Fecha actual 16 Abr 2024 16:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4715 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 310, 311, 312, 313, 314, 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Mar 2024 0:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Nacho escribió:
Perdón por el retraso en escribir pero es que no encontraba el momento.

He estado muchos años sin intentar siquiera ir al Euskalduna porque mis amigos operísticos me decían que los precios eran desorbitados si querías oír mínimamente bien, pues al ser un edificio tan grande las voces se perdían si ibas a las localidades económicas. Lo cierto es que cuando fui al Romeo et Juliette pasado, me llevé la agradable sorpresa de que había localidades, que si bien no eran baratas, estaban en el tercio inferior de precios, y podías escuchar a los cantantes de maravilla. Por otra parte, desde Santander por 7 euros te plantas en Bilbao en un autobús de Alsa en hora y media, y como hay un autobús que sale de vuelta de Bilbao a las 23:45, te da tiempo perfectamente a ver muchas óperas y en el caso de funciones de viernes y sábado, que al día siguiente no hay que madrugar, pues aunque llegues de vuelta a la 1:15 de la mañana no es ningún problema. Además, la ABAO tiene autobuses (aunque para determinadas funciones) que te llevan después de la función de vuelta a muchas ciudades, entre ellas Santander, si bien en este caso creo que tienes que ser abonado. Ojalá cundiera el ejemplo y se copiaran estas prácticas en otros teatros. A Oviedo tardo algo más pero también pienso aprovechar los fines de semana que esté en Santander para hacer algunas escapadas musicales allí, que bien lamento haberme perdido el reciente Lohengrin y la Manon.

El caso es que Tip me había dicho (sin saber yo ese día que era Tip) un día que estábamos en butacas contiguas en el Teatro Real, que el barítono mogol (yo ya no sé si decir mogol o mongol, pero una amiga ha comprobado que ambos términos son correctos) era algo impresionante y que valía la pena escucharlo. Y así me animé a asistir a la función del pasado viernes 23. La verdad, no puedo sino darle la razón a Tip porque la voz de este barítono realmente impresiona por su calidad.

Además darte una vuelta por Bilbao siempre merece la pena, y aunque el horario del teletrabajo no me dejó mucho margen y tuve que tomar el autobús de las 16:30, pude degustar el famoso pincho de tortilla de la cafetería Swansea, que me recomendó hace años el forero Cappuccilli, y como apetito no me falta, me tomé luego un bollo de mantequilla, si bien resistí la tentación de comprar las trufas de Arrese, que sí cayeron la vez anterior.

Encima, ya en el Euskalduna, hice amistad con un matrimonio cuya hija es cellista en la Sinfónica de Bilbao y además son abonados del Liceu, con lo que pudimos hablar largo y tendido de la temporada del Gran Teatro barcelonés, entre otras cosas del reciente Ballo.

Pues bien la función me pareció francamente disfrutable, con algunos matices. Empezando por el gran barítono Amartuvshin Enkhbat. Yo pensaba que iba a ser algo así como una vozaca baritonal y que iba a cantar a base de energía y volumen y, sin embargo, me llevé la agradable sorpresa de que este cantante parece un barítono que me recuerda a la vieja escuela italiana, con una voz bella, un canto legato de mucho nivel, que “acaricia” el sonido, que además se preocupa de apianar y matizar. Si este señor fuera bajo haría un Attila muy “ad hoc” pues verdaderamente te lo imaginas cazando a caballo por las praderas de Mongolia, con un físico “contundente”, pero que tiene detrás a un músico impecable.

El forero MarttiT nos comenta, y seguro que, con toda la razón, que lo del bis es cosa de Daniel Oren. Desde luego sin beneplácito del director no puede haber bis. Pero en la función del viernes 23 se repitió el bis. Ya sé que todo esto de los bises que ahora se hacen tan frecuentemente es algo que no se ve bien por muchos aficionados, aunque el que nos regaló Nadine Sierra también en el Euskalduna me pareció un regalazo más allá de cualquier otra consideración purista, y me alegro infinito de que lo diera. El caso es que, desde mi punto de vista, justamente el “Sí vendetta,,,” no me pareció que fuera tan brillante como el que hacía el veterano y añorado, por mí al menos, Nucci. Y no es que lo hiciera nada mal, pero este barítono mogol yo creo que destaca más en las líneas cantábiles que en los números de bravura (no sé si es correcto utilizar la expresiones sfogato o di sbalzo, que las oigo aplicadas a las sopranos). El grave y el centro de su voz me parecen soberbios (comparado con lo que escuchamos hoy en general, y recordando que hace nada teníamos a Vratogna copando los repartos en los grandes teatros, como si fuera Bastianini), el agudo lo encuentro correcto y de hecho en “la maledizione” al final de la ópera dio uno de los agudos no escritos, pero no tiene el desahogo del mencionado Nucci. Por ello, y en mi opinión, cuando se bisó “Sí, vendetta…” perdió algo de fuelle y como yo estaba en una zona de lateral pero con buena visibilidad del foso y del lado opuesto, por el que entraron de nuevo Amartuvshin Enkhbat y Sabina Puértolas, me pareció que el barítono tenía cara de no estar satisfecho y como los aplausos fueron muy intensos, agradeciendo el público el esfuerzo, pareció que se lo pidió a Oren y que Sabina se quedaba un poco perpleja, lo mismo que el público. Lo cierto es que en esa segunda repetición cantó en mejor forma.

Por otra parte Sabina Puértolas aguantó el tipo estupendamente, cantando las tres veces muy correctamente y ascendiendo al agudo final con seguridad y rotundidad. No pude escuchar la Manon de Oviedo pero sé que allí tuvo un gran éxito. A mí me gustó bastante más que Julie Fuchs en Madrid, que en mi día (vi cuatro funciones del Rigoletto madrileño para escuchar a los 3 repartos y repetí con el primer reparto) mostró un vibrato importante y dificultad en el registro agudo. Puértolas, sin embargo, se mostró en buena forma y cantó con sensibilidad e implicación dramática su parte.

A mí Ismael Jordi es un cantante que me gusta mucho y que, aunque aquí se discute a veces sobre la peculiaridad tímbrica de su instrumento, desde mi punto de vista, su musicalidad y buen gusto hacen que sea una baza muy atractiva cuando aparece en algún reparto. Cuando cantó Traviata en Madrid, fue el que más me gustó, de todos los tenores, por las virtudes mencionadas, y lo mismo cuando le he escuchado en varios Donizettis. Pero yo tenía reservas porque el Duque de Mantua tiene mucha miga. Pues la verdad es que su duque me pareció muy digno y bien cantado. Hubo un pequeño desliz al empezar “E il sol de anima”, porque según dijo las primeras palabras, entiendo que se debía de haber adelantado, y tuvo que repetirlas empezando de nuevo.

Pero no pareció que se le atragantase ninguna parte, al contrario, mostró un canto seguro y aristocrático, recreándose en la partitura. Y en La dona è mobile ascendió con plena seguridad al agudo no escrito, manteniéndolo sin problema.

En cuanto a la dirección de Oren, me pareció correcta pero no especialmente atractiva. Disfruté mucho más con la dirección de Luisotti en Madrid, aunque ya sé que a muchos foreros no les gustó.

Es una gozada que en el Euskalduna no te prohíben hacer fotos, simplemente te piden que tengas en cuenta y que valores no molestar a los artistas. Como tengo cámaras con obturador electrónico que no hacen ruido al disparar y puedo conseguir que no emitan luz al exterior, me llevé un teleobjetivo e hice un reportaje sin que se notara lo más mínimo. No sé si las reglas del foro impiden que incluya un link a una carpeta de OneDrive para que quien quiera las vea. Si no estuviera permitido, quien me escriba y me proporcione un mail o whatsapp, le mando el link correspondiente. Aunque estaba muy de lateral y no pude hacer fotos frontales, algunas están bastante bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Mar 2024 0:16 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 711
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Gracias por la crónica. Solo aclarar qué mongol y mogol, que por supuesto son términos correctos, no significan lo mismo. El famoso barítono es mongol, los mogoles eran unos señores musulmanes que gobernaron el norte de la India hace ya bastante tiempo. Nos dejaron el Taj Mahal para que les recordásemos siempre, eso sí.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Mar 2024 0:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Muchas gracias Trovatore por la aclaración!! A partir de ahora utilizaré el término mongol.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Mar 2024 2:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que merecía la pena al menos escucharlo.

Sobre el reportaje fotográfico no sé si se pueden compartir o no las imágenes mediante ese enlace. Pero si el teatro no puso objeciones, no creo que las ponga ahora. Ni los cantantes. Habrá que averiguarlo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Mar 2024 3:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Tip escribió:
Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que merecía la pena al menos escucharlo.

.

Otro que se alegra y felicita a Nacho por la crónica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2024 0:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
tucker escribió:
Oasis escribió:



El otro tris fué por accidente y fue en 1.982 en una Pagliacci, comenzó con un prólogo muy bueno de Leo Nucci, y cuando dimos paso al "carreto" al ínclito Bonisolli tuvo un cruce de cables y salió haciendo "play back", marcando a veintitre ore sin sonido alguno, bronca, corta pero intensa. Cierre del telón, discusión interna para que continuase, no hubo manera. Se anunció que se iba a iniciar la obra y continuar
hasta la entrada del tenor ¡¡¡Qué cante Manganotti!!! clamaba el público...


:lol: :lol: ¿ no fue la función donde al bueno de Bonisolli, se lo llevaron luego a Comisaría??

Este tenor , todo un fuera de serie, en lo bueno y en lo malo. Creo que en este mismo año 1982, mayo concretamente, la armó también en el Liceo con un Manrico ( Trovatore) donde galleó expresamente …di quella pira… para luego a telón bajado, soltar un alle armi… descomunal más corte de manga incluido y dirigido al püblico.. :lol: ( más o menos ). Fue un Trovatore con Mara Zampieri como Leonora que también recibió música de viento


Efectivamente, querido Alex, Se lo llevaron, pagó lo que tenía que pagar y salió libre, luego se fue a las oficinas de la ABAO, para comunicarles que podía cantar la última ópera programada (era una Boheme), le dijeron que gracias, pero no y en aquel momento de la conversación les soltó las últimas frases del che gelida manina con un agudo atronador, pero le dijeron que gracias, pero no. Fué sustituido por Beniamino Prior, que podía haber estado "mijor", (perdón por el chiste malo) pero era el que encontraron libre.

Si tienes oportunidad de charlar con nuestro amigo Jaume Tribó te puede contar todo lo ocurrido...era nuestro apuntador.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2024 0:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Oasis escribió:
Si tienes oportunidad de charlar con nuestro amigo Jaume Tribó te puede contar todo lo ocurrido...era nuestro apuntador.

Saludos

Alguna vez lo hemos comentado con Tribó y la que repito, si vivimos en nuestra carne y hasta con risas, fue ese referido “ show Bonisolli “ en el Trovatore liceistico. :lol: Luego y al cabo de pocos días, Bonisolli ofreció el mejor y más completo concierto tenoril que yo haya escuchado en teatro, con braveos atronadores ( de ese Concierto Bonisolli de 1982, lo tengo como un tesoro grabado en audio ).
Bonisolli, con solamente un poco de cerebro y saber comportarse tranquilamente, hubiera sido un tenor fuera de serie porque lo tenía todo, dominio del instrumento y del mejor canto, pero claro, estaba como “ una cabra “


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Mar 2024 0:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Tip escribió:
Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que merecía la pena al menos escucharlo.

Sobre el reportaje fotográfico no sé si se pueden compartir o no las imágenes mediante ese enlace. Pero si el teatro no puso objeciones, no creo que las ponga ahora. Ni los cantantes. Habrá que averiguarlo.


Muchas gracias Tip!! La verdad que me alegro de que me animaras a escuchar a este estupendo barítono. Si la moderación nov e inconveniente pongo por aquí el enlace de las fotos. Si hay cualquier inconveniente las retiraré de inmediato. Como el Euskalduna no se opone a que se hagan fotos no me preocupa (he retirado las fotos en las que hay desnudos, no porque tenga nada en contra de los desnudos, sino por respetar la privacidad de las figurantes). A los cantantes les suelo enviar las fotos que hago y normalmente lo agradecen mucho, pues trato de seleccionar aquellas que más les favorecen :) .

https://1drv.ms/f/s!AjNpjtpNK8ZbwmgQi5r ... B?e=LLwUhI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Mar 2024 0:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
Tip escribió:
Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que merecía la pena al menos escucharlo.

.

Otro que se alegra y felicita a Nacho por la crónica


Muchas gracias Tucker!! Ojalá coincidamos próximamente en el Euskalduna o el Liceu. Trataré de asistir a la Bohème bilbaína y a la Valquiria y a alguna Adriana liceísta.

Por cierto, después de haber escuchado a De Tommaso me quedaba la curiosidad de escuchar a Tetelman del que tanto se habla y no he escuchado todavía, y he visto que va a cantar pronto en Úbeda, en Oviedo (el 1 de Junio con María José Moreno, en el Campoamor) y en Santander el 5 de Agosto, así que tanto en Oviedo como en Santander le escucharé. En Oviedo con María José Moreno el aliciente es mucho mayor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Mar 2024 13:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Pues vuelvo de la excelente "Rusalka" representada anoche en el Auditorio tinerfeño; excelente desde luego en todos los sentidos, pero vuelvo decepcionado, porque doña Angeles Blancas no estuvo bien en el papel principal; desde el comienzo se notaba que algo iba mal, sin saber exactamente la causa, pero el timbre estaba afectado y la voz era emitida con cierta dificultad, los agudos forzados y la "Moon song" de pena. Fue mejorando a lo largo de la noche, pero sin llegar a conmoverme.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Mar 2024 20:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
Pequeña misa solemne en el Auditorio Nacional

Anualmente se celebra en Madrid un concierto en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Pude asistir al celebrado la semana pasada, correspondiente a este año 2024, en el Auditorio Nacional, presidido por S.M. el Rey al que acompañaba su esposa.
El programa consistió en la Pequeña misa solemne de Rossini, de la que se ha dicho que ni es pequeña ni es demasiado litúrgica. Traigo a colación este concierto, casi operístico por su exuberancia vocal, porque hacía mucho tiempo que no escuchaba a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y me sorprendieron gratamente.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Mar 2024 21:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Abdallo escribió:
Pues vuelvo de la excelente "Rusalka" representada anoche en el Auditorio tinerfeño; excelente desde luego en todos los sentidos, pero vuelvo decepcionado, porque doña Angeles Blancas no estuvo bien en el papel principal; desde el comienzo se notaba que algo iba mal, sin saber exactamente la causa, pero el timbre estaba afectado y la voz era emitida con cierta dificultad, los agudos forzados y la "Moon song" de pena. Fue mejorando a lo largo de la noche, pero sin llegar a conmoverme.


A lo mejor eran muy altas las expectativas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Mar 2024 21:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
lord cacahuete escribió:
Pequeña misa solemne en el Auditorio Nacional

Anualmente se celebra en Madrid un concierto en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Pude asistir al celebrado la semana pasada, correspondiente a este año 2024, en el Auditorio Nacional, presidido por S.M. el Rey al que acompañaba su esposa.
El programa consistió en la Pequeña misa solemne de Rossini, de la que se ha dicho que ni es pequeña ni es demasiado litúrgica. Traigo a colación este concierto, casi operístico por su exuberancia vocal, porque hacía mucho tiempo que no escuchaba a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y me sorprendieron gratamente.

Saludos


Y su impresión de los solistas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Mar 2024 9:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Por lo leído en algún lado, parece que muy bien la pareja Bernheim/ Sierra, en el Romeo et Julieta del Met


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Mar 2024 5:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
tucker escribió:
Por lo leído en algún lado, parece que muy bien la pareja Bernheim/ Sierra, en el Romeo et Julieta del Met


Por lo escuchado el jueves anterior en la transmisión por la página web del Met, reseñar que Nadine Sierra fue la triunfadora de la función radiante de voz y sólida en la interpretación.

El tenor Benjamin Bernheim obviamente muy idiomático y de voz agradable, pero resultó en muchos momentos meloso y livianito.

Incluso en su gran aria Ah leve-toi soleil, estuvo al borde del gallo en dos ocasiones, al igual que cuando se animó al do4 no escrito al cierre del acto III, cuando es condenado al exilio.

El resto como siempre competentes, al igual que el coro y la orquesta del MET.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4715 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 310, 311, 312, 313, 314, 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com