|
No hay nada más bonito y navideño que una Lucrezia Borgia, la mujer que envenenaba sin pestañear a los que ya no le servían. Bueno, realmente no era tan despiadada, fue usada como arma letal por su padre, el Papa Alejandro VI, y su hermano César, el de Maquiavelo. La Historia ha sido injusta con esta mujer, dotando su fascinante y corta vida de una aureola excesivamente cruel, pero que en lo que a la creación artística se refiere se convierte en un filón inagotable.
Marina Rebeka es el principal atractivo de estas funciones, y sin duda cumple con nota. Bien en las agilidades, también los agudos y sorprendentemente los graves, buen volumen, muy implicada. Sólo dos peros: algunos sonidos velados entre las notas medias y el agudo final no le salió redondo, por lo que yo creo que lo acortó. Pero no empaña, ni mucho menos, una gran actuación.
Aunque se llama Duke Kim, no hizo de duque, sino de Gennaro. Tiene una voz bonita, un canto elegante, con mucho gusto, pero le falla el volumen. En los dúos quedó engullido, y en los concertantes desapareció. También me pareció que escamoteó algún agudo.
Bien los acompañantes de los personajes principales. El bajo con nombre de contraseña de ADSL, Krzysztof Bączyk se mostró rotundo en los graves, incluso en el dúo con Rebeka, si bien iba apurado en las notas altas. Un poco zafio en algunos momentos (coño, que eres el Duque de Ferrara). Teresa Iervolino como Orsini tuvo una buena actuación, introdujo variaciones en su brindis, que cantó bien pero no me maravilló. No sé si las variaciones eran para tapar debilidades o por innovar.
Los demás secundarios cumplieron perfectamente con sus partes, sobre todo Moisés Marín como Rustighello. Muy bien el coro. También sonó bien la orquesta, dirigida por Maurizio Benini, aunque al principio me pareció que no empezaban sincronizados.
Sobre la puesta en escena dejo que se explaye, si quiere, el nieto del Marqués de Bradomín, que se sentó a mi lado. Como no es forero, me lo pasará por guásap.
_________________ Mejor un mal Verdi que un buen Britten.
|