Fecha actual 28 Mar 2024 19:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: IMPORTANTE: Redacción de nuevas normas para el foro
NotaPublicado: 25 Jun 2009 12:17 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
Más información aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 19:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Hola, moderadores y resto de ponentes

Me permito sugerir algunas cuestiones generales para la elaboración de las normas que en mi opinión se deben tener en cuenta para que la cosa salga lo mejor posible. No sé si podré participar en “el parto”, por eso aprovecho esta ocasión para esbozar mis ideas al respecto: tomadlo como una especie de “preámbulo”.

Del “espíritu general” de las normas y su elaboración

En todo momento deben ser conciliadoras e integradoras; no olvidemos que el acrónimo de esta casa es UNELO. En mi opinión existe una fisura que puede convertirse en fractura entre dos puntos de vista o “sensibilidades” a la hora de concebir el foro como su casa. Independientemente de cómo sea esa visión, los foreros deben ver la disparidad como “amor diferente” y no como “intención reventadora” a la hora de la redacción (y ojalá con posterioridad). Sea como sea esta casa debe ser de todos, pues todos la amamos aunque sea de diferente manera. En definitiva: ser constructivos a la hora de elaborar las normas para procurar que no se vaya nadie por no sentirse a gusto.

Por otra parte, para simplificar algo que se antoja engorroso; un sistema a valorar sería el de ir tema a tema con un texto base y que cada cual vaya haciendo sus objeciones y propuestas sobre dicho texto artículo a artículo. Si la enmienda o ampliación tiene acogida suficiente puede pasar a engrosar el artículo en cuestión.

Sobre la elección de cargos

En mi opinión se trata de algo meramente formal. Se trata de conseguir un sistema lo más justo, simple, libre, limpio y transparente posible. En otro hilo esbocé un procedimiento que puede servir, si os apetece, como texto base. Propongo en este apartado, además, la inclusión de un sistema de moción de confianza y moción de censura para los cinco cargos de manera separada o conjunta.

Sobre las competencias de los cargos.

En mi opinión, para evitar fracturas, debe quedar reflejado en este apartado que el ámbito en el que se decide el funcionamiento y variaciones de la casa es este subforo; saliendo las decisiones y modificaciones de lo acordado o anunciado en este lugar.

Sobre los cargos, las normas creo que debería reflejar la voluntariedad de los mismos, la división clara entre ambos cargos (en mi opinión la administración debe aparecer como únicamente técnica) y concretar labores y posibles abusos que se pudieran cometer en el ejercicio del cargo. Incluso algo más serio como la propiedad del dominio, sistema de renovación del mismo y algún tipo de referencia a los datos sensibles que poseen los cargos no estaría mal que apareciera.

Sobre las normas de etiqueta y comportamiento

A mi me parece que lo mejor es hacerlas lo más claras y sencillas posible. De fácil lectura e interpretación por parte tanto de la moderación como de los demás foreros.

Más que entrar al detalle de si se puede decir “me parece que tu opinión no está muy fundamentada” pero no decir “no tienes ni puta idea”, el debate se debería centrar en qué modelo seguir, si el de “presunción de culpabilidad” (en cuanto algo huela mal, cortar de raiz) o “presunción de inocencia (tolerancia y sólo actuar a petición de ofendido).

En cualquier caso, para evitar sensaciones de “persecución” o de “patentes de corso”, un sistema u otro que quede definido para evitar los consabidos agravios comparativos, motivo fundamental de mosqueo en estos casos. En este sentido, reflejar que se modera por lo escrito puede evitar que se apele a vieja rencillas sin cicatrizar.

En cuanto al sistema penal, mi opinión es que ha de primar el reconducir conductas antes que el castigo: el sistema de baneo temporal me parece una opción a considerar.

Un saludo y mucha suerte a todos.

Raúl


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com