Fecha actual 17 Sep 2024 1:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY en el Teatro Real
NotaPublicado: 29 Jul 2024 13:10 
Figurante
Figurante

Le Gouverneur escribió:
Respecto a los descuentos de entrada me parece un asunto muy peligroso que podría acabar saliendo el tiro por la culata.

No tiene nada que ver con las rebajas en Retail. Si me quiero comprar una determinada ropa sé que existen las rebajas y que quizás pueda tener la prenda que quiera rebajada o no, dependiendo del stock, tallas pendientes de venta, etc. Es algo sabido y una táctica aceptada por todos para la mejor rotación de las existencias. Como puede pasar con cualquier producto cuando la marca en cuestión saca uno nuevo que lo sustituye (que suele ser casi igual pero más caro y al que sustituye se puede comprar más barato)

Aquí estamos hablando en cierta manera de romper las reglas. Hay unos precios publicados y hay unos abonos fijados con un precio en el que se tienen una serie de ventajas, entre ellas el precio. El precio es el factor fundamental. En el Liceu esta práctica fue denunciada aquí en el foro porque se estaba haciendo de forma camuflada a través de una serie de promociones en teoría reducidas para no recuerdo quienes, pero que se terminaban enviando a granel.

Aquí son enviadas en abierto las ofertas y si esto se repite en el tiempo, puede causar una baja masiva de abonados con un motivo lógico, voy a esperar esa oferta. Así que solo sería entendible si es muy puntual y muy de última hora. Por ahora es entendible, pero si se repite en el tiempo estoy seguro que tendrá un efecto negativo.

Y de nuevo de acuerdo en su análisis. El problema es que en el caso del real está empezando a dejar de ser algo puntual

NotaPublicado: 29 Jul 2024 14:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Haré algunos comentarios sobre la regia de Michieletto; me parece el único aspecto a destacar de esta Butterfly del Teatro Real que ha resultado una función aseada y de pasar el rato, sin más.

Me gustó mucho que Pinkerton no vaya de uniforme militar. !Un diez para Michieletto y que cunda el ejemplo!. En general los tenores andan con sobrepeso por los escenarios y no hay cosa más ridícula que un señor orondo metido o embutido en un uniforme blanco de marino de guerra, hecho para realzar el talle del guerrero y no para que el divo marque la tripa.

Esto es lo único que me gustó de la propuesta escénica. El resto naufraga bastante porque el regista no sabe si Pinkerton es un depredador sexual, o un imperialista agresivo, o las dos cosas a la vez, o ninguna realmente. Esto es grave, porque Puccini tenía las ideas escénicas claras, pero Michieletto no las tiene.

En tiempos de Puccini no existía el turismo sexual. La prostitución era algo muy general, tolerado y frecuente en París, Roma o Madrid. No había aviones, nadie iba a Tailandia a acostarse con chicas de quince años: las tenía a mano en los burdeles de cualquier ciudad europea.

En tiempos de Puccini los norteamericanos ya apuntaban maneras de meter las narices por medio mundo pero todavía no habían lanzado una bomba atómica sobre Nagasaki, la ciudad de Cio-Cio-San.

Michieletto sabe cosas que ahora sabemos, que Puccini ignoraba, y las mete en la obra. Pero duda sobre cómo usarlas. Mientras Pinkerton canta lo bonito que es ser un yanki vagabundo, pasan un largo video con los cadetes de West Point desfilando, la testosterona y el ardor guerrero invaden el escenario. Por un momento pensé que Michieletto sacaría a MacArthur recibiendo la rendición de Japón en 1945, o que sacaría al hongo atómico sobre Nagasaki la mañana del 9 de agosto de 1945. Pero no, a tanto no se atreve el regista. Se muestra el músculo militar de los EE.UU. pero sin llegar a ver su aplicación en Japón. ¿Entonces Pinkerton es un guerrero tipo Conan el Bárbaro que atropella a las vírgenes de las tribus sometidas? Pues no exactamente, porque Michieletto deja pronto el militarismo y se entrega al ambiente de los burdeles del sudeste asiático. Aquí las chicas cobran, de modo que el ardor guerrero sobra y lo que importa es la tarjeta de crédito para comprar sexo a discreción. Pinkerton se nos convierte en un señor con pasta, dispuesto a pasárselo bien de vacaciones.

Supongo que Michieletto pensará que así fustiga al militarismo de EE.UU. al turismo sexual y no sé a cuántas cosas más. Yo creo que todo queda abigarrado y caótico, porque a la pobre Cio-Cio-San le gusta Pinkerton de verdad, no por su ardor guerrero, ni por su dinero, sino porque viene de una cultura que la pobre Butterfly piensa que es una cultura superior a la japonesa. ¡Hasta se cambia de religión! Ni es una puta ni es una mujer violada por un ejército invasor. Es una chiquilla enamorada, eso lo vio Puccini pero Michieletto debe pensar que las mujeres no se enamoran. En fin, allá él.

Finalmente, me hizo gracia ver al tío Bonzo en una silla de ruedas. Quizá hubiera sido más potente que estuviera ciego y le condujeran dos monjes (el libreto dice que Bonzo entra en escena acompañado de dos monjes), pero se parecería demasiado al Gran Inquisidor de Don Carlos y supongo que por eso Michieletto le sienta en una silla de ruedas.

Saludos

NotaPublicado: 29 Jul 2024 21:28 
Div@
Div@

lord cacahuete escribió:
En general los tenores andan con sobrepeso por los escenarios y no hay cosa más ridícula que un señor orondo metido o embutido en un uniforme blanco de marino de guerra, hecho para realzar el talle del guerrero y no para que el divo marque la tripa.

Eso es cierto. Como es bien sabido, todos los militares tienen cuerpo de modelo y podrían desfilar en una pasarela de Karl Lagerfeld.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Ago 2024 12:31 
Solista
Solista

Siento comentar tan tarde pero entre que fui a una de las últimas funciones y me pilló después un viaje (y otras movidas más que ya comentaré) directamente se me pasó.

Penúltima función de Saioa, la primera tras sus cancelaciones y, directamente, no estaba en buena forma, especialmente en un primer acto muy muy reservón, afortunadamente fue de menos a más. Más que correctos los otros tres protagonistas.

La régie incide en el trasfondo de la historia: el turismo sexual, o más bien el abuso del rico extranjero a las chicas pobres en otro país ha existido desde siempre y sigue existiendo. ¿Qué ocurre? Que la fuerza del drama pucciniano puede con cualquier puesta en escena que se quiera hacer, y al final es la que triunfa. Muy efectista el final (que me recordó de lejos al de Nuria Espert en la Zarzuela en el año de Maricastaña).
También me ha recordado al musical Miss Saigon (una variación de Butterfly).

Comentario extraartístico: fui acompañado de mi amiga "mujer de bandera" que se está aficionando y me aparece con un vestido rojo largo de fiesta. Ole por ella, pero teníamos un rollo Pretty Woman que nos partíamos de la risa.

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]