Fecha actual 21 Sep 2026 17:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Romeo et Juliette - Teatro Real
NotaPublicado: 11 Jun 2026 22:45 
Div@
Div@

No ha sido nunca Roméo et Juliette una ópera por la que haya sentido predilección; ni siquiera que me haya atraído un poco, a pesar de que reconozco los méritos líricos que encierra. Pero dudo que fueran esos dos motivos los que ayer hicieron que me aburriera soberanamente durante la función. ¡¡Y eso que en el papel femenino estelar teníamos, nada menos, que a mi admirada Nadine Sierra!! ¡Pero qué muermo, por Dios! ¡Qué sosería! ¡Qué poca tensión dramática! ¡Qué saturación visual, con ese exceso de luces y un escenario lleno a rebosar de personas que no paraban quietas!

De la dirección musical de Carlo Rizzi ya se ha hablado: monótona, ayuna de matices, desigual, carente de progresión teatral, estruendosa...

La absoluta triunfadora de la velada, como cabía esperar, fue Nadine Sierra, que volvió a demostrar el desparpajo y la naturalidad con la que canta; parece que lo hace todo (o casi todo) sin esfuerzo. Y eso se agradece, claro está, dados los tiempos de sequía vocal que corren. Alguna tirantez en la franja más aguda, pero resuelta sin problemas. El timbre es estupendo, la técnica sólida y la presencia física de la cantante embriagadora (algo que, sin ser imprescindible en este arte, se agradece). Pero todo, en su interpretación, resultó demasiado expeditivo y, como ya se ha dicho antes, encontré poca profundización psicológica en el rol. Me sorprendió también la escasa química que hubo entre los dos protagonistas, dada la reiterada insistencia en señalar lo bien que se entienden. Creo que a todo ello contribuyó bastante la fea y sobrecargada propuesta escénica —siempre a oscuras, o en penumbra (a pesar del uso continuo de efectos lumínicos que no le dejaban a uno descansar)— y, sobre todo, las dificultades que Javier Camarena encontró para afrontar su parte. Sobre dichos problemas no quiero incidir demasiado, pues el mexicano me parece un magnífico y pundonoroso profesional, digno de todo respeto. Pero no puede negarse que, dadas sus actuales condiciones vocales y la exigencia de la particella, el personaje de Roméo le viene demasiado grande (aunque, a decir verdad, me pregunto si alguna vez dicho rol ha sido el más adecuado para su vocalidad de tenore di grazia, un poco al estilo de lo que ha ocurrido con Juan Diego Flórez). En todo caso, por su exactitud (y al coincidir en todo con él), me remito a las observaciones que ya ha hecho Carl Tunner al respecto.

Al margen de Sierra, destacaría también la breve intervención de Heloïse Mas, como paje Stéphano, que desplegó una voz de calibre, bien timbrada y considerable proyección. Muy lucida, a pesar de su modesta presencia en la obra. Bien, asimismo, Roberto Tagliavini en la piel del imbécil, inútil y pusilánime fray Laurent.

Incomprensible la participación de Sonia Ganassi, Gertrude de voz rasposa, tremolante e inestable, y de Laurent Nouri como un Capulet gritón y descontrolado. Quizá sea un intento de dar mayor publicidad a las funciones, contratando para papeles menores a cantantes que tuvieron un pasado más o menos prestigioso. Pero, en cualquier caso, el resultado es que se hace pasar al espectador un mal rato, escuchando cosas que no debería.

El resto de intérpretes se caracterizó por la medianía o la pobreza general de las voces. Nada que destacar.

Tenía entrada para una función con el segundo reparto y, a la vista de los resultados, me he deshecho de ella (afortunadamente).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 11 Jun 2026 23:09 
Div@
Div@

Yo coincido con Tunner, con el que pude hablar, aunque Heloïse Mas tampoco me maravilló. Junto a Tagliavini, lo mejor.
Sierra bien aunque no descollante, con el piloto automático hasta que coge la kriptonita para hibernar. Hay que exigirle la excelencia o la perdemos.
Camarena muy apurado, esta ópera no le conviene mucho y menos si el director sube los decibelios...
Tampoco los tortolitos empastaron bien en los dúos. Lo de Los Roper, tal cual.
A mí me dieron pena los bailarines: hasta pensé que alguno se caía al foso, porque les dejaron menos sitio que a una gimnasta en la barra de equilibrio.
Y ni calor hizo en Madrid.

NotaPublicado: 12 Jun 2026 0:59 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
El timbre es estupendo, la técnica sólida y la presencia física de la cantante embriagadora (algo que, sin ser imprescindible en este arte, se agradece). Pero todo, en su interpretación, resultó demasiado expeditivo y, como ya se ha dicho antes, encontré poca profundización psicológica en el rol. ).

Esa apreciación del Sr. Alberich sobre la Sra.Sierra de ….poca profundización en el rol…es quizás el único debe actual de esta excelente soprano, refugiada inteligentemente en no demasiados roles que vocalmente domina. Y esa inteligencia lo demuestra en alguna entrevista en medios donde la propia Nadine responde con dudas o evasivas en cuanto a interpretar roles puccinianos ( Liu, Mimi, que por cierto es su personaje favorito pero que aún no lo ha debutado íntegramente en teatro, Suor angélica ,etc..).
Sierra canta las arias de Mimi y Liu en conciertos o recitales. ( hasta el ..vissi d,arte), pero no en una representación entera de las mismas. En conclusión, es muy inteligente Sierra en su carrera artística hasta la fecha , no asumiendo riesgos de roles enteros que por sus acentuaciones o matices interpretativos, no debe considerarse plenamente preparada.

NotaPublicado: 12 Jun 2026 12:44 
Figurante
Figurante

Tengo entendido que mañana van a dar por MyOperaPlayer la función del primer reparto, aunque he visto que hay cambios en el reparto en el rol de Mercutio. Alguien los ha visto? Para saber si el cambio es a mejor o a peor.
Tengo muchas ganas de ver la función, ya que no puedo acudir al teatro por motivos obvios, al menos asi me hago una impresion de Camarena y Sierra en acorde con lo que han dicho ya todos ustedes.

NotaPublicado: 12 Jun 2026 13:41 
Div@
Div@

Pues yo le diría que tanto da que da lo mismo. He visto a los dos Mercutios y en mi modestísima opinión, ambos están razonablemente bien, ni destacan, ni desentonan.

NotaPublicado: 14 Jun 2026 0:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hoy Nadine Sierra ha biseado. Imagino que al ser la última función y la retransmisión televisiva han influido

NotaPublicado: 14 Jun 2026 1:01 
Div@
Div@

Serrano escribió:
Hoy Nadine Sierra ha biseado. Imagino que al ser la última función y la retransmisión televisiva han influido

Previsible, siendo televisada la funcion. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]