Fecha actual 21 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Carmen, Festival de Salzburgo, Agosto de 2026
NotaPublicado: 21 Ago 2026 9:42 
Concertino
Concertino

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
Así está la ópera hoy día. Maltratada y prostituida por un cotarro de siniestros y ávidos agentes, delirantes, ególatras y dictatoriales directores de escena, ignorantes y medradores directores de teatros

Nunca mejor dicho. Entre eso,incluida la llamada “mafia rosa” que domina hoy en día buena parte de los teatros, pues nos encontramos con semejantes mutilaciones.

Lo que descubre uno. Resulta que la homosexualidad (supongo que a eso se refiere con "mafia rosa") promueve la mutilación de obras musicales. En fin...

NotaPublicado: 21 Ago 2026 11:08 
Div@
Div@

Luego las del Me too son feminazis. Así nos va.

NotaPublicado: 21 Ago 2026 15:54 
Div@
Div@

don alfonso escribió:

Lo que descubre uno. Resulta que la homosexualidad (supongo que a eso se refiere con "mafia rosa") promueve la mutilación de obras musicales. En fin...

No hay que descubrir nada nuevo. Hechos objetivos ( y no subjetivos ), simplemente conocer quiénes son buena parte de los Directores Artísticos de muchos teatros de ópera ( no solo en España ) y quienes o como se efectüan determinadas contrataciones artísticas y por supuesto, quienes toman las decisiones artísticas.

Y en cuanto a las “ Me too”, saber cuantas veces han acudido a la vía de los Tribunales de justicia para fundamentar sus acusaciones, lo cual ya se ha debatido en este foro desde hace algunos años. :lol:

NotaPublicado: 22 Ago 2026 1:20 
Div@
Div@

Yo no creo que sea por ser homosexuales, sino por creerse genios.
Hay directores de escena que son homosexuales y respetan la obra. Y alguno como Barrie Kosky (que no sé si es gay), que mutila los diálogos de La flauta mágica y la mejora. Ya saben por qué. :mrgreen:
Y otros, como la gran Nuria Espert, que más que mutilar ha metido sus morcillas sin venir a cuento.

NotaPublicado: 22 Ago 2026 12:20 
Concertino
Concertino

Tampoco me voy a meter en un debate sobre esto, y menos con personas cuya opinión me interesa tirando a poco. Pero antes solía haber más respeto en este foro. O al menos os así lo recuerdo.

NotaPublicado: 22 Ago 2026 12:54 
Div@
Div@

Tip escribió:
Yo no creo que sea por ser homosexuales, sino por creerse genios.

Así es y además ( a eso me refería yo ), al proteccionismo profesional o de contrataciones artísticas entre ellos dentro de su propio círculo, directores de teatro y artistas.
Que en su vida privada , sean homo o hetero, ya es asunto particular de cada uno y sumamente respetable.

NotaPublicado: 27 Ago 2026 19:32 
Segundo atril
Segundo atril

Creo que es la primera vez que me decepciona el debate aquí metido con calzador.

No he entendido nada. Esta "mafia rosa" a la que hay que incluir en las desgracias que aquejan a la ópera, ¿qué es exactamente?
¿Qué quiere decir que "no por ser homosexuales, sino por creerse genios"? ¿Los homosexuales que dirigen ópera, sean quienes sean, se creen genios?¿Los heterosexuales que hacen el mismo trabajo, sean quienes sean, se creen genios también? ¿Los homosexuales, en una especie de orgía lírica, se contratan entre ellos para dirigir, cantar , hacer de figurantes o de coro, o lo que sea? ¿En serio? ¿También se contratan entre sí los heterosexuales? ¿Hay una especie de "vendetta" contractual generalizada que hace que el espectáculo se base en una cuestión de apetencias o tendencias que nada tienen que ver con la música?

¿Es la ópera una cuestión de sexualidad, o más bien es la sexualidad una cuestión humana? ¿Ha habido compositores, directores de orquesta, cantantes, escenógrafos y directores de escena homosexuales y heterosexuales a lo largo de la Historia? ¿Esto les ha condicionado para cantar, componer o dirigir una ópera mejor o peor?

A los teatros y al público que vamos a la ópera nos interesa la calidad del producto y no la sexualidad de quién(es) lo ofrece(n). No nos importa con quién se mete(n) en la cama. Sería una discusión de muy bajo nivel, a mi modo de ver.

NotaPublicado: 28 Ago 2026 14:21 
Div@
Div@

He escuchado esta Carmen de Salzburgo al mismo tiempo que, de vez en cuando, miraba la pantalla. La basura escénica es de las que hacen época. Deleznable. Quitan los diálogos o los recitativos, según la versión que se interprete, para meter una serie de ruidos, cante jondo, locutores de radio o TV. El movimiento escénico no existe, pues a la regista sólo le ha interesado dar carrete a su grupo teatral, el llamado Peeping Tom, por lo que se reduce a individuos realizando tonterías por el escenario, especialmente movimientos espasmódicos que molestan, cuando no indignan. Execrable el niño escopeta en ristre disparando a los demás chicos.

Hay elementos muy interesantes en la dirección de Currentzis y pasajes que escuchamos distintos. No falta pulso e incandescencia -espléndido el final del segundo acto- pero a veces las dinámicas extremas marca de la casa hacen tambalear el edificio y es complicado realizar una labor coherente y con progresión teatral cuando estás interpretando una especie de selección de Carmen entre diversos ruidos y parones.

No me ha convencido la Carmen "analítica" de la Sra. Grigorian sin un átomo de pasión y racialidad. Parece una Carmen Konzep sacada de Historias de un matrimonio de Bergman. En lo vocal, ausencia de graves y de definición de mezzo -todos sabemos que hay una larga lista de sopranos que han cantado el emblemático papel- , canto correcto y ya está. Tetelman, entregado, posee una voz de cierto interés manejada por un amateur.

NotaPublicado: 28 Ago 2026 15:54 
Div@
Div@

Pienso como tú que Tetelman ( quizás no tanto como su colega Di Tommaso ), no saben utilizar la notable voz que tienen y cantan sin acentos, sin expresividad en el fraseo, trazo grueso, etc… Es decir, linealidad en su aburrido canto.

Más que sobrevalorado actualmente. A ver si alguna vez, aprenden de los Alagna, Beczala,etc…

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]