Fecha actual 21 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 11 May 2026 9:09 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Bis de Anduaga en el Pourquoi.

Escuchado el bis ( no el previo ), raya lo “ hooliganesco “ : emsioon entubada reforzando artificalmente un registro grave que no existe, linea de canto en forte y sin la delicadeza de la opera francesa, enfin… ( si,los Vanzo o Kraus, levantarán la cabeza…..)
Parece a veces que se vitorea a un cantante, como si fuese un jugador de futbol o de tenis

NotaPublicado: 11 May 2026 10:36 
Pili

Ah vale, ha sido un bis typical Liceu, ya me parecía a mi.

NotaPublicado: 11 May 2026 12:13 
Div@
Div@

Hace tiempo que los bis en el liceu son un poco como el circo muchos aplausos, cuatro bravos y hala a bisar, ya dejé apunte respcto a la primera fución, Anduaga es un tenor sin técnica ninguna, muy del montón, que le rien las gracias como a otros y otras muchas y bisa como el que hace churros.
Este cantante no me hace sentir nada, ya me pasó desapercibido en la sonambula, aquí es literalmente mediocre, pero claro cuando hay público que no se entera ni tiene ni idea de lo que es cantar, cuatro gritos ya es Kraus resucitado.
Es el nivel que hay...

NotaPublicado: 11 May 2026 12:47 
Crítico ciclotímico

Alfredo Kraus, probablemente el Werther por excelencia de la historia de esta ópera, no concedió un bis en toda su larga vida profesional; pero no solo esta piaza que bordaba como nadie, sino en ninguna otra ocasión. Y todo por no alterar la secuencia dramática de la ópera que estaba cantando, sino porque precisamente no quería convertir la misma en un circo. Y no sería porque el respetable no se lo suplicase constantemente.

NotaPublicado: 11 May 2026 13:22 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Ah vale, ha sido un bis typical Liceu, ya me parecía a mi.

Más que típico del Liceo, lo escuchado que ha sido sólo el bis del aria, club de hooligans de Anduaga o de hooligans futbolísticos, como fueron antaño los de Villazon con bisar cada noche …la furtiva lágrima…. ( en ese bis, defectos en la linea de canto, unos cuantos ).

Enfin, es lo que hay, en los últimos años.

NotaPublicado: 11 May 2026 14:12 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Alfredo Kraus, probablemente el Werther por excelencia de la historia de esta ópera, no concedió un bis en toda su larga vida profesional; pero no solo esta piaza que bordaba como nadie, sino en ninguna otra ocasión. Y todo por no alterar la secuencia dramática de la ópera que estaba cantando, sino porque precisamente no quería convertir la misma en un circo. Y no sería porque el respetable no se lo suplicase constantemente.

La excepción que voy relatar, no contradice lo que expone, sino que lo confirma como dice el aserto. Yo ví un bis a Alfredo Kraus, pero fue en circunstancias excepcionales y con un teatro entero ovacionando de pie. Fue en 1996 en el Teatro de la Zarzuela, en cuyo escenario, como celebración de los 40 años de su debut en dicho rescinto, cantó una selección de Doña Francisquita y los actos tercero y cuarto de Werther. En esa ocasión, Don Alfredo bisó la lectura de los versos de Ossian ante la interminable ovación con el público en pie. Por lo demás, efectivamente, el Maestro no concedía bises a pesar de las largas ovaciones que recibía. Existe un video, ya que el evento fue retransmitido por RTVE.

Ahora lo de los bises se ha convertido en una feria.

NotaPublicado: 12 May 2026 9:30 
Figurante
Figurante

Carl Tunner escribió:
Abdallo escribió:
Existe un video, ya que el evento fue retransmitido por RTVE.

Ahora lo de los bises se ha convertido en una feria.

El vídeo no tiene desperdicio, es fácil de encontrar por youtube. Un público completamente enloquecido y un joven José Luis Téllez narrando la hazaña con una emoción evidente.

NotaPublicado: 12 May 2026 11:32 
Div@
Div@

https://www.youtube.com/watch?v=8oCAJmfl4vg
https://www.youtube.com/watch?v=f_GUzAIYvaY

Con todo, la duquesa de Alba tampoco parecía estar muy emocionada :D .

Al que se oye gritar más fuerte por ahí debía de ser nuestro Tunner.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 May 2026 12:07 
Div@
Div@

No lo dude, grité como un descosido. 8)

El Maestro Kraus era un bálsamo para mi oído, pero una tortura para mi voz :D

NotaPublicado: 12 May 2026 12:12 
Crítico ciclotímico

Cualquier parecido entre el Werther de Kraus y el del señor (o jauna, como prefieran) Anduaga es pura coincidencia. La misma que existe entre abordar el aria desde pura forza y en forte y la de hacerla desde la intimidad y la recreación de un amor imposible que el poeta sabe acabará fatalmente. Nadie discute que la voz del prometedor tenor donostiarra sea hermosa; la cuestión es que aquí no sabe utilizarla.

NotaPublicado: 12 May 2026 12:25 
Crítico ciclotímico

Este señor se llama Carlo Bergonzi y canta el aria en italiano; su voz no es especialmente bella (recalco lo de especialmente sin hacerla tampoco de menos, que conste), pero el tenor italiano nos da una lección (otra) de cómo combinar los pasajes que exigen ensimismamiento y los que exigen poderío sin desvirtuar el sentido último de la pieza que está cantando: https://www.youtube.com/watch?v=ZV6yNem ... rt_radio=1

NotaPublicado: 12 May 2026 13:25 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Cualquier parecido entre el Werther de Kraus y el del señor (o jauna, como prefieran) Anduaga es pura coincidencia. La misma que existe entre abordar el aria desde pura forza y en forte y la de hacerla desde la intimidad y la recreación de un amor imposible que el poeta sabe acabará fatalmente. Nadie discute que la voz del prometedor tenor donostiarra sea hermosa; la cuestión es que aquí no sabe utilizarla.

Totalmente de acuerdo..y no solo comparar con la maestria de Kraus, Werther refererencial, sino por estilo y linea de canto con otros Werther anteriores y posteriores como pueden ser Vanzo, Thill, más los jóvenes Alagna, Beczala, Vargas, etc..

Anduaga es muy joven todavia , pero su linea de canto y expresividad necesarias, no se corresponden con su brillante instrumento. Bella voz, pero linea de canto más que mejorable.

NotaPublicado: 12 May 2026 19:01 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No lo dude, grité como un descosido. 8)

El Maestro Kraus era un bálsamo para mi oído, pero una tortura para mi voz :D

Fue mi primer "Werther", en el Liceo, con Scotto.
No rabie, que usted lo ha disfrutado bastante.
Inimaginable en vivo: cómo llegaba la voz al 5° piso, qué fraseo, qué atormentada pasión, exquisitez... Era Werther.

NotaPublicado: 15 May 2026 1:31 
Div@
Div@

De La función del jueves 14, recién regresado del Liceo, con el primer cast y un público parcialmente poco conocedor de este operón llamado Werther.
Poco conocedor , por decirlo bastante amablemente ? #-o Pues por interrumpir el…pourqoui me revéiller después de la primera estrofa, aplaudiendo a Anduaga pensando que el aria se había terminado, con lo cual se rompió por unos segundos el clímax interpretativo.

Dicho esto, función irregular en parte ( lo cual no significa que dejase de ser brillante en buena parte ).

ANDUAGA, espléndido de voz con ese bello timbre que posee pero en las partes más líricas y donde no cambió el color natural de su instrumento. En aquellas partes más intensas , parte de su gran aria y dúo final de este tercer acto, ensanchamiento de la voz y cierta entubación de la misma tratando de mostrar algún grave del que escasea para ofrecer una mayor expresividad teatral. Exhibió detalles de notable clase con algún pianissimo excelente, pero pienso que por tipología de voz y evitar ciertos cambios de color, debe todavía madurar en el tiempo el rol del que era su debut.
De todos modos, justamente aplaudido ( por cierto , no hubo bis del aria )

STANECK, si es mezzo ( a diferencia de su colega Hasan), voz poderosa que mostró buen gusto y línea en los dos primeros actos, cantando una emotiva y bien expresada escena de las..Lettres…, para luego cerrar el dúo del tercer acto, con exceso de histrionismo y agudos más chillados que proyectados. ( ese dúo final del tercer acto, fue lo que menos me gustó de la pareja Stanek/Anduaga, confundiendo la elegancia y o romanticismo de la buena òpera francesa, como si cantaran ..” tu qui Santuzza” de la Cavalleria a ver quien cantaba o se expresaba más desaforadamente ).

Bien la Sophie, de la soprano ESPARZA, con expresividad y gusto , buena línea en todo momento.

El Albert, de D. ÓLLER, de escaso interés, por un tipo de voz más atenorada que otra cosa.

La orquesta y concertación de NÁNÁSI, expresiva y ya más vibrante pero únicamente en los dos últimos actos, con buen sonido.
En el primer y segundo actos, sonó como morosa o con tiempos lánguidos , falta de tensión y con algunos desajustes .

NotaPublicado: 15 May 2026 13:31 
Div@
Div@

Ah me olvidé! Otra cuestion no menor que ayer restaba puntos al buen hacer vocal de Anduaga y sobre todo de Stanek, es su más que pobre dicción francesa que incluso, repercutía en buena parte del fraseo y acentuaciones puntuales.
Un Werther que a ratos , no parecía buena òpera francesa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]