Bueno... yo tengo que decir que estoy un poco de los dos lados..... En lo personal, entiendo....... pero para mi, estudiar no fue un sacrificio, si no un privilegio.... privilegio que, lamentablemente, no todo el mundo tiene... un lujo que no todo el mundo se puede dar..... Me refiero, fundamentalmente, a tener un estudio formal en la materia que le interesa.... Hay lugares donde directamente, ciertas carreras no existen, otros donde el acceso a esas carreras, es poco menos que imposible.... y muchas otras, en las que gente con tanto talento como uno(y no pocas veces con MUCHO MÁS talento que uno) en las que directamente, por circunstancias de la vida, los momentos de estudio formales, de cursado de una carrera, o de asistencia a determinadas instituciones, se pasaron.... y son momentos que después no se pueden recuperar....
Pero he visto tanto, TANTO inútil con título, tanto inoperante diplomado, tanto energúmero, tanto despropósito hecho a fuerza de título, que la verdad, si aparece alguien con talento, con capacidad, con respeto o con todo eso junto, que puede hacer un trabajo bien....... nada, por más que me duela reconocerlo, hay que entender que tampoco está uno haciendo cirugía a corazón abierto..... Que por supuesto, hay un respeto y un compromiso con el trabajo que se hace, pero nuevamente, estoy de acuerdo con desmitificar la profesion y el arte en general.... Por supuesto, lo IDEAL, es alguien con preparación y con talento... pero vuelvo a lo mismo.... la primera concecuencia de una formación no formal, cae sobre la persona que no la tiene.... Quien tiene el privilegio de estudiar, sobre todo de estudiar de esa manera, de realizar estudios formales en una materia, cuenta con la ventaja de tener una base más solida, de estar respaldado, es, insisto, un privilegio que no cuenta quien no lo tiene... pero no quita que quien no lo tiene, posea el talento y el instinto que 20 años de estudio y 5 títulos, no podrían dar...
Se dan casos....
Ojo, no digo que sea este caso en particular, porque no lo conozco... estamos llevando la cosa más allá, está claro... Pero pienso.... mucho arquitecto realiza escenografía.... mucho escenógrafo hace puestas en escenas.... y si vamos al caso, es verdad... EN TEORÍA, ningúno debería hacerlo.... pero hay casos, en que por ejemplo, no existe la carrera (es por ejemplo, el caso de mi madre la reina

), casos en los que el interés o la inclinación surgieron después, en el transcurso de la vida... Después de tener 20 años, y estar en la etapa de estudios formales... y quizás, esa gente pueda hacer trabajos tanto o más interesantes, que quien tuvo la suerte de poder estudiar escenografía o dirección escénica en su momento.... Y hay muchos lugares donde estudiar, que no son las universidades... quien tiene intenciones de realizar un trabajo serio, seguramente se preparará de otras formas... aunque no sean formales... (valga la redundancia)... Y si no, obviamente, se verá reflejado en su trabajo... y entonces sí, trabajará un par de veces, y nunca más.....
Por supuesto, si yo miro cuidando mi quinta.... debería decir que nadie que no haya estudiado dirección escénica de opera (y esto descarta desde los escenógrafos a los directores puramente teatrales), deberían abstenerse de dirigir escena en ópera..... que para eso estamos los que estudiamos esa especialización.... Pero claro... ahí aparece Lavelli, director teatral él.... y donde Lavelli hace, yo

y

.... entonces... de que me valen a mi todos los títulos del mundo, si aparece un tipo con ese talento y hace lo que hace ???
Una de dos, o me dan talento junto con el título

, o bueno, está bien...

que haga el que puede...
POR SUPUESTO, esto no va contra lo que dice Agatarco.... insisto, yo estoy en un punto medio.... entiendo perfectamente lo que ella dice... pero no puedo dejar de pensar que hay (muy honrosas) exepciones.... Estudiar es una circunstancia, y un privilegio..... En defintiva, para hacer un trabajo como el nuestro... hay que poder hacerlo, nada más.... Y en esto, la suerte no es, tampoco, un tema menor....
beshos
simon
pd: si, hoy estoy conciliador

jaajajaja