Fecha actual 21 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Festival de Bayreuth 2026
NotaPublicado: 16 Ago 2026 23:26 
Primer atril
Primer atril

wotan74 escribió:
Esto es un bolo para sacar dinero con calidad justita, a mi no me verán en esto.

Bueno, decir que la Orquesta del Festival de Bayreuth es "calidad justita" es un poco atrevido. Teniendo en cuenta que es una orquesta seleccionada mayoritariamente entre miembros de orquestas alemanas (también austríacas, francesas, suizas o inglesas) y que en Alemania la orquesta de una localidad con una población del tamaño de Soria mira desde arriba a la ONE... En fin. Usted tenga en cuenta que toda orquesta alemana de provincias toca con relativa frecuencia el Anillo, porque todo teatro alemán tiene una producción del Anillo. En España se hace el Anillo y a dos años vista ya se está organizando todo y con los ... de corbata. Y no es para menos. Si usted ha tenido la oportunidad de ojear la partitura sabrá a lo que me refiero. Coja los últimos 60 compases de la Valquiria, parte de violines y luego me dice.

NotaPublicado: 17 Ago 2026 11:36 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
wotan74 escribió:
Esto es un bolo para sacar dinero con calidad justita, a mi no me verán en esto.

Bueno, decir que la Orquesta del Festival de Bayreuth es "calidad justita" es un poco atrevido. Teniendo en cuenta que es una orquesta seleccionada mayoritariamente entre miembros de orquestas alemanas (también austríacas, francesas, suizas o inglesas) y que en Alemania la orquesta de una localidad con una población del tamaño de Soria mira desde arriba a la ONE... En fin. Usted tenga en cuenta que toda orquesta alemana de provincias toca con relativa frecuencia el Anillo, porque todo teatro alemán tiene una producción del Anillo. En España se hace el Anillo y a dos años vista ya se está organizando todo y con los ... de corbata. Y no es para menos. Si usted ha tenido la oportunidad de ojear la partitura sabrá a lo que me refiero. Coja los últimos 60 compases de la Valquiria, parte de violines y luego me dice.

No lo digo por la calidad de la orquesta que esta fuera de toda duda, me refiero a que ya puestos en lugar de Heras-Casado podrían haberse traído a Thielemann, Catherin Foster... a ver hay de mejores seamos sinceros, Y KFV no es santo de devoción del foro precisamente...el único con nivel es Brownlee, me parece muy poco para pedir mas de 140 euros por una entrada de gallinero del Palau de la música con una deficiente sonoridad para las voces. A eso me refiería cuando decía "bolo de calidad justita"

NotaPublicado: 17 Ago 2026 23:59 
Div@
Div@

wotan74 escribió:

No lo digo por la calidad de la orquesta que esta fuera de toda duda, me refiero a que ya puestos en lugar de Heras-Casado podrían haberse traído a Thielemann, Catherin Foster... a ver hay de mejores seamos sinceros, Y KFV no es santo de devoción del foro precisamente...el único con nivel es Brownlee, me parece muy poco para pedir mas de 140 euros por una entrada de gallinero del Palau de la música con una deficiente sonoridad para las voces. A eso me refiería cuando decía "bolo de calidad justita"

A quienes nos gustan las voces, no solamente lo sinfónico, muy de acuerdo con Wotan, en cuanto a la deficiente acústica del Palau para el canto.

NotaPublicado: 18 Ago 2026 9:26 
Comprimario
Comprimario

Si "el bolo" te lo traen a un paseíto de casa -20 mins, 15 al trote cochinero-, a una sala con sonoridad magnifica y butacas cómodas -José Iturbi en el Palau-, por 46,58€ una localidad desde la que le puedes contar los rizos a Heras-Casado tan "apreciado" por el foro como KFV -ambos habituales en las orquestas germanas con este repertorio-, pues no es mal plan para una tarde de domingo de estío.

Y ya sabe que el parking esta mas cerca del teatro y cuesta mucho menos que en Les Arts, Wotan.

NotaPublicado: 18 Ago 2026 9:31 
Div@
Div@

Dufol escribió:
Si "el bolo" te lo traen a un paseíto de casa -20 mins, 15 al trote cochinero-, a una sala con sonoridad magnifica y butacas cómodas -José Iturbi en el Palau-, por 46,58€ una localidad desde la que le puedes contar los rizos a Heras-Casado tan "apreciado" por el foro como KFV -ambos habituales en las orquestas germanas con este repertorio-, pues no es mal plan para una tarde de domingo de estío.
.

Un domingo 29 de agosto, 20h, prefiero presenciar un partido de nuestra Liga BBVA :lol: .
Y amigo Dufol., la acústica del Palau barcelonés para voces, es mas que deficiente.
( resérvese un “ Alagna “, Liceo, próximo enero, a ver si coincidimos nievamente )

NotaPublicado: 18 Ago 2026 9:50 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
Dufol escribió:
.

Un domingo 29 de agosto, 20h, prefiero presenciar un partido de nuestra Liga BBVA :lol: .
Y amigo Dufol., la acústica del Palau barcelonés para voces, es mas que deficiente.
( resérvese un “ Alagna “, Liceo, próximo enero, a ver si coincidimos nievamente )

Y las butacas incomodas o así las recuerdo yo. Si embargo el Palau de la Música de Valencia es lo contrario, ideal para pasar la tarde del domingo 6 de septiembre.
Desde luego iré a Mestalla, con ilusión pero sin muchas expectativas, para despedir al viejo estadio en su última temporada.
Ya lo creo que iría a ver a Robertino... de momento Beczala el 13/10 ¿va reservando en Cañete usted que tiene mano?

NotaPublicado: 18 Ago 2026 23:32 
Div@
Div@

Dufol escribió:
Ya lo creo que iría a ver a Robertino... de momento Beczala el 13/10 ¿va reservando en Cañete usted que tiene mano?

Ya hablaremos vía WhatsApp, a nosotros por turno nos toca el 7/10 , pero pensaba repetir con el cast de Beczala cualquier otra fecha ( sin problema para el 13/10 y coincidir ).
Con La Boheme, aunque Alagna a priori no entra en mi,turno de abono, pienso ir a todos sus Rodolfo ( al menos al 2o y 3o ; ültimo gran tenor lirico de la vieja escuela que no hay que perdérselo )

NotaPublicado: 19 Ago 2026 10:11 
Div@
Div@

Creo que la cuestión es también de perspectiva: el que viaja habitualmente hasta Berlín, Viena o Munich porque quiere y puede quizás pueda prescindir de conciertos así pero hay muchos aficionados que no pueden ni soñar con ir a estas ciudades o que cada viaje le supone un esfuerzo considerable y por ello acude con una sonrisa en el rostro, feliz de poder vivir la experiencia de escuchar a estas orquestas y cantantes. Eso mismo ocurre cuando leo críticas desaforadas a ciertos repartos, que son los únicos a los que muchos aficionados pueden acceder; caso paradigmático es la temporada de ópera de Oviedo. En definitva, que muchas veces es una cuestión tan baladí como la crematística.

NotaPublicado: 19 Ago 2026 13:07 
Div@
Div@

A ver, los Dioses, mi esfuerzo, mis decisiones personales en forma de rechazo de las cargas familiares y la familia convencional me han permitido cierta solvencia para viajar y escuchar orquestas de categoría y funciones de nivel por el planeta.
Aún así y con mi profunda aversión hacia un cantante como Florian Vogt, a priori, esta gira de las huestes de Bayreuth tiene indudable interés -que sube a imprescindible para quien no puede disfrutar habitualmente de estos niveles-, aunque oscile según el recinto y precios. La orquesta es excepcional, Heras Casado es superficial y anodino, pero te monta las obras y esa formación en Wagner es top absoluto, aunque la dirija Emilio Aragón.

NotaPublicado: 26 Ago 2026 13:52 
Segundo atril
Segundo atril

Con ostensible retardo (por desconexión digital inherente a mis merecidas vacaciones) ahí van mis recuerdos del PARSIFAL de 10 de agosto.

Escapada exprés tras ser agraciado en la lista de espera con una localidad para esta función. Segunda vez en Bayreuth. Disipadas las ansias de la primera visita (quince años ha) y dominado el terreno, la corta estancia resultó enriquecedora y placentera. Calor sofocante, sorteado gracias a prolongada visita matutina a Wahnfried y almuerzo posterior bien regado con cervezas locales.

En el Festspielhaus, la esencia permanece en el ambientillo de los jardines aledaños.
En la sala, ya eliminado el factor sorpresa de aquella primera vez, la peculiar acústica nos maravilla. A la última fila de parkett las voces llegan directas, rotundas y presentes.

Lo escénico: decepción.
Elemento central en forma de estanque que se mantiene los tres actos, al que entran y del que salen los protagonistas (no precisamente jovenzuelos deportistas) con extrema dificultad tras chapotear trabajosamente, haciéndolo todo molesto, artificial y cansino.
El primer acto tiene un pase, pese a la falta de mística en el cuadro de la sala del grial. El segundo acto está mucho más conseguido, si bien el final del acto está resuelto cual función teatral de instituto.
El tercer acto, con nivel estético comparable a un excremento canino resecado al sol, presidido (además de por la charca) por una de las tuneladoras de “Armaggedon”, resulta un completo desatino: sin “encantamientos” del viernes santo, sin transición del bosque a la sala (resuelta a lo bruto con la elevación de los neones chorreantes) y sin atisbo de sugerir algo cercano a la emoción en el finale (recuerda uno el estratosférico finale de Herheim 2011 y se tira de los pelos). Afortunadamente, todavía no nos han prohibido cerrar los ojos y disfrutar de la música.

Lo vocal: luces y sombras.
Sobresalientes Zeppenfeld (Gurnemanz) y Volle (Amfortas).

Poco ayudaba la escenografía del segundo acto a la rotunda anatomía de la finesa Varela (Miina Liisa Värelä), que nada me transmitió excepto en el tramo final del acto, curiosamente tras entrar (¿o quizá caer?) abruptamente en la charca, momento en el que se vino arriba y la voz cambió. Habrá que darle otra oportunidad.

No da el talludo Schager el tipo del juvenil Parsifal de los dos primeros actos, en los que, con la gracilidad escénica de una columna de garaje, desempeñó aceptables prestaciones con excesivo volumen.
Pero cantar Parsifal (en mi opinión, el papel más cómodo para tenor protagonista wagneriano) no es sólo gritar “Amfortas … (die wunde)” como si se cantase en la Super Bowl. El tercer acto, en el cual el puro necio ya ha cristalizado en sapiente por compasión, requiere arte de canto. Y en este tercer acto, el 10/agosto, el amigo Andreas hizo agua por todos los lados: fraseo inexistente, emisión sin apoyo con desafinación continua y canto a golpes sin el más mínimo legato.

Lo orquestal: lo mejor.
Sólo por el tercer acto que ejecutó Heras-Casado, valió la pena el viaje.
Impulso narrativo y detalle en los dos primeros actos.
Y en el tercero, H-C me hizo levitar y evadirme del feísmo escénico. Pausado, pero no aburrido, no lánguido. Dominio de la peculiaridad del foso para hacer valer las dinámicas , pues se captaba claramente cuando la orquesta tocaba en p, y cómo pasaba a mf, y subía a f, y bajaba a pp, y volvía a subir a f, y de ahí a ff. Cuidados detalles con las maderas, que se percibían claramente, perfumando la sala. Final musical para el recuerdo, a ojos cerrados, para evitar que la escena mancillara tanta belleza.

Azarosa vuelta a Nuremberg (a causa de las obras en línea férrea), pero con la felicidad en el cuerpo.

No sé si lo conseguiré, pero no cejaré en el empeño de volver a Bayreuth, esta vez para un Ring completo (aunque Vogt cante Wotan)

Saludos.

NotaPublicado: 27 Ago 2026 9:48 
Div@
Div@

En operawire tal Christina Waters analiza, es decir masacra sin piedad, la horrible, asquerosa y demencial producción de Parsifal, que por suerte creo desaparece ya. Como escribí el año pasado, no puedo estar más de acuerdo en cómo pone a parir al sádico, ignorante, arrogante y hortera Scheib.

https://operawire.com/bayreuth-festival ... -parsifal/

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]