Fecha actual 24 Sep 2026 12:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 23:22 
Precedido por su fama

Gino escribió:
Estimado señor Mengíbar, squillo para los italianos se refiere desde siempre a un tipo de voz muy determinado, con metal "en punta" (los ingleses dicen "ringing point")

Uy, yo pensé que se decía "piercing", que además queda como muy ochentero del H&M.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 23:54 
Comprimario
Comprimario

Gino:
¿Qué entendemos por agudo, sólo del Do para arriba? Como usted dice, el squillo se hace especialmente sensible en los tenores a partir de la zona de paso hacia el agudo, es decir, de Mi-Fa en adelante. Ello supone que una voz como, por ejemplo, de la de Domingo, puede tener metal en punta en el Sol, el La natural y el Si bemol, aunque de ahí para arriba se le estrangule claramente. Basta con escucharle cualquiera de sus grabaciones de "Otello" para apreciar un "Esultate" trompetero, squillante, con metal y penetrante. O el "Ernani" de sus primeros años, por poner sólo un ejemplo. Sin haberlo escuchado en vivo en Valencia, pero por referencias de quienes sí lo hicieron, el Cyrano de Domingo, con ser más denso que el de Alagna, no dejó de tener el empuje y el metal que pide una partitura que, no lo olvidemos, en la parte de tenor sólo toca muy tangencial y puntualmente el Si natural.
Con todo, me encanta poder hablar de estas cosas y no de fobias irracionales (como suele ocurrir en estos foros) con personas conocedoras (más que yo, por lo que leo) como usted.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2009 0:39 
Div@
Div@

bayista escribió:
Uy, yo pensé que se decía "piercing", que además queda como muy ochentero del H&M.

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2009 1:45 
Troll de largo recorrido

Mengíbar escribió:
Gino:
¿Qué entendemos por agudo, sólo del Do para arriba? Como usted dice, el squillo se hace especialmente sensible en los tenores a partir de la zona de paso hacia el agudo, es decir, de Mi-Fa en adelante. Ello supone que una voz como, por ejemplo, de la de Domingo, puede tener metal en punta en el Sol, el La natural y el Si bemol, aunque de ahí para arriba se le estrangule claramente. Basta con escucharle cualquiera de sus grabaciones de "Otello" para apreciar un "Esultate" trompetero, squillante, con metal y penetrante. O el "Ernani" de sus primeros años, por poner sólo un ejemplo. Sin haberlo escuchado en vivo en Valencia, pero por referencias de quienes sí lo hicieron, el Cyrano de Domingo, con ser más denso que el de Alagna, no dejó de tener el empuje y el metal que pide una partitura que, no lo olvidemos, en la parte de tenor sólo toca muy tangencial y puntualmente el Si natural.
Con todo, me encanta poder hablar de estas cosas y no de fobias irracionales (como suele ocurrir en estos foros) con personas conocedoras (más que yo, por lo que leo) como usted.

A mí también me encantan las conversaciones bizantinas. Supongo que permiten que pasen por conocimiento lo que es friquismo.:D

Por zona aguda también entiendo la del paso hacia arriba.
El problema es yo considero que la voz de Domingo siempre tuvo dificultades en esa zona y que nunca tuvo squillo (no voy a insistir en lo que entiendo por agudo squillante): cuando no estaban abiertos o encajados en las fosas nasales, los agudos a lo más eran densos y firmes.

Squillante en "Otello" fue en sus buenos momentos del Monaco, que entre muchos defectos tenía la virtud del agudo desahogado (Kraus señalaba que tenían el mismo concepto).

Es de suponer que, aparte de la naturaleza (pues las cavidades de resonancia no se pueden cambiar) esto dependa de la técnica, en concreto de una "posición" o impostación elevadísima, algo que cada vez se ha abandonado más (y no digamos en el caso de Domingo, un ejemplo de registro de pecho explotado al límite). El inenarrable Stephan Zucker tiene un artículo sobre el asunto, a ver si se pude localizar aún en internet.

Le saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2009 2:53 
Birlabirras

leporino escribió:
Por cierto, a alguno de los asistentes, que duración e intermedios tiene? a que hora salisteis del teatro?
gracias.

En la web del maestranza no citan la duración. Los decorados que tal?

La ópera tiene dos descansos de 20 minutos y la hora de salida de la función es sobre las 12 ó 12.15 de la noche.

Sobre los decorados, no te puedo ayudar como se ven con la iluminación y demás, pero desde dentro se ve bastante sencillito :roll:
El vestuario es magnífico.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2009 16:38 
Comprimario
Comprimario

Eso de "los problemas" en el pasaje de Domingo también son producto de la imaginación de los fanáticos antidominguistas, así como lo son las teorías de lo "no squillante" de la voz de Domingo (o de la existencia de sus agudos)...

Inútil discusión...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2009 17:41 
Troll de largo recorrido

Para los interesados:

http://www.belcantosociety.org/store/pr ... cts_id=362

Usted, Don Gonzalo, siga a lo suyo: la hagiografía de groupie y el buenondismo taimado. Deje a los mayores con las cosas de mayores.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 4:14 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Para los interesados:

http://www.belcantosociety.org/store/pr ... cts_id=362

Usted, Don Gonzalo, siga a lo suyo: la hagiografía de groupie y el buenondismo taimado. Deje a los mayores con las cosas de mayores.

jajaja... pues parece que te caigo muy mal, estimado Gino... Pero, vamos, no hay por qué molestarse ni tomar las cosas a lo personal, no hay razón para que te dirijas a mi en una forma que es un tantito con ganas de ofender...

Sigue con la teoría, algún día llegaremos a la práctica...

Yo mañana leo el artículo que pones porque acaba de terminar un ensayo (el del concierto de Florez en Lima) y hay una cena. Debo salir ya.

Por mientras te deseo feliz escucha y feliz lectura de Celletti y su respectivo fotocopiado.

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 4:59 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
bayista escribió:

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 7:46 
Vaquero

Me temo que entra dentro de lo imposible el ser capaz de objetivar un hecho tan (a mi juicio) evidente como la falta de squillo de Domingo.

Por ello, reto a sus más acérrimos defensores a presentar pruebas de que la voz "dominguera" tiene ese squillo que algunos creemos que es inexistente. Y por cada prueba que ustedes presenten, crean que seremos capaces de encontrar algo que lo refute de forma palmaria.

Así serán los foreros, y no Celletti, quienes opinen.

Les estoy esperando, ilustres. :wink:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:16 
Troll de largo recorrido

Pero qué ingenuo es ud., mitchum. Lo del tifoso es el peloteo, el atribuir fanatismo a los demás y la repetición del mismo mantra una y otra vez: "X el mejor - ¿los demás?, buenos tenores -los detractores de X unos fanáticos". Y cada mensaje una fotocopia del anterior con un nuevo insulto encubierto ladinamente. No les verán hablar de otra cosa.

No hacen más que reproducir lo que hacen en persona. Así es como se medra en los camerinos de los divos (o los mini divos) y se acaba llenando el estómago en cenas exclusivas.

La claca de los foros, vamos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:02 
Div@
Div@

Squillo evindentemente no, Lo que lograba empujando, a presión, apretando, con esa fuerza de la naturaleza que le ha caracterizado, eran la naturales o incluso algunos si bemoles(más allá nunca), con timbre, con penetración tímbrica y en la que lograba mantener, a pesar de las nasalidades y apreturas, gran parte de la belleza indudable de su material vocal.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:06 
Div@
Div@

Citar:
penetración tímbrica

¿Eso es algo guarro? :oops:

Lo siento, no lo he podido evitar :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:20 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Pero qué ingenuo es ud., mitchum. Lo del tifoso es el peloteo, el atribuir fanatismo a los demás y la repetición del mismo mantra una y otra vez: "X el mejor - ¿los demás?, buenos tenores -los detractores de X unos fanáticos". Y cada mensaje una fotocopia del anterior con un nuevo insulto encubierto ladinamente. No les verán hablar de otra cosa.

No hacen más que reproducir lo que hacen en persona. Así es como se medra en los camerinos de los divos (o los mini divos) y se acaba llenando el estómago en cenas exclusivas.

La claca de los foros, vamos.

Es verdad, los insultos mejor a las claras. :lol:

Sr. Gino, explique lo del squillo de Christoff citado en el artículo que nos ha puesto dentro de su teoría de la posición altísima y enmascarada.

Esperamos. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:22 
Troll de largo recorrido

¿Qué squillo de Christoff?

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]