Fecha actual 04 Mar 2024 7:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 01 Oct 2023 23:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 76
Ubicación: No me acuerdo
Pues a mi la dirección de Bolton no me convenció en absoluto. Vale que la orquesta sonó bien, a años luz de otras veces anteriores en sus manos (la vergüenza de Las bodas en 2021, por ejemplo), pero no se puede negar una lectura de concepto erróneo y aburrida (el que tenía sentado al lado se durmió, literalmente, con los ojos cerrados; solo le faltó roncar...), absoluta planicie, además del anacronismo que ni el clave haciendo bajo continuo pudo paliar: tempi letárgicos, salvo momentos excepcionales cuerdas blandurrias y de escasa presencia (y eso que estaba en primera fila)... Ni que estuviéramos todavía a mediados del siglo XX haciendo Cherubini como Mahler...
El preludio del tercer acto y el final, unos de los pasajes más violentos puestos en una ópera, quedaron relegados a todo lo contrario, extremadamente lentos y pesantes.
Me gustó, eso sí, la labor en los recitativos, añadidos por Alan Curtis y supuestamente extraídos de otras óperas de Cherubini.

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 02 Oct 2023 13:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Más allá de los tempi de Bolton, en mi opinión el Cherubini compositor de ópera es un rollo. No es casualidad que Médée, ópera estrenada a finales del siglo xviii se representó por primera vez en Italia en el siglo veinte. Por cierto recuerdo (me lo contaron) una función de Anacréon en la Scala con la sala practicamente vacía, y los que estaban se quedaron dormidos. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 02 Oct 2023 13:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5304
Ubicación: MI6, London.
hizan06 escribió:
Más allá de los tempi de Bolton, en mi opinión el Cherubini compositor de ópera es un rollo. No es casualidad que Médée, ópera estrenada a finales del siglo xviii se representó por primera vez en Italia en el siglo veinte. Por cierto recuerdo (me lo contaron) una función de Anacréon en la Scala con la sala practicamente vacía, y los que estaban se quedaron dormidos. :lol:
:rolling:

Yo no diría tanto que es un rollo como que es, a estas alturas, una obra claramente superada; lo mismo me ocurre con "El matrimonio secreto" de Cimarosa. Son buenas y tuvieron mucha importancia en su momento, pero hoy ya no me ofrecen alicientes suficientes que eviten el aburrimiento. Esto es una blasfemia en toda regla, pero es lo que hay. Tanto el amigo hizan06 como un servidor somos reos de lesa humanidad... y esperamos la condena.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 02 Oct 2023 14:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1419
Ya lo escribí en su momento, muchas de las obras de estos temas similares, fueron exhumadas en el siglo XX por el capricho/interés de una diva, por su fijación ancestral, sin que por ello fueran obras que lograran luego quedarse en el repertorio.

Son los casos también de Alceste, Iphigénie en Tauride y La vestale

Tampoco se vale, que eran dignas de pasarse, solamente cada vez que la diva estaba en escena o intervenía; y el resto a hacer otra cosa hasta que volviese con sus rabietas, desplantes o declamaciones.

El Ali Baba logra el interés por los agudos estratosféricos que el maestro Kraus nos regala en sus intervenciones solistas; y Les Deux journées por los completistas de Fritz Wunderlich.

Ahora se intentan recuperar, por aquello de pensar de que algo tiene el agua cuando la bendicen, pero a lo mejor en el momento de su creación, habían otros ingredientes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 02 Oct 2023 16:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1419
Revisado el archivo de La Scala, esas funciones tuvieron lugar en 1983, con estos cantantes principales: ANACREONTE:JAMES KING; AMORE: ELENA ZILIO y CORINNE: ELIZABETH CONNELL.

Dirigió Gavazzeni, así que es garantía que la partitura no fue completa, por lo que si llegó Morfeo, el tema estuvo serio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 02 Oct 2023 19:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5095
Función del 1 de octubre de 2023.

Tras una temporada pasada dedicada al mito de Orfeo, sigue el Real por la senda de la mitología clásica. La temporada 2023-2024 está consagrada al mito de Medea, la hechicera semidiosa que en venganza por la infidelidad de Jasón, por quien dio todo, hasta su familia y su patria, mata a sus propios hijos. Y la primera ópera de esta temporada es la Medea de Cherubini, estrenada en 1797 en París, en plena Revolución Francesa. Esta ópera no conoció el éxito inmediato. Sería a partir de su estreno en alemán en Viena, en 1802, cuando empezaría su exitoso camino, afianzado por una nueva traducción en 1855. Beethoven, Brahms, Spohr, Schubert y Wagner alabarían las virtudes de esta ópera, considerándola como una de las cimas de la ópera de aquél entonces. Sin embargo, la presencia moderna de esta ópera se debe a que la gran Maria Callas la interpretó por primera vez en 1953, haciendo una interpretación icónica de este personaje, pavimentando el camino para otras grandes sopranos en las décadas siguientes. Curiosamente, y por el centenario de la Callas en este 2023, el Teatro Real le dedica a estas funciones, algo curioso porque si bien cantó en Madrid (1958,1973, por no hablar de su holograma, que lleva haciendo las delicias de los madrileños desde 2020 en la estación de Príncipe Pío), no lo hizo en el regio coliseo.

La música de Cherubini, a caballo entre el virtuosismo de finales del siglo XVIII y el ímpetu romántico que vendría en el siglo siguiente, intenta poner música al trágico mito, desde su conocida obertura, trágica y poco convencional para su época, hasta el preludio del tercer acto, donde de forma moderna recrea el conflicto de la protagonista mientras sueña. La tragedia de Medea, tanto el mito como la obra de Eurípides mantiene su vigencia, más aún en estos tiempos donde ya se habla del peligro social de la violencia vicaria, donde un cónyuge (habitualmente un hombre) daña a los hijos del matrimonio para hacer daño al otro cónyuge (habitualmente una mujer), aunque aquí es la mujer la que mata a sus hijos para hacer daño al marido (casos que también se han visto últimamente en la realidad española); y la traición de un hombre hacia una mujer que por él lo deja todo, y la venganza de esta que se cobra como víctimas a sus hijos para sumir al padre en el dolor más absoluto, se reviste de una rabiosa actualidad.

Es algo que Paco Azorín, director de escena, intenta concienciar al público en su visión de Medea, en un montaje de gran impacto visual. Nada más entrar, se ve a unos niños jugando antes de que empiece la obra. Cuando empieza la obertura, se ve a Medea matando a sus hijos. Es el inicio de la tragedia. Durante la misma introducción orquestal, se ve a Medea y a Jasón vestidos como en la Grecia clásica, frente al vellocino de oro. Pero esta es una producción moderna. Al acabar la obertura, se ve una enorme plataforma con un ascensor, que presidirá el escenario durante el espectáculo, en el que a veces desciende otro escenario rectangular, con dos enormes manchas de sangre en el suelo, que hace las veces de templo y palacio de Creonte. Al fondo se ven proyecciones, y durante un momento se ve una tierra yerma con la bandera de Ucrania de fondo. Pero el vestuario de Ana Garay es contemporáneo, con abundancia de los colores oscuros. Los hijos de Medea y Jasón son estrafalarios adolescentes que hacen vídeos en TikTok. Creonte está vestido como un dictador fascista. Además, Medea tiene un avatar en escena, una actriz sin diálogos que es la Medea mitológica, con la que confiesa sus fantasmas. La boda entre Jasón y Dircé se celebra según el rito griego ortodoxo, viéndose a sacerdotes de esta fe en escena. En la breve pausa entre los actos segundo y tercero, aparece proyectada la Declaración de los Derechos del Niño, y el hecho de que lo haga mientras afinan los instrumentos, le da un tono aún más siniestro. Durante la larga introducción orquestal del tercer acto, esta Medea intenta matar a sus hijos infructuosamente, mientras la verdadera Medea está sentada, dormida, ya que se trata de una recreación del sueño. Se ve la muerte de Dircé, al ver cómo emana humo del vestido envenenado que le regala Medea. Al final, Medea se eleva hacia el cielo, mientras Jasón se retuerce de dolor en el suelo, aparece fuego real en el escenario y los hijos de Medea ya no aparecen, habiendo sido, ahora sí, asesinados, mientras el pueblo huye despavorido.

La Orquesta del Teatro Real, dirigida por Ivor Bolton, fue de menos a más durante la función. La trágica y conocida obertura fue interpretada de forma más bien correcta, aséptica. No obstante, a partir del segundo acto fueron mejor las cosas, las cuerdas a partir de entonces alcanzaron un sonido más dramático y enérgico. Excelente el fagot en el aria de Neris, y la percusión también tuvo su momento de gloria. El mejor momento de la orquesta fue sin duda la larga introducción orquestal del tercer acto, ya con la orquesta entrada en calor. En cambio el Coro, ahora con un nuevo maestro, José Luis Basso, tuvo una excelente intervención, muy especialmente en la escena de las bodas de Dircé y Jasón, con ese coro "Fils de Bacchus, descend des Cieux", que las voces masculinas entonaron con una fuerza única, revistiendo ese momento de gran solemnidad, que se hizo oír bien en la sala. Fueron replicados por las voces femeninas, que tuvieron ahí también su mejor momento.

Medea es una ópera que necesita de una protagonista que debe ser un animal vocal y escénico, una primadonna capaz de poder con la fuerza dramática de la obra. Maria Pia Piscitelli, que ha cantado solo dos funciones con el primer reparto, es una cantante cumplidora, con un material que parece correcto, una zona media que no suena mal, pero que necesita ese carisma antes mencionado, durante toda la obra. Es una voz con un timbre con un toque oscuro, pero el agudo si va muy arriba puede ser estridente. Luego mejoró mucho desde la mitad del segundo, llegando a una intervención notable en su gran escena del inicio del tercer acto.

Enea Scala interpretó a Jasón. El tenor italiano sufre de una afección de carácter gripal, según anunciaron por megafonía, pero por deferencia con el público salió a cantar. Scala tiene una voz de base lírica, pero a medida que se dirige al agudo suena a veces un poco estridente. Habría que verlo cuando esté completamente sano, para una mejor apreciación, más aún si su timbre parece agradable. En lo actoral, su espectacular físico es conveniente al héroe que interpreta.

Jongmin Park fue una de las grandes voces de la noche, como el rey Creonte, con su generoso caudal vocal y su timbre de bajo profundo, destacando en la escena de enfrentamiento con Medea en el segundo acto.

Sara Blanch fue una excelente Dircé, dando muestras de sus estupendos agudos en su complicada aria del primer acto. Nancy Fabiola Herrera fue otra de las grandes voces de la noche, como la sufrida y leal Neris, criada de Medea. Abordó así su bella y desgarradora aria Ah! Nos peines seront communes, del acto segundo, donde su voz aterciopelada, madura, cuyo bello sonido se unía al del fagot, siendo uno de los mejores momentos de la noche.

A pocas funciones para que termine esta producción, es de agradecer al Real que programe una obra compuesta para grandes voces y que pese a lo universal de su historia, no se vea mucho en los principales teatros. A la pareja protagonista de anoche quizá le faltara un poco más de carisma vocal, pero se entregaron al drama. Y eso último trajo ovaciones a los artistas, especialmente a Piscitelli.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 03 Oct 2023 7:52 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
De María Pia Piscitelli recuerdo una Ana Bolena en el Liceu que no entusiasmó.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 03 Oct 2023 10:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 385
Hay que agradecer al T.R. que haya servido esta Medea, que no se representaba en España desde que la cantó Caballé en Mérida, que yo sepa.
Me gustó mucho Saioa en el rol de la hechicera. La parte tiene una vocalidad sorprendente para encontrarse (aún) en el S. XVIII. Ni trinos, ni adornos, ni coloraturas ni florituras: canto áspero, desgarrado, desabrido, hiriente a ratos, fantástico! Una ópera revolucionaria en ese sentido. Luego en Francia volvieron los Borbones, cambió el gusto, y llegó Rossini con sus jilgueros. Habrá que esperar a Verdi para que ponga orden y salgan a las tablas esas mujeres bravías: Lady Macbeth, Azucena, etc.
Lo dicho, muy bien Saioa Hernández encarnando a Medea. Me gustó mucho la orquesta en esta ocasión, a ver si sigue por ese (buen) camino esta temporada.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 03 Oct 2023 20:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 238
lord cacahuete escribió:
que no se representaba en España desde que la cantó Caballé en Mérida, que yo sepa.


En Valencia se representó en junio de 2012 dirigida por Zubin Mehta e interpretada por Violeta Urmana y María José Montiel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 03 Oct 2023 21:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1419
Rebuscando, el tenor fue este caballero: Serguéi Skorojodov

Una referencia de por esos años: https://www.youtube.com/watch?v=kR-X2yERTj8

Qué pensarán el señor Scala y el señor Demuro?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 04 Oct 2023 9:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11891
Mandryka escribió:
lord cacahuete escribió:
que no se representaba en España desde que la cantó Caballé en Mérida, que yo sepa.


En Valencia se representó en junio de 2012 dirigida por Zubin Mehta e interpretada por Violeta Urmana y María José Montiel


Efectivamente. Allí estuve en un fin de semana en el que el Maestro hindú dirigió ll trovatore el viernes, Tristán el Sábado y Medea el Domingo.
El tenor no era fino, pero tenía voz.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 04 Oct 2023 12:32 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5304
Ubicación: MI6, London.
Carl Tunner escribió:
Allí estuve en un fin de semana en el que el Maestro hindú dirigió ll trovatore el viernes, Tristán el Sábado y Medea el Domingo.


Eso, más que un "tour de force", es una barbaridad extrema en cuanto a cambios de repertorio y estilos: Verdi, Wagner y Cherubini en 72 horas, con la misma orquesta... ¿Y salieron bien todas, a pesar del tenor que se la tuvo que ver con Manrico, Tristán y Jasón seguidos? Porque fino no sería, pero lo que es resistente y con muca audacia...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 04 Oct 2023 13:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1419
Yo lo llamaría un modelo de cantar a la antigua, pues si se repasan las temporadas de teatros regionales del mundo, eso era lo que hacían los cantantes de segunda fila (que hoy eran de primera), echándose a la espalda las temporadas con saltos de repertorio, sin reclamo alguno y de un solo tirón.

Igual hacían los directores, orquesta y la compañía en general.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 04 Oct 2023 15:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11891
Abdallo escribió:
Carl Tunner escribió:
Allí estuve en un fin de semana en el que el Maestro hindú dirigió ll trovatore el viernes, Tristán el Sábado y Medea el Domingo.


Eso, más que un "tour de force", es una barbaridad extrema en cuanto a cambios de repertorio y estilos: Verdi, Wagner y Cherubini en 72 horas, con la misma orquesta... ¿Y salieron bien todas, a pesar del tenor que se la tuvo que ver con Manrico, Tristán y Jasón seguidos? Porque fino no sería, pero lo que es resistente y con muca audacia...


El tenor no fue el mismo obviamente. Si hubiera sido así cómo hubiera quedado el hombre.
Yo me refería al tenor que cantó el Jasón, que es el que analizaba Rubini. Manrico fue Jorge de León y Tristán, John Horton Murray.

Mehta demostró su gran técnica para sacar adelante tres obras de estilos tan distintos. La orquesta, que sigue siendo magnífica, entonces era superlativa. A mí lo que más me gustó fue Il Trovatore. En Tristán hubo buenos momentos y muchos otros superficiales. Recuerdo que en el comienzo del tercer acto, la música de Wagner tuvo que competir con las tracas que sonaban desde la calle por el triunfo de España sobre Francia en la Eurocopa de ese año 2012.
Memorables las caras de Mehta, que no entendía nada :rolling:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 05 Oct 2023 16:25 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 595
Ubicación: Madrid
Tenéis esta Medea en la web de MyOperaPlayer del Teatro Real, gratis hasta el 12 de octubre. Sólo hay que registrarse.
Es el primer reparto: Agresta, Scala, Blanch
https://www.myoperaplayer.com/videoteca/opera/medea

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com