Fecha actual 21 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SALOME - Les Arts -
NotaPublicado: 27 Abr 2026 15:21 
Div@
Div@

Magnífica función esta Salomé, especialmente por elenco y prestación orquestal.

Una gran creación la de Vida Mikneviciute. Voz potente, timbradísima y muy bien proyectada. Pasó la barrera orquestal sin problema. Además el timbre lozano, juvenil y flexible que pedía Strauss. Notable también el Jokanaan de Brownlee por robustez y extensión. De libro la caracterización de Herodes por parte de Dazsak y la de Herodías por la veterana Schuster.

Gaffigan desplegó lujuria sonora, pero con claridad expositiva y sin que faltarán detalles. La orquesta de Les Arts volvió a demostrar ser la mejor de España con diferencia.

NotaPublicado: 27 Abr 2026 15:24 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Magnífica función esta Salomé, especialmente por elenco y prestación orquestal.

Una gran creación la de Vida Mikneviciute. Voz potente, timbradísima y muy bien proyectada. Pasó la barrera orquestal sin problema. Además el timbre lozano, juvenil y flexible que pedía Strauss. Notable también el Jokanaan de Brownlee por robustez y extensión. De libro la caracterización de Herodes por parte de Dazsak y la de Herodías por la veterana Schuster.

Gaffigan desplegó lujuria sonora, pero con claridad expositiva y sin que faltarán detalles. La orquesta de Les Arts volvió a demostrar ser la mejor de España con diferencia.

Que ganas de llegar ya pasado mañana, con previa parada y fonda gastronómica bien en Cases de Alcanar o bien en Vinaroz.!

Con los comentarios de Tunner voy hasta más que ilusionado, ya que le escuché a la lituana una Salomé harà unos 4 años ( audio de una funcion finlandesa ), donde me pareció un final en exceso gritado ( nada que ver por ej.,con una Caballé de su buena época )

NotaPublicado: 28 Abr 2026 9:32 
Div@
Div@

Para mi la excelente Salomé de Vida M. no fue una sorpresa, ya la habia escuchado el papel anteriormente en Hamburgo y Munich, asi como la Chrisotemis en Berlin, la Sieglinde ,la Mariette de la ciudad muerta en Zurich, y la Liza de la Pikovaia Dama tanto en Hamburgo, como en Dresden. Es una soprano realemente remarcable y además su actuación escénica siempre es de alta intensidad como quedo demostrado el sábado. Esta vez el acompañamiento que tuvo Brownlee, Schuster y Dazak fue notable y eso hace que esta Salomé sea una de las de más calidad presenciadas por servidor. La orquesta estuvo a un nivel excelente también y para mi el punto menos bueno fue la puesta en escena, sobretodo el final donde la mini-salome se va con Herodes, y ella queda con los otros Herodes y el beso a la cabeza, esta vez más bien a la calavera de Herodes Phillipus, el padre de Salomé..cosas del registra.

NotaPublicado: 29 Abr 2026 17:35 
Comprimario
Comprimario

Salomé de Oscar Wilde es una obra perturbadora.

Salomé de Richard Strauss es una obra perturbadora.

Perturbadoras porque exponen lo más oscuro, lo más depravado del ser humano y lo hacen de una forma descarnada, sin concesiones. El egoísmo, el capricho, la ira, la ambición y la obsesión son motores de comportamientos monstruosos. Y algunos me resultan conocidos y eso es perturbador. No es que haya convivido con la pederastia o la necrofilia, Deo gratias, pero he visto cosas horrendas. Y si, convivo de vez en cuando con la falta completa de piedad, de empatía y de humanidad y algún psicópata se ha cruzado en mi camino.

También perturba por la bellísima y atractiva forma de mostrarlo.

Strauss en Salomé, demuestra que es un puto genio y despliega una música complejísima, con una orquestación sublime en una orquesta enorme y juega con las disonancias y el lirismo, con tonalidad y atonalidad y con una violencia musical que acompaña a la violencia argumental. ¡Qué final de la obra! ¡Deja sin aliento como puñetazo en el estómago!

Pues ante esta obra maestra absoluta sólo queda esperar una buena representación y la de Les Arts es soberbia musicalmente y mediocre escénicamente.

La puesta en escena de Damiano Michieletto no me acabó de llegar, y es lo que tiene cuando hace falta el libro de instrucciones para saber que quiere decir con determinadas cosas.

Vale, no molesta y está claro que centra la dramaturgia en la relación padre-hijastra (Herodes-Salomé) más que en la Salomé-San Juan Bautista, como sería lo normal. Hace de Narraboth un pagafantas, del paje una nodriza y está muy presente en la obra el padre de Salomé, Herodes Phillipo, muerto y enterrado, aunque, en realidad, cuando Herodes ajustició a San Juan su hermano estaba vivito y coleando. Herodes y Herodías no lo habían matado. Demasiada Elektra, demasiado Hamlet.

La danza de los siete velos simboliza un abuso sexual de una Salomé niña por parte de Herodes, que se supone que ya había abusado frecuentemente de ella desde niña, ayudando a crear el monstruo.

La cabeza no es tal cabeza es el medallón que desprende rayos luminosos de los cuadros de Gustave Moreau.

Que quieren que les diga, yo prefiero una danza con despelote y una loca desquiciada besando una cabeza cortada chorreando sangre en la estratosférica escena final.

La orquesta, dirigida por James Gaffigan suena espléndida. Lujosa y lujuriosa, hasta violenta en opulencia sin perder la transparencia que Strauss requiere. Suena a centroeuropea, donde la música es una asignatura importante en la educación de los niños y muchísima gente acaba tocando un instrumento. ¡Cuánto nos falta en la importancia de la educación musical en España!

Vida Miknevičiūtė es una cantante y una actriz excelente. En un papel de los más difíciles del repertorio, se movió en la imposible tesitura de la obra, traspasando la enorme orquesta sin problemas, controlando sin gritar con una voz que no llegó nunca a destimbrarse. Además, actuó con esfuerzo y acierto en lo que el regista le pidió. Espléndida.

Nicholas Brownlee fue un enorme Jochanaan y vino a corroborar las buenas sensaciones que nos dejó como holandés. También sobrepasó la orquesta con voz noble y bella. Atención a la buena noticia: Barítono importante de futuro en evolución.

John Daszak fue un buen Herodes. Aunque su voz es algo agria el resultado en escena fue excelente en un Herodes especialmente depravado y odioso. Se paseó en gallumbos y camiseta de tirantes como la última vez que lo vi hace unos años, en Zúrich, en unos estigmatizados. Se ve que lo ha cogido por costumbre y se encuentra cómodo luciendo su espalda peluda y su orondo talle.

Michaela Schuster fue una Herodías que, sin ser excelente, fue suficiente. Ha perdido brillantez en la voz, pero no oficio.

El Narraboth de Christopher Sokolowski me gustó por su desempeño de pagafantas y su voz bien proyectada.

El resto, muy numeroso entre judíos, nazarenos, capadocios, soldados, esclavo y paje, consiguieron un nivel notable redondeando el resultado.

En resumen, la mejor, a priori, ópera de la temporada en Valencia, no defraudó, más bien lo contrario, ya que el operón mayúsculo que parió Ricardo contó con unos mimbres bien trenzados que compusieron una cesta en la que deposité mis impresiones y emociones para recordarlos durante bastante tiempo. Cursilada de cierre.

Saludos

NotaPublicado: 30 Abr 2026 13:18 
Figurante
Figurante

¿Podemos estar hablando de una de las mejores temporadas de los últimos años en Valencia? Quizá han faltado grandes voces, pero tanto a nivel de producciones como a nivel musical, ha sido para mi la mejor de los últimos 10 años

El Fausto fue de un nivel altísimo, Luisa Miller me gusto mucho la producción, el Onegin fue espectacular, la crítica habla maravilla del Julio César y la Salomé para mi ha sido la mejor ópera de la temporada.

El único pero que tiene esta Salomé es que la interpretación de Michieletto debería venir explicada en el libro de mano. ¿Porque no se hacen mención a todas las figuras que aparecen? Ya me pasó también en el inicio de temporada con Fausto. En cualquier caso, ahora lo puedes preguntar a chatgpt y te lo dice todo: https://chatgpt.com/share/69f339ff-c510 ... a4af81b39b

Por último, al César lo que es del César, desde que entró Jesús Iglesias Noriega como director, las temporadas de Les Arts han ido cada año a más, y recuerdo muy pocos borrones en su cuenta. Bravo por su magnífica dirección y por volver a poner a Valencia en el centro de las óperas europeas

NotaPublicado: 30 Abr 2026 14:27 
Div@
Div@

Recién regresado del rápido viaje ida y vuelta a Les Arts, teatro de òpera como casi siempre, del maximo nivel artístico.
Voy a ser muy breve, porque despues de las crónicas y o comentarios de los Sres que estuvieron el pasado sábado ( especialmente la detallista crónica de Mandryka ), poco tengo que añadir, estando casi plenamente de acuerdo con todos ellos.
Salomé es una obra de arte de D. Richard Strauss y como tal, necesita fundamentalmente y por encima incluso de las voces, una gran y excelente orquesta con manos que la sepa concertar: y todo eso, es lo que se escuchò ayer. Que delicia y que concentración , escuchar esta orquesta de Les Arts, al nivel de cualquier gran teatro europeo y muy por encima de los recintos españoles. Que coordinación entre todas las secciones y que tensión de la buena, en la batuta de Gaffigan! :aplauso:
De las voces, todo lo que habéis escrito se ajusta a lo escuchado y disfrutado ayer y poco o nada que añadir.
Quizás y por haberla escuchado en este mismo rol no hace más de 2/3 años, por mínimos detalles y por interpretación algo más humana en el final y con una voz algo más suave y o diferente que Mickneviciute , me gusta ligeramente mas como Salomé, su compatriota lituana Asmik Grigorian.

Decir que Brownlee, excelente barítono en lo vocal, va a ser o está previsto como Wotan/ Caminante en las próximas temporadas del Liceo.

De la puesta en escena de Michieletto, me atengo a lo dicho por Wotan y Mandryka: compleja y con algún simbolismo que pudiera precisar de consultar la enciclopedia : entre otros, ese final con la efigie solar del busto que parecía la caracterización de un “ pelucas “ como Mozart, Bach u otro. :lol:
Michieletto nunca deja indiferente y recuerdo años ha, una reposición en Zurich de un POLIUTO modernizado, con A. Cupido y F. Cedolins entre otros, difícil de entender por su conceptualismo. En cambio, sus Pagliacci y Cavalleria vistos en el Liceo hace 3 años, excelentes y entendibles.

Tambien , un placer y aún de forma rapida, poder saludar brevemente a los buenos de Radamés, Manuel y Gato Montes , habituales foreros valencianos.
Esperemos con ganas, el anuncio próxima temporada porque Valencia y les Arts, siempre valen la pena :aplauso:

NotaPublicado: 30 Abr 2026 15:13 
Div@
Div@

¿No hubo ningún bis? :mrgreen:

NotaPublicado: 30 Abr 2026 19:47 
Crítico ciclotímico

:rolling:

NotaPublicado: 03 May 2026 20:06 
Primer atril
Primer atril

Función del miércoles 29/04/2026, teatro prácticamente lleno y tufillo en el ambiente a noche grande, y efectivamente lo fue. Grata compañía de los paisanos Manuel, El Gato Montés y Llevantis y un enorme placer volver a saludar a Tucker y su encantadora esposa.

Salomé es una obra maravillosa, un punto de inflexión en la historia de la ópera que rompe con muchos esquemas y convierte a Richard Strauss en un compositor de referencia. Orquestación abrumadora, libreto inquietante, partitura complicadísima (sobre todo para la protagonista), atonalidad controlada y conjugada hábilmente con melodía... una auténtica gozada, y además de tirón, para no dejar a la mente que se tome un respiro y que llegue casi casi a explotar.

En cuanto a esta puesta en escena no me gustó nada. Tengo la mente abierta y me gusta ver cosas nuevas y arriesgadas pero siempre cuando tengan cierta razón de ser. Cuando Michieletto trasladó "L´elisir d´amore" a un chiringuito de la valenciana playa de la Malvarrosa me pareció genial, una historieta de amor entre dos jóvenes sin ningún contexto histórico admite mil y una cosas nuevas a la hora de representarla, pero que a una historia bíblica le metas trajes de fiesta actuales, smokings y la siempre socorrida mesa de banquete de bodas me parece demencial. Desluce, distrae y le resta fuerza a la dramaturgia. Y no hablemos de "capar" el beso lascivo a la cabeza sangrante del profeta, vamos... Solo me gustaron dos cosas; la forma de presentar a Jochanaan (imponente con esa melena y el torso descubierto emergiendo desde las entrañas de una gruta) y la escena del baile de los siete velos. Aunque comparto con Mandryka mi gusto por lo tradicional en esta escena (velos que van cayendo "como Dios manda" mientras baila Salomé) he de reconocer que se nos ofreció una muy buena y sensual coreografía (genial aquí la Mikneviciuté) que transmitía el desgarro de la protagonista al tener que ceder a los deseos depravados de su papá de repuesto, una maravilla.

Musicalmente hablando la función fue fantástica. La orquesta estuvo grandiosa, se han buscado refuerzos y pese a la amplitud del foso los profesores casi se daban codazos unos a otros al caber malamente en su espacio y sonaron genial, con pasión, con fuerza (aquí no se debe escatimar en volumen porque es una música que te transporta al éxtasis) Metales poderosos, cuerda dúctil y vibrante, ni un solo pero. Además, nuestro querido Gaffigan (la orquesta le quiere) dirigió con precisión milimétrica sacándole a la partitura matices por doquier, muy bien el maestro. La escena final fue gloriosa.

Las voces, como ya se ha comentado aquí, rayaron a gran altura. A Vida Mikneviciuté nunca la había escuchado y fue un descubrimiento para mí maravilloso. Posee una voz de bonito timbre, poderosa, con gran volumen (sobrepasó a la orquesta sin problemas salvo en alguna ocasión), los agudos son punzantes y los colocó en su sitio (salvo un par que le quedaron algo abiertos) y a ello le suma una gran capacidad actoral y un físico que le permite lanzarse al barro y hacer suyo el rol. Esto es una gran ventaja para ella puesto que la ópera es el espectáculo total y si además de cantar bien actúas bien pues.. lo tienes todo, bravo!! Comentar que en salida de artistas estaba totalmente exhausta , casi sin poder hablar.

Jochanaan lo encarnó un brutal Nicholas Bwronlee, que ya nos ofreció el año pasado un gran holandés y que ha confirmado que es uno de los bajo-barítonos más importantes de la actualidad y de mejor futuro. Voz de bajos profundos (como a mí me gusta) buena línea de canto y fraseo excelente, daba miedo cuando le echaba la bronca a Salomé mientras se hundía en la gruta. También imponente escénicamente, muy bien.

John Daszak compuso un correcto Herodes aunque algo gritón, Michaela Suster muy solvente en el rol de Herodías y me gustó mucho el Narraboth de Christopher Sokolowski con una bonita voz de tenor y cantando con mucho gusto e intención su personaje.

En resumen, una velada extraordinaria y un llamamiento a D. Jesús Iglesias (o a quien le suceda, aunque creo que no se dará el caso), queremos más Strauss!! Se imaginan "La mujer sin sombra" con esta orquesta? Ahí lo dejo...

NotaPublicado: 03 May 2026 20:20 
Primer atril
Primer atril

Tip escribió:
¿No hubo ningún bis? :mrgreen:

Querido Tip una decepción, pese al braveo generalizado y el no haber desafinado el público en los consabidos "hey" del hit principal se nos negó el deleite del mismo por segunda vez, desolado me hallo... :cry:

NotaPublicado: 03 May 2026 21:09 
Comprimario
Comprimario

RADAMES escribió:
... y un llamamiento a D. Jesús Iglesias (o a quien le suceda, aunque creo que no se dará el caso), queremos más Strauss!! Se imaginan "La mujer sin sombra" con esta orquesta? Ahí lo dejo...

No se olvida del programa?

NotaPublicado: 03 May 2026 21:43 
Primer atril
Primer atril

Dufol escribió:
RADAMES escribió:
... y un llamamiento a D. Jesús Iglesias (o a quien le suceda, aunque creo que no se dará el caso), queremos más Strauss!! Se imaginan "La mujer sin sombra" con esta orquesta? Ahí lo dejo...

No se olvida del programa?

Tiene vd toda la razón !! Sin sombra puede, pero sin un programa de mano en papel decente… Inaceptable!!

NotaPublicado: 04 May 2026 21:36 
Figurante
Figurante

Tramoyista escribió:
¿Podemos estar hablando de una de las mejores temporadas de los últimos años en Valencia? Quizá han faltado grandes voces, pero tanto a nivel de producciones como a nivel musical, ha sido para mi la mejor de los últimos 10 años

El Fausto fue de un nivel altísimo, Luisa Miller me gusto mucho la producción, el Onegin fue espectacular, la crítica habla maravilla del Julio César y la Salomé para mi ha sido la mejor ópera de la temporada.

Parece que hay más voces en esta línea: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/salome-referencia-culmina-temporada-historica-arts-20260428192420-nt.html

NotaPublicado: 04 May 2026 22:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Función del 3 de mayo.

Poco tengo que añadir a lo que ya se ha dicho aquí. Damiano Michieletto no es un director de escena por el que tenga predilección, pero en esta ocasión me ha gustado casi todo de su propuesta escénica, digo casi todo porque hay algunas cosas que no me han parecido acertadas y algunas otras que no he sabido entender.

La orquesta en su línea habitual, muy bien. Gaffigan también muy bien, aunque no se cortó en arrear decibelios. Quizá la música de Strauss los exigían y las voces que tenía en el escenario lo permitian.

Los cantantes, excelentes para sus respectivos papeles. Un elenco muy bien seleccionado. No me detengo en hablar de cada uno de ellos porque ya lo han hecho otros con más conocimientos que yo.

Esperemos que la próxima temporada mantenga el mismo nivel de calidad general.

NotaPublicado: 05 May 2026 20:42 
Segundo atril
Segundo atril

Función del 3 de mayo

No suelo leer nada antes de ir a ninguna función para no ir condicionado más que mi propia experiencia y emoción que me produce la función, así que dado el éxito general, tengo que decir que no salí ni mucho menos decepcionado, pero ni mucho menos se hizo la magia que en principio esperaba.

Para empezar un montaje entre lo convencional, pero resuelto de una maneraramplona y muy poco sugerente. Salome es una

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]