Fecha actual 21 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Recital de Anna Netrebko.
NotaPublicado: 01 Jul 2026 17:09 
Div@
Div@

https://youtu.be/G72N17ZsIcc?is=dPV4VLRg_lG-BBYi
Su recital en París; no es exacto... Pero, al tiempo.

NotaPublicado: 03 Jul 2026 10:44 
Comprimario
Comprimario

Pues yo os confieso que salí un punto decepcionado de este recital. Y eso que me gusta mucho la voz carnosa, esmaltada, cálida, oscura, de la soprano rusa. Y aunque no niego muchas de las virtudes que os he leído, tuve la sensación de escuchar una voz que ya no está en su momento de plenitud y que de vez en cuando sentí que el instrumento presentaba algún que otro bache, alguna que otra irregularidad, o asomaba el degaste de una voz que ha cantado papeles excesivos, o igual simplemente ese día la voz no estaba al 100%. Es verdad que yo estaba en el paraíso, y allí todo se escucha diferente respecto del patio de butacas, sobre todo cuanto más arriba estés. Y aunque aplaudí mucho a la soprano y disfruté mucho de esa magia que hace con el sonido, y me gustó especialmente el "Depuis le jour" que le salió redondo, y el el fragmento belliniano disfuté con la blandura, suavidad, legato de su canto, tuve la sensación de no estar ante una cantante en plenitud. Esto lo digo, no porque afirme que sea así, pues no soy experto en voces ni músico, como sí lo sois algunos de vosotros, simplemente comparto cómo viví ese concierto, y lo que honestamente sentí. Por otra parte, el programa, es verdad que extenso y variado, me supo un poco a mezcolanza. Siempre se agradece escuchar piezas no tan habituales del repertorio ruso por una intérprete que domina el estilo, pero me pareció que hubo un exceso de heterogeneidad. En cualquier caso esto es lo de menos, y aunque trataré de seguir disfrutando de esta soprano cuando cante por estos lares, en el fondo salí con una sensación un tanto agridulce, a pesar del enorme e indiscutible éxito de público que tuvo. Me pregunto qué sentido tiene, por ejemplo, que incorporase Turandot a su repertorio y hasta qué punto esto le ha podido pasar factura. Evidentemente es su voz y tiene todo el derecho a cantar lo que quiera, pero parece como si los cantantes actuales no aprendieran de los errores de los cantantes anteriores. En definitva, mientras que cuando el día anterior, en el estreno de Il Trovatore, salí pletórico, con una sensación de haber escuchado una estupenda función, con un Beczala cuya voz sí me llegó generosa, valiente y sin restricciones, y el resto del reparto, aunque no a su altura, sí estuvo muy disfrutable, en el caso de la soprano de Krasnodar, tuve aquí y allá momentos muy disfrutables, muy placenteros vocalmente hablando, por la ductilidad y belleza del sonido, pero también la sensación de que con frecuencia había otros momentos que no estaban a la altura y me generaron una clara sensación de irregularidad,

NotaPublicado: 03 Jul 2026 12:45 
Div@
Div@

A ver, lógicamente, Anna Netrebko no está en apogeo y es normal, lleva más de 30 años de carrera, algo que pocos cantantes líricos actuales pueden decir. Efectivamente, ha ido afrontando un repertorio cada vez más dramático que puede pasar factura, pero lo cierto es que, con una voz emitida cada vez más cupa y abombada, conserva el agudo y la capacidad de filar. Claro que ha perddo brillo y el vibrato tarda en controlarlo. Asimismo, comienza siempre fría y tarda en calentar como les ha pasado siempre a muchos cantantes veteranos,

Pero voy a poner un ejemplo, Angela Meade, más joven y con menos años de carrera, la escuché la Elvira de Ernani en Valencia hace tres años creo y ya no filaba y los agudos le costaban lo suyo. Y era una cantante de dinámicas, de flexibilidad y con aglidad.

Por tanto, es justo exigir más a Netrebko, que para eso es divona, pero no se deben perder las perspectivas. Va para 55 abriles y más de 30 de carrera. Claro, que el programa era caótico, pero son esas cosas que se permiten las divas, como llevar una corte de acompañantes, alguna inadmisible. Pavarotti llevaba un flautista, Caballé imponía sus batuteros, Domingo ha llevado de todo...
La Netrebko se ha presentado en La Scala en Diciembre muchos años consecutivos con Chailly, que no es mazapán de Toledo precisamente.

NotaPublicado: 03 Jul 2026 13:07 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pavarotti llevaba un flautista.

Andrea Griminelli. ¡Y qué hermosa era esa Rondine al nido que interpretaba el de Módena con el de Hamelyn al lado...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Jul 2026 13:20 
Div@
Div@

Pido por favor con mucho interés una información a los que piensan que la voz de Netrebko está desgastada. A parte de Lise Davidsen que sí la he visto, ¿Qué sopranos con la amplitud y belleza de Netrebko no tienen la voz desgastada y me estoy perdiendo?

NotaPublicado: 03 Jul 2026 13:45 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Pido por favor con mucho interés una información a los que piensan que la voz de Netrebko está desgastada. A parte de Lise Davidsen que sí la he visto, ¿Qué sopranos con la amplitud y belleza de Netrebko no tienen la voz desgastada y me estoy perdiendo?

Belleza?? Termino subjetivo y va segun gustos.
Y como va por gustos, estos cambios de color en una misma escena ( de sacar graves de pecho por ensanchamiento artificial de al voz ), a mi personalmente, no me convencen.

Un ejemplo de voz natural y homogénea, quizás no tan bella pero NO a desgastada y que canta con su propia voz repertorio variado ( alemán, italiano, checo, ruso, etc…) y de compromiso, es Asmik Grigorian. ( sin cambios de color repentinos ).
Repito, cuestión de gustos.

NotaPublicado: 03 Jul 2026 14:08 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Bueno, Le Gouver: ¿está desgastada, o no? Póngase de acuerdo :D .

Yo creo que sí, que la voz empieza a mostrar grietas (en mi caso escuché, sobre todo, un vibrato bastante perceptible) pero también es cierto que se trata de algo normal. Aceptar eso tampoco es un menoscabo para el hecho de que nos hallamos ante una gran soprano, una divaza de categoría y una artista fuera de clase.

NotaPublicado: 03 Jul 2026 14:22 
Comprimario
Comprimario

Aprovecho para darle las gracias a Tunner por sus como siempre, interesantes observaciones y a continuación dar mi opinión respecto a lo que dice Le Gouverneur. Creo que Tunner lo ha expresado perfectamente y poco más se puede decir, pues en ningún caso se trata de cuestionar los méritos de la soprano rusa, evidentes y obvios, pero sí hacer una foto real, pues no existe cantante perfecto, aunque sí extraordinarios, y con lo dicho por Tunner siento que, ahora sí, la "foto vocal" está muy bien hecha. Matizo que, desde las butacas más alejadas del Real, hay cosas que no se escuchan de igual manera que desde el patio de butacas; por ejemplo, en el recital Wagner de Tezier en el Real, lo que llegaba a las butacas lejanas no era lo que uno esperaría de una auténtico barítono wagneriano, y sin duda Tezier es un magnífico barítono en otros repertorios. Y sin embargo, algunos amigos expertos en voces, que estaban en el patio de butacas, estaban conmocionados, como si hubieran escuchado a Geroge London. Netrebko, claro, tiene un instrumento de mucha más enjundia y belleza, y se le escuchó bien en el paraíso, en comparación con el mundo sopranil de la actualidad, salvo por ejemplo Radvanovski, que con un instrumento menos bello y con más vibrato, y que ya muestra signos de evidente desgaste, pero que sin embargo tiene una proyección envidiable y que consigue que su voz llegue perfectamente proyectada a los rincones más lejanos. Y por ejemplo, hablando de esta soprano, aunque su interpretación de Turandot en disco no me convence, sin embargo, hace dos años hizo en Santander un In questa regia, absolutamente impresionante, muy superior en intensidad y penetración tímbrica al que escuché a Netrebko en el Real hace uno o dos años. Lo que yo reivindico, y no solo con esta soprano, evidentemente respetando la libertad de que cada cantante cante lo que quiera, es que los cantantes respeten más la naturaleza de su voz y el repertorio que les permita cantar sin forzar. Cuando he escuchado a sopranos, es verdad que de instrumento más ligero, como por ejemplo Devia o Gruberova, a los 55 años, me han transmitido la sensación de que el instrumento había llegado en mejores condiciones. Quizás la cuestión es que yo esperaba más, y es una cuestión de meras expectativas. Lise Davidsen efectivamente, muestra una voz en plenitud en cuanto a sanidad vocal, aunque artísticamente y dramáticamente todavía tiene mucho que crecer. Y me temo que abordar los Brunildas del Anillo, próximamente es prematuro e innecesario, cuando puede cantar donde quiera lo que quiera, y decir por ahora no al repertorio más arduo, y esperar a que la voz madure de manera natural. Nos e trata de que nos estemos perdiendo a sopranos con mejor voz que Netrebko, se trata de que podríamos estar disfrutando de una Netrebko con un instrumento en mejor estado, y esto es importante señalarlo, para no dar por bueno lo que ocurre. Pues esos matices que ha expresado Tunner me parecen fundamentales, y que no son incompatibles con el aprecio del material vocal de la rusa, ya que de otra manera no haríamos la foto completa. Y desde luego, cuando veo que Davidsen quiere también incorporar a Lady Macbeth, o veo que Grigoriam, con un estupendo material vocal se mete en un repertorio tan dañino para su voz, no dejaré de lamentar que no hagan eso de "zapatero a tus zapatos".

NotaPublicado: 03 Jul 2026 15:05 
Div@
Div@

Ya.
Pero no sé lamenten; se escoge el "Lamborghini" que, con todo, tendrá baches y no irá a más antes que el "Mercedes", que va a su propio ritmo.
Les recuerdo la "Traviata" de hace un año.

NotaPublicado: 03 Jul 2026 15:27 
Div@
Div@

Mi apreciación no es por estar contrariado por no coincidir opinión, es un interés genuino en ver si me estoy perdiendo algo.

A mí me parece que Netrebko es una voz espléndida en comparación con las cantantes de su repertorio que veo actualmente por los teatros. Radvanovsky es una gran soprano pero me parece que anda más desgastada. Asmik Grigorian no es que cante mal, que no estoy hablando de eso, pero en cuestiones de voz, no tiene la amplitud ni riqueza de armónicos de Netrebko ni por asomo, comprobado con escuchas recientes en misma sala, mismo sitio, y algunas mismas piezas. Comentando solo la voz, no la interpretación.

Hablo de comparativa con otras, no con ella más joven. No es cuestión que esté desgastada, también comenté en mi primera impresión que aprecié ese vibrato pero que me parece totalmente sano como indiqué, no es ningún escándalo tremolante, y aquí si que hay que poner un poco el contexto de la voz, la edad. En definitiva, su voz actual me parece que es una referencia que destaca de forma notable en nuestros días, (esté desgastada o no respecto a la Netrebko de hace unos años), y si hay muchas voces mejores desde luego yo me las estoy perdiendo.

NotaPublicado: 03 Jul 2026 21:13 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Hablo de comparativa con otras, no con ella más joven. No es cuestión que esté desgastada, también comenté en mi primera impresión que aprecié ese vibrato pero que me parece totalmente sano como indiqué, no es ningún escándalo tremolante, y aquí si que hay que poner un poco el contexto de la voz, la edad. En definitiva, su voz actual me parece que es una referencia que destaca de forma notable en nuestros días, (esté desgastada o no respecto a la Netrebko de hace unos años), y si hay muchas voces mejores desde luego yo me las estoy perdiendo.

A mí, personalmente, y si hablamos en general, al margen del tipo de voz de lírico-spinto (quasi dramática) en el que Netrebko se mueve desde hace tiempo, y en la que casi no existen exponentes destacables hoy día, hay voces que me satisfacen mucho más que la suya: Nadine Sierra y Juliana Grigoryan, por ejemplo, serían dos de ellas. Claro, que aún tienen mucho que hacer (sobre todo la segunda) si alguna vez quieren alcanzar la categoría de soprano assoluta que tiene la rusa (aunque la primera ya va camino de ello). Pero vamos, aquí entran ya en juego mucho las cuestiones del gusto personal (que, por supuesto, no rebajan el valor y la importancia de Netrebko).

NotaPublicado: 04 Jul 2026 13:32 
Div@
Div@

Con todos los respetos, a mí "la teoría del gusto" siempre me ha producido muchas reservas. Recuerdo a mí sabio amigo y maestro Joaquín Sagarmínaga, que en paz descanse, cuando afirmaba "La teoría del gusto cercena cualquier debate".
A ver, yo creo que hay aspectos indiscutibles y por ahí va Rafa Le Gouverneur. La voz de Anna Netrebko por belleza, opulencia y riqueza tímbrica, así como singularidad, no tiene parangón en los últimos años hasta que ha surgido Lise Davidsen.

Nadine Sierra es una lírico ligera con más centro de lo habitual en ese rango vocal, pero un timbre más bien genérico. Compárese con una Gruberova y No digamos, respecto al metal. Asmik Grigorian es una lírica justa de de timbre impersonal. A mí me pones un disco de la Netrebko y al segundo te la identifico. Desconozco si alguien, incluso su mayor fan, sería capaz de hacerlo con la Grigorian. Una soprano que es buena actriz, correcta cantante, pero que a mí me ha gustado mucho en Rusalka, Jenufa, Pique dame, La hechicera... pero menos en ópera italiana donde la falta calor. Su Desdemona del Real no levantó a nadie del asiento. No digamos su discreto recital de canciones rusas. Más bien discreto y desangelado. No cabe comparación con el Rachmaninoff y Tchaikovsky, que cantó e interpretó la Netrebko el otro día, con acentos, movimiento y gestualidad.

Vamos con la desigualdad. A ver, cuántos colores tenía la Callas. Yo también valoro la homogeneidad (la uguaglianza que dicen los italianos), pero si alcanzas una cierta extensión, es casi imposible mantenerla. No sólo la Callas, que como recuperadora de la vocalidad de soprano absoluto o dramática d'agilitá, debía acreditas esa extensión de más dos octavas y media, las pioneras de la misma, Malibran, Pasta, Viardot, Ronzi di Begnis, Merit Lalande, carecían de esa homogeneidad según los testimonios de la época.

NotaPublicado: 04 Jul 2026 14:49 
Comprimario
Comprimario

Yo creo que no se puede obviar otra dimensión fundamental en lo artísitico y es la parte espiritual, la capacidad de dar con la entraña, con el secreto de la música, la capacidad de, aún con medios imperfectos abrir el tarro de las esencias, sentir que por primera vez, a pesar de muchas escuchas anteriores, estás recibiendo un mensaje, una verdad que antes no fuiste capaz de recibir. Y eso no es medible, ni es igual en cada persona. Por eso, a veces, salimos de un concierto que tiene un éxito arrollador, y sin embargo sentimos en nuestro interior que nos ha faltado algo, y otras veces, el público está gélido y a nosostros nos han tocado el corazón. Esto también pasa con la puesta en escena. No todo en la vida, y menos en el arte es razonable o medible. y que conste que me dedico a un trabajo técnico científico, en el que todo tiene que ser razonado por las leyes de la física, la química o la biología. Pero esto, además de los factores más fácilmente medibles, como el riqueza tímbrica, la extensión de la voz, la homogeneidad, la facilidad para el legato, el fiato, etc, tiene también otros elementos que se nos escapan. Ante el Beethoven de Karajan yo no podré rebatir los aspectos puramente físicos y placenteros de la escucha, y sin embargo, cuando escucho a Fürtwangler o a Klemperer, en interpretaciones menos placenteras, a veces más imperfectas, siento que me llevan a otro lugar, a algo que siento más verdadero, más emocionante. Y esto también pasa con los cantantes. Hay Mimís que me han hecho llorar de emoción con voces imperfectas, menos dotadas tímbricamente, pero que sin embargo tenían la llave para llegar a ese lugar que otras sopranos, mucho más dotadas vocalmente no consiguieron. Hay muchas explicaciones a nivel espiritual, filosófico, para entender que esa llave que abre lo inefable, lo más profundo, en cada persona, no es la misma en todas las personas. Y por eso no basta, aunque muy necesario hacerlo, recurrir a factores puramente físicos. Por ejemplo, en el caso de Netrebko, el hecho de que ha conseguido un ensanchamiento de la voz que puede resultar artificial para algunos oyentes, o ese abombamiento al que aludía Tunner, en nuestro inconsciente puede producirnos un cierto rechazo, y a otros oyentes serán otros factores los que les produzca rechazo en otras sopranos. No existe la voz perfecta, todo cantante tiene varios talones de aquiles, y por ello cada uno "perdonaremos" mejor unos defectos u otros, y lo que a unos les hace tocar el cielo a otros no. Al final, como amante de la ópera, me sirve de muy poco una lista de mérios de un cantante, que no puedo negar, que tengo que decir que objetivamente es verdad, pero sin embargo salgo del teatro con un punto de decepción. Es una cuestión, es verdad, multifactorial. Pero no se trata solamente de una opinión más, eso se lo dejo a los expertos en voces que podrán opinar con criterios más sólidos. Se trata de que la música, los músicos nos "toquen" el alma.

NotaPublicado: 04 Jul 2026 16:09 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Con todos los respetos, a mí "la teoría del gusto" siempre me ha producido muchas reservas. Recuerdo a mí sabio amigo y maestro Joaquín Sagarmínaga, que en paz descanse, cuando afirmaba "La teoría del gusto cercena cualquier debate".

Bueno, yo creo que eso es verdad sólo cuando las comparativas se realizan entre intérpretes (cantantes, en este caso) desiguales y con diferencias acusadas. Es decir, cuando los objetivamente mejores son superiores de modo evidente (por razones de belleza tímbrica o de perfección técnica, por ejemplo), y los peores quedan por debajo de manera clara. Pero cuando hablamos de voces tan bien dotadas y preparadas como las de las sopranos que hemos mencionado todos, la cuestión del gusto yo sí creo que juega un importante papel. En cualquier caso, nadie pone en duda (al menos un servidor no lo hace) el valor y la grandeza de Netrebko, y su lugar privilegiado entre las voces femeninas en la historia del reciente bel canto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]