Fecha actual 19 Mar 2024 4:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 0:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Recién llegado de la función de esta tarde, donde para mi gusto, lo mejor del OTELLO verdiano hoy, ha estado en la batuta y concertación de Gustavo Dudamel.
En algún sitio , me ha parecido leer que en los pasajes de mayor fuerza, la tormenta inicial, el final del ..si per ciel...y en el concertante final del tercer acto, Dudamel se ha pasado de decibelios. En mi opinión, lo negaría, Dudamel no tiene la culpa que para el Otello y el Jago, no estén Del Mónaco y Gian Giacomo Guelfi o bien Domingo y Carrolli, estos más cercanos .
El venezolano afincado en España, ha alternado lo vibrante y espectacular con la profundización y la matización en las partes más líricas y de mayor expresividad, recreaciones incluidas. La Orquesta del Liceo, vulgar o mediocre habitualmente, hoy ha sonado brillante y concentrada en todas sus secciones y en esto tienen mérito, ellos mismos y saberse dirigidos por un maestro brillante.
El coro, también destacado hoy.
De las voces principales o mayor protagonistas y pese a los grandes aplausos finales de un público no demasiado numeroso ( lógico, en plena pandemia y con restricciones de movilidad ), a mi no me han satisfecho demasiado, salvo excepciones y o momentos determinados.

GREGORY KUNDE, Otello, tiene un gran mérito que a su edad y con una larga carrera a cuestas de un repertorio más que variado y hasta contrapuesto ( de Rossini, a Verdi y Puccini de los más spintos ), todavía cante.
Es un tenor y un profesional, ante todo, entregado y que sabe cantar, pero la voz es la que es, una auténtica castaña en estos momentos , mate , con sonidos roncos y que solamente brilla en la zona de paso al agudo.
El centro es justito y el grave casi inexistente. Y claro, un Otello sin homogeneidad vocal y sin registro grave, pues no es el Otello dramatico verdiano.
El...Esultate...justito , el dúo con Desdémona, bastante musicalidad todavía aunque la línea de canto se pueda resentir en las medias voces.
En el gran dúo con el barítono, desde el..Desdémona rea...hasta ...Si per ciel..., pues en las partes más agudas, bastante bien pero a la que la orquesta empieza a tocar con cierta fuerza, engullido ( no solo él, sino también C. Álvarez )
Mejoría a partir del tercer acto con un ..Dio mi potevi..muy entregado y bastante bien resuelto, correcto en el cuarteto y hasta el final, a pesar de su desgaste vocal.

CARLOS ÁLVAREZ, Jago, a pesar de su matización del rol, teatralizado, expresivo, buscando acentos, ha estado mucho mejor en la caracterización del malvado personaje que , como cantante o como línea de canto y en cuanto a voz cantante.
Creo que Álvarez no es voz de Jago, ni por volumen o peso vocal ni por color de voz, con justeza en el registro agudo y con ciertas tiranteces en la zona de paso, entubamientos incluidos como en la gran escena ...del Credo..y en ...Sí per ciel..., ahogado a ratos por la orquestación.
Bien en el brindis del primer acto, siempre que no tuviera que ir de demasiado al registro agudo, registro este que por lo dicho anteriormente, le queda corto.

KRESIMIRA STOYANOVA, ya es una Desdémona conocida desde hace bastantes años y es un rol que le viene como anillo al dedo.
Es una soprano lírica con mucho gusto, la voz es homogénea y hasta con proyección brillante, matiza, sus medias voces son espléndidas, pero como casi siempre, le falta una quinta marcha y en según qué roles ( no en la Desdémona que en sí , ya parece un personaje sumiso y que sabe su destino fatal ), la soprano búlgara parece un poco sosita o más bien que saca el “ automático “ y le falta algún que otro acento.
Todas sus intervenciones, bien , incluida su gran escena de la canción del salíice y el Ave María..., pero a secas , es decir sin arrebatar al espectador, al menos a mí.

Del resto, destacaría la buena voz y bonita línea del tenor AÍRAM HERNANDEZ, notable Cassio.

El resto del elenco, discreto y profesionalidad.

La puesta en escena proveniente de la Bayerische Staatsoper y que estrenaron JK, Harteros y Kirill Petrenko hace unos pocos años, se traslada a la época actual y destaca por su dualidad de planos ( la habitación de Desdémona y Kunde ), el mundo exterior e interior, a ratos jugando con el regie theater, , pero con detalles para mi ridículos o desacertados ( la escena de la ofrenda floral , donde Jago le quita el vestido a una de las señoritas que van con los ramos para ponérselo él; el regreso de Otello salvándose del naufragio inicial, con camisa y corbata; la entrada de Emilia mientras Desdémona estando aún moribunda , etc..), hasta con cierta pobreza de vestuario sobre todo para Jago .
Eso sí, aceptables movimientos escénicos y buenas combinaciones en los juegos de iluminación , especialmente con los contrastes de claro oscuros.

A ver si repetimos con el cast alternativo, ganas tengo sobre todo por la calidad de la concertación de este OTELLO por parte de Dudamel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 8:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
La verdad es que en Les Arts no se los engulló la orquesta con Mehta delante.
Misterios decibélicos.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 9:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Despinetta escribió:
La verdad es que en Les Arts no se los engulló la orquesta con Mehta delante.
.


Yo hablo de lo que escuché ayer, no de lo que sucedió hace unos años.
Y sigo pensando que por peso o volumen vocal, C. Álvarez no es voz lo suficientemente amplia para el Jago y más, después de su enfermedad afortunadamente superada. Una cuestión es su innegable interpretación y expresividad del rol , otra cuestión es su peso o volumen vocal para traspasar, siempre, la orquestación. Y me olvidé ayer de decirlo en mi crónica de anoche, pero esto es ya una cuestión de enfoque del rol: me pareció cierto abuso por parte de C. Álvarez, del canto declamado aunque tal enfoque para el Jago, es un tema de gustos ( Gobbi también utilizaba mucho el declamato en sus Scarpia y Jago ), lo cual no es de mi particular agrado.
A mi, Dudamel, no me pareció que exagerara “ decibelios “. ( Dudamel, por ej., no tiene nada que ver si en determinados momentos, la emisión y la proyección vocal de C. Álvarez quedara como entubada y algo incluso atrás )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 13:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
El gran problema del Liceo es su historia (su gloriosa historia).
En comparación con los que han pasado por allí en el pasado lejano, pero también relativamente reciente, nada de lo actual parecerá satisfactorio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 14:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
joseluis escribió:
En comparación con los que han pasado por allí en el pasado lejano, pero también relativamente reciente, nada de lo actual parecerá satisfactorio.

No es eso exactamente, José Luis, creo y es opinión particular mia que para los roles de Otello y Jago, ni Kunde ( sin graves y con centro justito ) ni C. Álvarez ( corto de volumen y proyección ), no son las voces para estos dos roles. ¿ que cantan e interpretan bien? Puede serlo. ( tampoco un tenor excelso y maravilloso como JDF es voz ni de Edgardo ni de Hoffmann, para poner un ejemplo y los canta o ha cantado).

Y si comparara con el pasado que he visto en teatro y que no lo hago, no habría color. :D

Veremos dentro de un rato hoy, lo que me pueden parecer De Leon y Lucic


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 15:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Por radio lo escuché. Y también otras versiones como Les Arts.
Pero vaya, no soy la única que opina lo mismo sobre Dudamel.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 15:58 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Puede que la proyección del sonido del foso hacia la sala sea muy diferente en el Liceu y en Les Arts.
A mí, lo que me pareció en el estreno de este Otello fue que la orquesta se excedía de volumen en algunos momentos, no muchos, lo mismo que he sentido con otros directores, incluídos Pons y Frizza.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Es posible; no lo niego.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 19:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Además no debe olvidarse que entre una ocasión y la otra, han pasado más de siete años.

El tiempo no pasa en vano en las voces y los referidos no son ningunos niños y en ese contexto se les debe evaluar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 22:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Rubini escribió:

El tiempo no pasa en vano en las voces y los referidos no son ningunos niños y en ese contexto se les debe evaluar.

Sobre todo, el mérito de Kunde, con ya casi 70 años, pero claro el físico y la voz va menguando. Ya es un tema de lógica biológica.
Y claro escucharlo por radio con micros engrosando el sonido orquestal con las tomas ,nada que ver con escucharlo in situ y en el teatro


Última edición por tucker el 10 Abr 2021 23:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 22:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Vamos al 2o Cast o Cast alternativo que ha cantado esta tarde y que tenia interès en escuchar, dado lo a priori equilibrados de ambos casts.

En líneas generales y dejando al margen la concertación de Dudamel que puede gustar más o menos como director verdiano ( más o menos sinfónico que operístico ), hoy un reparto y una actuación más convincente y homogénea, ya que al menos, Lucic y De León, tienen volumen y proyección vocal, canten con mejor línea o peor

El OTello de Jorge de León, nada que ver con un mal Pinkerton que le escuché el pasado año en el mismo Liceo, ha sido algo irregular, pero vocalmente bastante adecuado.
De Leon tiene volumen, otra cuestión, es su control del mismo para no cantar en forte ( éste si tiene centro vocal y registro bajo ) y esta tarde como Otello, me ha satisfecho relativamente. Ha estado atento a la dirección del Concertador e incluso en ...glia la notte densa..., ha sabido mantener la línea y darle cierto lirismo al dúo
Muy entonado en el gran duo final del 2o acto... con un vibrante ..sí per ciel..., junto a Lucic
Muy correcto ...Dio mi potevi...sin problemas y siempre controlando el instrumento

Zeljko Lucic es un veterano y buen barítono verdiano desde ya muchos años y sabe lo que es el estilo y los acentos que requieren buena parte de sus roles.
La voz sigue teniendo brillo y aunque el registro agudo puede resultar algo corto, si tiene volumen suficiente y voz con proyección en máscara ( nada de entubamientos, ni de sonidos in gola ).
Muy bueno su..credo.., cantado con línea e intención , sin apenas declamaciones.
Con notable presencia escénica, Lucic ha cantado ( como he dicho antes ), un acentuado..Cassio dormía...para estar vibrante en el final del Dúo. Buen tercer acto también.

La Desdémona de Eleonora Buratto, quizás no con la línea estilizada de Stoyanova ayer, pero voz proyectada y una vez solucionados en el primer acto ciertos problemas de afinación en el dúo, muy segura a partir del 2o acto, expresiva y con exquisitas medias voces, culminadas con...un salice....de nivel.

Del resto del elenco, me atengo a lo manifestado ayer.
Gustavo Dudamel,bien en las partes más vibrantes y en los concertantes ( nada de exceso de decibelios ), aunque quizás en las partes más líricas o íntimas , demasiado recreamiento en busca de algún efecto teatral que ha restado cierto ritmo a la partitura

Concluyendo, más solvente y más OTELLO este de hoy que el presenciado in situ ayer, en mi opinión
( además he reescuchado algún audio que he grabado con mi móvil, ayer y hoy, que me reafirma en la anterior opinión .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 11 Abr 2021 9:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Reescuchando esta mañana dos veces más mis audios grabados in situ ayer y anteayer: mismas escenas ...el Credo...y el dúo final del 2o acto...Cassio dormía ..y ..si per ciel...
Me ratifico, por volumen, color y canto, mucho mejor la dupla Lucic/ De Leon, que anteayer Álvarez / Kunde. Por cierto, a Lucic / De Leon los “ decibelios “ de Dudamel no les sobrepasan para nada :wink:
( o sea, en “ términos futbolísticos, no busquéis y echeís la culpa al árbitro “ :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 11 Abr 2021 12:14 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Hasta cierto punto, un resultado “contra pronóstico”. Aún teniendo en cuenta que la decadencia de Kunde no es tampoco ninguna sorpresa.
Por curiosidad, supongo que De León también habrá omitido el trámite superfluo de simular ser de raza negra, ¿no es así? Vamos avanzando en “normalización identitaria” xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 11 Abr 2021 12:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Trovatore escribió:
Por curiosidad, supongo que De León también habrá omitido el trámite superfluo de simular ser de raza negra, ¿no es así? Vamos avanzando en “normalización identitaria” xD


Así fue y es, en esta producción, lo cual no deja de ser una verdadera estupidez politizada además. ¿ simulación ? ( se podría “ reconvertir en Otello chino”, a ese paso :lol: )
Cada uno de nacimiento, es lo que es, punto.
Dejemos esos debates “ identitarios “ y mejor centrarnos en el Otello verdiano, que es lo que se está representando
Por cierto, OTELLO, ossia, IL MORO DI VENEZIA. ¿ más chorradas e inventos sobre identificaciones o identarismos ??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 11 Abr 2021 13:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 389
Diré algo sobre Kunde, que ha sido un gran cantante y un enorme artista. Vaya eso por delante.
En la ópera pasa algo parecido a lo que sucede en el teatro en general. El público se encariña con determinados actores y va al teatro no a ver a Don Juan (que se lo sabe de memoria) sino a tal actor haciendo de burlador. Bien, el productor lo sabe y siempre contrata al actor querido por el público, porque es un reclamo seguro para hacer taquilla. Problema: los años no pasan en balde y el galán que siempre hacía de Don Juan tiene ya la voz cascada, renquea en el escenario y la próstata le da guerra. ¿Es el momento de sustituirlo o aguantamos una temporada más? Es el gran dilema del empresario, damas y caballeros. Si pone en el cartel a la joven promesa igual el público no responde. Esto que pasa en el teatro comercial, pasa en la ópera y pasa en todas partes.
En Hollywood son implacables, a partir de cierta edad no haces papeles protagonistas te pongas como te pongas. Pero en la vieja Europa, este amable geriátrico socialdemócrata, ponemos a un tenor de 70 tacos a cantar ¡Otelo de Verdi! y luego le criticamos porque no traspasa el muro de sonido que sale del foso. En fin...
Yo creo que hay que dar oportunidades a cantantes jóvenes, tenores con ganas de triunfar y de comerse el mundo. Esa es mi opinión.
Y el gran Kunde, pues que dé conciertos con un pianista, que yo pagaré la entrada gustoso por ir a escucharle y le bravearé, que se lo merece.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com