Fecha actual 21 Sep 2026 17:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Jugar con Fuego (Teatro de la Zarzuela,Madrid)
NotaPublicado: 27 Mar 2026 20:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Normalmente, el Teatro de la Zarzuela edita unos programas de mano con el libreto completo de la obra, programas que se ponen a disposición previamente en Internet. Esta vez me extrañó que el programa fuera muy escueto y sin libreto. Y es que la obra que se presentó no fue el “Jugar con fuego” con libreto de Ventura de la Vega, sino una obra de Marina Bolain con los números musicales escritos por Barbieri para Jugar con Fuego. Nada que objetar si así se anunciara al comprar la entrada, pero como viene siendo habitual, no fue así.
En mi abono me correspondió el segundo reparto, concretamente la función del jueves 27. En lo que a la parte musical se refiere, me pareció una obra irregular, con algunos números de valor casi operístico (la romanza de la duquesa o el concertante final de primer acto) junto a otros momentos bastante más flojos.
Berna Perles (la duquesa) me produjo algunas dudas, si bien creo que estuvo más que correcta en su romanza y otros momentos comprometidos. Antonio Gandía lució una buena voz, si bien reconozco que su timbre no me acaba de gustar. A Luis Cansino creo que el papel del Marqués se le queda corto, parece en muy buen momento de voz. Javier Castañeda sonó francamente bien.
Una pena que hayamos perdido la oportunidad de ver una obra tal como se concibió, máxime porque no creo que sea una obra que vayamos a ver con frecuencia.

Asunto: Re: Jugar con Fuego (Teatro de la Zarzuela,Madrid)
NotaPublicado: 27 Mar 2026 22:54 
Div@
Div@

Quién sabe, a lo mejor Oviedo, Sevilla, Tenerife o Valencia se atreven..., pero espero que no esta versión.

NotaPublicado: 31 Mar 2026 17:55 
Solista
Solista

Yo iré el último fin de semana, así que para ir abriendo boca vi fragmentos de estas funciones de la Escuela Superior de Canto de Madrid de las funciones que programaron hace un par de meses:

https://www.youtube.com/live/iDptD-zWwF4?is=JEV-_Wp7SYnXhC2D

https://youtu.be/ZVkPx2WgRz0

Los vídeos de la Escuela Superior de Canto suelen estar disponibles cuando se emiten en directo y luego por un período breve de tiempo. Lo digo por si aparece alguno de los vídeos como privado al intentar verlo.

.
operitas

NotaPublicado: 06 Abr 2026 13:49 
Div@
Div@

Estuve el otro día. A ver, por dónde empezar. No conocía la obra salvo la romanza de la Duquesa, y la verdad es que me parece un título que da para lo que da, que llega a donde llega. Se deja escuchar, se pasa el rato, pero no tiene nada de genial ni de memorable. Intenta parecerse a muchas cosas (a veces hasta lo consigue) pero no mejora ninguna de esas cosas a las que se parece. Para mí, queda por debajo de Diamantes de la Corona y Barberillo... y encuentro hasta cierto punto comprensible que se haga cada 25 años y poco más. La romanza de la Duquesa es un numerazo, los finales de los actos I y II tienen cierto interés, el resto pues la verdad es que no es la gran cosa.
La puesta de Marina Bollaín visualmente se ve pobre y esto es casi lo que más se le puede achacar. Más incluso que que crease una trama paralela insulta que no termina de entenderse y que poco o nada tiene que ver con el original, que claramente le importa un rábano. Probablemente el original no tenga mucho más interés, no lo sé; pero lo que se muestra en esta versión (con textos reducidos al mínimo) resulta muchas veces incongruente ya no con el espíritu de la obra, sino con la contextualización de la obra en el presente (y esto es más grave). Pero lo que es peor, lo que es imperdonable en un teatro como la Zarzuela es que el acabado estético, los materiales, se ven pobretones, pobretones. Como la ves, la olvidas. Me llama mucho la atención que este mismo año se montó un Cristo del carajo con El potosí submarino en este mismo teatro... con esto, sin embargo, parece que no llegó la sangre al río. Pues bien: esto es peor que aquello globalmente, no tengan la menor duda.
Eficaz el reparto con Ruth Iniesta (que las da todas en su sitio y se manda un sobreagudo nada despreciable en la romanza, qué duda cabe, aunque yo no termine de verme seducido por un timbre que creo que estaría mejor en otros repertorios), José Antonio López (el honesto seguro de vida de siempre), Alejandro del Cerro (que bastante tiene con cantar con esa ropa puesta y mantener el sentido de la dignidad) y David Lagares, sonoro como acostumbra. Entre los demás, hay un buen puñado de grandes profesionales del teatro desaprovechadísimos en papeles menores. Una pena.
Bien la orquesta dirigida por Álvaro Albiach, quizá demasiado sinfónica en algunos pasajes que requerirían un poco más de vidilla.
Quizá no empeñamos en hacer que la zarzuela grande se parezca a la ópera por algún tipo de complejo. Pero ni lo es, ni se acerca ni seguramente lo pretendiese. Y no pasa nada por ello.
Me dio tiempo a aburrirme, y eso que la cosa no llega a las dos horas.

NotaPublicado: 06 Abr 2026 18:20 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Me llama mucho la atención que este mismo año se montó un Cristo del carajo con El potosí submarino en este mismo teatro... con esto, sin embargo, parece que no llegó la sangre al río. Pues bien: esto es peor que aquello globalmente, no tengan la menor duda.

Estando bastante de acuerdo con su opinión en general. Si hay una apreciable diferencia entre aquella barrabasada de nuestro apreciado Villalobos y esta también barrabasada de la, para mí, ignota Marina Bollaín: El Potosí había que sufrirlo durante casi tres interminables horas y media; mientras esto te manda para casa en menos de dos. Por lo demás, para mi son dos versiones de la misma mierda excretada por un regisseur que se cree lo que no es.

NotaPublicado: 06 Abr 2026 19:30 
Div@
Div@

Tann escribió:
Estando bastante de acuerdo con su opinión en general. Si hay una apreciable diferencia entre aquella barrabasada de nuestro apreciado Villalobos y esta también barrabasada de la, para mí, ignota Marina Bollaín: El Potosí había que sufrirlo durante casi tres interminables horas y media; mientras esto te manda para casa en menos de dos. Por lo demás, para mi son dos versiones de la misma mierda excretada por un regisseur que se cree lo que no es.

Marina Bollaín hizo una adaptación de la Verbena, llamada "Noche de Verano en la Verbena de la Paloma", que ambienta la obra en un vecindario moderno: lo único que no me gustó fue cambiar de sexo a la tía Antonia y llamarlo tío Antonio y cantado por un barítono, pero la idea es bastante original. Una especie de "13, rue del Percebe" que a mí me gustó mucho.

Lo la duración extrema del "potonó" , pido perdón pero la expresión inventada de nuestro pasaelmocho nos ha gustado a más de uno, fue una culpa compartida entre Arrieta, Santisteban y Villalobos para extender como el chicle y hasta el infinito, algo que estando bien, no da para mucho. No me cansaré de repetirlo nunca: en mi función, con el teatro a la mitad de lleno por ser generosos, la sensación que tuve fue de estar asistiendo a una función de Parsifal o Los Maestros Cantores en Bayreuth. Tal fue la pesadez: como si uno se hubiera comido más cordero o marisco de la cuenta.

Iré a una de las últimas funciones. Ya contaré.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Abr 2026 23:26 
Diva consentida

Bueno bueno bueno Ruth Iniesta.
BUENO BUENO BUENO BUENO Ruth Iniesta.

Con más miedo que espalda he acudido a ver hoy Jugar con fuego, no sabiendo si me iba a cagar en toda la puta madre del sijartismo y la dramaturgia o si me iba a convencer la propuesta de Marina Bollaín de ambientar esta aristocrática zarzuela en un ambiente, ehem, futbolero.

Resultados alternos: había cosas que funcionaban muy bien y otras que no tanto, con la gran virtud de ofrecer una solución eficaz y funcional al insidiosísimo acto III (que originariamente ocurre en un manicomio y hoy podía resultar incluso ofensivo) y el gran problema de que la dicotomía entre lo que se veía en escena y lo que sugerían los elaborados versos y la elegantísima música en ocasiones resultaba excesiva; "aquí Leonor desciende haciendo el bosque cielo" y "eres un mierda y te vamos a sacar de aquí a hostias" (sic) en la misma funcion no pegan muy bien.

Excepcional Ruth Iniesta en el papel de la Duquesa de Medina. La soprano zaragozana, en excelente momento vocal y muy vivaz como actriz, se ha echado la función a la espalda y ha culminado la noche con una brillantísima romanza; se le reclamó el bis, visiblemente emocionada lo dio y lo hizo, si cabía, aún mejor. Alejandro del Cerro no podía evitar salirse del papel y aplaudirla.

En el resto, sus más y sus menos. El hecho de que Jugar con fuego no sea una zarzuela especialmente conocida no significa que el papel del tenor sea fácil; la romanza de salida está toda escrita en el pasaje y el final del acto II requiere momentos de tremendo empuje, propios de un Edgardo o un Alfredo cuando, en situaciones teatrales similares, denuncian el engaño de sus amadas. Dentro de una prestación digna, Alejandro del Cerro dominó en ocasiones la exigentísima tesitura (¡qué belleza el dúo de la camarera!) pero en otras, fue la partitura la que le dominó a él. Bien David Lagares como Duque, pero bastante menos bien el Marqués de Caravaca espectral de José Antonio López, que no ha enmascarado una nota en toda la noche. Muy implicados coro y orquesta.

NotaPublicado: 12 Abr 2026 17:41 
Solista
Solista

Bastante de acuerdo con todo lo que ha dicho Peter Quint.
Ayer Ruth Iniesta se comió la función con patatas ella solita. Maravillosa. Por eso en el Teatro de la Zarzuela hay que procurar ir a los primeros repartos. Además, hay que reconocerle su dicción, se le entiende todo lo que canta.

La zarzuela de anoche fue disfrutona total. El grupo que fuimos nos lo pasamos en grande.

La refinada música de Barbieri bebe de la tradición belcantista italiana, incluyendo ya algunos motivos populares españoles, lo que quedó de manifiesto en el intermedio entre el segundo y tercer acto. No es una obra de melodías archirreconocibles pero es una delicia para el oído y creo que Álvaro Albiach la sacó adelante con acierto.

En el terreno vocal ya está dicho, Ruth Iniesta reinó por encima de todos. Alejandro del Cerro cumplió con una parte bastante inclemente que exige estar al 100% incluso cuando no lo parece. También brilló. Muy bien también David Lagares como duque y bastante apagado José Antonio López como marqués, un papel muy goloso pero que no se sustenta sólo con actuación. Correcto Manuel de Diego de tenor cómico, tampoco es que su papel sea muy lucido. El coro, notable tanto vocal como interpretativamente.

Los personajes sólo hablados estuvieron bien cubiertos por actores.

Sobre la puesta en escena no voy a entrar en lo que el Teatro de la Zarzuela "debe" o no programar ni lo que es o deja de ser, sino que me limito como espectador a comentar la función.

Jugar Con Fuego perpetrada por Marina Bollaín funciona. Y funciona porque sigue el argumento, nos cuenta lo mismo que la obra original y es dramáticamente coherente. Cierto es que el estilo de los versos cantados no pega ni con cola con el de las partes habladas, pero de ahí a decir que se ha hecho una herejía con la obra va un abismo. Alguna parte chirría pero globalmente me parece muy bien resuelta.

De Bollaín conocía la Verbena de la Paloma (estupenda salvo que pincha al final) y una entretenidísima La del Manojo en la T4. Me parece que es una directora que, aunque la veo un poco ida de olla y ensimismada en sus mundos de yupi, se acerca a las obras desde el conocimiento (fue cantante) y también desde el respeto al género (échenseme los indignadísimos encima). Y, según lo leído en su artículo del programa de mano, no la veo soberbia. La parte de los locos del manicomio convertidos el ultras me parece lo más válido de esta producción. Una producción que es muy exportable. En este teatro unas cosas salen brillantes y otras... potonó.

Esperando estoy que suban el vídeo al Youtube del Teatro de la Zarzuela o a la Teatroteca del INAEM.

fdelgado escribió:
Normalmente, el Teatro de la Zarzuela edita unos programas de mano con el libreto completo de la obra, programas que se ponen a disposición previamente en Internet. Esta vez me extrañó que el programa fuera muy escueto y sin libreto.

En la web del teatro está el programa de estas funciones, con su libreto y algunos artículos:
https://teatrodelazarzuela.inaem.gob.es/es/temporada/lirica-2025-2026/download/887_0768650b294b81183084d7f2b60f8f7c

.
operitas

NotaPublicado: 12 Abr 2026 22:25 
Pili

Pues la verdad es que yo salí del teatro sin saber muy bien qué había visto. Perplejidad. Sí sé lo que oí, que fue un reparto muy mediocrito, salvado in extremis por Ruth Iniesta, una orquesta bien y un coro que mete ruido en los concertantes y miedo en el resto.

NotaPublicado: 13 Abr 2026 0:51 
Div@
Div@

La verbena de la Paloma de Marina Bollaín (que vi dos veces en directo) es una ida de pinza en la que, efectivamente, casi todo funciona sin que uno sepa muy bien cómo. De pronto te ves allí oyendo La Bomba, bebiendo sangría y todo tiene sentido. Una cosa muy brillante. Desde eso, eso es lo que hay que exigirle a sus nuevas propuestas. Para mí aquí intenta la carambola; pero ¡ay! ni se acerca al maravilloso resultado de aquella Verbena. Para empezar porque, como bien apunta Ghiaurov, si uno entra como yo sin saber de qué va Jugar con Fuego, va a salir del teatro sin saber de qué va Jugar con Fuego. Porque lo que cuenta Bollaín aquí es otra cosa. Del tercer acto, por ejemplo, no me enteré de casi nada. Me tuvieron que explicar luego que el Marqués acaba en un manicomio donde aquí es atacado por ultras, porque no entendí a qué venía aquello. Y que en la original el lío se arma con una carta, no con una fotografía erótica (y ojo porque aquí la Marquesa CANTA "mi foto" un par de veces), porque tampoco entendí bien a qué podía equivaler la dichosa foto hot...
En fin, que lo que cuentan no se entiende.

NotaPublicado: 13 Abr 2026 2:31 
Div@
Div@

Última función, del 12 de abril de 2026.

Parece que con "Jugar con Fuego", de Francisco Asenjo Barbieri, empezó la zarzuela tal y como lo conocemos. Una de las primeras zarzuelas del género grande, en tres actos. Una música de inspiración italiana, con páginas de verdadera dificultad para los solistas y momentos de gran belleza. La historia, rompedora para su época: una relación amorosa entre dos personas de diferentes estratos sociales, que pasa por muchas dificultades hasta lograr el final feliz: una orden real que les permite casarse y un cómico final en un manicomio. Su éxito en el Teatro del Circo en 1851 fue enorme.

Veintiséis años después (aunque la ESCM la interpretó en su sede, el bellísimo Teatro Bauer, en enero), volvió esta obra al Teatro de la Zarzuela, el templo principal en el mundo del género que ayudó a consolidar. Y lo ha hecho de forma polémica: se ha creado una nueva historia, con la música de la obra original, aunque cambiando algunas letras para adaptarlo a la dramaturgia moderna. Esta nueva producción corre a cargo de Marina Bollaín, conocida por su ya histórica "Noche de Verano en la Verbena de la Paloma", que actualizó el clásico de Bretón, llevándolo a un vecindario moderno, que recordaba a 13 Rue del Percebe y a Aquí no hay quien viva, cuando el éxito de esta serie estaba aún reciente. La señora Bollaín ha trasladado la acción de Jugar con Fuego, desde la época de Felipe V en el libreto original de Ventura de la Vega, a una época actual, en un estadio de fútbol en pleno derby.

La producción, es divertida, aunque hay cosas que chocan bastante si se tiene consciencia de que una vez hubo una versión original: si bien en el siglo XXI aún hay diferencias sociales que harían que la relación amorosa de una aristócrata y un "plebeyo" (en la original era un hidalgo) pudiera seguir reportándoles daño, no hay ningún impedimento legal para una unión de este calibre. De ahí que la ocultación y luego la negación de la Duquesa hacia su relación con Félix no tienen mucho sentido en una época moderna. Sí queda potenciado el acoso del Marqués de Calatrava hacia la Duquesa, que aquí es descaradamente sexual.

Cuando empieza a sonar la música, se proyectan imágenes del Santiago Bernabéu, con los aficionados entrando al mismo. El telón se abre y se muestra el interior del estadio, con un puesto de comida, y otro de camisetas y bufandas, mientras algunos vendedores ambulantes pululan por la escena. Félix y Antonio son dos chavales que se ganan la vida disfrazados de tigre del equipo y de balón respectivamente. Félix tontea con la duquesa, simpatizante del equipo contrario, y que para pasar desapercibida lleva una capucha. El marqués y el duque son dos señores trajeados, que intentan captar a la novia de Félix, quien intenta huír. Para saber si es la duquesa, los citan en el palco VIP, donde transcurre el segundo acto. De fondo, los ruidos del estadio y el himno de la Champions League.

La sala VIP está presidida por todas las copas de Europa que ha ganado el equipo, se entiende que el Real Madrid. Allí están los VIPs reunidos en un convite, con una duquesa deslumbrante con un traje rojo. Félix y Antonio intentan entrar, con sus disfraces, pero son rechazados por los guardias de seguridad y los guardaespaldas, pero son salvados por el marqués. Con sus intrigas, éste consigue de Félix una interpretación comprometedora: como prueba de su amor, la duquesa le mandó una foto íntima, y el conde le requisa el móvil. En su acoso, el marqués chantajea a la duquesa, la cual tiene que ceder a sus repugnantes caricias: mientras cantan su dúo, el Conde besa lascivamente los brazos, los zapatos y los pies de la Duquesa. Dado que lo que compromete a la duquesa es una fotografía y no una carta como en el original, este cambio afecta a la letra. En estos tiempos los hospitales psiquiátricos no son como los manicomios de antaño. Conociendo el libreto, choca al saber que cuando la duquesa pide que se lleven a Félix por "demente", no puede ser al manicomio, sino que en realidad es a comisaría.

El tercer acto empieza mostrando imágenes de gente dejando el estadio. Antonio intenta salir, pero los policías les piden la documentación y le dicen que Félix está en comisaría. Poco después aparecen unos ultras del fútbol, que se enfrentan a los antidisturbios. Estos increpan a Antonio, al que despojan de su disfraz de balón y hasta de su ropa... Los locos del libreto original son convertidos en los Ultras Sur o el Frente Atlético. A Félix no se le encuentra nada y le dejan libre. Entonces se encuentra con la duquesa, con la que consigue arreglar sus diferencias cuando éste la oye cantar su romanza en la que muestra sus verdaderos sentimientos hacia él. El marqués intenta acosar por última vez a la duquesa, pero por suerte para ella, llegan los ultras y se lo llevan. Al final triunfa el amor, la duquesa se enfrenta a su padre y deja el estadio con Félix. La obra se cierra con los ultras disfrazando del balón al marqués y acosándolo, mientras se proyectan imágenes de fanáticos del fútbol encendiendo antorchas.

Álvaro Albiach dirigió la Orquesta de la Comunidad de Madrid acompañando a los solistas, y transmitiendo la belleza belcantista de la partitura. El precioso interludio anterior al tercer acto sonó notablemente. Las trompas tuvieron un momento brillante en el tercer acto. Estupendo el coro en sus intervenciones, especialmente en la difícil tarea de interpretar a los repulsivos ultras futboleros.

Del elenco, quien destacó por encima de todos fue Antonio Gandía con su fantástica voz, que le permitió salir más que airoso de la difícil tesitura de Félix, especialmente en su romanza del primer acto, La vi por vez primera, la cual me recordó a la famosa aria de La Favorita de Donizetti, Una vergine, un angiol di dio. Y en el mismo excelente nivel musical siguió en los actos restantes, con un canto firme y un timbre bellísimo.

Berna Perles como la Duquesa de Medina estuvo correcta, pese a algún agudo apurado, dando uno potente en el segundo acto y defendiéndose bien en su romanza del tercero.

Luis Cansino bordó su interpretación como el Marqués de Calatrava, ya que es un experto en roles bufos y cómicos. A nivel musical estuvo notable y como actor convence en todo lo baboso de su personaje, que potencia la producción.

Decente el resto del elenco.

Tras más de medio siglo sin verse en vivo en el Teatro de la Zarzuela, la oportunidad de ver la primera gran zarzuela estaba ahí. Aunque la producción no haya sido del agrado de los aficionados más tradicionales, porque lo que se veía en escena no era la obra original sino una nueva versión con la música original. Si se es consciente de ello, hasta se puede llegar a pasarlo bien, yendo con la mente abierta. Aún así, el disgusto de los espectadores más tradicionales con esta producción y las demás anteriores de esta temporada, me retrotrae a épocas como la de Gerard Mortier en el Teatro Real, en la que las controversias y escándalos se sucedían. No ha habido una sola sin disconformidad de parte importante del respetable, llegando a la ira con El Potosí Submarino y con Bohemios... ¿seguirá por este camino la señora Isamay Benavente, directora artística del teatro, en la próxima temporada?

NotaPublicado: 13 Abr 2026 9:59 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
si bien en el siglo XXI aún hay diferencias sociales que harían que la relación amorosa de una aristócrata y un "plebeyo" (en la original era un hidalgo) pudiera seguir reportándoles daño, no hay ningún impedimento legal para una unión de este calibre. De ahí que la ocultación y luego la negación de la Duquesa hacia su relación con Félix no tienen mucho sentido en una época moderna.

Yo creo que no se trata de impedimento legal sino de escándalo social, que en este caso no viene dado por una carta sino por una fotografía íntima. Y ahora mismo en estos tiempos en los que una foto circula en redes en picosegundos sí que puede llegar a ser un escándalo, lo cual es perfectamente entendible.

.
operitas

NotaPublicado: 13 Abr 2026 14:43 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
angelparsifal escribió:
si bien en el siglo XXI aún hay diferencias sociales que harían que la relación amorosa de una aristócrata y un "plebeyo" (en la original era un hidalgo) pudiera seguir reportándoles daño, no hay ningún impedimento legal para una unión de este calibre. De ahí que la ocultación y luego la negación de la Duquesa hacia su relación con Félix no tienen mucho sentido en una época moderna.

Yo creo que no se trata de impedimento legal sino de escándalo social, que en este caso no viene dado por una carta sino por una fotografía íntima. Y ahora mismo en estos tiempos en los que una foto circula en redes en picosegundos sí que puede llegar a ser un escándalo, lo cual es perfectamente entendible.

Pero yo me refería al estátus social, ya que desde el principio la duquesa quiere ocultarse de todos, antes de que salga a la luz el tema de la dichosa foto. Naturalmente que si sale una foto de ese calibre a la luz, la reputación está sepultada.

NotaPublicado: 13 Abr 2026 14:59 
Div@
Div@

No contaba con ir, pero quiero mandar mi agradecimiento público a mi amigo Don Magnífico por sugerirme ir dada la importancia de esta obra para el género, y además me lo he pasado bien viendo este "escándalo".

NotaPublicado: 31 Jul 2026 14:07 
Solista
Solista

Está ya en la Teatroteca del INAEM el vídeo de Jugar Con Fuego, y justo de la función en la que Ruth Iniesta hizo el bis:

https://teatroteca.teatro.es/info/jugar-con-fuego-zarzuela-en-tres-actos-00537766

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]