Permítanme dejarles algunas reflexiones que se me han ocurrido a raíz de las recientes entregas de la nueva discoteca de don Gerardo y del último gatillazo de la
Ópera del Mes –con todo el cariño para nuestro shakespeareano forero, al que hay que agradecer la parte que llegó a desarrollar.
Tengo la impresión de que, de un tiempo a esta parte, la propia estructura del foro se ha convertido en un problema que explica la atonía y desgaste que venimos observando. Los subforos de
La ópera del mes y
El cantante del mes, que fueron en otro tiempo los buques insignia de esta casa, navegan cada día más maltrechos, mientras que la
Discusión general va fagocitándolo todo, convertida en un inmenso cajón de sastre en el que se están perdiendo algunas de las aportaciones más interesantes o, al menos, resultan cada día más difíciles de encontrar. En el caso de los mencionados subforos, no creo que todo sea explicable por el cansancio o desaparición de algunos veteranos y por la falta de preparación de las "nuevas generaciones": se podrían dar ejemplos de "viejos rockeros" que siguen muy en forma -no lo hago por aquello de no incurrir en olvidos injustos- y de fichajes muy interesantes en las últimas temporadas (idem). Y, sin embargo, salvo el monumental trabajo de naietta sobre
Der Vampyr, los índices hablan por sí solos. ¿Por qué? ¿No será que, en este caso, el foro languidece víctima de su propio éxito? ¿No piensan ustedes que la rigidez del formato de esos dos subforos y la altura del listón que han ido poniendo los clásicos echa hacia atrás a más de uno? Tal vez esa sea la explicación de la proliferación de hilos como el de la
Abyección o la
Grand Opéra o de colaboraciones intermitentes como la ya citada de Gerardo, que son verdaderas monografías ubicadas en un lugar que, a mi juicio, no les hace justicia.
No se trata solo de reordenar por reordenar. Algunos cambios podrían dar más vida al foro. Al menos a la parte del foro que a mí más me interesa porque, claro, en esto cada uno tendrá la opinión que nazca del vínculo que tenga con esta comunidad y de sus expectativas sobre ella. En mi caso, que no se si será más o menos general, entré aquí un buen día buscando información sobre
El Holandés errante y descubrí la
Ópera de naietta. Después vinieron algunos
Cantantes del Mes, las
Batallas de ópera, un montón de rincones que me aportaban información y opinión documentada. Solo al final comencé a interesarme por las intervenciones del día a día –las ocurrencias, las polémicas, los piques sanos o no tanto entre foreros… No pretendo decir que esta parte de la
Discusión general no tenga su sitio. Es más, es lógico que pueda ocupar la mayor parte del tráfico cotidiano. Lo que dudo es que sirva para ganar nuevos socios o para fidelizar a quienes preferimos huir del toma y daca. Tal vez no sea aventurado decir que incluso nos ha costado algunas ilustres pérdidas, alguna de las cuales quizás esté esperando un motivo para volver. Porque es en la otra parte, en la de los análisis y valoraciones monográficos, donde hay que buscar el valor añadido del foro, lo que le ha convertido –para qué andarnos con falsas modestias- en el mejor sobre el tema de los que existen en habla hispana ¡y a lo mejor me quedo corto!
Vale, vale. Punto final al momento Ana Rosa. Aterrizo con mis propuestas o sugerencias de reflexión:
1) Convertir
Ópera del mes y
Cantante del mes en subforos que acojan y organicen todos los hilos monográficos existentes, digamos de cierta ambición. En
Ópera del mes podrían ir, por ejemplo, hilos imprescindibles como
La otra ópera,
Ópera contemporánea o
Esto también es ópera, con independencia de que sigan bien alimentados o no, así como los mencionados de la
Abyección y la
Grand Opéra, la Discografía de Gerardo, con hilo propio, o los en su día iniciados por Ulysses y Sutherliano, hoy interrumpidos:
El juego (ejem) y el
Proyecto Handel. En el remodelado
Cantante podrían rescatarse –mediante bumpeo o pinchazo- las
Batallas,
Su mejor papel y otros tantos.
2) Abrir dichos subforos a propuestas similares. Por ejemplo, en lugar de un
Cantante del mes -que ya solo el plazo propuesto y los antecedentes acojonan-, el cantante del rato que sea, para que cualquier forero pueda hacer una presentación bastante más modesta que de pie a aportaciones de todos sobre los diferentes aspectos a tratar –cualidades canoras, carrera teatral, discografía, etc. A lo mejor así podríamos salvar lagunas difícilmente explicables en nuestro catálogo y descubrir cómo tenemos un excelente plantel de potenciales colaboradores con un montón de conocimientos que poner a nuestra disposición.
Ya disculparán. Ando un poco resfriado y estas últimas noches no he dormido muy bien.
Se me han pasado unas cuantas ideas peregrinas por la cabeza –no solo sobre el foro, tan mal no estoy- y me apetecía compartirlas con ustedes. Aunque las sugerencias no valgan mucho la pena, no estaría de más que habláramos un poco de cómo seguir haciendo de este sitio un lugar aun más acogedor.