Yllanes escribió:
En realidad, salvo en teatros verdaderamente públicos (el Real no lo es) con precios totalmente fijados, esta práctica es muy usual. De hecho, es cada vez común pues la mayoría de teatros de ópera no consigue vender entradas. En el Met, por ejemplo, es habitual que se salden, con descuentos mucho mayores que el 40%, las entradas de patio en «temporada baja».
Pregunta de manera retórica si deberíamos esperar a comprar las entradas en las condiciones más favorables en vez de abonarnos, pero es que la respuesta es sí. El abono en el Teatro Real es mal negocio, pero afortunadamente no es ninguna obligación.
Disculpe, pero el Real es un teatro público al 100%, y si tiene alguna duda mire ud la composición de su patronato y su junta directiva, y quien tiene el control mayoritario absoluto para nombrar, cesar o tomar decisiones de cualquier tipo. El que la financiación sea totalmente pública o no es otra cosa muy diferente. No lo es porque cuenta con los ingresos de la taquilla y con patrocinios (y le aseguro que de cómo funcionan y a qué obedecen los patrocinios culturales de este tipo en España habría mucho que hablar, no intentemos comparar con EEUU, por ejemplo), pero le aseguro que si por cualquier motivo los patrocinios y demás ingresos cayeran en picado, el Real no quebraría ni cerraría ni entraría en concurso de acreedores...
Ignoro los descuentos y ofertas que pueda hacer el MET cuando no consigue llenar, pero lo que sí me consta es que los abonados, incluso los de abono a la carta, obtienen un buen descuento por el mero de hecho de adquirir el abono, que tienen total flexibilidad de cambio online y que los precios son infinitamente más baratos, incluso sin descuentos, que los del Real (y le estoy hablando de localidades más que estupendas)
En cuanto a cosas habituales en otros teatros de ópera hay muchas...descuentos e incentivos importantes para promover que haya abonados y fidelizarlos, facilidades y posibilidad de hacer todas las gestiones online, diferentes repartos con diferentes precios, títulos y/o funciones que no se incluyen en abonos (o que se pueden modificar) por tratarse de reposiciones o de repartos de inferior calidad y precio...
Obligación de abonarse, por supuesto, no hay. Simplemente opino que el Real quizá debería plantearse que le puede convenir más que los aficionados como usted o yo hablemos de las ventajas de abonarse y animemos a ello que lo que estamos haciendo, que es justo lo contrario.