Recién regresado del rápido viaje ida y vuelta a Les Arts, teatro de òpera como casi siempre, del maximo nivel artístico.
Voy a ser muy breve, porque despues de las crónicas y o comentarios de los Sres que estuvieron el pasado sábado ( especialmente la detallista crónica de Mandryka ), poco tengo que añadir, estando casi plenamente de acuerdo con todos ellos.
Salomé es una obra de arte de D. Richard Strauss y como tal, necesita fundamentalmente y por encima incluso de las voces, una gran y excelente orquesta con manos que la sepa concertar: y todo eso, es lo que se escuchò ayer. Que delicia y que concentración , escuchar esta orquesta de Les Arts, al nivel de cualquier gran teatro europeo y muy por encima de los recintos españoles. Que coordinación entre todas las secciones y que tensión de la buena, en la batuta de Gaffigan!
De las voces, todo lo que habéis escrito se ajusta a lo escuchado y disfrutado ayer y poco o nada que añadir.
Quizás y por haberla escuchado en este mismo rol no hace más de 2/3 años, por mínimos detalles y por interpretación algo más humana en el final y con una voz algo más suave y o diferente que Mickneviciute , me gusta ligeramente mas como Salomé, su compatriota lituana Asmik Grigorian.
Decir que Brownlee, excelente barítono en lo vocal, va a ser o está previsto como Wotan/ Caminante en las próximas temporadas del Liceo.
De la puesta en escena de Michieletto, me atengo a lo dicho por Wotan y Mandryka: compleja y con algún simbolismo que pudiera precisar de consultar la enciclopedia : entre otros, ese final con la efigie solar del busto que parecía la caracterización de un “ pelucas “ como Mozart, Bach u otro.
Michieletto nunca deja indiferente y recuerdo años ha, una reposición en Zurich de un POLIUTO modernizado, con A. Cupido y F. Cedolins entre otros, difícil de entender por su conceptualismo. En cambio, sus Pagliacci y Cavalleria vistos en el Liceo hace 3 años, excelentes y entendibles.
Tambien , un placer y aún de forma rapida, poder saludar brevemente a los buenos de Radamés, Manuel y Gato Montes , habituales foreros valencianos.
Esperemos con ganas, el anuncio próxima temporada porque Valencia y les Arts, siempre valen la pena