Fecha actual 28 Mar 2024 17:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 30 Ene 2013 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Permítanme dejarles algunas reflexiones que se me han ocurrido a raíz de las recientes entregas de la nueva discoteca de don Gerardo y del último gatillazo de la Ópera del Mes –con todo el cariño para nuestro shakespeareano forero, al que hay que agradecer la parte que llegó a desarrollar.

Tengo la impresión de que, de un tiempo a esta parte, la propia estructura del foro se ha convertido en un problema que explica la atonía y desgaste que venimos observando. Los subforos de La ópera del mes y El cantante del mes, que fueron en otro tiempo los buques insignia de esta casa, navegan cada día más maltrechos, mientras que la Discusión general va fagocitándolo todo, convertida en un inmenso cajón de sastre en el que se están perdiendo algunas de las aportaciones más interesantes o, al menos, resultan cada día más difíciles de encontrar. En el caso de los mencionados subforos, no creo que todo sea explicable por el cansancio o desaparición de algunos veteranos y por la falta de preparación de las "nuevas generaciones": se podrían dar ejemplos de "viejos rockeros" que siguen muy en forma -no lo hago por aquello de no incurrir en olvidos injustos- y de fichajes muy interesantes en las últimas temporadas (idem). Y, sin embargo, salvo el monumental trabajo de naietta sobre Der Vampyr, los índices hablan por sí solos. ¿Por qué? ¿No será que, en este caso, el foro languidece víctima de su propio éxito? ¿No piensan ustedes que la rigidez del formato de esos dos subforos y la altura del listón que han ido poniendo los clásicos echa hacia atrás a más de uno? Tal vez esa sea la explicación de la proliferación de hilos como el de la Abyección o la Grand Opéra o de colaboraciones intermitentes como la ya citada de Gerardo, que son verdaderas monografías ubicadas en un lugar que, a mi juicio, no les hace justicia.

No se trata solo de reordenar por reordenar. Algunos cambios podrían dar más vida al foro. Al menos a la parte del foro que a mí más me interesa porque, claro, en esto cada uno tendrá la opinión que nazca del vínculo que tenga con esta comunidad y de sus expectativas sobre ella. En mi caso, que no se si será más o menos general, entré aquí un buen día buscando información sobre El Holandés errante y descubrí la Ópera de naietta. Después vinieron algunos Cantantes del Mes, las Batallas de ópera, un montón de rincones que me aportaban información y opinión documentada. Solo al final comencé a interesarme por las intervenciones del día a día –las ocurrencias, las polémicas, los piques sanos o no tanto entre foreros… No pretendo decir que esta parte de la Discusión general no tenga su sitio. Es más, es lógico que pueda ocupar la mayor parte del tráfico cotidiano. Lo que dudo es que sirva para ganar nuevos socios o para fidelizar a quienes preferimos huir del toma y daca. Tal vez no sea aventurado decir que incluso nos ha costado algunas ilustres pérdidas, alguna de las cuales quizás esté esperando un motivo para volver. Porque es en la otra parte, en la de los análisis y valoraciones monográficos, donde hay que buscar el valor añadido del foro, lo que le ha convertido –para qué andarnos con falsas modestias- en el mejor sobre el tema de los que existen en habla hispana ¡y a lo mejor me quedo corto!

=; Vale, vale. Punto final al momento Ana Rosa. Aterrizo con mis propuestas o sugerencias de reflexión:

1) Convertir Ópera del mes y Cantante del mes en subforos que acojan y organicen todos los hilos monográficos existentes, digamos de cierta ambición. En Ópera del mes podrían ir, por ejemplo, hilos imprescindibles como La otra ópera, Ópera contemporánea o Esto también es ópera, con independencia de que sigan bien alimentados o no, así como los mencionados de la Abyección y la Grand Opéra, la Discografía de Gerardo, con hilo propio, o los en su día iniciados por Ulysses y Sutherliano, hoy interrumpidos: El juego (ejem) y el Proyecto Handel. En el remodelado Cantante podrían rescatarse –mediante bumpeo o pinchazo- las Batallas, Su mejor papel y otros tantos.

2) Abrir dichos subforos a propuestas similares. Por ejemplo, en lugar de un Cantante del mes -que ya solo el plazo propuesto y los antecedentes acojonan-, el cantante del rato que sea, para que cualquier forero pueda hacer una presentación bastante más modesta que de pie a aportaciones de todos sobre los diferentes aspectos a tratar –cualidades canoras, carrera teatral, discografía, etc. A lo mejor así podríamos salvar lagunas difícilmente explicables en nuestro catálogo y descubrir cómo tenemos un excelente plantel de potenciales colaboradores con un montón de conocimientos que poner a nuestra disposición.

Ya disculparán. Ando un poco resfriado y estas últimas noches no he dormido muy bien. :smoking: Se me han pasado unas cuantas ideas peregrinas por la cabeza –no solo sobre el foro, tan mal no estoy- y me apetecía compartirlas con ustedes. Aunque las sugerencias no valgan mucho la pena, no estaría de más que habláramos un poco de cómo seguir haciendo de este sitio un lugar aun más acogedor.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 30 Ene 2013 9:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Me sumo a las dos propuestas. E incluso se podrían poner como fijos o notas, al principio de todo.
Para la segunda, creo que había un hilo de "Grandes cantantes olvidados" que podría moverse ahí.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 30 Ene 2013 17:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
A mí no me importaría hacer una semblanza de algún cantante menos conocido, alguna óperilla, o cosas así; el problema es que yo soy muy peso lígero para esas cosas, y la gente tendría que ser generosa para aceptar lo superficial de la semblanza. Posiblemente muchos foreros estén en mi situación. Vamos, que tengan miedo de rebajar en exceso el listón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 30 Ene 2013 17:27 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Me parece una gran idea. En cuanto a lo de "bajar el listón", la única manera de bajarlo es lo que hacemos la mayor parte: no escribir.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 30 Ene 2013 19:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Caray con las chorradicas de Supermaño! Un par más de reflexiones como éstas y nos escribes la "Crítica de la razón práctica".

Yo creo que los subforos "Opera del mes" y "Cantante del mes" surgieron en otra época, como respuesta a inquietudes y formas de encarar la participación distintas a las que hay ahora, por lo que me parece lógico y bien que la estructura del foro se adapte en la medida de lo posible a esos cambios. Así, esos hilos que citas no quedarían hundidos en las profundidades de Discusión General, y quien estuviera interesado podría encontrarlos más fácilmente.

Lo que no veo es que eso anime a volver a ningún forero que se haya ido, ni que disuada de quedarse a quien decida irse, pues esas marchas generalmente se producen por motivos distintos.

En cuanto a listones, pues claro: si uno lleva idea de preparar una Opera del Mes y ve lo que habéis creado naietta, tú mismo, Ulysses, Despi y tantos otros, lo normal es que le entre un poco de vértigo. Pero eso es como si a uno le gusta pintar y no lo hace porque sabe que no tiene el nivel de un, digamos, Manet. Ese es el peor de los planteamientos porque, como dice naietta, a lo único que lleva es a terminar por no escribir nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 02 Feb 2013 1:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
gakugeki escribió:
A mí no me importaría hacer una semblanza de algún cantante menos conocido, alguna óperilla, o cosas así (...)


Y Loge escribió:
si uno lleva idea de preparar una Opera del Mes (....) lo normal es que le entre un poco de vértigo


A eso precisamente me refería. :D

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 02 Feb 2013 13:09 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Todo me parece bien, pero sin iniciativa individual se quedaría en buenas intenciones.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 02 Feb 2013 16:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Bueno, tal como yo lo había entendido, se trataría de una reorganización que, de aprobarse, correspondería a los Moderadores o a los Administradores del foro. Pero si yo puedo hacer algo al respecto, sólo tienen que decírmelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 02 Feb 2013 16:48 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
http://www.youtube.com/watch?v=9kHgL6RXc5w

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 02 Feb 2013 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Ah, pues estupendo! Muy eficientes. :rolling:
Si se admiten sugerencias, yo añadiría a los hilos indicados por Supermaño el de "Belcantismo olvidado".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 03 Feb 2013 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Efectivamente, las decisiones corresponden a los moderadores, aunque sería deseable que se pronunciara más gente. Muy amables, en todo caso, por tomar las sugerencias en consideración. :graciasgracias:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 04 Feb 2013 14:29 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Me parecen bien la chorradicas que propone Supermaño, hay hilos como los mencionados que serían mucho más visibles si se movieran de Discusión General.

En cuanto a "bajar el listón", cada uno tiene su estilo y sabe lo que le apetece contar y el tiempo que tiene; yo no le llamaría "bajar el listón" sino "hacerlo diferente" (ni mejor, ni peor). Quizá dedicar una semana a cantante/ópera/loquesea, como en la obra del año o en el liederista de la semana se haga menos cuesta arriba que dedicar un mes, o a alguien le apetece escribir sobre una ópera que acaba de (re)descubrir y le da lo mismo hacerlo en una semana que en tres días...

Y lo mismo para seguirlo "en tiempo real"; estar un mes pendiente de un hilo lleno de información puede ser complicado. Ya sabemos que podemos recuperarlo más tarde, pero no es lo mismo.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Unas chorradicas que se me han ocurrido
NotaPublicado: 04 Feb 2013 22:00 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Estamos tratando las sugerencias. Las enmiendas se deben presentar y votar en mayo junto con el equipo de moderación.

Hay que reestructurar cosas del foro por narices, otras son directamente descartables y otras abren un interesante debate.

De abrirse un subforo de highlights de Discusión general, por ejemplo, la creación de temas estaría vetada y los hilos serían movidos ahí por la moderación bajo sugerencia de foreros habituales o de oficio.

Otra medida que se está barajando es crear subforos no visibles por bots o usuarios recién registrados. Estos podrían dar cabida a hilos peligrosos (recordemos que algo tan simple como enlazar al youtube con la ley en la mano es jugársela, para los administradores y para la continuidad de la página) y a los comentados highlights.

No den nada por hecho pero todo es hablarlo y proponerlo en forma y tiempo.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com