Fecha actual 21 Sep 2026 17:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un Ballo in maschera - Opéra Bastille - enero 2026
NotaPublicado: 31 Ene 2026 10:38 
Primer atril
Primer atril

Ayer fui a ver Un ballo in maschera en la Ópera Bastille. No es uno de mis óperas favoritas de Verdi. La primera vez que la vi fue en el Liceu de Barcelona, creo que en 2024. Allí me gustó mucho la producción, llena de colores, y los cantantes, que no eran estrellas pero tenían voces verdianas auténticas.
Esta vez, la producción de Deflo es casi toda negra: los decorados, los trajes, incluso el baile de máscaras al final. Al final, me gustó. Mi amigo, que fue conmigo a ver Aida en la Bastille (donde la acción no pasa en el Egipto antiguo, lo que hace todo muy confuso), me dijo que esta vez entendió mucho mejor la historia. En Un ballo in maschera, no hay ese problema. Además, la censura ya había cambiado la historia: Verdi tuvo que poner la acción en Boston en lugar de Suecia.
Estaba sentado muy arriba, pero justo en el centro. Desde allí, la vista era muy fuerte, porque los decorados son perfectamente simétricos. Cada escena se veía muy clara.

Imagen

Sara Blanch como Oscar fue excepcional. Para mí, es el personaje más original de todo el repertorio verdiano. Su voz, llena de color, y su presencia en escena, siempre bailando y saltando, captan la atención cada vez que aparece.
Todos los papeles secundarios estaban muy bien cantados, especialmente los conspiradores Tom y Samuel (Blake Denson y Christian Rodrigue Moungoungou). También hay que hablar de Étienne Dupuis, que reemplazó a otro cantante. Ya lo había visto en la misma sala como el Marqués de Posa en Don Carlo. Me gusta mucho su voz generosa, su carisma y sus agudos abiertos.
Matthew Polenzani canta el papel de Riccardo. Sus agudos no son un problema, y los graves tampoco son malos. Pero no me gustó su voz. Solo en la escena donde se disfraza de pescador para engañar a Ulrica me convenció, porque tenía humor y un toque popular. Para mí, suena más como un tenor de carácter que como un primer papel verdiano.
Elizabeth DeShong, que canta a Ulrica, es una de las contraltos más excepcionales de hoy. Sus graves son potentes y los agudos seguros. Ya la conocía por su grabación de La Prophète de Meyerbeer, y confirmo que es increíble.
La estrella de la noche, Anna Netrebko, no me emocionó. Cumple con el lado dramático y grave del personaje, tanto que un amigo me preguntó si era mezzo-soprano. Pero su temperamento es demasiado exagerado para mí. En el segundo aria, donde Amelia le pide a Renato ver a su hijo, creo que una expresión más triste y contenida sería más adecuada que tanta vehemencia, con suspiros audibles y graves muy marcados. Vi a Netrebko el mes pasado en Turandot en Londres y me pareció ideal. No soy un detractor de ella, pero creo que se siente mejor en papeles con mucha personalidad, y Amelia no lo es: siempre intenta contener sus sentimientos.
La ópera duró más de tres horas, aunque solo hubo un descanso. La dirección de Speranza Scappucci era muy viva y teatral, pero los cambios de decorado (aunque simples) alargaron la velada. Como ya no dan el programa en papel con los tiempos, algunos espectadores se fueron durante los cambios de escena, creyendo que era el descanso.
En resumen, una buena noche, con una producción clara y cantantes de calidad, aunque no todos me convencieron.

Opéra national de Paris: Un Ballo in maschera

Asunto: Re: Un Ballo in maschera - Opéra Bastille - enero 2026
NotaPublicado: 31 Ene 2026 11:31 
Div@
Div@

Sara Blanch fue la más exitosa en el Ballo liceistico del 2024. Francamente expresivo su Oscar.
De la Netrebko a la que vi su Amelia en el San Carlo el pasado octubre, opino mas o menos como tu: voz brillante y poderosa, pero corta de sensibilidad en el..morrò ma prima in grazia… Y esa manera de enfatizar en demasía su registro grave sin ser del todo necesario.

Asunto: Re: Un Ballo in maschera - Opéra Bastille - enero 2026
NotaPublicado: 08 Feb 2026 14:55 
Primer atril
Primer atril

Algunos fans de Anna Netrebko ya estaban encantados y aplaudían incluso antes de que terminara de cantar sus arias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]