|
Comento con 11 dias de retraso que yo también estuve. Yo estoy muy en la línea de "zerbinetto". Es más, hasta simplificaría la razón por la que compré las entradas hace casi un año que salieron: la orquesta de Bayreuth. Porque tirando de memoria, creo que no estaba determinado ni el programa (que obviamente iba a ser todo Wagner, pero la seleccion concreta no la vi) ni los solistas vocales. Sí el director. Pero aunque hubiera dirigido Luis Cobos, me hubiera dado igual: la presencia de esta orquesta justificaba la inversión (2 entradas que ya quedaban pocas y eran en patio de butacas... no hagan números), ya que es un caso excepcional, un "one off" que ve tú a saber cuando será la próxima vez que tendrá lugar. Y a esto añadamos que uno de los solistas, Nicholas Brownlee, hizo una autentica exhibición del arte de cantar con mayusculas. No era buscado, pero otro puntazo a favor. Ya muchos han dado sus impresiones, de las que, como no podría ser de otra manera, estoy muy de acuerdo en muchas y parcialmente en otras tantas. El programa me pareció genial, una selección generosa y ordenadita bien del Anillo. La orquesta responde a estas partituras pues como era de esperar, con un sonido deslumbrante, de calidad fuera de lo común. toda esta gente luego el curso normal van a sus orquestas, formaciones de camara, o exhibiciones solistas de alto nivel. Estoy seguro que cualquiera de los violinistas es capaz de tocar todo Paganini de quedarte de piedra. Y lo mismo con el resto de cuerdas, madera, metal y percusión. Es que no se me ocurren mas que calificativos de sobresaliente para arriba, y ya se han dado muchos así que corto y cambio. Los otros dos solistas? Bueno, Foster dio detalles de alta calidad en la inmolación, su mejor momento. Hasta entonces, mejorable, demasiado vibrato ya no juvenil, y a veces afinación de dudoso cobro. El medio natural lo tiene y lo sacó como digo al final. En cambio, Florian Vogt no pinta nada en el negocio wagneriano... si acaso probar como David en los Maestros... y a ver. Curiosamente estuvo peor como Siegmund que como Sigfrido, siendo más lírico aquel que este. Pero claro, es que como Signfrido no tuvo que cantar en la seleccion propuesta ni "Nothung, nothung" ni la forja de la espada, si no partes en las que trató más de declamar que cantar. En estas dos partes que digo,... hubiera sido, creo, la pera limonera. Es que no le llega, la cosa no le llega. Y eso, sí, en el aria de Siegmund se notó desde la primera nota. Hay mejores opciones, o igual directamente no peores. Pero, ya digo, no era el día para el examen a los solistas, que aunque hablemos de opera, en este concierto eran los invitados secundarios aun habiendo tenido esa oportunidad de oro con Brownlee de gozar canto a lo Salminen.
Hubo cena de celebración tras una noche de éxtasis musical. A saber cuando habrá una siguiente oportunidad. Como no lo sabemos, ahí teníamos que estar y asegurarlo con un casi un añito de anticipo. Comienzo pues inmejorable de la temporada con un concierto excepcional en ambos sentidos de la palabra. Ya todo lo que venga después, solo puede empatarlo.
PD. Una pena no poner cara a la mayoría de ustedes, porque veo que seguramente me cruzaría con varios. Me pareció ver en un momento a "Carl tunner", pero no hubo oportunidad de saludo. Vi a otros amantes de la lirica y música clásica, pero que no escriben por aquí (o al menos eso creo).
_________________ Harmoniously, NICO
|