Fecha actual 24 Sep 2026 13:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 13:21 
Lo peor que hay en la Villa

Elisir d'Amore escribió:
... sino que confunden al público que asiste a las representaciones ...

Hay veces que el público ya viene confundido de casa ](*,)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 14:45 
Jar Jar Binks

Citar:
LOIS (directora de la obra): -Peter, no existían pantalones de lycra con lentejuelas en 1860
PETER GRIFFIN (productor): -¡Pero ahora sí!

Este diálogo resume mi opinión sobre las puestas en escena.

Idi, me ha encantado tu crónica :love: Rancatore, aunque es una buena cantante, es un poco ajena a Bellini.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 15:13 
Vaquero

Siddharta escribió:
Idi, me ha encantado tu crónica :love: Rancatore, aunque es una buena cantante, es un poco ajena a Bellini.

Yo es lo que me pareció ver desde el primer momento, que esta señora, con su buena voz (aunque algo chillona en el sobreagudo) estaría más cómoda en Verdi que exhibiendo agilidades que no domina en Bellini. A partir de ahí, todo esfuerzo que haga por parecer belcantista se lo reconoceré, pero quizás uno debería conocer sus potenticialidades y no sacar los pies fuera del tiesto. Aunque no hizo una mala Elvira, insisto.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 15:34 
Neno

Siddharta escribió:
Idi, me ha encantado tu crónica :love:

Pero porque eres uno de esos partidarios de la peña que tergiversa obras de arte que pertenecen al patrimonio de la humanidad... como yo, si lo hacen con sentidiño... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 16:07 
Mili

Yo que me había perdido éste hilo y ya lleva diez páginas
Madredelamorhermoso

Dies páginas sin tocar las narices. Qué ha sido de mí?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 17:44 
Div@
Div@

La Rancatore es una ligera con un sobreagudo espectacular pero con un centro débil, (típico de las ligeras), falseado (ahí está el problema) por la cantante. Pretende cantar con un centro que no tiene, desconcentra el poco timbre que tiene en esa zona y el resultado es que quitando unos cuántos sobreagudos, poco más ofrece a lo largo de una obra.

Como Konstanze (un papel con exigencias en centro y grave) en Madrid fracasó en toda regla. POr ejemplo, en "Traurigkeit" no existía. Como Lakmé en Oviedo armó un alboroto en el aria de las campanas pero el resto de la obra... sin pena ni gloria. Como Olympia es donde más ha lucido de las veces que la he visto en vivo.

PD: En 1860 tampoco existían micrófonos. Que los pongan. Todo llegará. Y que se metan con la música. ¿Por qué hemos de tragar con que Traviata lleve 200 años empezando y termnando por la misma nota? De eso nada, pongamos el acto II en lugar del primero y un trozo de Rigoletto en lugar del tercero. ¡QUe ya está bien siempre sonando lo mismo en el mismo lugar!.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 18:33 
Div@
Div@

El idiota escribió:

El despropósito llega acto seguido: dúo Capitanucci-Vinco. Flojo (en mi opinión). Aplausos, gritos, vítores, lo de siempre...y un grito: "bis!". Segundo grito (de la misma persona): "bis!". Tercer grito y...bisan!

.

¡Cómo me recuerda el bis de Nucci en el Real!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 18:44 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Como Olympia es donde más ha lucido de las veces que la he visto en vivo.

Pero desafinó varias veces y sus agudines corrían menos que los pianissimi de Inva Mula.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 18:56 
Vaquero

Bramante escribió:
El idiota escribió:

El despropósito llega acto seguido: dúo Capitanucci-Vinco. Flojo (en mi opinión). Aplausos, gritos, vítores, lo de siempre...y un grito: "bis!". Segundo grito (de la misma persona): "bis!". Tercer grito y...bisan!

.

¡Cómo me recuerda el bis de Nucci en el Real!

no compare, hombre, no compare. en el Real pedimos que bisara Nucci (la Ciofi estuvo regulera regulera), y él se prestó encantadísimo. pero yo vi ese duo Vinco-Capitanucci, y no era pa bisar.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 21:35 
Div@
Div@

Sr. Mitchum, no sea iluso. No dudo que pidieran el bis (yo no estuve en ese Rigoletto del Real ya que estaba en Valencia viendo "El oro del Rhin"-para que luego digan que sólo soy italianista y duden de mi "amplio espectro" :D ), pero hasta los habitantes de Laponia saben que Nucci bisa la vendetta sí o sí en todos sus Rigolettos de sus últimos años. Yo se lo ví en Verona hace 5 ó 6 y bis al canto (con Elena Mosuc) y posterior escalada por las gradas de la Arena a saludar al público.

AL Real le vino muy bien, porque salió hasta en el telediario y se publicó en todos los periódicos. Además, tras una gris temporada en la que sólo destacó la estupenda Katia Kabanova (pero nada más) y tenía que ver como sólo se hablaba del hito de la tetralogía de Valencia y su fantástica orquesta.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 21:39 
Div@
Div@

Gino escribió:
Carl Tunner escribió:
Como Olympia es donde más ha lucido de las veces que la he visto en vivo.

Pero desafinó varias veces y sus agudines corrían menos que los pianissimi de Inva Mula.

Estuvo bastante peor que la que le ví en Viena. De pié pero en parterre donde sus pinyoles me percutieron. Estos cantantes tan verdes, tan poco hechos,con tan escasa solidez técnica van siempre a peor, a peor... hasta que desparecen sin que casi te enteres mientras ya hay lista otra remesa de jovencito/as que se ponen de moda y les dan un triste relevo. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 21:55 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

AL Real le vino muy bien, Además, tras una gris temporada en la que sólo destacó la estupenda Katia Kabanova (pero nada más) .

[-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 21:58 
Mili

Que asco de mundo
Voy a ponerme una overdose de Tenn con Bioalcohol

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 22:27 
Neno

Bicharraca_decomputada escribió:
Voy a ponerme una overdose de Tenn con Bioalcohol

:rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 2:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Puritanos en La Coruña

Estuve en la representación del día 1. Anoche llegué a Madrid, tarde, y sin remedio escribo con retraso. Al ver lo mucho que ya se ha dicho, pienso que voy a revolver de nuevo todo, pero allá van mis opiniones.
El gran triunfador fue Celso Albelo. Siento disentir de algún forero. Probablemente, es el mejor Arturo de hoy día, y si espacia sus actuaciones en este papel, puede ser el Arturo de referencia durante años. Seguro que le van a pedir de todas partes que vaya a hacer Puritanos, pero debe saber dosificarse. Tiene unas condiciones enormes para este papel. Voz de timbre muy bonito; volumen medio, suficiente para su cualidad de lírico-ligero; agudo sobradísimo, probablemente el más espectacular que circula hoy por los escenarios. Su Fa 4, fue auténtico, no falsete, con una densidad, un timbre y una duración superiores a lo que yo había podido imaginar. Por supuesto que, como se ha dicho, en esta ópera hay otras muchas notas y no sólo ésa. De acuerdo, todas las demás son igualmente buenas en su voz. Lo que ocurre es que ésa precisamente es la que no puede dar casi ningún tenor y es la que va a motivar que quieran oírsela en todas partes. Eso no quiere decir que yo sea partidario de que la dé indiscriminadamente. Le puede proporcionar más perjuicios que beneficios, salvo ahora al principio en que le va a ayudar a darse a conocer. La mayor parte del público no sabe la dificultad que encierra y no la agradece. Muchos, y alguno supuestamente entendido, no sabían cuando había dado el Fa y cuando habían sido los Re. Por lo demás, sus progresos en los seis años que llevo siguiéndolo, son espectaculares. Es un auténtico belcantista, capaz de mantener una línea de canto muy bella, de hacer filados, de hacer reguladores, de decir frases a media voz y todo ello alternando con momentos de fraseo incisivo, temperamental, dando realce al texto. En esto aventaja a otros belcantistas, menos dados a hacer esos contrastes. Su dicción es muy nítida. Y lo más importante de todo: está empezando. Todo puede pasar en lo sucesivo, pero una de las posibilidades es la de que continúe progresando durante otros 8 ó 10 años hasta alcanzar su nivel definitivo, tal como hicieron otros cantantes que ahora pertenecen a la mitología de la ópera, (y alguno de ellos continuó progresando durante toda su vida) y, como ellos, marque su propia época. Ahora ya es un tenor muy considerable, dentro de 8 años ya veremos a dónde ha llegado. Y, para terminar con él, ya tengo constancia de que ha rechazado algún Rigoletto. Creo que sabe lo que quiere y el modo de conseguirlo. De no ser así, podría haber tirado por el camino fácil que le va a ir abriendo su agudo excepcional, pero no son esas sus intenciones. El problema es que un cantante cuando está empezando a veces tiene que hacer cosas que sabe que no son las que más le convienen. Recordarán que Alfredo Kraus, a quien, merecidamente por su parte, se le propone como prototipo del cantante inteligente que siempre supo hacer lo que más convenía a su voz, la primera o segunda ópera que cantó fue ¡Tosca! Por supuesto que no volvió a cantarla, pero en aquella ocasión no tuvo más remedio que hacerlo.
Desirée Rancatore, en mi opinión, fue mejor actriz que cantante, pero hizo una Elvira válida, sin timbre especialmente bello, con volumen reducido y tuvo en el agudo su mejor arma. Para que las cosas quedasen bien claras, también ella, en el final del primer acto, añadió su Fa sobreagudo, pasando sobre las voces del coro. No me produjo especial impresión, pero cumple con solvencia. Me llamó la atención que, con cierta frecuencia, en algún comienzo de frase con las vocales e ó i, mete la voz totalmente en nariz, como si estuviese haciendo un ejercicio de vocalización, para luego dejarla que corra ya libremente, una vez que ha asegurado la colocación del sonido.
Fabio Capitanucci. Pienso que se mantuvo dentro de la corrección general, con el defecto más apreciable de engolar el centro y el grave. Marco Vinco me parece un bajo-barítono, al que echo en falta más contundencia y oscuridad. Al no tenerlas, su voz no contrastó con la de Capitanucci en el célebre dúo, pero en cambio le permitió dar con él un La bemol conjunto en el cierre del mismo. Acaso esa nota, emitida por un bajo, es lo único que me hace comprender que alguien pidiera un bis, que no estaba justificado. Pude ver perfectamente a quien posiblemente fue el único espectador que lo pidió por tres veces. En cuanto a Mª José Trullu para mí solamente tiene un volumen considerable, pero faltan otras cosas. Si no es uno muy exigente, se le puede aceptar en este papel corto, aunque no deje de tener su importancia. En cualquier caso no enturbió el éxito desbordante de una ópera, que se debió por supuesto en primer lugar a la música de Bellini, pero además a la ilusión despertada por Celso Albelo y a los agudos de Desirée Rancatore. Creo que Marcello Panni supo concertar adecuadamente los distintos números en los que tal cosa es fundamental. Sobre la puesta en escena prefiero no hablar, aunque sólo sea para compensar el tiempo que otros dedican a un aspecto que para mí es menos importante. Sólo diré que cada vez que alguno de los intérpretes hablaba de Estuardos, o de Cromwell, o de justas y torneos, o decía “tú, regina” etc.etc. yo buscaba por el escenario a ellos, o al menos a sus contemporáneos, sin conseguir encontrarlos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]