Fecha actual 21 Sep 2026 17:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: UN MISTERIO DE SAINENTE...(y tan misterio) LES ARTS
NotaPublicado: 23 Feb 2026 14:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

UN MISTERIO DE SAINETE. Les Arts.

No debería perder ni un segundo en escribir sobre lo visto en esta supuesta “modernización de la zarzuela”, y si lo hago es para proclamar mi indignación por semejante cosa. Creo que debo hacerlo y decir lo que pienso.

Dudo al calificarla: ¿castaña, bodrio, tomadura de pelo…? Se me ocurren cosas peores. ¿De verdad no hay mejor forma en utilizar el dinero público que así?

El engendro, parido por D. Enrique Viana, conocido en los ambientes por sus ocurrencias, no alcanza el grado de “fiesta de instituto”. De instituto ramplón.

Unas vocecitas insignificantes (si no hay nada mejor en el Centro de Perfeccionamiento, ciérrenlo, es tirar el dinero) tratando de arrancar sonrisas con un libreto inexistente, sin gracia, alguna, sin trama pero eso sí, metiendo ideología woke poquito a poquito.

De la parte musical, ya digo, voces inapreciables, acompañadas de dos pianos (suficiente) y se basa todo en una selección de romanzas de las zarzuelas más desconocidas de Serrano. Y de las peores. Es una manera de restregar a los valencianos que Serrano no es tan músico glorioso como piensa aquí la mayoría de gente. Pues ya lo sabíamos, aunque hizo cosas notables no hace falta tirar el dinero público en ese empeño y con esta porquería. De la selección (¿?) e salvan La canción del Olvido y el Trust de los tenorios, el resto -yo al menos- no las he visto nunca ni tengo grabación alguna. Y la selección de romanzas… pues parecidas a cuplés, a coristas de vodevil a lo peor de la música lírica de mediados del XIX. Repito, … no quiero caer en palabras gruesas, digamos simplemente que inaceptable.

Lo peor es que se le veía venir. Y lo aún peor es que para el futuro, se atisban cosas similares (lo de Bohemios en la Zarzuela apunta maneras) porque además hay ya cierta tendencia; recordemos el bodrio de Pascual con Doña Francisquita, y la programación tendente a arrinconar los grandes títulos del género español: Marina (ahora en la Maestranza), Don Gil de Alcalá, La del Manojo de Rosas, Luisa Fernanda… cientos de zarzuelas con montajes brillantes almacenados, esperando a ser programadas.

Sr. Iglesias, si no le gusta la zarzuela (que es evidente que no) no la programe, ponga otra ópera barroca que este año hemos visto sólo tres, o algún recital de lieder, que también hemos visto pocos. Esto último, claro, es ironía. Pagar 40 euros por oir a una estudiante la romanza de Marinela con cierto aseo y poco más, resulta excesivo, se mire como se mire.

Un señor que dice que “hay que ver cómo estaban las cosas antes de venir yo aquí” es que tiene un sentido autocrítico bajísimo y una vergonzosa falta de memoria: le recuerdo, Zelle, la pésima elección de zarzuelas, esto de hoy, una programación (la de este año) con casi todas las ópera repetidas, un declive de las voces que nos visitan… y aun así quiere que le prorroguen el contrato por aclamación. Lo que hay que ver y oír.

Repito, tomadura de pelo, castaña en toda regla y un bodrio monumental. Que le aproveche al sr. Iglesias y su colla de amigos, mientras los aficionados, sufrimos y callamos.

Asunto: Re: UN MISTERIO DE SAINENTE...(y tan misterio) LES ARTS
NotaPublicado: 23 Feb 2026 18:57 
Div@
Div@

El gato montés escribió:
y la programación tendente a arrinconar los grandes títulos del género español: Marina (ahora en la Maestranza), Don Gil de Alcalá, La del Manojo de Rosas, Luisa Fernanda… cientos de zarzuelas con montajes brillantes almacenados, esperando a ser programadas.

Evidentemente no entraré en la materia central del comentario porque ni he visto -ni tendría la menor intención, de estar cerca de Valencia- ni he padecido el espectáculo del señor Viana, al que tengo por un tenor con una vis cómica muy monodireccional y que a mí, personalmente, no me gusta casi nada.

Lo que no termino de entender es que se incluyan estos cuatro títulos como ejemplo de títulos brillantes almacenados, esperando a ser programados. Otra cosa no se pero marinas, Luisasfernandas y manojos, a cascaporro. ¡Si hasta Don Gil de Alcalá la he podido vivir dos veces en tres años!

NotaPublicado: 23 Feb 2026 19:38 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estoy de acuerdo, pero en Valencia no.
Lo último decente en zarzuela que recuerdo fue El Rey que rabió, hace ya bastantes años. Lo que ha habido después, muy discutible o deplorable

NotaPublicado: 23 Feb 2026 20:22 
Comprimario
Comprimario

Nuestro querido Gato montés junto a Radamés, y Mandryka en menor medida porque lo hace porque devora todo lo que encuentra, son los que se apuntan a un bombardeo. Yo como soy mayor y de mi pueblo, no estoy preparado para aguantar las chorradas y tonterías que muchas veces se programan. A esta zarzuela (o lo que sea), ni he ido ni iré, y menos después de oír la critica del Gato, digo oír porque nos la ha contado, y como es muy educado ha hecho la crónica suave, sin comentar detalles de estos que ahora se llevan tanto...

Y en cuanto a las zarzuelas que se han programado hasta la fecha, son casi todas raras del mismo signo. Con la cantidad de bonitas que hay, y que aquí no se han visto.

En fin, son los tiempos que corren, estamos rodeados... #-o

----------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]