Fecha actual 19 Jul 2019 12:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 10 Jul 2019 16:24 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6247
Carl Tunner escribió:
Dicho esto, no se entiende que una Sondra Radvanovsky cante de todo en el Liceo y en el Real, creo que sólo unas Toscas hace años. Lo de Carlos Álvarez es sangrante, viene al Teatro de la Zarzuela y en el Real ni aparece. Se anuncia la Stemme y cancela. Angela Meade es una opción para Leonora, pero después de Norma ha desaparecido de los repartos del Real. Una cosa está clara, no viene ninguno de los cantantes punteros, guste más o menos, de la lírica actual y los que se anuncian, terminan cancelando.


Estoy con usted en que no se puede montar un Trovatore en un teatro como el Real y no tener al menos una muy buena Leonora. Radvanovsky y Meade son estupendas opciones al alcance del Real. Y yo añadiría a Stoyanova, que por cierto estuvo anunciada para el Otello del Real y también canceló sin ninguna explicación por parte del teatro, sustituida por Ermonela Jaho :shock:

He estado mirando otros Trovatores programados por el mundo y casi ningún teatro hace dos (y menos tres) repartos a la vez. Los teatros de stagione hacen 5-7 funciones con el mismo reparto y los de repertorio 3-4, cosa entendible por la dificultad de armar un reparto sólido. Entiendo lo de hacer caja con un Verdi, pero se llega a situaciones insostenibles como ésta.

Muy buena crítica, por cierto! :aplauso: Coincido en la puesta en escena, ayuna de ideas y sin ningún interés por la obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 10 Jul 2019 16:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 315
En París el año pasado montaron un montón de funciones con dos repartos (tres tenores). En el primero ellas estuvieron estupendas (Radvanovsky y Rachvelishvili) pero el tenor (Marcelo Álvarez) fue un desastre doloroso.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 13 Jul 2019 19:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 3777
El primer elenco es muy superior a la media de lo que se escucha hoy, lo cual no quiere decir que no esté a años luz de la época dorada. Pero esto es de lo mejor que hay hoy.
Meli es un Manrico eminentemente lírico, pero el canto es solar y franco, la voz es hermosa y los acentos interesantes. Le queda mejor el Ah, si ben mio que una Pira que le coge un poco apurado porque no tiene un canto heroico (está más en la tradición romántica), pero, teniendo en cuenta el tipo de voz que es (un lírico pleno) y el Manrico que ofrece, tiene muchas virtudes. Mejor de lo esperado.
Agresta ya va cuesta abajo: le falta fantasía, la voz suena avejentada y la poca coloratura que tiene el rol le pesa. El trino, ya ni lo huele. Cuela como Leonora, sin conseguir robarse la función; pero me sorprende que una cantante de apenas 40 años ya suene como si tuviera 60 y que no tenga coloratura ni trinos y su repertorio sea fundamental sea belcanto... ¿Eso cómo se come? La más floja del elenco, siempre siendo suficiente.
Por voz, presencia escénica, medios y gusto, el mejor fue el Conde de Tezier: pocos le tosen en Verdi a día de hoy. Una lección de canto.
Semenchuck es una Azucena en la tradición eslava: desahogada en los extremos, y abyecta en la acentuación. Sigue funcionando y la voz es importante, aunque no es la contralto que pide Azucena. Notable.
Muy bien el Ferrando de Tagliavini y mejor Fabián Lara y Moisés Marín que Casandre Berthon entre los secundarios.
Suficientes coro y orquesta, y lenta y caída de tensión la lectura de Benini.
La producción es una mamarrachada. Pretende ir de moderna, pero no consigue ni aportar una sola idea que merezca la pena, ni huir de ciertos tópicos operísticos con los que se debe terminar: cantantes siempre en primer término, bracitos abiertos y vestuario demasiado bonito para lo que están contando. La idea de presentar espíritus puede tener un pase al principio, pero pronto descubrimos que no va a ninguna parte. En suma, uno de esos montajes pensados para no molestar, que provocan que al que le guste el teatro pronto desconecte de la parte teatral para empezar a ver pentagramas en su cabeza... Porque en escena no ocurre nada. Yo, para ver esto, prefiero un konzept.
Con todo, el nivel musical del primer reparto es muy superior a lo que se puede oír hoy en los teatros. Pena de puesta en escena.

_________________
"Alla cantata ancor manca la diva"
-------------------------------------
Butaca en Anfiteatro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 13 Jul 2019 20:23 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4954
Gruberoviano escribió:
Por voz, presencia escénica, medios y gusto, el mejor fue el Conde de Tezier: pocos le tosen en Verdi a día de hoy. Una lección de canto.
.

Una tos importante : Carlos Álvarez
Para mi gusto, Tézier y Álvarez, mis mejores barítonos cantábiles de la actualidad en el repertorio tradicional italiano y francés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 13 Jul 2019 21:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 235
Ubicación: Milano
Tezier estuvo bastante bien (con lo que hay actualmente) pero el agudo "Ah! la tempesta" en su aria "Il balen del suo sorriso" le salió bastante mal ( hablo de la grabación). :lol:

_________________
Maurizio Vicardi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 15 Jul 2019 16:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 500
Ubicación: Madrid
Función del sábado 13.
Maria Agresta las pasó canutas pero salvó la parte.
Muy bien Tézier.
Meli con mucho estilo, y muchísimo mejor que en la función que se retransmitió en directo, que me dio pavor.
Semenchuk muy curiosa. Toda la obra en piano y soltando pepinazos donde sabe que impacta, en el agudo.
Y Tagliavini un estupendo Ferrando.
Orquesta y coro muy bien.
La puesta en escena fea de narices. La idea de la visión de los chamuscados se agota enseguida, no hace falta que estén sobre el escenario durante casi toda la ópera. Y los decorados: horror esa torre de melamina de Masters de la Reforma para un stand de recinto ferial.
Curiosidad: el sábado celebraron una jornada de puertas abiertas en el Teatro Real y regalaron globos. En la sala hubo 3 globitos paseándose por el techo durante la función y acabaron por colarse en las trampillas de los focos.

_________________
.

operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore, Teatro Real: entre ola de calor y la pira
NotaPublicado: 17 Jul 2019 10:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 196
El montaje o puesta en escena es de lo peor que he visto en mi vida. Lo perpetra Francisco Negrín, uno de tantos registas cuyo gran mérito es tener buenos contactos políticos y conseguir así encargos de los teatros subvencionados de la vieja Europa.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com