia, Bruson y Bros.

Tengo bastante interés en presenciar el debut de Nadine Sierra como Stuarda. A priori, la veo algo de falta de fuerza dramática para el gran enfrentamiento de reinas.
Pero si Oropesa canta Stuarda, Sierra lo puede abordar perfectamente y hasta mejor.
A ver si algún voluntario que entra en camerinos, le pregunte a Dña. Nadine que confirme esta Stuarda anunciada en Múnich.

NotaPublicado: 11 Jun 2026 16:24 
Solista
Solista

Anoche estuve también yo en el Roméo et Juliette.

Poco que añadir a lo comentado en el terreno vocal: Nadine está estupenda, lo sabe y se recrea. El aria del veneno fue muy intensa.
Camarena conserva estilo y belleza de timbre. A pesar de estar gritón y con carencias en los extremos, lo prefiero a otros tenorinos.
Tagliavini, estupendo.
Los veteranos están en un estado que bueno, mejor no comentar. Ganassi qué pena con los buenos momentos belcantistas que nos ha ofrecido. Y Naouri... buf.
Muy bien Héloïse Mas de paje y correctos los secundarios. Maciej Kwaśnikowski, bonita voz tenoril y oye, qué buena planta, muy merendable.

Rizzi estuvo muy animado. Casi animado de más, pero bueno, se agradece. Camarena lo debe odiar. Muy bien en la escena del ballet del... ya no sé si cuarto o quinto acto, qué lío. En cambio eché en falta algo más de poesía y sutileza en los momentos más íntimos.

El coro, superlativo y, lo vuelvo a decir y ya van unas cuantas veces, ellos destacan mucho más que ellas.

Fantástico el equipo de bailarines (abucheados por el habitual sector neorrancio, pero imagino que abuchearían la coreografía, porque ellos estuvieron muy bien). Tuve que googlear qué es eso del waacking, es una especie de vogueing con los bailarines pasados por MDMA, porque los brazos se les disparaban en todas direcciones a toda velocidad.

La puesta en escena es un poco de parque temático. Vengan, vengan, que no se aburrirán. Una gran escalinata mamotreto da vueltas y vueltas con los cantantes constantemente subiendo, bajando, entrando y saliendo por los huecos que dejan. No está mal pero resulta muy abigarrado todo y sin mucho sentido. Con estos mimbres Claus Guth te monta una de sus escenografías rotatorias definiendo muy bien los espacios y encima te define psicológicamente a los personajes. Totalmente de acuerdo con las similitudes al Phantom of The Opera, disfraces de Masquerade, barquita (parfavaaar) y serpentinas incluidas. Y una pena que no se desarrolle la idea inicial de una Verona en plena plaga de peste. No tiene lógica que empiecen con una escena muy sugerente y luego se olvide por completo y caigan en "vamos a dar vueltas que se nos duerme el respetable y esa de allí empieza a sacar el móvil. Venga, ahora un cañón de serpentinas, ¿a que mola? Esos de ahí, ¡que bailen!"

La época es atemporal, podría haber sido un poco steam-punk si hubieran seguido con el rollo inicial de la peste y los disfraces psicotrónicos del baile, pero luego cae en algo mucho más convencional.
Respecto a las luces, generan en el teatro una especie de efecto bola de discoteca en la sala del teatro. Cierto es que alguna vez te daba directamente en el ojo y molestaba, pero quedaba bien.

Y ya en el terreno anecdotario, se sale a las 22:45 aproximadamente. Vivo en el fin del mundo y tengo que pillar metro + coche para llegar a casa y tuve la lúcida idea de aparcar el vehículo en el Metro Las Rosas (fantástico para ir a la ópera, línea 2, que va muy ligerita y además cabecera de línea con lo que seguro que voy sentado). Alma cándida (de tonto, no de candidiasis). Cuando salgo del metro veo una muchedumbre de jóvenes con luces de colores en el pecho. ¿Peroquéguajapens? Como si fuera una invasión alienígena. No, eran las cámaras de fotos con luz que daban a los asistentes a uno de los tropecientosmil conciertos de Bad Bunny. Y, por cierto, menudo olor a chotuno. Media hora tardé en salir a la M40. Llamadme bobo, la anterior jaimitada fue decidir aparcar en Las Ventas en plena feria de toros de San Isidro.

Bueno, globalmente disfruté, me gustaron los cantantes y salí contento. Además, me encontré con los fantásticos foreros de la era blog Apertil y Zerlina. Bueno, más bien me encontraron y reconocieron ellos a mí, que yo en persona no los conocía.

Había camiones de televisión fuera del teatro. Creo que el sábado trece se graba y retransmite por MyOperaPlayer, aunque con suerte la pasan por operavision de gratix.

Por lo relativamente poco frecuente del título, por el niel artístico y por el espectáculo global, merece la pena.

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]