Fecha actual 21 Sep 2026 17:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LAZARILLO (Real Teatro de Retiro, Madrid, en.-febr. 2026)
NotaPublicado: 08 Feb 2026 16:43 
Div@
Div@

FUNCIÓN DEL 7 DE FEBRERO (17:00 HORAS)

Tenía bastante interés por asistir a una de las 7 funciones que se han programado de esta ópera de cámara, con libreto (fidelísimo) de Martín Llade, y música (funcional e inspirada) de David del Puerto. En primer lugar porque, lógicamente, me interesa mucho conocer nuevo repertorio; luego, también, por tratarse de la adaptación de una de las obras literarias españolas más inmortales y célebres que hay. Tenía interés, ya digo, y curiosidad. Mucha curiosidad. Y lo que he visto no me ha decepcionado.

Nunca había ido al Real Teatro de Retiro, y temía que las localidades fueran incómodas (por pequeñas) para mi estatura. Pero después de curiosear por internet decidí arriesgarme. Y debo decir que acerté de pleno: las instalaciones son magníficas, y la sala principal —donde se están dando estas funciones— tiene unas butacas anchas y comodísimas para patilargos como un servidor. Así es que disfruté mucho de esta velada musical, que paso a resumir.

La producción se debe a Euroscena y al colectivo Teatro Xtremo, grupo caracterizado por realizar montajes en los que conviven y se complementan elementos plásticos, tecnológicos y escénicos diversos (pintura, mimo, imágenes audiovisuales, etc.). Una peculiaridad que explica, en buena medida, la enorme cantidad de líquidos, comida y otros restos orgánicos que cayeron sobre el escenario durante la representación, y que me hicieron esperar lo peor, dado que me hallaba sentado en la segunda fila, prácticamente a menos de tres metros del escenario.

El montaje, en la línea minimalista que predomina hoy día en todos los teatros, está firmado por Ricardo Campelo, y se caracteriza por la ausencia prácticamente total de atrezzo: un largo prisma triangular, dos bases de apoyo (también triangulares) para el mismo y una pieza cúbica, todo ello combinado en distintas posiciones, es el único mobiliario que se ve sobre las tablas. Los cambios de escenario, por cierto, se realizan sin telón bajado y frente al espectador, aprovechando los interludios musicales que tiene la partitura. El ajuar tampoco es excesivo: algunos platos, cubiertos, algunos vasos y jarras, y el cuerno para vino que porta Lázaro al principio de la obra bastan para ambientar la acción. En cuanto al vestuario, más generoso y detallado, se ciñe fielmente a los cánones estéticos de la moda en los siglos XVI y XVII: jubones, golillas, medias, espada ropera, capas terciadas, etc. Todo ello ejecutado en telas de tonos oscuros y adustos (grises, negros, pardos), con buenos acabados. Unos largos paños sabiamente combinados permiten caracterizar a los distintos personajes, interpretados siempre por los tres mismos cantantes coprotagonistas. El uso de una cámara de vídeo, manejada por un técnico que se mueve por la escena y sigue a los solistas, permite proyectar sobre una pantalla situada al fondo del escenario primeros planos de los solistas y detalles concretos de lo que está ocurriendo en el mismo, así como intercalar el texto con las líneas de lo que van diciendo los cantantes. En resumen: una propuesta escénica austera, plenamente inmersa en los presupuestos actuales de sobriedad atrezística, pero que no molesta, ni estorba al entendimiento cabal del drama.

En el terreno musical decir que la partitura ofrece una música juguetona, saltarina, ligera y muy descriptiva, características que se ven favorecidas y potenciadas por la naturaleza camerística de la misma, ya que sobre el escenario sólo encontramos una formación muy "barroca" integrada por seis instrumentistas: tres del grupo maderas (flauta —con gran protagonismo—, oboe y fagot), dos del de cuerdas (violín y violonchelo) y uno con la guitarra española (que sirve de acompañamiento armónico y polifónico, al tiempo que evoca el carácter netamente español del texto). Una música que, pese a encontrarse en la línea de las composiciones actuales, no renuncia a la belleza melódica, ni a la armonía tradicional, y que dialoga estrechamente con los cantantes y con el propio texto, al que va coloreando por medio de efectos onomatopéyicos y otros recursos sonoros. Además, para dar mayor autenticidad a la acción teatral, Llade y Del Puerto han optado por incluir momentos puramente hablados; algunos, como el de la presentación de la obra (y del personaje protagonista) son extensos, a la par que importantes, pues permiten resumir en un momento lo que, con música, habría necesitado mucho más tiempo; en otros, sin embargo, los parlamentos se engarzan de modo perfecto y natural con la música.

La partitura original, estrenada en Alcalá de Henares en junio de 2023, tiene mayor extensión, así es que lo ofrecido en estas funciones es una versión reducida (que, no obstante, sigue incluyendo todo lo esencial). Si alguien, por cierto, tiene información al respecto y conoce datos concretos (duración, por ejemplo), le agradecería que me los comunicara.

El libreto de Llade es, como ya he apuntado, fidelísimo, pues sigue muy de cerca los cuatro episodios del original literario seleccionados para adaptar, hasta el extremo de que no renuncia a las fórmulas lingüísticas y al arcaísmo propios del español del Siglo de Oro. Por esta razón, y por las mismas características del tema abordado —me refiero, claro está, a las implicaciones de crítica social y sátira que tiene la novela picaresca—, no entiendo muy bien que Lazarillo se haya incluido dentro del programa "El Real Junior". Pero bueno, imagino que con un poco de contexto previo por parte de los progenitores de aquellos niños que asistieron al evento, algo en claro habrán sacado estos después de las funciones.

En el terreno canoro hay que destacar, por encima de todo, la absoluta entrega de la soprano Ruth González, que con su pequeña y pizpireta figura, su simpático y luminoso rostro, y la energía desplegada durante la hora que aproximadamente duró la obra dio vida a un magnífico, travestido y muy creíble Lázaro de Tormes. La tinerfeña está en escena durante toda la función, y se ve sometida —como el propio personaje— a todo tipo de vejaciones, golpes, empellones y maltratos. Pero ello no fue óbice para que, a la hora de cantar, lo hiciera con arrojo, entrega y ortodoxia. González es dueña de una voz lírico-ligera, con suficiente proyección, y que maneja a través de un canto expresivo y de intención matizadora. Debo decir, no obstante, que al estar sentado en segunda fila y tan cerca del escenario, todas las voces llegaban hasta mí directas e impolutas, de modo que no sé si, en este caso, mi opinión es todo lo objetiva que debería. De todas formas, el rol de Lázaro no me pareció especialmente exigente, pues se mueve en una tesitura cómoda, aunque dado el gran nivel de implicación de la cantante y su importancia para la acción, la dificultad aumenta. Además de cantar bien, González demostró ser una excelente actriz, y escanció sus diversos parlamentos con total naturalidad y claridad máxima. Yo le daría, sin problemas, una matrícula de honor.

El barítono Enrique Sánchez-Ramos encarnó muy acertadamente al cruel Ciego y al orgulloso e idealista Escudero pobre con una voz lírica, de buena proyección y nítida dicción, en una particella que me pareció algo más exigente de tesitura que la de Lázaro. Y otro tanto podríamos decir del Clérigo de Maqueda y el Arcipreste de San Salvador, personificados, de modo muy adecuado en lo vocal, por el veterano tenor y actor Antonio Comas, aunque algo exagerados desde el punto de vista actoral, con una tesitura (alta y algo inclemente) típica de los tenores de carácter que encontramos en otras obras líricas. Mucho más modestos son los roles de Madre y Mujer de Lázaro, que fueron asumidos, con eficiencia y entrega, por la mezzo canaria Blanca Valido. Dos papeles no especialmente exigentes en lo canoro, pero que tienen su importancia para el desarrollo dramático de la acción, pues empujan al protagonista a la aventura, y provocan su desencanto final.

En definitiva: una función que mereció la pena, y que pude disfrutar en un magnífico teatro al que no había ido nunca. Repetiré experiencia cuando sea menester.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Asunto: Re: LAZARILLO (Real Teatro de Retiro, Madrid, en.-febr. 2026
NotaPublicado: 08 Feb 2026 21:06 
Div@
Div@

Yo ta he visto varias óperas en este recinto, casi siempre aprovechando algún viaje al Teatro Real y lo cierto es que merece mucho la pena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]