Fecha actual 28 Mar 2024 18:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 17 Ene 2018 19:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Hola a todos.

Por lo que observo desde que sigo el foro, no hay aquí mucho aficionado a ver retransmisiones en directo de ópera en cines. Como no todos tenemos disponibilidad para viajar todo lo que quisiéramos, aunque los Reyes me han regalado viaje y entradas para ver a JK cantar (espero) Chénier en el Liceu, ayer fui a ver la retransmisión de Rigoletto desde la ROH.

Más que nada quería compartir con vosotros la crítica que he publicado en el blog y desahogarme con alguien por la tortura a la que nos sometió Michael Fabiano. Si alguien la vio, podemos comentar.

Gracias y fusilo a continuación.

"La producción que se presentaba era del escocés David McVicar, un destacado director de escena y habitual por estos lares. La propuesta escénica fue un claro ejemplo de cómo hacer mucho con poco. Me explico. Al margen de la complejidad técnica de un, ya nada novedoso, escenario giratorio, sólo con un gran lienzo de forma trapezoidal, con su soporte trasero a modo de caballete, y una pasarela acabada en escalones, McVicar nos transportó del palacio ducal al hogar de Rigoletto y vuelta para por fin acabar en la casa de Sparafucile a orillas del río. Abundando en el tema, podemos definirla como una producción de corte clásico, no profusa pero con fuerza y muy atractiva. La primera escena, en el palacio del duque de Mantua, derrochó lujuria y lascivia a raudales. Seguramente esté en mi top 3 de cuantas cortes libertinas haya visto nunca. Desnudos femeninos y alguno masculino, igualdad ante todo, que supusieron un conjunto bastante conseguido y una forma inmejorable de empezar la función. Las casas, tanto de Rigoletto como de Sparafucile, estuvieron acomodadas en la parte trasera del lienzo y con la acción en dos niveles dio bastante juego para las escenas de conjunto. El coro y los figurantes, bien dirigidos, se movieron con buen criterio a lo largo de la escena contribuyendo a dar veracidad a los acontecimientos.

La escenografía, a cargo de Michael Vale, fue elegante y, aun sin alardes, consiguió crear una atmósfera opresiva en la corte, sobrecogedora en la casa del sicario y desgarradora en los solos de Rigoletto. Gran mérito, ante la sobriedad de la escenografía, tuvo la iluminación, encargada de enfatizar cada momento a lo largo de la obra. Como aspecto negativo podemos señalar dos breves pausas entre cuadros, innecesarias, por ser un escenario giratorio, e inexplicables por no aportar nada tras la reanudación, que interrumpieron la línea dramática. Del vestuario de Tanya McCallin sobresalió la apariencia con la que quiso caracterizar a Rigoletto, menos bufón y más tullido que otras veces. El resto, en la línea de unos vestuarios cuidados de una producción clásica y en consonancia con la propuesta escénica.

En líneas generales, esta producción, seduce y transporta a pesar de su aparente simpleza. Su éxito radica en que sin ahogar espacialmente a los intérpretes, los oprime atmosféricamente.

En cuanto al reparto, no tenía demasiadas expectativas, por sospechas sobre los que no conocía y recelo por el que sí conocía. Al final, hubo de todo, a saber: el barítono griego Dimitri Platanias fue, en mi opinión, el triunfador de la noche. Construyó un Rigoletto muy creíble en lo escénico y solvente en lo vocal. Además de su timbre agradable cantó con entrega y compromiso. Su noble interpretación me dejó buenas sensaciones y un nombre que seguiré de cerca. Sublime Cortigiani, vil razza, acompañado del chasquido de las espadas de los cortesanos. La otra cara de la moneda fue el tenor estadounidense Michael Fabiano en el rol del duque de Mantua. Ya tenía ciertos prejuicios por el Rodolfo de La Bohème que le vi cantar hace unos meses en ese mismo escenario, pero lo de ayer ya me pareció una tomadura de pelo. Directamente es un cantante que no tiene aptitudes para cantar a este nivel. Vive de lanzar agudos afilados pero carece de técnica, fraseo, etc., a veces me da la impresión de que se inventa notas y acaba destrozando la partitura. Segunda oportunidad, segundo suspenso. Tampoco me convenció Lucy Crowe como Gilda, si bien es cierto que la soprano británica ha cancelado alguna función anterior siendo sustituida a última hora por la española Sabina Puértolas. Desconozco si arrastra algún problema vocal pero su voz parecía velada y solo destacó en algunas coloraturas. Su primer dúo con el duque, para olvidar. No es una Gilda que vaya a recordar y está muy lejos de la última a la que vi cantar, Désirée Rancatore. Mejor suerte para el bajo italiano Andrea Mastroni como Sparafucile. Una voz rotunda y con cuerpo a la que acompañó con una interpretación consecuente con su rol. La Maddalena de la mezzosoprano búlgara Nadia Krasteva, cumplió con su reducido protagonismo. Muy entregada en la interpretación y correcta en lo vocal aunque poniendo de manifiesto que es una mezzo para papeles secundarios. Tapada por completo en el cuarteto Bella figlia dell’amore. Del resto de comprimarios James Rutherford como Conde Monterone o Dominic Sedgwick como Marullo, poco que reseñar.

El coro del ROH, es una garantía y así lo demostró. Últimamente había alguna actuación en la que le ponía alguna pega pero ayer me parecieron precisos en todas sus intervenciones.

La dirección de la orquesta a cargo de Alexander Joel, tuvo algunos altibajos. Con las consabidas limitaciones de la sala de cine, en ocasiones sonaba poco limpia y emborronada, como en el primer encuentro de Rigoletto y Sparafucile. Tuvo la molesta costumbre de acelerar los tempos al final de cada número y atropelló sin piedad a los cantantes en el final de la Vendetta. Destacar lo simpático y pedagógico que estuvo explicando algunos pasajes de la obra en el intermedio.

En definitiva, fue un Rigoletto disfrutable, sobre todo por la elegante producción de McVicar y la inesperada interpretación de Dimitri Platanias. Por contra hubo que tragar saliva ante alguna actuación poco afortunada y demasiado protagonista. Agradezco de nuevo a Versión Digital el detalle de enviarme entradas para esta función y espero que podamos establecer una fructífera colaboración."

Dejo link por si alguien quiere leerla completa y con un formato más amigable: http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es ... 01718.html

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 17 Ene 2018 19:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Fundamentalmente de acuerdo. Lo del Parmi veder le lagrime fue un chiste y La donna é mobile, un esperpento. La Gilda escamoteó algunos agudos en el Caro nome y la observé sin brillo excesivo arriba. Los mejores, Rigoletto y Sparafucile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 17 Ene 2018 21:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Supongo que la producción es la misma registrada hace unos 15 años en DVD, con Paolo Gavanelli, Marcelo Alvarez y Christine Schäfer, que también aparece firmada por McVicar y desde el Covent Garden.

Una muestra:

https://youtu.be/CljzIAAEVx4

Si no es la misma, pues el buen señor ya tiene dos puestas relativamente modernas en UK.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 18 Ene 2018 11:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Buenos días, yo sí que voy mucho a ver ópera en cine, y por ejemplo las retransmisiones desde el MET de Nueva York los sábados procuro no perderme ninguna.Vi este Rigoletto ROH en un cine de Madrid y estaba la sala llena.

Puse ya un comentario breve en el hilo de Pequeño hilo de crónicas, que pego aquí:

"Desde luego que Fabiano no tuvo ayer su gran noche y, de hecho, le aplaudieron lo justo. En cuanto a la producción de McVicar no funciona para ser retransmitida en cines. Está basada en un juego de claroscuros (supongo que inspirada en la pintura barroca de la época) que en un teatro funciona bien, pero que en un cine resulta simplemente oscura. De hecho, el realizador de ayer abusó del primer plano, porque en cuanto la cámara hacía un plano general, no se veía nada."

Por ampliar un poco lo que dice el forero Ópera desde el sofá, la producción de Mc Vicar tiene sus años. En el Teatro Real (Madrid) la vimos en diciembre de 2015, por ejemplo. Yo estuve (por cierto, disfruté del bis del gran Leo Nucci en su "Vendetta") y me ratifico que es una producción que en cine no funciona. Este es un tema largo de tratar: las diferencias entre teatro y cine no desde la perspectiva acústica sino desde la visual.

Por poner un ejemplo fácil: si en una sala de teatro a oscuras sale Desdémona iluminada con una vela o lamparilla de aceite, esa pequeña luz se ve en toda la sala, y el efecto dramático está asegurado. Pero esa misma escena filmada y retransmitida a una sala de cine, sólo la puedes servir en primer plano, porque si haces un plano general el espectador del cine ve una pantalla en negro y una pequeña luz, y el efecto es muy distinto al del teatro. El espectador que está en el cine aprecia la cara de Desdémona y su gestro, pero no aprecia el plano general del escenario.

Eso sucede, a mi juicio, con esta producción de McVicar.

En cuanto a Fabiano, estuvo flojo, de acuerdo, pero tampoco fue "Una tortura". Un cantante del montón. Claro, si uno cerraba los ojos y lo comparaba con Pavarotti haciendo el rol del Duque, pues era como para irse de la sala.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 18 Ene 2018 12:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Para el 7 de febrero ( a lo mejor aparezco pese a que el Scarpia de turno, me parece fuera de estilo ), TOSCA en directo por los cines desde la ROH
Pieczonka, Calleja y Finley, a priori el reparto que me hace...dudar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 18 Ene 2018 13:07 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Pues no sé qué decirle, tucker, pero a priori ese Scarpia del barítono canadiense me parece lo más atractivo del reparto. Ya sé que "está fuera de estilo", pero un cantante tan inteligente podría darle nuevos aires al temible barón. Scarpia es un personaje caleidoscópico y plagado de matices, al que se le puede sacar petróleo interpretado debidamente. Finley no es, ni de lejos, un especialista en ese repertorio, pero me pica la curiosidad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 18 Ene 2018 13:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Hablando de Tosca, el MET ofrece en directo en cines el 27 de enero una nueva producción con Yoncheva, Grigolo y Terfel. Tiene muy, muy buena pinta!

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 18 Ene 2018 13:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Terfel no canta sino Lucic y salvo que se hayan ido puliendo Grigolo y la Yoncheva no han sido muy finos.

Sobre la producción: a nadie se le queda bien. Criticaron la anterior de Luc Bondi por echar al canasto la clásica que se venía montando.

Ahora la de McVicar es una mirada a lo clásica y la han criticado de nada innovadora.

Veremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 18 Ene 2018 14:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Terfel no canta sino Lucic y salvo que se hayan ido puliendo Grigolo y la Yoncheva no han sido muy finos.

.


Estoy a priori de acuerdo con Rubini. Lucic es un todo terreno pero ya con la voz bastante gastada, Grigolo es un " mini "Cavaradossi ( al estilo Meli ) y la Yoncheva creo que todavía está verde para una buena Fioria Tosca

( casi prefiero el reparto previsto en la ROH, incluso hasta de les Arts en Valencia )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 18 Ene 2018 14:30 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2018 18:34
Mensajes: 13
Buenos días,

Este es mi primer mensaje en el foro, que llevo leyendo con asiduidad durante años pero siempre como visitante externo. Aprovecho así para saludarles a todos y decir que he aprendido mucho leyendo los comentarios de todos ustedes y de los estupendo análisis realizados de diferentes óperas dentro del subforo titulado "Ópera del Mes", que en mi humilde opinión habría que reactivar en algún momento.

Con respecto a la crónica que nos ocupa, y hablando como un simple aficionado que es lo que soy, decir que concuerdo con todo lo que se ha dicho, aunque quisiera añadir algunos matices propios.

En primer lugar, Dimitri Platanias fue sin duda el que mejor estuvo del reparto vocal, transmitiendo perfectamente el amor patenal hacia su hija Gilda, amén del patetismo propio del personaje. Bajo mi humilde entender, le falto quizá algo más de fuerza en la voz en las escenas en el palacio del Duque, sonando a veces excesivamente lírico en estos pasajes. Por otro lado, me molestó sobremanera que en los momento de cantar piano en la parte más alta de su tesitura le cambiara radicalmente el color de voz, volviéndose mucho más clara, lo que daba una sensación de poco natural y de no proceder del mismo cantante/personaje.

Continuando con la crítica, decir que para mi la decepción fue Gilda. No había escuchado nunca a Lucy Crowe antes, por lo que no me había hecho expectativa ninguna sobre su actuación. Decir que me pareció excesivamente ligera su voz para el personaje. En mi opinión, hay vocalmente una Gilda distinta en el 1er acto con respecto a la del 2º y 3er. La escritura vocal de la Gilda del primer acto me parece más belcantista, con coloratura y linea vocal típica de este estilo. La del 2º y 3er acto me parece una Gilda más dramática, probablemente en consonancia con la evolución que desde Rigoletto tuvieron la óperas compuestas por el maestro Verdi. En este primer acto, creo que Lucy Crowe estuvo relativamente bien y que se adecuó mejor su estilo a la escritura del personaje. Sin embargo, creo que en el 2º y 3er acto, o por característica o por mal estado vocal, no supo imprimirle esa fuerza a la voz que exige el personaje para que transmita todo el dolor que no cesa hasta su voluntaria muerte al final de la obra. Así, le pasó creo que lo peor que le puede pasar a una cantante de ópera: expresar al público frialdad e indiferencia sobre lo que canta y sucede en el escenario. Sin conocer más de la cantante ni haberla escuchado en otro papeles, no puedo asegurar si fue por las características de su voz o por su estado vocal, pero creo que esa ligereza anteriormente señalada de la voz -y que más de una vez he notado en otro Rigolettos cuando se hace un acercamiento al personaje excesivamente belcantista y ligero- fue lo que le restó transmisión en los fundamentales 2º y 3er acto.

Con respecto al Duque de Michael Fabiano, decir que no me disgustó tanto como a algunos que han expresado su parecer en el hilo. Es posible que sea debido a que le vi hace año y medio en otro Rigoletto transmitido desde Paris a los cines -con Olga Peretyatko en el papel de Gilda- y en comparación con aquel noto cierta mejoría y madurez del papel, ya que recuerdo que aquella vez si me disgustó sobremanera. Estoy de acuerdo de todas formas en que su timbre no es excesivamente bello, y que lo peor de la noche fue el ataque de las notas agudas, que sí que fueron un verdadero desastre, quedándosele la voz atrás, no proyectándose hacia el exterior como es debido, no se si por falta de confianza y/o por carencia de técnica. Sin embargo, creo que tiene gusto, buen fiato, y capacidad de matizar la expresión de la voz cuando así lo requiere el papel, no mostrando una actuación plana ni en lo dramático ni en lo vocal.

El resto del elenco, Sparafucile, su hermana, Monterone, ... estuvieron correctos, destacando al cantante que hizo de Sparafucile, con un timbre bello y oscuro.

Los coros, a diferencia de lo que se ha comentado en anteriores mensajes, creo que no estuvieron al nivel medio que suele darse en Londres, yendo incluso perdidos en algún momento de la primera escena del primer acto.

La dirección orquestal fue competente y sin mayor aportación a la obra, aunque comparto el desagrado ya expresado anteriormente en el hilo por mostrarse excesivamente efectista en los finales de los actos, aumentando el tempo de manera artificial.

Pues eso es todo, reiterar mi saludo a todos los miembros del foro y decir que espero que sigamos compartiendo nuestras impresiones sobre interpretaciones y demás temas de este género artístico, la ópera, en mi opinión suma de toda las artes, expresión máxima del poder creador del hombre, una de las faceta que más no acerca a Dios y que demuestra que fuimos creados a imagen y semejanza de Él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 18 Ene 2018 15:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Y, por supuesto hablando de ópera en cine este jueves 25 enero podremos ver el (ya célebre) Lohengrin de Dresde, con Netrebko y Cía. Algunos foreros estuvieron en Dresde, afortunados ellos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 19 Ene 2018 12:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Gracias a todos por las aportaciones y bienvenido el forero que, en este hilo que abrí, se ha animado a participar por primera vez.

Gracias también por leer mi crítica/crónica sobre la función en el cine. Me alegro de encontrar a aficionados que se dejan caer por las salas de cine y luego viene aquí a intercambiar impresiones. Aquí en el foro he encontrado a gente que es capaz de apreciar muchos aspectos técnicos que aún se me escapan. Hay mucho que aprender de ellos y la única manera es comparar algo que hayamos visto a la vez. Si coincido con muchos de vosotros en mis comentarios supongo que están cercanos a la realidad de la función que pudo verse.

Aunque no actualizo el blog lo que me gustaría por temas laborales y de conciliación familiar, y sin ánimo de hacer spam, podéis seguir las novedades en la página de Facebook https://www.facebook.com/operadesdelsofa/ donde ya son casi 800 seguidores (Me Gusta) o en Twitter.

Precisamente a través de las redes, el bajo del otro día, Andrea Mastroni, me felicitó personalmente por la crítica publicada. Gracias a esto he podido intercambiar pareceres con muchos artistas (Ermonela Jaho, Jacques Imbrailo, Othalie Graham, el director Riccardo Frizza, etc.) tras acabar la función o escribir las reseñas en el blog.

Si los de Versión Digital me vuelven a mandar entradas para Tosca, la del ROH no la del MET, aquí estaré para contarlo.

Saludos.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 20 Ene 2018 17:27 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Nov 2010 6:42
Mensajes: 9
MarttiT escribió:
Fundamentalmente de acuerdo. Lo del Parmi veder le lagrime fue un chiste y La donna é mobile, un esperpento. La Gilda escamoteó algunos agudos en el Caro nome y la observé sin brillo excesivo arriba. Los mejores, Rigoletto y Sparafucile.


Totalmente de acuerdo, Fabiano no va bien por arriba, cuando las notas son altas y exigente como en Il Duca.
Hoy canta De Grieux de la Manon de Massenet en Bilbao (ABAO)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 20 Ene 2018 18:04 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Fabiano siempre ha dado los agudos totalmente por las bravas. En el documental The Audition sobre las National Council Auditions de 2007 en el Met (en las que fue uno de los ganadores), un juez dice que en en unos años «he's either going to be fantastic... or dead».

Esto le ha funcionado a veces, porque es alguien que desde luego pone emoción e intensidad. Pero para el Duca francamente no lo veo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto ROH 16/02/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 20 Ene 2018 21:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y se las verá difíciles en I Lombardi. Pero como ahí celebran a los de casa ...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com