Fecha actual 21 Sep 2026 17:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Enemigo del pueblo, Les Arts, Noviembre 2025
NotaPublicado: 10 Nov 2025 13:49 
Div@
Div@

En el Teatro Real llevamos unos cuantos "estrenos mundiales" que desaparecen de la memoria con la misma rapidez que aparecen. Por suerte se desvanecieron en ese lugar de olvido muchos hoy innombrables. Recuerdo dos coñazos soberanos de este tenor que hube de sufrir en virtud de mi abono: "Faust-Bal" y "La página en blanco", si conocen a alguien que le haya gustado alguno de estos dos engendros, dejen de hablarle. En sentido contrario, me gustó y recuerdo vivamente el estreno también mundial de "The perect americain" de Glass, no será su mejor trabajo, pero a mi me impactó.

Por suerte, no veo trazas de ningún enemigo del pueblo en mi abono en vigor

NotaPublicado: 10 Nov 2025 13:56 
Div@
Div@

Pues señor Tann, no sé el Faust-Bal porque no lo vi, pero La Página en Blanco es Tosca comparado con esos dos horrores llamados El Viaje a Simorgh de Sánchez Verdú, y la que considero la peor ópera que haya escuchado nunca, La Ciudad de las Mentiras, de Elena Mendoza.

Ya dije entonces y digo ahora que no sé qué pasa con los autores españoles, porque, desde la mayor neutralidad posible, The Perfect American y Brokeback Mountain, los dos grandes estrenos por los que se apostó en época Mortier, me gustaron mucho. Incluso Trato de Favor y El Orgullo de Quererte me parecen mejores que esos horrores de Verdú y Mendoza.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 10 Nov 2025 16:12 
Comprimario
Comprimario

Tann escribió:
Dufol escribió:
Coincido con el sr. Radames mucho mas abierto a nuevas experiencias musicales que servidor -como El Gato Montes o Herr Mandryka que no se perdieron el "estreno mundial"-.

Con mejores voces, mejor producción y una dirección de escena y de actores, mejorara mucho.

Añadir a los pasajes resaltado por Radames el final del primer actor desde que el coro "aparece" al fondo de la platea y la asamblea popular ya con el coro en escena.
.

Pues ha debido de estar bastante bien la cosa. En Barcelona, usted hablaba con las mismas ganas previas que las del reo pensando en el día de subir al cadalso.

Con ese ánimo me acerque con mis amigos a Les Arts, quizá por ello el resultado fue..."sorprendente". No obstante puede haber algo de Síndrome de Estocolmo -de Oslo en este particular-.

NotaPublicado: 10 Nov 2025 16:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

Doy por sentado que estos caprichos de encargar estrenos mundiales y subirlos a las tablas irán a pérdidas. No creo que la taquilla cubra los gastos ni remotamente. Espero, al menos, que el dispendio se impute a los fondos Next Generation, es decir, que pague Bruselas.

Si no es así, lo pagarán los valencianos con sus impuestos, y supongo que andarán ya escocidos después de pagar la nueva tasa de basuras. Como se lee en la Divina Comedia cuando bajan al infierno: "¡Era un infierno fiscal / mas con hilo musical!".

Saludos

Última edición por lord cacahuete el 10 Nov 2025 19:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Nov 2025 17:07 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Pues señor Tann, no sé el Faust-Bal porque no lo vi, pero La Página en Blanco es Tosca comparado con esos dos horrores llamados El Viaje a Simorgh de Sánchez Verdú, y la que considero la peor ópera que haya escuchado nunca, La Ciudad de las Mentiras, de Elena Mendoza.

Por suerte me libré de esos dos. Por insistir en que no todo es KK, El Público de Mauricio Sotelo me pareció una propuesta cuando menos interesante, y eso que no me gusta el flamenco.

NotaPublicado: 10 Nov 2025 20:31 
Div@
Div@

Pues un servidor se acercará a Madrid al estreno de Coll y con muchas ganas.

NotaPublicado: 10 Nov 2025 21:40 
Div@
Div@

MarttiT escribió:

A mi también me apetece mucho. Curiosamente, hace como ocho años, Álex Rigola montó una versión rompedora de la obra de Ibsen. El público tenía que votar varias cosas que determinaban el devenir de la función. Se votaba si creemos en la Democracia o si los responsables del Pavón Teatro Kamikaze deben y pueden expresar libremente aquello que piensan aunque esto les suponga tal vez perder ciertas ayudas en caso de ser contrarios al poder pensante. Una tercera votación proponía una protesta pública que podría detener la representación en ese mismo punto –apenas transcurridos 10 minutos desde el comienzo-. Las respuestas a las dos primeras cuestiones consiguen mayorías aplastantes; pero –en caso de que el espectador decida continuar con la representación- se presenta la primera gran contradicción: defendemos una serie de valores pero, a la hora de la verdad, nos negamos a hacer lo coherente con estos valores –que sería detener el espectáculo- por el mero hecho de haber pagado nuestras entradas. En varias funciones, la cosa terminó por votación a los diez minutos de empezar; y el escándalo fue bastante majo.

NotaPublicado: 10 Nov 2025 23:30 
Crítico ciclotímico

Hablo de memoria, pero este "Enemigo del pueblo" es una obra de Ibsen que se ha usado casi siempre para cuestionar el principio democrático, por lo que ciertos sectores ha intentado arrimar el ascua a su sardina en pro de otras opciones políticas... La memoria me viene de una representación teatral en Madrid a mediados de los años ochenta, en la que Carlos Ballesteros interpretaba al protagonista.

NotaPublicado: 11 Nov 2025 12:47 
Comprimario
Comprimario

Gruberoviano escribió:
MarttiT escribió:

A mi también me apetece mucho. Curiosamente, hace como ocho años, Álex Rigola montó una versión rompedora de la obra de Ibsen. El público tenía que votar varias cosas que determinaban el devenir de la función. Se votaba si creemos en la Democracia o si los responsables del Pavón Teatro Kamikaze deben y pueden expresar libremente aquello que piensan aunque esto les suponga tal vez perder ciertas ayudas en caso de ser contrarios al poder pensante. Una tercera votación proponía una protesta pública que podría detener la representación en ese mismo punto –apenas transcurridos 10 minutos desde el comienzo-. Las respuestas a las dos primeras cuestiones consiguen mayorías aplastantes; pero –en caso de que el espectador decida continuar con la representación- se presenta la primera gran contradicción: defendemos una serie de valores pero, a la hora de la verdad, nos negamos a hacer lo coherente con estos valores –que sería detener el espectáculo- por el mero hecho de haber pagado nuestras entradas. En varias funciones, la cosa terminó por votación a los diez minutos de empezar; y el escándalo fue bastante majo.

Querido Grube;

El episodio lo contó el propio Frígola en la presentación de la obra por Gener -está en You Tube-.

En cuanto al libreto pues... un buen amigo me escribía que "...los mensajes son de colegio mayor...". Yo, mas generoso siempre, hubiera dicho de que son de facultad ochentera -ni 70, ni 60- pero con expectativas bajas el resultado fué el que contamos.

Lo contrario de lo que le/nos pasó en Barcelona con Robertino: expectativas muy altas y resultado excelso.

NotaPublicado: 11 Nov 2025 14:43 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Hablo de memoria, pero este "Enemigo del pueblo" es una obra de Ibsen que se ha usado casi siempre para cuestionar el principio democrático, por lo que ciertos sectores ha intentado arrimar el ascua a su sardina en pro de otras opciones políticas... La memoria me viene de una representación teatral en Madrid a mediados de los años ochenta, en la que Carlos Ballesteros interpretaba al protagonista.

Sin ir más lejos, Un enemigo del pueblo, de Ibsen es claramente el punto de partida de la película Tiburón. En Ibsen el conflicto viene porque el agua de un balneario de veraneo está contaminada y por tanto habría que cerrarlo (cosa que no interesa al alcalde por motivos económicos). En Tiburón, la temporada playera de verano de un pueblito se pone en riesgo porque el simpático bichín tiene hambre y lo aconsejable es cerrar las playas (con la consiguiente ruina hostelera). Supongo que alguien se daría cuenta antes que yo, pero Tiburón es claramente una versión (muy) libre de la obra de Ibsen.

NotaPublicado: 11 Nov 2025 21:18 
Crítico ciclotímico

Muy, pero que muy interesante su analogía cinematográfica, estimado Gruberoviano; nunca lo hubiera visto así, pero tiene usted mucha razón al ver la consonancia. No obstante, yo creo que tendemos a olvidar la diferencia entre una circunstancia puntual y concreta (por ejemplo, la DANA de Valencia) con la formulación ideológica del sistema que, nos guste o no, sostiene nuestra mutua y pacífica convivencia. Esto es, que de el mal, el menos.

NotaPublicado: 14 Nov 2025 23:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sin duda "Enemigo del pueblo" es una precuela de "Tiburón", al igual que "El anillo del Nibelungo" es una precuela de "El señor de los anillos".

NotaPublicado: 21 Feb 2026 22:12 
Div@
Div@

La estuve viendo el martes en el Real, supongo que es mejor dejar mi crónica por aquí que abrir un nuevo hilo.
Interesante partitura de Francisco Coll este Enemigo del pueblo capaz de condensar en 80 minutos la esencia de la obra de Ibsen. Es una ópera breve, pero creo que con la suficiente enjundia como para verse sola, no en programa doble. La música mete en una batidora la esencia de la España cañí (ya desde ese pasodoble disonante que se convierte en un scherzo casi shostakovichiano y que sirve de obertura) con un lenguaje vocal exigente y plenamente moderno más algunos retazos de lirismo. La tensión se mantiene muy bien en la hora y veinte que dura la obra (aquí ofrecida sin pausas) y aunque quizá el último tercio (que musicalmente es el menos arriesgado) la cosa decaiga un poco, porque un dúo final tan lírico de pronto no casa con lo anterior y queda cierta sensación de cierre abrupto. Pero, en general, el conjunto es interesante.
Sinceramente creo que el libreto (que adapta Álex Rigola desde Ibsen) es el punto más flaco de la propuesta, porque la prosodia tiende a darse a veces de bruces con las frases musicales. No me parece un texto muy pensado para cantarse, o al menos no con las notas que propone Coll.
Las líneas vocales son exigentísimas para todos los personajes, en especial para los tres protagonistas. Moisés Marín tira de esa tesitura de baritenore que maneja tan bien para defender con seguridad los intervalos constantemente agresivos y extremos del alcalde, un rol perfilado con una ironía de caricatura que llama a roles como el Herodes de la Salomé straussiana o el Mime de Siegfried, llevando la tesitura al límite. Se luce mucho en un papel que no permite concesiones líricas, y del que tiene todas las notas bien apoyadas y colocadas. No es poca cosa. Juan Antonio López es el doctor, el enemigo del pueblo, el que sabe la que se le viene encima a esa costa de veraneo. Canta con su acostumbrada solidez y un instrumento recio y homogéneo, que no da signos de fatiga, pese a que ya cuenta con una carrera de más de dos décadas a sus espaldas. Muy en su sitio.
Brenda Rae como Petra, la hija del doctor, pronuncia muy bien el castellano y presta al rol su timbre de ligera, especialmente penetrante en el (exigente e insistente) rango agudo de la tesitura. Desde luego parece una cantante a seguir, y que puede dar muchas alegrías en un determinado repertorio. Isaac Galán (como el periodista que se arrima al sol que más calienta) y Marta Fontanals-Simmons, como la líder de ley que termina por proclamar al doctor como un apestado social completan sin problemas el reparto en papeles más breves pero igualmente exigentes en lo vocal.
Muy destacable el coro en una parte de medida difícil, y esforzada y muy funcional la orquesta (lejos con todo de su desempeño en Ariane et Barbe-Bleue un par de días atrás) dirigida por Christian Karlsen, que sustituye en el foso al autor por lesión.
La puesta en escena de Rigola está lejos de sus grandes trabajos en teatro y no pasa de funcional, con recursos muy vistos (como la videoescena) y quizá sea demasiado estática; pero sirve a lo que está contando y no molesta.
Pocas deserciones, aplausos de cortesía. Me gustó verla y, más allá de un libreto mejorable y un final de poco impacto, creo que está muy bien servida en el Real. Esto está cerca del tipo de ópera que debe ofrecer un coliseo como el Real cuando de estrenar una obra se trata: con todas las garantías. Supera en mucho a otros estrenos que hemos visto en el Real.

NotaPublicado: 22 Feb 2026 2:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Esas óperas donde nunca deberían estar incluidas es en los abonos. Así se vería si de verdad hay algún interés por ellas, que no lo creo. El Real tiene demasiado poca programación de óperas escenificadas como para incluir estas cosas entre ellas, háganse en los Teatros del Canal o en otros espacios y, naturalmente, con las entradas a otros precios, o no se hagan

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]