|
LUISA MILLER, Verdi. Les Arts / Valencia. Función: 13-Diciembre-2025 Recojo en tres apartados mi particular análisis de la noche en cuestión: un momento artístico a congelar, una anécdota a contar y una reseña personal a recordar. Vamos en ese mismo orden.
Momento artístico a congelar, destello de calidad, frase o pasaje que de repente para el mundo. Segundos por los que merece la pena pagar. Esto sucedió en el final del aria más popular de "Luisa Miller" que canta "Rodolfo", O fede negar potessi, justo al final ...ah mi tradia!. Pues el tenor Freddie de Tommaso se marco un filado de los que hacen afición. Creó un silencio de impresión en el respetable que efectivamente, paraba el tiempo. antes y después, el bueno de Tommaso había navegado entre momentos de cierta contundencia, con fraseo escaso, algún agudo squillante (los menos), un final digno, pero muy sufrido incluido alguna nota raspada... una actuación nada del otro jueves, vaya. Pero de repente o hizo trampas o le salió así porque lo tiene innato o qué sé yo, pero momentazo de escalofrío, créanme. No fue el suyo, de hecho, el mejor porte vocal solista. Igual es raro señalar que como voz, y cantante mejor hecha en esta ópera sea la Duquesa Federica , encarnada por la mezzo Maria Barakova la que más me impresionó. Como cantante, me pareció la voz de mayor fuste y elegancia. Es evidente que tiene la ventaja de contar con una partitura de role secundario o al menos no capital, como el de Mariangela Sibila, que como "Luisa Miller" cumplió sin enamorar a nadie. Las notas las tiene y hace justicia al role, pero echo de menos pasión, emoción. A Germán Enrique Alcántara el traje de "Miller" le queda grande en cambio. No lo veo como barítono para estas empresas de alta facturación. Mucho esfuerzo, pero le cuesta hacer sonar el grave y el agudo está igualmente forzado. Encima, estéticamente, nsu voz ganará nunca concurso de belleza alguno. Para servidor, el servicio vocal más flojo de la noche, porque las otras dos voces más graves, Alex Espósito como "Walter" y Gianluca Buratto, "Wurm", dignifican sus papeles. "Luisa Miller" es uno de esos Verdi que reune y requiere voces de oro; ninguna de las presentes en Les Arts el sábado lo son, pero hay al menos platas... pero bueno, me quedo con ese instante. Y feliz.
Al final, he completado la opinión musical y no he seguido con los otros dos apartados que arriba anticipé como resumen. Voy con el segundo. Anécdota, Curiosidad. Cosa a contar. La función comenzaba a las 19.00 h. Pasados unos 30 min y justo, justísimo al momento de las campanadas del primer acto, todos los móviles del respetable comienzan a sonar. Al principio alguno como yo hasta pensó que se podía tratar de un juego teatral con las campanas, porque insisto que la coincidencia fue casi demoníaca. Pero no, nada mas lejos de la realidad. Protección Civil estaba activando la alarma roja para posibles inundaciones para el día 14, es decir, la mañana siguiente. Sir Mark Elder, director, pausó al termino de este numero, a la espera que terminaran de sonar todos los móviles, algo que además aprendí que es inevitable porque en silencio suena igual y a base de bien. Pero en realidad diría que no dejaron de sonar durante casi todo el resto de la representación. Se ve que a unos, la mayoría les llegaron esos mensajes en esos 2-3 primeros minutos, pero a otros les iban llegando después en diferentes momentos. Incluso tras el descanso continuaron varias alarmas (afortunadamente, el momento brillante antes citado no coincidió con ninguna, si no se hubiera arruinado). Cosas que pasan. A consecuencia de eso, cambiamos nuestra vuelta a Madrid a primera hora de la mañana en vez de a las 15 h; nos dijeron que bien por esta precaución aunque creo que al final no se canceló salida a Madrid alguna. Pero... y si sí?. Ya habrá tiempo en otra ocasión de ir al Oceanográfico. Y eso ultimo conecta con el tercer y ultimo punto, el tema o reseña personal. Sí, era la primera vez que servidor iba a Les Arts. Debut con mi mujer. Un presente familiar con motivo de 25 aniversario. Aguantarme a mi 25 años tiene su mérito, no lo dudo, Regalo merecido el suyo, sin duda. Me refiero a la visita a Les Arts, claro. El caso es que alucinamos con las instalaciones, el palacio, su espectacular estética exterior, y dentro una sonoridad fantástica a la que ayuda un coro y orquesta simple y llanamente acojonantes, perdón por la palabra pero el castellano antiguo es lo que funciona mejor cuando alguien quiere transmitir esa impresión. Con estas huestes da gusto escuchar un Verdi, esos concertantes, esa obertura, cada solo orquestal era un homenaje al respectivo instrumento. Un goce, vaya. Por supuesto, Elder tiene mucho que decir ahí. Hace participativa una gran orquesta y protagonista aun gran coro. Habrá mas veces, sin duda. La logística es fácil desde Madrid (hombre, no todos los fines de semana tendremos que salir despepitados, espero), y ahora con la crianza más mayor, se hace posible lo que antes es muy complicado (y aun lo es, y mucho, ojo). Y la próxima, en familia.
Me alegra mucho que este debut haya sido con "Luisa Miller", una ópera que, como no podría ser de otra forma, me encanta, y aunque el libreto no es muy bueno por sus constantes referencias a hechos pasados en vez de avanzar hechos en escena, el canto se hace capital, y eso es Verdi. La escenografía propuesta, por cierto, no quedó mal. Lucha de clases en una fabrica de juguetes, con final realmente chulo. Funciona teatralmente y la estética es vistosa. No hace falta leer a nada ni nadie majadarías, ordinarieces o tonterías de director de escena venido a menos. Depuradito.
Bueno, termino ya, que es hora de sobar. Alguien ha dicho antes que no había mucha asistencia al no ser Luisa Miller sota ,caballo y rey??. No, no, no, no y no. Aquí el concepto de "sota, caballo y rey" hay que tenerlo claro, es un concepto muy ligado a "El Mundo al Reves", un planeta sobre el que he hecho buenas investigaciones, como "Tip" podrá dar fe, y en el que un titulo de Verdi siempre es un sota, caballo, rey. Siempre. Así, que sí: "Luisa Miller" pertenece a esa familia, sin duda. Otro día podremos hablar con mas calma de todo esto y de "El Mundo al Reves" y de lo que no es sota, caballo y rey, que son las obras que ahí interesan mas y que son las que manan de compositores fineses que se escriben con 48 "A-es", o de kazajos que se escriban sin vocal. Otro día, otro hilo.
En definitiva. Gran experiencia. No podría ser de otra forma.
Saludos,
_________________ Harmoniously, NICO
|