Fecha actual 21 Sep 2026 17:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuthtour por España.
NotaPublicado: 06 Sep 2026 13:55 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
¿Alguien más que haya ido?

https://www.youtube.com/watch?v=3uHvRThH8Qs&t=15s

Aquí pueden escuchar el concierto completo, en Barcelona.

Gracias, Ángel.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Sep 2026 15:04 
Comprimario
Comprimario

Tann escribió:
Pues yo he disfrutado enormemente el bolo madrileño.

Eso mismo, en Valencia!

NotaPublicado: 10 Sep 2026 12:10 
Comprimario
Comprimario

Hay muchos tipos de bolos.

Hay bolos que son un timo y casi siempre por la misma causa, el intérprete.

Hay bolos que son muy malos y no siempre por la misma causa.

Hay bolos que son aceptables y no siempre por la misma causa.

Hay bolos que son muy disfrutables y no siempre por la misma causa.

Y hay bolos que son extraordinarios y siempre por muchas causas a la vez. La conjunción planetaria de sucesos independientes.

Si tuviera tiempo pondría ejemplos personales padecidos, pero seguro que todos Uds. tienen, también, los suyos sufridos o disfrutados.

El bolo de la gira de la Orquesta de Bayreuth dirigida por Heras-Casado ha sido un bolo muy disfrutable y ha sido, en mi opinión por las siguientes causas:

-La música de Wagner. Estratosférica.
-La orquesta. Soberbia.
-Brownlee. Excelente.

Y no ha sido extraordinaria por otras causas:

-Heras-Casado. No me acaba de llegar. Cumple y basta. No acabo, tampoco de entender algunos de sus movimientos e instrucciones que da a la orquesta y que a menudo no le hacen ni caso (me hace gracia, por ejemplo, ese movimiento de cuerpo entero echándose hacia atrás y hacia abajo como si estuviera esquivando balas en matrix).
-KFV. No le había oído nunca en directo y me pareció muy flojo, con esa pinta de maitre hortera de restaurante de postín, se ponía colorado en los esfuerzos y en los wälse sufrí por él. El pelico peinado hacia detrás con su melena ondulada al viento sigue siendo su seña de identidad.

Otras consideraciones:

-Foster. No estuvo tan mal como me esperaba. De hecho, aún tiene saber hacer, musicalidad y un agudo en punta a veces brillante. Otras veces chillado.
-Me sentí estúpidamente contento cuando comprobé que tanto Heras-Casado, como Florian Vogt han desarrollado una importante barriga cervecera cuando en otros tiempos eran reconocidos galanes. Yo, en cambio y a pesar de mi prominente barriga que se cerca a la temible transición del cinturón a los tirantes, he mejorado muchísimo con la edad y estoy cada día mejor
-El dúo de Sigfrido/Brunhilde geriátrico me dio lástima y es que la edad pesa e importa.
-No voy a seguir con el análisis (si es que a lo escrito hasta ahora se le puede llamar así), porque analistas más certeros que yo ya han publicado sus impresiones.

En fin, me alegré mucho de haber ido, me lo pasé muy bien y además tuve el privilegio compartir tertulia con Dufol, Radames, Amolaopera, Llevantis y Rafa.

NotaPublicado: 10 Sep 2026 14:33 
Div@
Div@

Mandryka escribió:
No voy a seguir con el análisis (si es que a lo escrito hasta ahora se le puede llamar así), porque analistas más certeros que yo ya han publicado sus impresiones.
Las de Dufol, sin ir más lejos.

NotaPublicado: 10 Sep 2026 17:38 
Segundo atril
Segundo atril

Yo iba a este concierto con dos objetivos únicamente : escuchar a los Bayreuther fuera de su escenario natural y oir de nuevo una vez más (y todas las que pueda) la que a mi me parece maravillosa voz de Nicholas Brownlee. Por tanto, salí absolutamente entusiasmado.

Me da igual quién dirigiese y si esto era rutinario o no (me he quedado un poco perplejo, ojalá todas las rutinas concertísticas se pareciesen a esto).
Añadir que si bien la orquesta es fastuosa, el sonido no tiene esa magia un pocoo espectral o misteriosa o como se le quiera llamar, que le concede el tamiz del profundo foso bayreuthiano, y hubo algún momento de exceso sonoro. Peccata minuta.

Foster y Vogt absolutamente espantosos, el primero, que ha sido unos maravillosos Lohengrin y Walther von Stolzing, completamente inadecuado y fuera de lugar. Y Foster, pasados sus buenos tiempos locales, sonó decrépita, insegura y desafinada. De Heras-Casado, lo mejor es no decir nada. Ni fu ni fa.

NotaPublicado: 14 Sep 2026 15:20 
Div@
Div@

Comento con 11 dias de retraso que yo también estuve. Yo estoy muy en la línea de "zerbinetto". Es más, hasta simplificaría la razón por la que compré las entradas hace casi un año que salieron: la orquesta de Bayreuth. Porque tirando de memoria, creo que no estaba determinado ni el programa (que obviamente iba a ser todo Wagner, pero la seleccion concreta no la vi) ni los solistas vocales. Sí el director. Pero aunque hubiera dirigido Luis Cobos, me hubiera dado igual: la presencia de esta orquesta justificaba la inversión (2 entradas que ya quedaban pocas y eran en patio de butacas... no hagan números), ya que es un caso excepcional, un "one off" que ve tú a saber cuando será la próxima vez que tendrá lugar.
Y a esto añadamos que uno de los solistas, Nicholas Brownlee, hizo una autentica exhibición del arte de cantar con mayusculas. No era buscado, pero otro puntazo a favor.
Ya muchos han dado sus impresiones, de las que, como no podría ser de otra manera, estoy muy de acuerdo en muchas y parcialmente en otras tantas. El programa me pareció genial, una selección generosa y ordenadita bien del Anillo. La orquesta responde a estas partituras pues como era de esperar, con un sonido deslumbrante, de calidad fuera de lo común. toda esta gente luego el curso normal van a sus orquestas, formaciones de camara, o exhibiciones solistas de alto nivel. Estoy seguro que cualquiera de los violinistas es capaz de tocar todo Paganini de quedarte de piedra. Y lo mismo con el resto de cuerdas, madera, metal y percusión. Es que no se me ocurren mas que calificativos de sobresaliente para arriba, y ya se han dado muchos así que corto y cambio.
Los otros dos solistas? Bueno, Foster dio detalles de alta calidad en la inmolación, su mejor momento. Hasta entonces, mejorable, demasiado vibrato ya no juvenil, y a veces afinación de dudoso cobro. El medio natural lo tiene y lo sacó como digo al final. En cambio, Florian Vogt no pinta nada en el negocio wagneriano... si acaso probar como David en los Maestros... y a ver. Curiosamente estuvo peor como Siegmund que como Sigfrido, siendo más lírico aquel que este. Pero claro, es que como Signfrido no tuvo que cantar en la seleccion propuesta ni "Nothung, nothung" ni la forja de la espada, si no partes en las que trató más de declamar que cantar. En estas dos partes que digo,... hubiera sido, creo, la pera limonera. Es que no le llega, la cosa no le llega. Y eso, sí, en el aria de Siegmund se notó desde la primera nota. Hay mejores opciones, o igual directamente no peores. Pero, ya digo, no era el día para el examen a los solistas, que aunque hablemos de opera, en este concierto eran los invitados secundarios aun habiendo tenido esa oportunidad de oro con Brownlee de gozar canto a lo Salminen.

Hubo cena de celebración tras una noche de éxtasis musical. A saber cuando habrá una siguiente oportunidad. Como no lo sabemos, ahí teníamos que estar y asegurarlo con un casi un añito de anticipo. Comienzo pues inmejorable de la temporada con un concierto excepcional en ambos sentidos de la palabra. Ya todo lo que venga después, solo puede empatarlo.

PD. Una pena no poner cara a la mayoría de ustedes, porque veo que seguramente me cruzaría con varios. Me pareció ver en un momento a "Carl tunner", pero no hubo oportunidad de saludo. Vi a otros amantes de la lirica y música clásica, pero que no escriben por aquí (o al menos eso creo).

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]