Fecha actual 21 Sep 2026 17:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ENEMIGO DEL PUEBLO (Teatro Real de Madrid, febrero 2026)
NotaPublicado: 22 Feb 2026 16:46 
Div@
Div@

Función del 17 de febrero

Gruberoviano escribió:
La estuve viendo el martes en el Real, supongo que es mejor dejar mi crónica por aquí que abrir un nuevo hilo.
Interesante partitura de Francisco Coll este Enemigo del pueblo capaz de condensar en 80 minutos la esencia de la obra de Ibsen. Es una ópera breve, pero creo que con la suficiente enjundia como para verse sola, no en programa doble. La música mete en una batidora la esencia de la España cañí (ya desde ese pasodoble disonante que se convierte en un scherzo casi shostakovichiano y que sirve de obertura) con un lenguaje vocal exigente y plenamente moderno más algunos retazos de lirismo. La tensión se mantiene muy bien en la hora y veinte que dura la obra (aquí ofrecida sin pausas) y aunque quizá el último tercio (que musicalmente es el menos arriesgado) la cosa decaiga un poco, porque un dúo final tan lírico de pronto no casa con lo anterior y queda cierta sensación de cierre abrupto. Pero, en general, el conjunto es interesante.
Sinceramente creo que el libreto (que adapta Álex Rigola desde Ibsen) es el punto más flaco de la propuesta, porque la prosodia tiende a darse a veces de bruces con las frases musicales. No me parece un texto muy pensado para cantarse, o al menos no con las notas que propone Coll.
Las líneas vocales son exigentísimas para todos los personajes, en especial para los tres protagonistas. Moisés Marín tira de esa tesitura de baritenore que maneja tan bien para defender con seguridad los intervalos constantemente agresivos y extremos del alcalde, un rol perfilado con una ironía de caricatura que llama a roles como el Herodes de la Salomé straussiana o el Mime de Siegfried, llevando la tesitura al límite. Se luce mucho en un papel que no permite concesiones líricas, y del que tiene todas las notas bien apoyadas y colocadas. No es poca cosa. Juan Antonio López es el doctor, el enemigo del pueblo, el que sabe la que se le viene encima a esa costa de veraneo. Canta con su acostumbrada solidez y un instrumento recio y homogéneo, que no da signos de fatiga, pese a que ya cuenta con una carrera de más de dos décadas a sus espaldas. Muy en su sitio.
Brenda Rae como Petra, la hija del doctor, pronuncia muy bien el castellano y presta al rol su timbre de ligera, especialmente penetrante en el (exigente e insistente) rango agudo de la tesitura. Desde luego parece una cantante a seguir, y que puede dar muchas alegrías en un determinado repertorio. Isaac Galán (como el periodista que se arrima al sol que más calienta) y Marta Fontanals-Simmons, como la líder de ley que termina por proclamar al doctor como un apestado social completan sin problemas el reparto en papeles más breves pero igualmente exigentes en lo vocal.
Muy destacable el coro en una parte de medida difícil, y esforzada y muy funcional la orquesta (lejos con todo de su desempeño en Ariane et Barbe-Bleue un par de días atrás) dirigida por Christian Karlsen, que sustituye en el foso al autor por lesión.
La puesta en escena de Rigola está lejos de sus grandes trabajos en teatro y no pasa de funcional, con recursos muy vistos (como la videoescena) y quizá sea demasiado estática; pero sirve a lo que está contando y no molesta.
Pocas deserciones, aplausos de cortesía. Me gustó verla y, más allá de un libreto mejorable y un final de poco impacto, creo que está muy bien servida en el Real. Esto está cerca del tipo de ópera que debe ofrecer un coliseo como el Real cuando de estrenar una obra se trata: con todas las garantías. Supera en mucho a otros estrenos que hemos visto en el Real.

Sin que sirva de precedente :rolling: confieso mi coincidencia, casi total, con lo que Gruberoviano ha escrito sobre esta nueva obra de Francisco Coll, de ahí que me haya decidido a abrir este hilo específico para individualizar las funciones del Real (llevaba días con la intención de hacerlo, pero no he tenido tiempo), incluyendo el texto de su crónica y algunas observaciones mías.

Lo primero que quiero señalar es que tenía mucho interés en conocer esta composición de Coll, estrenada mundialmente en Les Arts de Valencia, y que luego ha terminado recalando en el Teatro Real. Primero porque se trata de una ópera de nueva creación, con lo que eso significa para los aficionados al género; segundo, porque el texto del que parte el libreto es uno de los más conocidos y relevantes de su autor, el dramaturgo noruego Henrik Ibsen; y and next, but no less important, porque, a pesar de haberse escrito en el último cuarto del ya lejano siglo XIX, lo que en él se plantea son temas tan candentes en la actualidad como ya lo eran cuando Ibsen los denunció: intereses del capital y connivencia de éste con el poder político y los medios de comunicación, democracia y justicia frente a demagogia y corrupción, acoso y persecución de las voces críticas, etc. Y basta con echar una ojeada a lo que está ocurriendo en nuestro país ahora mismo, sin ir más lejos, para darse cuenta de ello. Pues bien, a pesar de todos esos mimbres, en principio tan sugerentes, debo decir que la obra no me ha gustado. Y ha sido, básicamente, por el mismo punto débil que señala Gruberoviano: el libreto y, más en concreto, el pésimo engarce que se da entre éste y la música compuesta por Coll.

Para empezar, hay un desequilibrio muy notable entre ambos elementos, de modo que en muchos pasajes da la sensación de que la música actúa como mero acompañamiento de un texto que lo domina todo, en lugar de ser el vehículo principal (o decisivo, al menos) de la acción, puesto que estamos hablando de ópera, un género donde la música debería ser parte fundamental del conjunto. Pero es que, además, las frases y los diálogos de Rigola son de un prosaísmo tan vulgar, y se hallan tan ayunos de musicalidad, o poesía (no digo verso), que hacen imposible la correcta y armónica fusión entre ambos elementos. Todo ello, lógicamente, se ve aún más lastrado por el hecho de que la prosodia del español —idioma fonético, de ritmo silábico, vocalismo puro y muy reducido, fuerte consonantismo e inexistentes liaisons— poco tiene que ver con la de otras lenguas más proclives a lo musical, bien por su luminosidad, abierto vocalismo y cadencia clara (italiano), bien por la suavidad y fluidez de las palabras (francés), bien por la opacidad, el ritmo basado en los acentos y la variedad fonemática en la pronunciación (inglés). Esto hace que las palabras vayan por un lado, y la música por otro. Y, en este caso —como ya he dicho—, al tratarse de ópera, yo creo que el problema está en Rigola, y no en Coll, más allá de los gustos y preferencias que cada uno tenga respecto a la propuesta musical de este último. A mí, por ejemplo, me parece que las referencias tan explícitas a ritmos, sonidos y melodías típicos de nuestra tradición musical (pasodoble, etc.) estaban un poco fuera de contexto, pero vamos, que esto es cuestión de cada uno.

En el terreno de lo estrictamente vocal, tampoco soy tan benévolo como Gruberoviano, pues sólo pondría una nota alta (muy alta, en realidad) al tenor granadino Moisés Marín, que acertó de pleno dando vida al corrupto y manipulador Alcalde. El personaje, en la línea habitual del charaktertenor de la ópera germana o centroeuropea, se distingue por su vocalidad endiablada y llena de dificultades, con saltos interválicos incomodísimos, una tesitura muy aguda y largas intervenciones. Aunque si hubiera que buscar un parentesco vocal, yo lo pondría —quizá más que en el Mime wagneriano, o en el Herodes straussiano, como señala Gruberoviano—, en el irritante Capitán del Wozzeck albanbergiano, pues el rol se caracteriza más por la astucia y la vileza, que por la comicidad de enano nibelungo, o la inestabilidad emocional del tetrarca galileo. En cuanto al resto de solistas, me pareció sólido (y, sobre todo, muy entregado) el Doctor Stockmann de José Antonio López, aunque con escasa proyección en las partes más graves y algunas dificultades en los pasajes más agudos de su particella. Suficientes (aunque sin destacar especialmente) el periodista chaquetero de Isaac Galán —que lució un instrumento agradable y amplio—, y la empresaria demagoga de Marta Fontanals-Simmons, en sendos roles que, precisamente, tampoco tienen demasiado recorrido dramático o musical para poder destacar. En cuanto a la soprano Brenda Rae, que dio vida a Petra (la hija de Stockmann), decir que tiene un instrumento demasiado ligero, claro y pequeño, por lo que también tuve algún problema para escucharla en las partes más centrales y graves.

La puesta en escena, austera y funcional, no molestó al desarrollo de la acción. Lo cual ya es más que suficiente para quien esto escribe.

Escasos aplausos (de cortesía, como bien señalaba Gruberoviano) y amplias zonas del teatro con numerosos huecos. El paraíso, concretamente, estaba prácticamente vacío. Y en este punto, por cierto, coincido también con Segismundo, que también ha dejado un comentario en el hilo dedicado a las representaciones de este mismo título en el teatro de Les Arts: estas óperas de nueva composición no deberían incluirse en los abonos. O, al menos, no con los precios normales para obras asentadas y de repertorio.

Por mi parte decepción, ante una obra de nueva composición de la que esperaba bastante más.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]